miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ampliado porcentaje de incentivos tributarios para deudores de impuesto

Pague con el 70% de descuento hasta diciembre
La Gobernación de Risaralda extendió hasta el 31 de diciembre próximo, el porcentaje del 70% de descuento sobre los intereses moratorios y las multas generadas a los deudores morosos del impuesto de vehículos.

Así quedó definido con la aprobación de la Ordenanza No.25 de 2009, a través de la cual se hacen los ajustes respectivos a la ordenanza inicial que concedió incentivos tributarios a los contribuyentes.

De esta manera, la nueva disposición otorga hasta finales del presente año descuento del 70% sobre los intereses y las multas generadas por las vigencias anteriores, más no del 50% y 30% para los meses de noviembre y diciembre, tal como se había estipulado inicialmente.El Secretario de Hacienda del Departamento, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, agregó que quienes no alcancen a acogerse a las bondades de la ordenanza, el beneficio tributario para los deudores del impuesto de vehículos se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año, pero ya con un descuento del 50%.

Esta determinación fue adoptada en virtud a la situación económica por la que atraviesa la región, señaló el funcionario, agregando que dicha coyuntura ha incidido notoriamente en la difícil situación fiscal del Departamento.La cartera certificada para el impuesto de vehículos es del orden de los 40.000 millones de pesos, de los cuales se espera recoger a finales de la presente vigencia alrededor de 8.000 millones de pesos.

Normalizado el paso vehicular
por la vía Pereira - Marsella

Gobernación atendió oportunamente la contingencia

Pese al deslizamiento de tierra del lunes pasado y a las obras que se adelantan en el sector de Alejandría, el paso por la vía Pereira – Marsella se encuentra totalmente habilitado con flujo normal de automotores.

El parte de tranquilidad fue hecho por el Secretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Augusto Betancourt Botero, tras indicar que la Gobernación de Risaralda adelantó las labores de remoción de escombros, limpieza de calzada y habilitación de la misma, una vez conoció de la contingencia presentada el lunes festivo.

Como es de conocimiento público, a primeras horas de la mañana del lunes pasado, un temblor de tierra repercutió directamente sobre la infraestructura de la tubería del acueducto principal de Marsella, lo cual produjo deslizamientos de tierra que colapsaron el servicio de agua en Marsella y taponaron la vía en el sector de Alejandría, donde se adelantan obras de mejoramiento de la banca.

Superada la emergencia y habilitada la calzada, la Secretaría de Infraestructura del Departamento estudia los requerimientos técnicos adicionales que deben realizarse en el sector, los cuales en un primer diagnóstico estima nuevas inversiones por 100 millones de pesos, aproximadamente.

En este sentido, el Ingeniero Betancourt Botero señaló que se requiere la ejecución de otras obras en el sector, para atender el talud erosionado por el agua con trabajos de estabilización, filtros y cunetas revestidas, entre otras.
“Nuestro plan de desarrollo, ajustado a las metas del milenio”: Tamayo Vargas
Risaralda con un puesto de privilegio a nivel nacional

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se mostró satisfecho con los resultados arrojados por el estudio “La contribución de los planes de desarrollo en los objetivos del milenio”, adelantado por la agencia PNUD de las Naciones Unidas.De acuerdo con los resultados, Risaralda ocupa el quinto lugar, entre los 32 departamentos colombianos, en materia de incorporación de indicadores con línea base en los objetivos del milenio con un 62,8%, y el octavo lugar, en la tasa de incorporación de indicadores con metas definidas, al alcanzar un 48,8%.

A juicio del organismo internacional, esto significa que el Departamento de Risaralda está bien posicionado, tanto en planificación del plan de desarrollo, como en la asignación de los recursos financieros para alcanzar las metas planteadas.El Gobernador Tamayo Vargas fue enfático al indicar que su plan de desarrollo “Sentimiento de Todos” fundamentó su norte en diversos aspectos sociales, teniendo claramente en cuenta las metas del milenio planteadas y ajustado a los lineamientos mundiales y nacionales, pero equilibrado con la realidad departamental.

“Para la Gobernación de Risaralda es un orgullo que organismos como el PNUD nos tengan en un excelente concepto, como un departamento que planifica y construye su futuro pensando en las reales necesidades de la comunidad”, puntualizó el Gobernador.