sábado, 28 de febrero de 2009

CARDER con Nuevos Alcaldes en Consejo Directivo

En reunión de Asamblea Corporativa de la CARDER efectuada en las últimas horas , a la que asistieron los mandatarios del departamento, fueron elegidos los cuatro (4) alcaldes que harán parte del consejo directivo de la entidad para la vigencia 2009; estos son:

Alicia Palacio Restrepo, Alcaldesa de Quinchía,
Javier de Jesús Valencia, Alcalde de Mistrató
Luis Alejandro Martínez, Alcalde de Santa Rosa de Cabal y
José Fernando Montoya, Alcalde de Guática.

Así mismo, fue elegida como revisora fiscal la Dra. Martha Cecilia Duque Carvajal. La Asamblea fue presidida por el Señor Gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas y en ella actuó como secretario el Alcalde de Apía, Luis Hernando Murillo Blandón. Los asistentes aprobaron el informe de gestión y las cuentas de resultados presentados por el Director General, correspondientes a la vigencia 2008, del Plan de Acción Trienal 2007-2009 .

viernes, 27 de febrero de 2009

ADECUAN PUENTE VEHICULAR PARA SANTA MONICA DOSQUEBRADAS

Continuando con el proceso de adquirir una adecuada movilidad en el Municipio, la Alcaldía de Dosquebradas está construyendo un puente vehicular sobre la quebrada Frailes a la altura de la vía alterna de la carrera 16 con calle 17, en el sector del barrio Santa Mónica, con una inversión de 149 millones 643 mil 237 pesos.
Los trabajos de construcción de la superestructura del puente en concreto de 3.000 PSI y la pavimentación de las lozas de aproximación al mismo en concreto rígido, que en el momento van en un 25% de ejecución, permitirán descongestionar el cruce de la Calle 18 en Santa Mónica con la Avenida Simón Bolívar

TECNOPARQUE A DISPOSICION DE EMPRESARIOS

Un llamado a los empresarios risaraldenses para que aprovechen el Tecnoparque nodo tres Pereira hizo el SENA en esta parte del país..

‘La principal razón de esta invitación es ofrecerles el Tecnoparque para estudiar o diagnosticar problemas tecnológicos de sus empresas y de ser posible ofrecerles una solución. Tenemos unos insumos tecnológicos y un acerbo de conocimiento respaldado en los proyectos tecnológicos desarrollados que se los queremos participar a los empresarios de la región’ indicaron voceros de la entidad.

Durante el año 2008, TecnoParque Colombia nodo Pereira recibió y sensibilizó más de 4.500 personas, de los cuales 500 se convirtieron en emprendedores que en la actualidad están desarrollando sus proyectos productivos de base Tecnológica. El TecnoParque tres está en Pereira en la Carrera 10 No. 17-15 segundo piso, Antiguo edificio de Rentas, Tel 3358887, infotpcpereira@sena.edu.co, http://www.tecnoparquecolombia.org/

jueves, 26 de febrero de 2009

CARDER CON ASAMBLEA CORPORATIVA Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AMBIENTAL

Alcaldes Elegirán Representantes en el Consejo Directivo
4 Empresas serán reconocidas por su gestión ambiental.

Este viernes 27 de febrero a partir de las 8.30 de la mañana en el auditorio de la CARDER se realizará la Asamblea Corporativa, en la que participan el Gobernador de Risaralda y todos los alcaldes del Departamento.

Dentro del orden del día de esta reunión esta contemplada la presentación del informe de gestión del Plan de Acción Trienal 2007-2009 correspondiente a la vigencia 2008, por el Director General, la elección de los 4 alcaldes que harán parte del consejo directivo de la entidad para el año 2009, y la elección del revisor fiscal.

En ceremonia citada para las 10.30 de la mañana, la CARDER hará entrega del Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental-REGAR- a 4 empresas risaraldenses de los sectores industrial y de servicios, con la presencia del Presidente Nacional de la ANDI, Dr. Luis Carlos Villegas Echeverri, el Gerente Ambiental de la ANDI y empresarios de la región.

La CARDER mediante el REGAR, reconoce a las empresas de los sectores público y privado la gestión ambiental adelantada mediante la implementación de procesos de producción mas limpia.

martes, 24 de febrero de 2009

NOTICIAS BREVES DE RISARALDA

ALCALDIA DE SANTA ROSA OFRECE DESCUENTOS EN IMPUESTOS
Una serie de incentivos para quienes cancelen oportunamente el Impuesto Predial, anunció la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal a través de la Secretaría de Hacienda, por lo cual el Municipio espera recaudar $4.200 millones. En Santa Rosa, según la reciente actualización catastral, existen 19. 145 predios, de los cuales 10.281 son urbanos estratificados, 2.554 rurales estratificados y 6.310 lotes sin estrato. El valor global de los mismos según el IGAC es de 564.750 millones, por lo que el municipio factura 6.000 millones, sin embargo el avaluó comercial supera los 3 billones de pesos, por lo que se debería facturar 22.000 millones, indicó la Secretaría de Planeación.
La secretaria de Hacienda, Fanny Ríos Gallego, precisó que los contribuyentes que opten por pagar el Impuesto Predial de la vigencia fiscal 2009 hasta el 30 de abril de 2009, obtendrán un descuento del 30% del valor total del impuesto, quien cancele entre el 1° de mayo de 2009 y el 30 de junio de 2009 no se le causarán intereses.Dijo también que las personas que hagan acuerdos de pago de las vigencias anteriores hasta el 31 de diciembre de 2008, con un plazo de pago de dicho acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2009, podrán acceder al descuento del 30% de la vigencia de pago de 2009, siempre y cuando paguen la vigencia del 2009 antes del 30 de abril de 2009, el incumplimiento de dicho acuerdo de pago anulará el beneficio de descuento.
ESTE MARTES COMIENZAN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO DE DOSQUEBRADAS
(Dosquebradas). Este martes 24 de febrero, a partir de las 8:00 a.m. estarán comenzando las sesiones extraordinarias del Concejo de Dosquebradas el cual se estrenará con su nueva mesa directiva compuesta por Henry Rincón Alzate como presidente, Alexander García Morales como primer vicepresidente y Walter René Molano Mora en la segunda vicepresidencia.
ALCALDIA DE DOSQUEBRADAS REALIZA LABOR COMUNITARIA
Como una actividad exitosa calificaron los ediles comuneros y presidente de Juntas de Acción Comunal, la primera jornada de los Sábados en Comunidad, que llevó a cabo la Alcaldía de Dosquebradas en la Comuna 8, donde se tuvieron al alcance de la comunidad y en un solo lugar todos los servicios que presta la Administración Municipal. En compañía de los líderes cívicos, comuneros y miembros de las diferentes Juntas de Acción Comunal de este sector, la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero aprovechó la oportunidad para realizar una caminata por los barrios que conforman esta comuna (San Diego, Guadualito, El Modelo, Nueva Granda, entre otros), donde habló directamente con la comunidad explicándole los proyectos que se van a ejecutar.Los compromisos adquiridos por parte de la Administración Municipal con esta comuna son:
- Construcción de sumidero en la calle 15 con carrera 18, frente al número 18 -15.
- Pavimentación completa de la calle 53 bis entre carreras 18 y 20.
- Construir nuevo acceso a la escuela de San Diego, entrando por la calle 55 frente al número 18-98.
- Llevar a la Comuna 8 el programa PISO, Plan Integral Social, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde la comunidad puede dar a conocer sus problemáticas sociales, sicológicas y de familia.
- Mantenimiento y pavimentación de la entrada al barrio Versalles, calle 53 con Avenida Simón Bolívar.
El próximo jueves se reúne en Santuario el Consejo Directivo Regional del SENA a analizar la situación
Con el fin de evaluar la situación del municipio de Santuario referente a la falta de aplicación del Programa de Integración con la Educación Media, se reúne allí este jueves 26 de febrero el Consejo Directivo Regional del SENA Risaralda. La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez indicó que ya es hora de que Santuario avance con esta integración que permite que los muchachos de grados 9, 10 y 11 recibir la formación académica y que también aprendan un oficio o trabajo productivo que les permita recibir el certificado del SENA al culminar el grado 11. La reunión del Consejo del SENA, que preside Victoria Eugenia Echeverry se efectuará a las 10 a.m. en las instalaciones del Concejo Municipal de Santuario y a ella están invitados los concejales de Santuario, el alcalde Alberto Mendoza Monác, la Directora de Núcleo Noralba Londoño Pulgarin, los rectores de los colegios Instituto Santuario e Instituto María Auxiliadora y la planta de profesores.

domingo, 22 de febrero de 2009

NO OLVIDEMOS A LOS SECUESTRADOS...QUE LOS LIBEREN YA!!!!!!!!

el secuestro es una de las formas mas repudiables para lograr cualquier objetivo.
la sociedad civil exige acuerdo humanitario sin tantas dilaciones, discursos politicos y mentiras.

jueves, 19 de febrero de 2009

NOTICIAS BREVES DE RISARALDA

EN PEREIRA CUMBRE DE CONSEJEROS DE PAZ Y DERECHOS HUMANOSSERA INSTALADA POR EL GOBERNADOR DE RISARALDA
El Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, informó que el próximo viernes 20 de febrero, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, instalarán a partir de las 2:00 pm., la Cumbre Departamental de Consejeros de Paz y Derechos Humanos.Durante la Cumbre que tendrá como sede el Ecohotel La Casona será instalado oficialmente el Consejo Departamental de Paz y Derechos Humanos que a nivel departamental está conformado por 98 miembros.
GOBERNADOR DE RISARALDA Y SECRETARIO DE GOBIERNO RECORREN RUTA DE LA ESPERANZA
Este jueves 19 de febrero, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y el Secretario de Gobierno Departamental han sido invitados por sus homólogos de Caldas, para recorrer la Ruta de la Esperanza comprendida entre el Corregimiento de Irrá en Quinchía, a través de la rivera del río Opírama finalizando en el Sector de la Linda en Manizales.
El Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga, explicó que esta caravana en la que participarán las autoridades de Caldas y Risaralda, busca demostrarle a la comunidad como esta ruta que antes era transitada por el EPL ahora gracias a la acción de las autoridades es territorio de paz, tranquilidad y progreso.
La infraestructura vial del recorrido fue recuperada gracias a la inversión que realizó la Nación y las Gobernaciones de Caldas y Risaralda.
Plan de Contingencia para mitigar riesgo en la vía Pereira - Marsella
Un plan de contingencia para mitigar el riesgo que se presenta en el sector de Alejandría, en la vía principal que comunica a los municipios de Marsella y Pereira, fijaron esta mañana la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Marsella y la regional del Invías. El Secretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Augusto Betancourt Botero, señaló que las medidas y compromisos adoptados por las partes fueron las siguientes:

1- Continuar con la restricción vehicular en la vía Marsella – Pereira, en el sitio Alejandría, permitiendo únicamente el paso de vehículos de cinco toneladas máximo.

2- En las horas de la noche, la Administración Municipal restringirá por decreto el paso vehicular en las horas de la noche, controlando el no paso de vehículos pesados, punto en el cual se pedirá el apoyo a la Policía Nacional.

miércoles, 18 de febrero de 2009

CESAR GAVIRIA..."NO ESTOY ASPIRANDO A NADA"

El ex presidente cesar gaviria trujillo, consecuente con lo que piensa la mayoría del país, dijo hoy ante la junta de parlamentarios y jefes del partido liberal, que no aspira a la presidencia de la república, despejando de esa manera la duda y las expectativas propiciadas por un senador que lo ungió como posible candidato del partido para reemplazar al Presidente Uribe.
Gaviria Trujillo, también fue claro ante los pre candidatos de su partido y dijo que el partido liberal está contra la reelección y esa postura deben asumilar quienes se postulen para ese cargo.

NOTICIAS BREVES DE RISARALDA

CULMINAN SESIONES DE LA ASAMBLEA
Este miércoles 18 de febrero culminará el primer período de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda, en la jornada que empieza a las 9:00 am se discutirán en último debate el Proyecto que busca autorizar al Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, para comprometer vigencias futuras hasta el año 2020, para financiar un proyecto de vivienda que incluye la construcción de 4000 viviendas nuevas y 5000 mejoramientos de vivienda en los 14 municipios risaraldenses, para ello el Departamento tendría que comprometer $26.000 millones. En el cierre de extras se contará con la presencia de los 12 Diputados que conforman la Duma, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, la Gerente de la Promotora, Luz Elena Ocampo, el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Saldarriaga, y demás actores sociales interesados.
GOBERNACIÓN E INVÍAS ANALIZAN SITUACION VIAL EN RISARALDA
El avance de los trabajos y la situación de cinco importantes vías del departamento, serán objeto de estudio este miércoles 18 de febrero en una reunión que sostendrá la Gobernación de Risaralda con la Regional del Instituto Nacional de Vías –Invías-, a cargo ahora del director de la regional Valle del Cauca, Juan Carlos Rueda Ángel.El Secretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Augusto Betancourt Botero, señaló que las vías objeto de la reunión son Pereira – Marsella, La Virginia – Apía, Pueblo Rico – Santa Cecilia y las que involucran la parte final del Plan 2.500 Kilómetros del gobierno nacional.
SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO EN DOSQUEBRADAS
La Alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero y el secretario de Planeación, José Jaime Torres Moreno, invitan a los miembros de veedurías, Juntas de Acción Comunal, Comuneros, comités de participación ciudadana, empresarios y a toda la comunidad dosquebradense al acto de socialización del Plan de Desarrollo "Para una Dosquebradas Digna". Actividad que se llevará a cabo este jueves 19 de febrero a partir de las 4:00 de la tarde en las instalaciones del Country Club La Estación, barrio Bosques de la Acuarela.
INSCRIPCIONES AL PROGRAMA JOVEN RURAL EMPRENDEDOR
Si eres un joven entre los 16 y 30 años de edad, te gusta el campo, los animales y sobre todo crear empresa, te invitamos a inscribirte en le Programa Joven Rural Emprendedor, donde podrás adquirir conocimientos en administración de empresas agropecuarias, práctica en especies menores y cultivo de hortalizas bajo techo, entre otros temas de interés para el desarrollo del campo dosquebradense. Las inscripciones se están llevando a cabo sin ningún costo en la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ubicada en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal CAM. Mayores informes en el número telefónico 322 5373.
EL SENA TIENE CUPOS PARA CURSOS EN CDV DE VILLA CONSOTA
Un llamado urgente a los habitantes del sur occidente de Pereira, mayores de 14 años de edad, para que se inscriban en los programas de aprendizaje gratuitos que el SENA dictará este año en el Centro de Desarrollo Vecinal CDV Villa consota hizo el SENA RISARALDA. Como se recuerda, este CDV fue construido gracias al aporte del terreno por parte de la Alcaldía de Pereira, la construcción corrió por Cuenta de la Gobernación y a mediados del año 2008, el SENA, a través del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, programó los instructores e instaló la maquinaria y los equipos necesarios para darle a la comunidad la oportunidad de involucrarse en procesos de formación para el trabajo productivo en áreas de gran demanda laboral, concluyendo el año con la entrega de 145 certificados.

martes, 17 de febrero de 2009

NOTICIAS BREVES PARA ESTE MARTES 17 DE FEBRERO

PAVIMENTAN VIAS EN DOSQUEBRADAS
Como lo muestra la gráfica la alcaldía de Dosquebradas adelanta la pavimentación de calles, arreglo de puentes dentro el plan de recuperación de la infraestructura vial del municipio.
ASAMBLEA APROBÓ MODIFICAN PRESUPUESTAL
La Asamblea de Risaralda aprobó el Proyecto de Ordenanza 007 por el cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal del 2009, permitiendo una adición a éste por valor de 1.818.925.967 pesos, dineros transferidos del Ministerio de Protección Social para: Atención a población discapacitada $132.132.289, Fortalecer el componente de equipos de red de frío del Departamento $46.936.000, y Fortalecimiento de la capacidad territorial para la vigilancia y respuesta de situación de emergencia de salud pública $100.000.000. De igual manera, se incorpora en el presupuesto la suma de $1.421.987.858 provenientes del Convenio celebrado entre Bienestar Familiar, el Departamento y los Municipios, que busca financiar el Programa "RISA". Además se realizarán traslados presupuestales entre algunos rubros de infraestructura vial.
MEJORAN INFRAESTRUCTURA DE ESCUELA EN MISTRATO
La alcaldía de Mistrató invirtió cerca 142 millones de pesos en el mejoramiento de 15 escuelas y la pintura para 12 más.Así mismo dio al servicio la construcción de 3 nuevas aulas educativas, que favorecen a 120 alumnos. Las mismas están ubicadas en la zona rural de El Pinar y en el Instituto Mistrató. En esta última entidad, procedió a construir por un costo de 25 millones de pesos, una sala de profesores y la sede de la biblioteca. El titular de este despacho Javier de Jesús Valencia Espinoza, reiteró como una gran apuesta del gobierno municipal, los recursos destinados el pasado año para la educación.
EN SANTA ROSA MODIFICAN RUTAS DEL TRANSPOR INTERMUNICIPAL
El alcalde Luís Alejandro Martínez en uso de sus facultades, a través del Decreto 013 modificó el recorrido de la empresa Líneas Pereiranas, Mosarcoop y Cooprisar, así. La empresa Líneas Pereiranas entrará de la ciudad de Pereira por la carrera 17 hasta la calle 15 de donde girará hasta la carrera 15, hasta la calle 24, luego tomará la carrera 14 hasta llegar a la calle 17 en donde girará hasta la carrera 12 para subir hasta la calle 10 hasta tomar la carrera 13 con calle 13 para girar a tomar la carrera 11 hasta la calle 16, tomando de nuevo la carrera 13 hasta la calle 23 girando a la carrera 16 hasta la calle 18 y girando a la carrera 17 salida a Pereira Las empresas Cooprisar y Mosarcoop entrando de Pereira tomarán la carrera 17 hasta la calle 15 de donde girará hasta la carrera 15 hasta la calle 29 en donde girarán por la carrera 13 hasta el control de Betania en donde tomarán la carrera 14 hasta llegar a la calle 17 girando por la carrera 12 hasta la calle 10, para girar a tomar la carrera 13 bajarán hasta la calle 13, girarán a la carrera 11 hasta la calle 16 para girar de nuevo a la carrera 13 hasta la calle 18 en donde finalmente tomarán la carrera 17 de salida a Pereira. De igual manera, se autoriza a las empresas que prestan el servicio intermunicipal el ingreso al barrio la Hermosa a partir de las 6:00 p.m.

lunes, 16 de febrero de 2009

NOTICIAS BREVES PARA ESTE LUNES 16 DE FEBRERO

Abierta convocatoria para niños que quieran pertenecer a la Banda Sinfónica Infantil
Hasta el próximo 27 de febrero estarán abiertas las inscripciones para los niños y niñas entre los 6 y 12 años que quieran pertenecer a la Banda Sinfónica Infantil. No se requiere que los menores tengan un previo conocimiento musical, sino que una vez inscritos se les hará una prueba aptitudinal que determinará si tienen o no la facilidad para este aprendizaje. Es importante anotar que si los menores resultan seleccionados los padres deben tener una inmensa responsabilidad en su pertenencia a la agrupación y comprometerse con llevarlos a los ensayos, teniendo en cuenta que esta formación no tendrá ningún costo. Los padres interesados deben inscribir a sus hijos en la oficina de extensión musical ubicada en el Centro Cultural Lucy Tejada en horarios de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m. Así mismo pueden solicitar información en el teléfono 3347202 extensión 103.
SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO
Con el fin de instalar una válvula de 8 pulgadas en el circuito Matecaña, se realizará una suspensión temporal del servicio desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde del Lunes 16 de Febrero, en los siguientes sectores: Barrios y Condominios Camprestres, Gama, Olímpico , La Villa, Universidad Libre, Belmonte, Mercasa, Coralina, Bulevar de las Villas, Pueblito Cafetero, Liceo Inglés, Liceo Pino Verde, Sector de Belmonte, Sector de Galicia, Condominio San José, Alejandría 1, 2, 3, Belmonte Bajo, Chorlavi, Entrada No 1 . Colegio la Salle, Pedregales de Quimbayita, Entrada No. 4 Altos de Quimbaya Magalluria, Entrada No 6 Entrada Malabares,Entrada No. 7 Tacurumbí, Arrecife, Hospital Mental, Gaseosas Glacial, Café Mariscal, Bodegas Monserrate
PREMIO DE 25 MIL DOLARES PARA PERIODISTAS ANTICORRUPCION
Premio a la mejor investigación en caso de corrupción
Transparencia Internacional (TI) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) convocan a la séptima edición del premio anual a la ‘Mejor investigación periodística de un caso de corrupción en América Latina y el Caribe’. Se aceptarán investigaciones publicadas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2008 que hayan descubierto casos relevantes de corrupción por investigación propia. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de Marzo de 2009. El ganador recibirá un premio de 25 mil dólares.
Alerta - El periodista Hollman Morris recibe amenazas de muerte
AMENAZAN DE MUERTE A OTRO PERIODISTA
El periodista Hollman Morris, director del programa periodístico ‘Contravía’ y corresponsal de medios extranjeros informó a la FLIP que en los últimos días ha recibido varias amenazas de muerte a través de mensajes dirigidos al correo electrónico de ‘Contravía’.
Maestría en periodismo digital
REGRESA LA VILLA, LUGAR DE ENCUENTRO METROPOLITANO
Aeróbicos, rumba terapia, recreación dirigida, pasaporte a la salud, deporte extremo, juegos de mesa, ciclo vía y muchas actividades más para toda la familia. La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte de Pereira reinicia a partir de este y todos los domingos el programa La Villa, Lugar de Encuentro Metropolitano.

sábado, 14 de febrero de 2009

NOTICIAS REGIONALES

CARRETERA HACIA MARSELLA, SE DESLIZA
Con paso restringido y sólo para vehículos pequeños, permanecerá por tiempo indefinido la vía que de Pereira conduce al Municipio de Marsella, después que se precipitara un derrumbe de grandes proporciones sobre la calzada en el sector de La Alejandría. En este sitio se han presentado repetidos deslizamientos.
Intervención dejó 753 capturas en el eje cafetero
Un total de 753 capturas, entre ellas 10 miembros de la organización delincuencial “Cordillera”, dejó en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda la denominada “Toma de las Ciudades Capitales” del eje cafetero que, desde el 5 de febrero lideró desde Pereira el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
Por irregularidades en la autorización de juegos o sorteos, la Procuraduría General de la Nación sancionó con un mes y medio de suspensión en el ejercicio del cargo
Más presión para liberar a secuestrados
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció ayer que la Fuerza Pública aumentará la presión sobre los secuestradores para que liberen a los secuestrados.
Menores trasnochadores serán llevados a la UPV.
A partir de mañana todo menor que sea sorprendido en las calles, plazas o sitios públicos entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m. será conducido a la Unidad Permanente de Vida, UPV, y allí sólo serán entregados a sus padres o a un adulto responsable, anunció la Secretaría de Gobierno.
Flores tuvieron buen San Valentín
Las flores colombianas lograron contratos por mil 750 millones de reportaron para el día de San Valentín que se celebra hoy en los Estados Unidos y en algunos países de Europa.
Estudiantes se declararon en paro
Los estudiantes del colegio Deogracias Cardona, entraron en paro académico debido al traslado de una de sus maestras. Voceros de los padres de familia denunciaron que se vienen presentado trasalados o presiones del alcalde, contra quienes no lo acompañaron en su campaña política.
Listas cívicas para Congreso
La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página web www.registraduria.gov.co, en el sitio “Elecciones 2010” el modelo de formulario requerido para recoger las firmas que respalden la inscripción de candidatos a las elecciones de Congreso y Presidencia que se realizarán el próximo año.

viernes, 13 de febrero de 2009

DIRECTOR DE POLICIA SE REUNE CON PERIODISTAS
Con el propósito de hacer un balance de actividades de la “Toma de ciudades”, el director de la policía, General Oscar Naranjo se reunirá este viernes a las 10 horas con los periodistas de la región, donde mostrará el resultado de las operaciones ejecutadas en los últimos días.
ALCALDÍA DE PEREIRA, CARDER Y FENALCO, UNIDOS CONTRA EL RUIDO
La Alcaldía de Pereira, por intermedio de la Secretaría de Gobierno, desarrolla acciones para controlar los niveles de ruido, tarea para la cual unió esfuerzos con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Capítulo Risaralda.El Secretario de Gobierno Jhon Diego Molina Molina informó que la Dirección de Control y Vigilancia ha realizado 25 mediciones de ruido en zona urbana.
CONTROL A PESAS Y MEDIDAS, UNA PRIORIDAD DE LA ALCALDÍA DE PEREIRA
En el 2009 la Alcaldía de Pereira continuará con la labor de la protección al consumidor. Con ese fin, la Oficina de Precios, Pesas y Medidas de la Secretaría de Gobierno Municipal realizó en la Central Minorista de la calle 41 entre carreras 10 y 11 un operativo para verificar el estado de las balanzas de los establecimientos ubicados en el lugar.
Indicó el Secretario de Gobierno Jhon Diego Molina Molina que en total fueron visitados 25 establecimientos, de los cuales a 19 se les hizo acta de requerimiento y compromiso, igualmente fueron citados al despacho por encontrarse irregularidades en sus balanzas.
"NO ES CIERTO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS VAN ESCOLTADOS AL COLEGIO"
Como temeraria y carente de veracidad fue catalogada por la Alcaldesa del Municipio de Dosquebradas - Risaralda Luz Ensueño Betancur Botero la información emitida por Caracol Radio en su página de Internet, según la cual "con patrullas de policía están siendo escoltados los niños que van a la escuela en Dosquebradas".
ALCALDE DE PEREIRA SIGUE CUMPLIENDO LOS PAZ Y SALVOS SOCIALES
Este jueves 12 de febrero desde las 3 de la tarde el alcalde de Pereira Israel Londoño entregará nuevas obras de Paz y Salvos Sociales en sectores de la comuna del Café y Villa santana. Las obras a entregar son la construcción de andenes en la Comuna del Café en Altos de Llano Grande, Sector Boquía, Alto de los Ángeles, Villa de los Comunales, sector Comfamiliar, Sector E, Villa del Café y Sector B Rincón del Café. En estos andenes la Alcaldía destinó 159 millones de pesos aproximadamente. Posteriormente el Alcalde Israel Londoño entregará las obras de pavimentación entre la estación de Policía de la Ciudadela del Café y la Ciudadela Comfamiliar, y el anillo vial entre Las Margaritas y el Otoño en Villa santana. En estas obras la administración municipal invirtió 1.315 millones de pesos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PRESENTAN PROYECTO DEL ALTO DEL NUDO A INVERSIONISTAS

El teleférico del Alto del Nudo sigue despertando interés en cazadores de negocios prometedores
El teleférico del Alto del Nudo es parte de los macro proyectos que serán presentados por el director del Área Metropolitana del Centro Occidente, Carlos Elías Restrepo Ferro, este miércoles 11 de febrero, en el despacho de la Alcaldía de Pereira, en horas de la mañana, a un grupo de inversionistas norteamericanos, entre los que se encuentran los agregados comercial y agrícola de la Embajada Americana y el director de visas en Colombia. En éste grupo también estarán miembros de la Cámara Colombo Americana.
ASESORA PRIVADA, ENCARGADA DE LA GERENCIA DEL AEROPUERTO MATECAÑA
Como encargada del Aeropuerto Internacional Matecaña hasta por un término de tres meses, fue designada por parte del alcalde Israel Londoño la actual asesora Privada de la Alcaldía de Pereira, Diana Milena Pulgarín Santa.
El decreto, que rige a partir del miércoles 11 de febrero, también acepta la renuncia de la economista Adriana Wolff Cuartas, quien hasta este martes 10 de febrero fue la gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña y que pasará a ocupar la gerencia de la Empresa de Energía de Pereira.
ASAMBLEA PREOCUPADO POR SALUD DE RISARALDENSES
La Asamblea de Risaralda en su ejercicio de control político presentó hoy en plenaria de Sesiones Extraordinarias la Proposición 003, como ponencia del Diputado Cesar Franco Arbelaez y firmada por todos los Diputados.
La Proposición busca convocar a todos los organismos de control Departamental y Nacional, a una urgente intervención tanto de la red hospitalaria como clínicas que prestan servicios de salud en Risaralda, a fin de conjurar la crisis que se presenta en el sector, que agrava la prestación del servicio y pone en riesgo al paciente, centro del sistema.
JORNADA GRATUITA DE CIRUGÍAS DE LABIO LEPORINO EN PEREIRA
El 25 de febrero la Misión Médica norteamericana de la Fundación Rotaplast evaluará a todos los pacientes de bajos recursos económicos que deseen ser intervenidos por para superar su problema de labio leporino y paladar hendido.
Es la tercera vez que llega a Colombia y específicamente a Pereira esta misión médica conformada por 26 voluntarios profesionales de la salud que pretenden en esta oportunidad intervenir a más de 100 pacientes que requieran una operación.
CON CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA Y SEMINARIO SOBRE PERIODISMO DIGITAL, ALCALDÍA DE PEREIRA CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA
Un concierto con la Banda Sinfónica de Pereira y el artista pereirano Jimmy Contreras y un seminario sobre Periodismo Digital, serán las actividades con las que la Alcaldía de Pereira, con la vinculación de diferentes entidades, celebrará el Día Nacional del Periodista.
Así mismo, y también teniendo en cuenta el crecimiento profesional de nuestros comunicadores, se tiene previsto para los días 20 y 21 de febrero, un seminario sobre periodismo digital con el comunicador social y periodista, Omar Villota Hurtado, magíster en Comunicación Digital y Especialista en Redes de Información Documental.

martes, 10 de febrero de 2009

FEDECOTER FIRMA CONVENIO DE PROFESIONALIZACION DE PERIODISTAS COMUNITARIOS

La Junta Directiva de la federación de medios de Comunicacion ciudadanos y comunitarios, integrada por Diego Fernando Cano, Sergin Giraldoy Jairo Humberto Pachón, asisten a la firma del convenio de profesionalización SIPAZ-UNAD, convenio que pretende brindarle la posibilidad a todos los compaperos comunicadores comunitarios de Radio, Televisión prensa convencional y Digital de recibir por parte de la UNAD su título.
Ya tenemos comunicadores empiricos con experiencia de 30, 20, 10, 5 años que siguen contruyendo país desde las regiones más apartadas de la nación, amigos que construyen medios para pequeños municipios donde no hay ningún herramientas de comunicación masiva y por eso nuestra consideración y aprecio.

DISTRITO DE POLICIA DE CUBA UNA REALIDAD

GENERAL NARANJO LO INAUGURA CON GOBERNADOR ENCARGADO ESTE MARTES
El Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga, indicó que este martes 10 de febrero a las cinco y treinta de la tarde, el Director Oficial de la Policía, Mayor General Oscar Adolfo Naranjo inaugurará el Distrito de Policía de Cuba.
Saldarriaga Arroyave expresó su satisfacción y agradeció al General Naranjo el de manera rápida y oportuna la solicitud que realizó el Gobernador de Risaralda en el pasado Consejo de Seguridad realizado con el Ministro de Defensa de convertir a Cuba en Distrito de Policía.
Durante el evento que se realizará en las instalaciones del Coliseo de Cuba el Director Nacional de la Policía entregará el material logístico y parque automotor para el nuevo Distrito.
Desde el viernes pasado el Director Nacional de la Policía dirige desde Pereira el Plan Toma de Ciudades del Eje Cafetero
RESULTADOS DEL PLAN DE INTERVENCION
El dispositivo especial se ha extendido a los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, con más de mil 500 uniformados que hacen parte de la Fuerza de Control Urbano (Fucur), Antinarcóticos, Antiexplosivos, Policía Judicial, Antiextorsión e Inteligencia.
En desarrollo de este dispositivo la Policía Nacional realizó más de 280 capturas, inmovilizó 6 aeronaves e incautó 41 mil 840 gramos de marihuana, entre otras acciones, al término de la primera fase del plan de intervención integral denominado ‘toma de las ciudades capitales del Eje Cafetero’, liderado por el Director de la Institución, general Óscar Naranjo.
La Policía informó que establecimientos comerciales, estaciones de servicio, corredores viales, parques, centros penitenciarios, terminales de transporte han sido objeto de las intervenciones policiales, en donde se está atacando la producción y comercialización de estupefacientes y se está trabajando en la recuperación de vehículos hurtados y el control de pandillas.

GENERAL OSCAR NARANJO SE REUNE CON GREMIOS Y ORGANIZACIONES DE RISARALDA

Continuando con el Plan Toma de Ciudades del Eje Cafetero, el Director Nacional de la Policía, Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, se reunirá este martes 10 de febrero a las ocho de la mañana en las instalaciones el Hotel de Pereira, con los representantes de los diferentes gremios sociales y económicos del departamento.
A la reunión que asistirá como Gobernador Encargado el Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave también asistirán representantes de los Jueces de Paz, los comunales, organizaciones no gubernamentales y de las diferentes fuerzas vivas del Departamento.

domingo, 8 de febrero de 2009

ALCALDE DE PEREIRA, INAUGURA PARQUE EN BARRIO

El alcalde de Pereira Israel Alberto Londoño Londoño, junto con Carlos Arturo Salazar Hincapié, Secretario de Infraestructura y Gerente del programa Paz y Salvos Sociales, inauguraron esta mañana en el barrio Antonio Jose Valencia en Cuba , la cancha multiple, la cual tuvo uan inversión de 70 millones de pesos. La comunidad agradeció al Alcalde por esta gran obra, realizaron el corte de cinta y recorrido por la misma.

ALCALDE DE SANTA ROSA DE CABAL, ALEJANDRO MARTÍNEZ, ATENDIO COMUNIDAD RURAL

Importantes compromisos fueron adquiridos por el alcalde Alejandro Martínez Tabares en la Vereda Santa Bárbara, zona rural de Santa Rosa de Cabal. Durante la visita presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas de Campo alegrito, Yarumal, Santa Rita, Fermín López, la Colmena, Las Brisas, el Planchón, La Granja y San Andresito expusieron sus mayores preocupaciones frente a temas de salud, educación y vías.
El Alcalde por su parte, manifestó el compromiso que su administración tiene con la zona rural del municipio comprometiéndose a intervenir las escuelas de Yarumal, Santa Risa, Campo alegrito, la Granja y Santa Bárbara, además de entregar los módulos para los estudiantes de bachillerato de bienestar rural de Fermín López y Santa Rita y los uniformes escolares a todos los estudiantes de esta zona rural.
De igual manera el mandatario de los santarrosanos aseguró que se intervendrá el puesto de Salud de la Vereda San Andresito, se iniciarán unas brigadas de salud en la Vereda Colmenas, las cuales se trasladarán por todas las veredas. Así mismo, expresó que todos los programas de Adulto Mayor y discapacidad serán llevados a este sector.
Roger Zapata, presidente de la Vereda San Andresito agradeció al alcalde y a la Secretaria de Desarrollo Social las gestiones realizadas en la vereda, "les damos nuestros mayores agradecimientos al alcalde y a la doctora Marleny Montoya
Castro por la iniciación del Bachillerato de Bienestar rural, los equipos de computo que nos donaron, y lo más importante el mejoramiento en los que tiene que ver con el orden público y la seguridad de la vereda", puntualizó.

sábado, 7 de febrero de 2009

POLICÍA NACIONAL COMPROMETIDA CON PEREIRA



Un frente común contra el delito, con acciones preventivas y pedagógicas, se implementará en Pereira. Así lo anunció durante el lanzamiento del Plan Intervención Integral de las Ciudades Capitales del Eje Cafetero, el director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, quien reconoció el apoyo y respaldo recibido por parte de la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda. "Las autoridades debemos actuar con eficacia", aseveró el General Naranjo y agregó que gracias al trabajo coordinado con las autoridades civiles se lograrán resultados positivos en materia de seguridad ciudadana. "El Alcalde de Pereira entregó tres modernos CAI Móviles que mejorarán la movilidad y la comunicación, esto sumado el espíritu policía y su permanente lucha contra el delito, deberá traducirse en resultados concretos en materia de seguridad", enfatizó el Director General de Policía Nacional. Indicó que el Plan de Intervención Integral en Pereira es una alternativa para lograr resultados positivos en la lucha contra la criminalidad, pero existen además otras medidas como el aumento de pie de fuerza en 150 uniformados. "Vamos a realizar un estudio que nos permitirán en el segundo semestre de este año el establecimiento de una Policía Metropolitana", anunció finalmente el Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo.

ESTA TARJETA LA COMPARTIMOS CON TODOS NUESTROS COLEGAS


COLOMBIA: LUZ Y ESPERANZA PARA EL MUNDO!

Durante los días 15 al 20 de febrero se realizará en Manizales, Pereira, Roldanillo, Buga, Palmira, Jamundí, Popayán y Cartago respectivamente un ciclo de conferencias, promovidas por la Universidad la Gran Colombia y el canal Teleamiga Internacional, que se orientan a las posibilidades que tiene Colombia para convertirse en un nuevo país, ejemplo para el mundo.
“Donde abunda el mal, sobresale la gracia”, es la motivación del contenido de las conferencias en donde se expone que a través de la fe, los valores, la verdad y el perdón, un legado de Nuestro Señor Jesucristo a la humanidad, Colombia puede cambiar partiendo de la conversión personal y de la sociedad para construir un nuevo país.

Las conferencias estarán a cargo de:
Sr. Rick Miller
Nacido en Nueva York, Estados Unidos, reside en Londres Inglaterra
Profesión: Ejecutivo corporativo de empresas multinacionales
Apostolado: El Señor Rick Miller acoge su apostolado laico por medio de una inspiración recibida en el santuario de Medjugorje, época desde la que se ha dedicado al fortalecimiento de la fe católica al mundo, mediante su predicación. Se vincula a Colombia por medio del Sagrado Corazón de Jesús en el año 2007.

Rick Miller se ha reunido en varias ocasiones con el Presidente de Colombia Doctor Álvaro Uribe Vélez, algunos de los ministros de su despacho, altos mandos de las Fuerzas Militares , Magistrados de las Cortes, destacados empresarios y periodistas del país, con un mensaje de fe y esperanza para Colombia. Ha tenido varias reuniones con el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz y altos jerarcas de la Iglesia de quienes ha recibido apoyo para la misión que lo acompaña.

Dr. José Galat
Rector de la Universidad la Gran Colombia, cofundador del canal de televisión Teleamiga Internacional, académico, conferencista y escritor. El doctor Galat se ha destacado por ser un laico comprometido con la Iglesia Católica y la fe cristiana, defensor de los valores y formador de comunidades bajo el espíritu del Evangelio. Autor de varios libros sobre fe, educación y democracia.

Dr. Diego Arango
Empresario, cofundador y presidente del canal de televisión Teleamiga Internacional, laico comprometido, destacándose por su profunda labor en formación empresarial y micro empresarial a comunidades del país. Difusor de la cultura y tradiciones colombianas y latinoamericanas, comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad colombiana y la profundización de la democracia. Autor de varios documentales y libros sobre estos temas.

TEMA GENERAL
COLOMBIA LUZ Y ESPERANZA PARA EL MUNDO

1. DR. RICK MILLER : UN MENSAJE PARA COLOMBIA
2. DR. JOSE GALAT: COLOMBIA SU SALVACION Y SU FUTURO
3. DR. DIEGO ARANGO: HACIA UN NUEVO PAIS

TODOS LOS TEMAS ESTAN ENMARCADOS DENTRO DE LA FE, LA CONVERSION, EL COMPROMISO Y EL CAMBIO.

AGENDA CONFERENCIAS
DOMINGO 15 DE FEBRERO
02:30 p.m.
Conferencia Manizales
Lugar:
Parroquia Antonio Maria Claret (Claretianos)
Frente a COMFAMILIARES de la 50

07:00 PM Conferencia Pereira - Risaralda Teatro Santiago Londoño

LUNES 16 DE FEBRERO

07:00 p.m.
Roldanillo
Lugar:
AULA MAXIMA COL.BELISARIO PEÑA PIÑEIRO


MARTES 17 DE FEBRERO
02:00 p.m.
Conferencia Buga
Lugar:
IGLESIA DIVINO NIÑO CRA.15 CLL. 16

07:00 p.m.
Palmira – Catedral Nuestra señora del Rosario del Palmar

MIERCOLES 18 DE FEBRERO
07:00 p.m.
Conferencia en Timbio (Cauca)Popayán
Lugar:
PARROQUIA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO DE LAS LAJAS
Contacto:
PADRE FRANCISCO JAVIER HURTADO


JUEVES 19 DE FEBRERO
8:00 p.m
Conferencia Cartago- Valle
Lugar:
Parroquia San Jerónimo

VIERNES 20 DE FEBRERO
02:00 p.m.
Conferencia San Francisco (C/marca) -
Lugar:
Templo Parroquial San Francisco de Sales

viernes, 6 de febrero de 2009

EMPRESARIOS DE ESTADOS UNIDOS,

Este viernes se reunirán con el Gobernador.
Con el propósito de profundizar en los temas que fueron objeto del convenio firmado recientemente entre la Gobernación de Risaralda y el Grupo ITG (Intervivas Technology Group) de Texas, ayer arribaron nuevamente al departamento los empresarios que hacen parte de esta iniciativa. Una serie de reuniones con empresarios de la región, diferentes dependencias de la administración departamental, la Alcaldía de Pereira y personalidades que abordarán temáticamente el contenido del convenio, hacen parte de la agenda de actividades que se cumplirá hasta el próximo fin de semana. La reunión con el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, se llevará a cabo el este jueves 5 de febrero en su despacho, donde hará una revisión a los compromisos e inversiones pactadas y se estudiará el avance del convenio internacional. Como es de conocimiento, el pasado 10 de enero el gobernador Tamayo Vargas y el representante legal del Grupo ITG, Roberto Taccia, firmaron un convenio a través del cual aseguraron claros compromisos, tendientes a generar herramientas y realizar esfuerzos para que lo pactado no se queden únicamente en el papel y sea una realidad para la región
Temas como la exportación de diferentes productos agrícolas como frijol, verduras y frutas, entre otros, la implementación de molinos para el aprovechamiento del viento, el medio ambiente, la seguridad, la salud y la construcción de vivienda de interés social con base en el bajo costo que maneja el grupo empresarial, hicieron parte de los compromisos suscritos entre las partes. Como coordinadores y articuladores de dichas iniciativas comerciales, fueron designados el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento, Jesús Arbey Saldarriaga, y el Director de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Jhon Jaime Jiménez, quienes estarán al frente de las incidencias de esta nueva visita empresarial de los Estados Unidos.
SECRETARÍA DE SALUD CAPACITA A MANIPULADORES DE ALIMENTOS
La Secretaría de Salud de Risaralda, inició hoy una serie de cursos de capacitación dirigidos a personal que trabaja en el manejo y manipulación de alimentos en los municipios de Pereira y Dosquebradas y con el fin de que conozcan la normatividad y manejo de las diferentes cadenas alimentarias. El Coordinador Departamental de Alimentos, Luis Iván Revelo Salazar,
explicó que los cursos de capacitación están dirigidos a unas 200 personas, en diferentes ciclos de formación y relacionados con el control de la calidad, el manejo de sustancias tóxicas, aseo limpieza y desinfección, y autocontrol en el manejo de alimentos. Esta capacitación garantiza que se mantenga la inocuidad de los alimentos, además que no se convierta en problema de salud pública una intoxicación, para que la producción, comercialización y distribución de productos permanezca en buenas condiciones, con este tipo de asistencia profesional.
GOBERNACIÓN Y BANCOLDEX REVISAN MICROCRÉDITOS PARA RISARALDA
Estrategias para el 2009.
Con la presencia de altos ejecutivos de Bancoldex, La Gobernación de Risaralda y esta entidad crediticia se reunirán mañana en Pereira para definir las estrategias de financiación de microcréditos para esta parte del país.La reunión prevista para las tres de la tarde en el despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, permitirá establecer las reglas de juego en materia de microcréditos para los micro y pequeños empresarios risaraldenses.El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Jesús Arbey Saldarriaga, señaló que para este año se abriría un fondo crediticio por 2.000 millones de pesos, de los cuales, la Gobernación aportaría 200 millones y Bancoldex 1.800 millones.

ALCALDE ALEJANDRO MARTÍNEZ ENTREGA MOBILIARIO A ESCUELA RURAL

El primer mandatario de los santarrosanos, Luís Alejandro Martínez y la Secretaria de Desarrollo Social, Marleny Montoya Castro hicieron entrega de inmobiliario escolar a la sede Arzobispo Gómez, ubicada en la Vereda La María, de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía.
Sillas, mesas e implementos escolares fueron donados con el fin de mejorar la calidad de la educación del sector rural del municipio. "Estamos muy agradecidos con el alcalde porque es primera vez en muchos años que una Administración está tan comprometida con los estudiantes del campo", expresó Liliana María Martínez, docente del plantel.
Además, el alcalde escuchó y analizó las necesidades que padres de familia, estudiantes y docentes presentaron comprometiéndose a brindarles pronta solución en temas como infraestructura, unidades sanitarias y uniformes escolares.

jueves, 5 de febrero de 2009

Con una jornada de aseo y la reparación de varios tramos de la obra que estaban deteriorados, la Alcaldía de Pereira decidió darle una mano al Viaducto "César Gaviria Trujillo", la cual constituye uno de los íconos más representativos de la ciudad. En una acción liderada por el secretario de Gobierno, John Diego Molina, y el director operativo de la Secretaría de Infraestructura, Yeison Palacio, se adelantó una visita al puente para verificar su estado actual. De inmediato se dispuso la intervención de la empresa ATESA de Occidente, con el acompañamiento de la Policía Nacional, para realizar la limpieza del lugar y la demolición de una serie de cambuches que habían sido levantados debajo del viaducto por indigentes. Del lugar fueron retirados 890 bolsas con basura con un peso total de 4.5 toneladas correspondientes a maderas, colchones, poltronas, escombros y otros desechos arrojados en forma irresponsable por vecinos y transeúntes. Posteriormente, se realizó el lavado general del puente.

RETIRAN 4.5 TONELADAS DE BASURAS DEL VIADUCTO

Con una jornada de aseo y la reparación de varios tramos de la obra que estaban deteriorados, la Alcaldía de Pereira decidió darle una mano al Viaducto "César Gaviria Trujillo", la cual constituye uno de los íconos más representativos de la ciudad. En una acción liderada por el secretario de Gobierno, John Diego Molina, Del lugar fueron retirados 890 bolsas con basura con un peso total de 4.5 toneladas correspondientes a maderas, colchones, poltronas, escombros y otros desechos arrojados en forma irresponsable por vecinos y transeúntes. Posteriormente, se realizó el lavado general del puente.

miércoles, 4 de febrero de 2009

REUNIÓN EN PEREIRA, ASAMBLEAS DE CALDAS, QUINDIO Y RISARALDA

Presidentes de las Dumas unidos por la región
El miércoles cuatro de febrero al mediodía se reunirán los Presidentes de las Asambleas del Eje Cafetero: Hernán Penagos Giraldo de Caldas, Sandra Paola Hurtado Palacio de Quindío, y Sigifredo Salazar Osorio de Risaralda, en el Recinto de Sesiones Oscar Vélez Marulanda en la ciudad de Pereira, para hablar de una posible Integración Regional de los tres Departamentos.

"Esta es la primera reunión que vamos a tener los Presidentes de las Asambleas del Eje Cafetero para hablar de temas de gran importancia como: INTEGRACIÓN REGIONAL, que busca generar alianza entre los tres Departamentos para conseguir proyectos que beneficien en gran manera a la comunidad, y a su vez, aporten al fortalecimiento de la región" aseguró Sigifredo Salazar, Presidente de la Duma Risaraldense. Se busca con ese tipo de alianza, potencializar las fortalezas de cada Departamento, Caldas Educación Universitaria, Quindío Turismo y Risaralda Comercio, generando ventajas competitivas para la región en el ámbito nacional, además propender por un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de Municipios vecinos.

En La Virginia CARDER Celebra el Día de los Humedales

Este miércoles 4 de febrero en el sector de la madre vieja en La Virginia, la CARDER y la Administración Municipal, conjuntamente con las comunidades de los barrios Alfonso López, San Carlos, La Playa y El Progreso, celebrarán el día mundial de los humedales con actividades educativas y de sensibilización relacionadas con los humedales, su importancia y conservación.
El evento, programado a partir de las 9 de la mañana en la institución educativa Manuelita Sanz, Adicionalmente y como actividad complementaria con los habitantes del sector de la Madre Vieja, se tratará el tema del manejo y la protección de este humedal, con el fin fortalecer el sentido de pertenencia y cambiar los hábitos de manejo y disposición de residuos sólidos arraigados en los pobladores del lugar. El Día de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, para conmemorarlo y cimentar en la ciudadanía la importancia de su cuidado y conservación, la CARDER viene realizando recorridos por humedales naturales y artificiales de Pereira y Dosquebradas con líderes ambientales de ambos municipios. Se han visitaron los humedales del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya; la bocatoma del acueducto de Tribunas, las veredas Santa Cruz de Barbas y Yarumal y los corregimientos de Arabia y Altagracia. Durante los recorridos, los asistentes recibieron información detallada sobre la importancia de los humedales y su conservación.

Para los días 5, 6 y 7 de febrero las actividades se trasladan al Municipio de Pueblo Rico. Tanto en la cabecera municipal como en el Corregimiento de Santa Cecilia se realizarán jornadas de sensibilización ambiental sobre la conservación de los humedales y el manejo integral de residuos sólidos.

martes, 3 de febrero de 2009

ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA SUBSIDIOS DE MEDIA PENSIÓN

La Secretaría de Desarrollo Social y Político les informa a todos los adultos mayores del Municipio que hasta el viernes 6 de marzo tienen plazo para entregar la documentación necesaria destinada a ser incluidos en el Programa de Protección Social al Adulto Mayor PPSAM, a través del cual podrán recibir subsidios de media pensión. Los abuelos y abuelas interesadas podrán acercarse a esta dependencia con la fotocopia de la cédula, fotocopia del carnet del Sisben donde se verifique que están en el nivel 1 o 2, además de incluir en una hoja tamaño carta la dirección completa, número telefónico y el tiempo que llevan residiendo en Dosquebradas. No pueden inscribirse aquellas personas que ya hayan traído la documentación en años anteriores, que estén en una IPS o en una entidad de Riesgos Profesionales, ni hayan recibido una pensión de cualquier otra entidad. Quienes entregaron los papeles en el año 2.008, no deberán volver a presentarlos, ya que su información fue enviada a la ciudad de Bogotá y se está a la espera de obtener los auxilios en el transcurso del presente año.
A UTILIZAR VEHÍCULOS AUTORIZADOS
OPERATIVOS DE CONTROL AL DENOMINADO TRANSPORTE ESCOLAR

Debido a que se da inicio a una nueva temporada de estudio, durante este mes de febrero la Secretaría De Tránsito comenzará una campaña destinada a mejorar el servicio de los denominados transportadores escolares, con el fin de velar por la seguridad de los niños y niñas estudiantes que hacen uso de este servicio.Se llevarán a cabo diferentes controles a los vehículos de servicio escolar con el objetivo de verificar el buen estado técnico-mecánico de los automotores, revisar que tengan la documentación al día la inscripción a una empresa autorizada que garantice la seguridad de los estudiantes en caso de accidentes, además se verificará que los conductores no tengan infracciones de tránsito.

lunes, 2 de febrero de 2009

ESTADO DEL TIEMPO PRÓXIMOS 10 DIAS (Pulse en el recuadro)

El cielo amaneció semi cubierto y seco en el centro del área met. De acuerdo con los pronósticos hoy se presentarán lluvias aisladas en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindio, Norte del Valle y Sur de Antioquia. La temperatura mínima será de 16 grados, la máxima de 26.
LIBRES CUATRO SECUESTRADOS
Una larga espera debieron soportar, en Villavicencio y Bogotá, los familiares de los tres policías y el soldado que recobraron ayer su libertad, para reunirse, dos años después con sus seres queridos.
HOY 95 MIL E4STUDIANTES INICIAN CLASES
Noventa y cinco mil estudiantes ingresan hoy a las aulas de 62 instituciones educativas y 48 centros educativos del sector público de Pereira, para comenzar las actividades académicas con plena normalidad.
ASAMBLEA DE RISARALDA INICIA SESIONES
La Asamblea Departamental de Risaralda iniciará este martes sesiones extraordinarias de 15 días durante el mes de febrero para la discusión y aprobación de varios proyectos de ordenanza.

EN MARCHA PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA PEREIRA

Acciones orientadas a disminuir las tasas de homicidio y a recuperar la seguridad ciudadana, acordaron el gobierno nacional, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. En la reunión el alcalde Israel Londoño expresó su preocupación por el aumento de las muertes violentas en la ciudad. Señaló que mientras en el 2007 se registraron 344 homicidios, el año pasado esa cifra se elevó a 409, lo cual representa un incremento del 19%. Señaló que en su condición de cruce de caminos y dada la alta población flotante, en la ciudad han ido también en aumento fenómenos como el "fleteo", el sicariato y otros delitos que son cometidos con delincuentes provenientes de otras regiones. El Alcalde de Pereira informó acerca de las acciones que su gobierno ha puesto en marcha para combatir el crimen y la inseguridad, entre las cuales se destacan:- Aporte de recursos, combustible y logística para la Policía por más de $1.800 millones el año pasado.- Dotación de 12 motos para la vigilancia y el patrullaje.- Entrega de tres CAI móviles dotados de motocicletas y medios de comunicación.- Entrega de 40 radios para comunicaciones.- Pago del alquiler de la fibra óptica.- Instalación de alarmas comunitarias.Destacó también la adopción de una serie de medidas para la reducción del horario de establecimientos públicos que venden licores, la restricción de la movilización de menores y la prohibición del parrillero hombre. Se anunció la creación de un Distrito de Policía para la ciudadela Cuba, lo que permitirá tener por lo menos 20 uniformados más, con el fin de reducir los índices de violencia y garantizar la seguridad para los residentes en este sector

ALCALDÍA DE PEREIRA HA INVERTIDO $4 MIL MILLONES EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Cuatro mil millones de pesos ha invertido la Administración del alcalde Israel Londoño en estos 13 meses de gobierno en la atención de 168 emergencias causadas por el colapso de viviendas, deslizamientos de tierra, incendios estructurales, inundaciones y vendavales, haciéndose necesario acudir a la declaratoria de Urgencia Manifiesta en tres ocasiones para atender en forma oportuna los desastres naturales ocurridos en el municipio de Pereira. Igualmente, se han constituido seis Centros de Evaluación Zonal, cinco urbanos y uno rural; está en construcción el Centro Regulador de Urgencias CRUE-, se promueve la preparación y capacitación de brigadas de emergencia en edificaciones, conjuntos residenciales y comerciales

domingo, 1 de febrero de 2009

NOTICIAS DE ESTE DOMINGO

La representante del municipio de La Virginia, Luz Adriana Velásquez Cardona, fue elegida anoche como Reina Departamental, 42 años de Risaralda. Dosquebradas se llevó el segundo lugar. La nueva reina representará a Risaralda en un evento nacional a determinar, dijo el gobernador Victor Manuel Tamayo.
ESTADO DEL TIEMPO.
El cielo amaneció nublado y frio. la temperatura mínima será de 17 grados, la maxima de 26. De acuerdos a los pronósticos se presentarán lluvias aisladas en la zona del area met, departamentos de caldas, risaralda, quindio y chocó.
INICIAN CLASES ESTE LUNES
Cerca de 110 mil estudiantes de los colegios públicos de Risaralda, iniciarán sus actividades académicas, este lunes, correspondientes al año 2009. Las autoridades escolares esperan que en esta semana se matriculen niños y niñas para los diferentes grados de la básica primera y secundaria.