viernes, 23 de octubre de 2009

PROPONEN ZONA FRANCA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MATECAÑA

No concesión, otras alternativas de competitividad regional

Visionando una fuerte competencia del Aeropuerto Internacional Matecaña con el nuevo de Caldas, ubicado en Palestina, Aerocafé, y las adecuaciones del Edén de Armenia que iniciaría vuelos internacionales el próximo 15 de noviembre; el Aeropuerto de los Pereiranos deberá crear ventajas competitivas, potencializando vuelos nacionales, aprovechando su ubicación céntrica en el Triángulo de Oro, Bogotá, Medellín y Calí, además de la estructuración de un Plan de Negocios que contemple estrategias empresariales como la creación de una zona franca, pero también con inversión para adecuaciones en su infraestructura, dineros que se pueden requerir del Gobierno Nacional, como por ejemplo, las ganancias de la venta de la CHEC, que también eran de territorios risaraldenses cuando estos tres departamentos eran uno solo, entre otras propuestas, acordaron entre la Gerencia del Matecaña y
los Diputados de Risaralda, incluir en el plan de mejoramiento del Aeropuerto, planteamientos presentados durante el debate realizado hoy en la Asamblea de Risaralda.

“Las adecuaciones del Aeropuerto le permitirán subir de categoría de 4c a 4d, quedando dentro de los estándares internacionales y garantizando la prolongación de su vida útil en por lo menos unos 20 años más”, indicó Diana Milena Pulgarín, Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Según la Gerencia del Aeropuerto, éste cuenta con un promedio de 24 operaciones comerciales diarias, siete de éstas con conexiones internacionales y tres vuelos directos internacionales, teniendo como destinos principales New York, Miami, Madrid y Panamá

Aunque el Aeropuerto es autosostenible y ha generado ganancias para el municipio de Pereira, por ser durante años alterno para los aeropuertos, La Nubia de Manizales, El Edén de Armenia, y Santana de Cartago, además por su ubicación en el centro de las tres ciudades principales de la región cafetera, sus condiciones meteorológicas, su infraestructura física, técnica, de salvamento y de seguridad, ahora enfrenta desventajas con los dos Departamentos, que durante mucho tiempo han sido sus clientes potenciales, como lo es la nueva construcción de un Aeropuerto en Palestina, Caldas, y las adecuaciones en el Edén de Armenia que empezará a tener vuelos internacionales el próximo 15 de noviembre, afectando directamente al Aeropuerto Matecaña. Por ello, la Gerencia del mismo y la dirigencia municipal, han decidido plantear proyectos que busquen el mejoramiento del Aeropuerto para seguir siendo el más importante de la región.
Plan Maestro
Acorde con el Plan Maestro del Aeropuerto Matecaña, en la primera meta o etapa se busca normalizar la operación Matecaña (ajustarla a normas internacionales) ampliación de la plataforma, construcción de un Terminal totalmente nuevo, de dos pisos, con dos entradas por Nacederos y Matecaña, más parqueaderos, entre otros; la segunda etapa es ampliar su pista a 2.360 metros de longitud, 300 metros más; y la etapa final, es acondicionarlo para clave 4D, aviones más grandes. Para llevar a cabo las tres etapas del Plan Maestro, se necesita inversión de alrededor de $217 mil millones.
Proyección de demanda

Según el Director operativo del Aeropuerto el ingeniero Leonardo Fabio Giraldo, la proyección de demanda al 2030 en el tema aéreo, contempla 6000 operaciones por año, 1.500.000 pasajeros en el 2030; internacionales con un incremento de 417 mil pasajeros internacionales; en el aspecto de carga, 2900 toneladas de cargas nacionales.
Veeduría de control del Aeropuerto
Durante el debate, el Capitán Julio Cesar Jaramillo, representante de la Veeduría del Aeropuerto Internacional Matecaña, aseguró que la Administración de éste no debe pensar en sus futuras desventajas en vuelos internacionales, ya que los aeropuertos intermedios son el futuro de Colombia, y de sus ciudades, “para qué mejorar en ser un aeropuerto internacional, si existe el de Panamá con precios sin comparación y el Dorado de Bogotá inalcanzables en sus servicios… porque no mejor pensar en potencializar vuelos nacionales, aprovechando la ubicación estratégica de Pereira, en el Triángulo de Oro entre Bogotá, Medellín y Cali”.

Además afirmó que el Aeropuerto de Cartago no sirve porque tiene un error en la pista, que está desviada 15° a lo que debe ser, en un futuro tiende a desaparecer debido a sus condiciones, donde cada año se inunda y por ello no tiene oficio.

Finalmente, el Capitán indicó que El Matecaña es líder con más del 60% de utilidad, refiriéndose a la competitividad que se está trabajando desde el Aeropuerto para captar más pasajeros, que logre generar mayor impacto que la competencia de Caldas y Quindío, además se debe buscar mayor turismo que traiga más transporte de pasajeros.
Los Diputados
Por su parte, la Asamblea de Risaralda solicitó unión de la dirigencia departamental para exigir al Gobierno Nacional que aporte recursos que requiere el Aeropuerto Internacional Matecaña para el Plan Maestro, logrando sus objetivos de adecuación, pero no a través de concesiones con la Nación sino que sea el Municipio él que defina cómo va a invertir sus recursos y con qué, pero además que se analicen la entrega de las ganancias por la venta de la Chec, que según los Diputados, especialmente Ernesto Zuluaga Ramírez, también le corresponde a Pereira y Armenia, “no sólo Caldas puede pedir dinero de esta venta de acciones de la Chec, nuestra dirigencia necesita pedirle al Gobierno que le de a Risaralda de estos recursos, no solo a Caldas... cuando se creo y expandió esta Central Hidroeléctrica todavía los tres departamentos eran uno solo” señaló.

El diputado Ernesto Zuluaga Ramírez, fue contundente en afirmar que no existe un proyecto más enfatizado con la pereiranidad, que el Aeropuerto Internacional Matecaña, obligando a ser extremadamente cuidadosos con su futuro, con las decisiones que se tomen,
“no soy enemigo de la concesión, piensa que se debe contemplar, pero no manejada desde el Gobierno Nacional… la concesión debe nacer de las Administraciones del Departamento, no de los intereses del Presidente de la República”.

Por su parte, el Presidente de la Duma Departamental, Sigifredo Salazar Osorio, planteó a la Administración Municipal tener en cuenta la urbanización que se está dando alrededor del Aeropuerto, visualizando posibles dificultades en futuras ampliaciones del mismo, generando mayores costos para adecuaciones en su infraestructura.

Finalmente, los diputados Julio Cesar Londoño, Sigifredo Salazar, Mario Marín Hincapié, entre otros, aseguraron que no se debe dejar de lado la actual realidad del Matecaña, la fuerte competencia que tendrá con el Aeropuerto de Palestina Caldas, Aerocafé y con la apertura de vuelos internacionales del Edén en Armenia. Es por ello que sugirieron a la Gerencia, estrategias empresariales que sigan posicionando al Aeropuerto Internacional Matecaña, como el más importante de la Región.

En tal sentido, la Gerente Diana Milena Pulgarín, planteó la posibilidad de apostarle a nuevas estrategias quegeneren el triple de ingresos que actualmente reciben, como por ejemplo, la adecuación de un centro comercial, aumentar la publicidad, abrir más parqueaderos, ofrecer más servicios, o incluir dentro de un plan de negocios, una zona franca que fortalezca al Aeropuerto Internacional Matecaña.