jueves, 30 de abril de 2009

ORGANIZAN FERIA EXPOTURISTICA EN DOSQUEBRADAS DEL 21 AL 23 DE MAYO


La Alcaldesa del Municipio de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur invitó a participar en la realización de la primera Feria Expoturística y Empresarial que se llevará a cabo desde el 21 y hasta el 23 de mayo en el centro comercial Único. Evento que tiene como propósito fundamental el de promover y fomentar la comercialización de los sitios y atractivos, los productos y componentes en una oferta integral inherente al turismo rural e industrial que posee Dosquebradas como destino turístico en proyección hacia un mercado regional y Nacional. Con la participación de aproximadamente 40 empresarios La Feria Expoturística permitirá, a sus visitantes, el reconocimiento, la apreciación y valoración de un mercado turístico latente en las veredas del municipio donde se realiza turismo Rural, Agroturismo, Aviturismo Turismo de Aventura, turismo cultural, Turismo ecológico y diferentes componentes de los mismos, al igual que el turismo Industrial en una localidad que se destaca por ser potencia en alimentos, metalmecánica y textiles, lo que le permite marcar una diferencia representativa y con un alto potencial para el destino Dosquebradas Turístico. La realización del evento, además de enmarcarse en la Semana Internacional y Eje Moda, contará con el apoyo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas

APIATÓN Dale la mano a los Apianos”

Plaza Cívica “Ciudad Victoria” Pereira
Jueves 30 de Abril 2009, 10 a.m. – 7 p.m.
Con una respuesta positiva de los Risaraldenses, con la solidaridad del pueblo Colombiano y el apoyo de una Compañía Internacional arrancó LA APIATÓN 2009 que auna recursos para dar alivio económico a un gran número de familias damnificadas con la ola invernal cusante de estragos en Apía.
En sólo una hora de iniciada jornada, la presidenta de Corapía Ingeniera Gloria Acevedo Gallego, y el Coordinador Dr. Rubén Darío Salazar Naranjo, entregan un reporte alentador: American Continental 2000 de Estados Unidos, ofreció la construcción –gratuita- de quince viviendas, gracias a la gestión realizada por el Apiano Carlos Héctor Ramírez Flórez, y complementó el Dr. Toro obsequiando los diseños estructurales. Coeducar se hizo presente con $2.500.000.oo, Omar Orrego –Hijo de Apía- con $500.000.oo, la Gobernación de Risaralda, el Comité Departamental y Nacional de Cafeteros, a través de voceros autorizados, han anunciado un firme apoyo a soluciones estructurales en este golpeado Municipio Risaraldense.
CORAPÍA
La Corporación de Apianos Ausentes CORAPÍA, con todos sus integrantes, viene ejecutando acciones para asegurar el éxito de esta jornada de solidaridad con el lema: “Dale la mano a los Apianos”. Integran la Junta Directiva: La Ingeniera Gloria Cecilia Acevedo Gallego –presidenta-, Dr. José Jesús Valencia Bedoya –Vicepresidente-, Dr. Pedro Pablo Londoño Guevara –Secretario-, Dr. Rubén Darío Salazar Naranjo –Secretario Suplente-, Dr. James Maya Hoyos –Fiscal-, Dr. Jorge Hincapié Hincapié – Vocal-, Dr. Francisco Javier Pérez Marín, Dr. José Antonio Cruz Saenz y Dr. Hernán Montoya Zapata
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA
Artistas de fama Nacional están presentes y actuantes en la APIATÓN 2008, hoy Jueves 30 de Abril desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche, en la “Plaza Cívica” ciudad Victoria de Pereira. Así lo confirmaron: el tenor Juan Diego Laverde, el acordeonista Alberto Laverde, el Pastor Mayor Raúl Quijano Posada, Javier Medellín Carmona, “Germaín”, Limón Banda Mix, Zafiro, Johan Vargas, Equinocciio, Danzas de la Casa de la Cultura de Apía, La Banda de Música de Apía, La Escuela de Música de Apía, Sensación Rumba Café, Jaime Zuleta, Isnardi Henao, Son Café dirigida por el diputado Ancízar Duque Patiño, el Grupo Omega, Julio Andrés, Ruby del Llano , Lilí “Voz Sentimiento hecho canción” y la Viejoteca de Pepe de Luis Carlos Ocampo hijo de Apía.
La ceremonia central, a las doce horas del día, estará presidida por el Gobernador de Risaralda Dr. Víctor Manuel Tamayo Vargas, diputados Risaraldenses, el Alcalde de Apía Dr. Luis Hernando Murillo, el Alcalde Metropolitano de Pereira, los integrantes de CORAPÍA, los Medios de Comunicación del departamento de Risaralda, la actuación de especial de la banda de Apía.
A las cinco horas de la tarde, el tenor Juan Diego Laverde acompañado por el acordeonista Alberto Laverde, realizará un miniconcierto. Para cerrar el evento estará el grupo Omega con Nicolás Vanegas.

martes, 28 de abril de 2009

SE POSESIONARON NUEVOS NOTARIOS EN RISARALDA

Ante el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, asumieron los notarios de los municipios de Apía, Guática, Belen de Umbria, Quinchía y Pueblo Rico. Los nuevos funcionarios asumen a partir de la fecha.

Viceministra del interior socializa oferta institucional del ministerio en Risaralda

Invitada por la Secretaría de Gobierno Departamental

El Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, anunció que el próximo viernes primero de mayo, por invitación de la Gobernación de Risaralda, la Viceministra del Interior, Viviana Manrique Zuluaga, socializará en Pereira la oferta institucional del Ministerio para el departamento de Risaralda.

Saldarriaga Arroyave, indicó que a partir de las 9 de la mañana, en la sala de Juntas del Despacho del Gobernador, la doctora Manrique Zuluaga, presentará al Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y a los integrantes del Consejo Departamental de Seguridad, los distintos planes y programas que posee el Ministerio para apoyar la gestión administrativa e institucional de las entidades territoriales para lograr una mayor eficiencia y capacidad de respuesta a las necesidades ciudadanas en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

BALBOA CELEBRA FIESTAS ANIVERSARIAS... VENGA AL BALCON FLORIDO DE RISARALDA

Hasta el 30 de abril, los habitantes de Balboa celebrarán los 86 años de vida político administrativa de Balboa, Risaralda.
Denominado"El Balcón Florido de Risaralda" su administracion y sus habitantes, esperan a los risaraldenses y colombianos para que visiten el municipio, ubicado a 52 kilometros de Pereira y conozcan sus paisajes, sus panoramicas al valle y el parque natural de los nevados, tradiciones y su gente famosa por su cordialidad.
Huberto Vásquez Vásquez, alcalde Municipal, anunció que las Fiestas Aniversarias, Balboa 86 años, será la excusa perfecta para que los nativos de esta tierra se reunan de nuevo.
"Son las fiestas de nuestra gente. Será una celebración por todo lo alto porque Balboa se lo merece. Invitamos a todos los risaraldenses para que nos acompañen", indicó el mandatario local.
La fiesta la amenizará artistas como Dora Libia, la orquesta de la Policía Nacional de Armenia, Banda Mixt, el grupo Madera y el Charrito Negro.
También habrá una jornada de vacunación, encuentro de vaquería, cabalgata para adultos e infantil, riña de gallos, concierto sinfónico y celebración del Día de los Niños.
"La gente está animada con la llegada de las fiestas. Esperamos que el invierno cese para que la gente pueda divertirse y aprecie los espectáculos", expresó Maritza Agudelo, una ama de casa balboense.
Las autoridades municipales y el pie de fuerza garantizan la seguridad para los propios y turistas. Balboa dista a 90 minutos de Pereira se cruza por La Virginia y se llega por carretera pavimentada, desde donde se ve todo el valle de Risaralda.
PROGRAMACIÓN
La programacion para para este miercoles será la siguiente:
Miércoles 29 de abril
10:00 a.m. Día de la Identidad “Mitos y Leyendas Balboenses”. Desfile desde el Parque Jacobo Ruiz, “Celebración Día Internacional de Danza”.
5:00 p.m. Final Fútbol de Salón Infantil.
6:00 p.m. Final Fútbol de Salón Femenino.7:00 p.m. Final Fútbol de Salón Masculino.Lugar: Cancha Múltiple.
Jueves 30 de Abril
5:00 a.m. Alborada
9:00 a.m. Desfile Institucional y Actos Protocolarios, parte desde el Romboy – al Coliseo Municipal.
10:00 a.m. Celebración de la Santa Misa en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
11:00 a.m. Presentación Oficial de la Escuela de Formación Deportiva.
3:00 p.m. Final de Fútbol Municipal. Lugar: Estadio Municipal.6:00 p.m. Serenata de Amor a Balboa con la participación del Grupo Madera y Son. Lugar: Taberna Cervecera.
9:00 p.m. Verbena Popular. Presentación artística del cantante popular el Charrito Negro, la orquesta de la Policía de Armenia. Lugar: Coliseo Municipal.

viernes, 24 de abril de 2009

NOTICIAS BREVES DE RISARALDA

El Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Luís Alejandro Martínez Tabares, comprometido con el Mejoramiento continuo y la alta dirección lideró a través de la Oficina de Control Interno de la Administración Municipal la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI 1000:20005, con una metodología lúdica y recreativa que integró a los empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas, logrando un reconocimiento de la Contraloría General de Risaralda por el resultado de dicho proceso.

COMUNIDAD DE LAS VEGAS RECIBIÓ RESPUESTA EDUCATIVA

En dos meses estarían culminadas las obras correspondientes a la primera etapa de la construcción de la Escuela Luis Carlos Galán, en el barrio Las Vegas, la cual alberga a cerca de 260 estudiantes. Así lo anunció el secretario de Educación (e) Jaime Colorado, quien sostuvo que La Administración Municipal, seguirá apoyando el mejoramiento de las condiciones para estos estudiantes y cuya inversión alcanzará los 200 millones de pesos.

EL MES DE LOS NIÑOS SE CELEBRA EN SANTA ROSA DE CABAL

Una variada programación cultural y artística que demuestra que es posible invertir con sentido social y humano en nuestros ciudadanos y ciudadanas más pequeños se realizará en Santa Rosa de Cabal del 27 al 30 de abril, como parte de la celebración del mes de la Niñez.
PROGRAMACIÓN

Lunes 27 de Abril
9:30 a.m. Gran Caravana de la Alegría, la cual se llevará a cabo por las principales calles de la ciudad. Salida en la Carrera 15 con calle 11, esquina de Bomberos.
5:00 p.m. Cine en tu Barrio, en la Eugenia.

Martes 28 de Abril 10:00 a.m.
Actividad artística ‘Mural de la Alegría’ a realizarse en todas las instituciones educativas
3:00 p.m. Concurso y selección de los mejores dibujos alusivos al Medio Ambiente.
5:00 p.m. Cine en tu Barrio, en Los Pinos.

Miércoles 29 de Abril
Gran Peña Cultural en el Coliseo Cubierto, Bayron Gaviria.
Jueves 30 de Abril

Animación en las zonas rurales, Veredas del Sur.

lunes, 20 de abril de 2009

ESTE MIERCOLES DIA DE LA TIERRA

CON OCASION DE CELEBRAR EL PROXIMO MIERCOLES 22 DE ABRIL, EL DIA DE LA TIERRA Y COMO UN HOMENAJE A ELLA , VEA MAS DE 150 PELICULAS, DOCUMENTALES Y VIDEOS A TRAVES DE LA TELEVISION EN INTERNET.AYUDENNOS A DIFUNDIR ESTE MATERIAL AUDIOVISUAL, PARA CREAR CONCIENCIA SIBRE LA CONSERVACION DE TODA CLASE DE VIDA SOBRE LA TIERRA. LOS CANALES DE TELEVISION EN INTERNET SON LOS SIGUIENTES :CANAL "MADRE TIERRA"HAGA CLICK EN : http://www.worldtv.com/madretierraCANAL "TIERRA ESPACIO"HAGA CLICK EN : http://www.worldtv.com/tierraespacio

domingo, 19 de abril de 2009

ALERTA PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Si UD. tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información: En forma de calcomanías llamadas* 'Estrella Azul',* 'Pirámide Roja'* 'Ventana de Cristal' Está siendo vendida o regalada a los niños en la escuela, es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella está impregnada con LSD (ES LA DROGA DE MODA).
La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple manejo de papel. También hay papeles semejantes a timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:* Bart Simpson* Superman* Mariposas* Payasos* Mickey Mouse y otros personajes Semejantes de Walt Disney. Cada uno esta empacado en papel celofán.
POR FAVOR ADVIERTA A SUS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS.
Si sucediera que sus niños tuvieran contacto con alguna de estas drogas, sus síntomas serian:* ALUCINACIONES,* CAMBIOS DE CARACTER,* VOMITO SEVERO,* RISA INCONTROLABLE,* PODRÍAN CAUSARLES LA PERDIDA DE MEMORIA POR UN LAPSO O POR TIEMPO INDEFINIDO.
POR FAVOR reproduzca este artículo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo. Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros niños.
PÁSENLO POR FAVOR, aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos.
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Dra. Senia González de Orozco
Psicologa Cl., Magister en Psicologia Clinica y en Familias

martes, 14 de abril de 2009

NIÑOS CAMPESINOS USARÁN ZAPATOS CONFECCIONADOS POR EX PANDILLEROS

La Alcaldesa de Dosquebradas Luz Ensueño Betancur Botero entregó 750 pares de zapatos confeccionados por jóvenes en proceso de resocialización que serán llevados por los rectores de las instituciones educativas del sector rural para los estudiantes de primaria y secundaria. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la caseta comunal del barrio Nueva Granada, donde la mandataria hizo un alto elogio de Alex Cuadros, el líder que con 60 jóvenes en conflicto constituyó una microempresa como alternativa laboral para alejar de la calle y el vicio a los jóvenes de sectores vulnerables, y que hoy, gracias al respaldo de la Alcaldesa, entregó el fruto de su trabajo para ser distribuido gratuitamente entre los 1.697 estudiantes de primaria y secundaria del sector rural de Dosquebradas. Esta entrega se suma a los kit escolares, el transporte gratuito y la alimentación que la Administración Municipal proporciona a los estudiantes para facilitarles su acceso a las aulas. Los cerca de 60 jóvenes confeccionistas del calzado recibieron su capacitación en el Sena, institución que la mandataria destacó por su prestigio a nivel nacional e internacional, como uno de los más importantes centros de formación académica de Latinoamérica. Desde hoy su líder tiene un nuevo reto: el de llevar su programa de capacitación laboral y conformación de microempresas a otros barrios de Dosquebradas, como los Guamos, donde la problemática juvenil el similar en su complejidad a la de los que hoy vieron sus primeros frutos vendiendo el producto a la Alcaldía para la dotación de los estudiantes campesinos.

ENTREGAN VIVIENDA A REUBICADOS EN DOSQUEBRADAS

Demostrando que se puede construir vivienda digna a bajos costos y con excelentes acabados, la Alcaldesa de Dosquebradas entregó doce soluciones habitacionales en el sector de Las Violetas a igual número de familias reubicadas de zonas de alto riesgo y quienes habían sido objeto de promesas a lo largo de varias administraciones. Se trata de las “tricasas”, denominación con que se identifica a los bloques de soluciones habitacionales uno para cada tres familias, cuyo costo total es de ciento ochenta millones de pesos; los diseños fueron realizados por la secretaría de Planeación Municipal de Dosquebradas, inspirados en una propuesta del gestor social del Municipio, ingeniero Ricardo Valencia, quien a su vez es constructor. Las primeras viviendas les fueron adjudicadas a familias que han habitado por años en zonas de alto riesgo y a quienes anteriores administraciones prometieron sistemáticamente una reubicación, dijo la Alcaldesa.

domingo, 12 de abril de 2009

ALBEIRO UN LUCHADOR... UN POETA... UN ARTISTA

Es extraño, muy extraño, tan extraño, pero te extraño. Lo más extraño de este casi extraño, es que extrañándote como te extraño, te haya dicho que no te extraño, cuando preguntaste si te extrañaba. Este es un hombre extraño. Todas las mujeres son extrañas, pero entre todas las extrañas, eres la más extrañas de las extrañas...”Con mucha tranquilidad y con una paz que logra transmitir por medio de sus ojos azules, declama Albeiro Ramírez una parte de lo que será Palabreando, su cuarta edición de poesía.Un juego de palabras que le llena el corazón y el alma de recuerdos y alegrías, por medio de un escrito, en el cual es una palabra la protagonista y a la vez, la que logra hilar y dibujar el poema final.Dice que tiene los años que le faltan por vivir y es verdad, porque aunque ya ha pasado por los treinta aparenta menos. Pero la edad o el tiempo es lo que menos importa, cuando logra describir lo que para él, es la poesía.“Lo es todo, está en cualquier espacio, en cualquier rincón, el poema siempre está en el alma. Hay que sacarlo de esa parte elitista donde se cree que el poeta tiene que ser de ese grupo bastante intelectual”, dijo Ramírez.Agrega que tal vez puede estar equivocado, que es el tiempo el que finalmente dé la razón, pero que el poema más sensible está plasmado en una hoja de papel, en un momento cuando el estado de ánimo está floreciendo.Es de Dosquebradas, vive en el municipio y actualmente hace parte de la fundación teatral Paradigma que se ubica en el campestre B, pero trabaja en Pereira, ya que confiesa que es difícil mantener el arte en el municipio.“Muy complicado, yo vivo en Dosquebradas y mi trabajo es en Pereira y desafortunadamente la mayoría de los artistas de Dosquebradas tienen que abrirse campo porque aquí no hay apoyo cultural, hasta el momento en todo este tiempo nunca lo he sentido, experimentado, vivido, entonces es triste porque hay muchas cosas por hacer aquí”, enfatizó este joven poeta.Sin embargo, esto no es impedimento ni excusas para llevar a flote lo que más le apasiona. Habló de las tres ediciones de “Exploradores de Ilusiones”, la primera la realizó en el 2001, la segunda en el 2006 y la tercera en el 2008, todas obtenidas como él mismo lo dijo, con sus propios esfuerzos y anhelos de ver reflejado sus sueños.“Hoy son tres ediciones, tres mil libros y ninguno ha pasado por una librería, eso lo hace un cuento aún más grande porque estamos hablando de una labor por medio de la cual el contacto con las personas, es la forma de llevar mi obra”, comentó Albeiro.¿Cuál es el poema que más recuerdas? Se ríe y calla por un momento. Dice que es difícil contestar esa pregunta, porque en cada escrito está plasmado la alegría, el sentimiento, se convierte en un hijo que es tan importante y tan especial como los demás.Por eso cada poema queda al gusto o a la elección de quien lo escucha y lo contempla.Recuerda por unos cuantos segundos y empieza a mostrar unas fotografías en las cuales aparece sobre las tablas un personaje bastante extraño, su rostro es verde y la manera como está vestido lo convierten en un ser de un mundo de hadas. Sonríe, es amigable, pero lo más especial de todo es que ha viajado por casi todo el país llevando un mensaje de paz :Un día la paz se extravió. ¿Donde estará?, preguntó la curiosidad. Nadie la ha visto, comentó la soledad. Si vuelve bien y si no también, murmuró el orgullo. El problema es de ella, sostuvo la indiferencia. Es horrible, agregó la vanidad. Desaparezca para siempre, vomitó el odio. La extraño, suspiró la melancolía. ¿Y si no vuelve?, pensó la inocencia. Me hace falta lloró la ternura. Ella regresará afirmó el optimismo. Le daremos la bienvenida, bailó la felicidad...La paz siguió extraviada viajando por el universo, encontró su reposo en un caminante. El verbo se hizo carne. Hoy la paz es un libro sagrado, que toca los corazones transformada en amor.Ese es Epil, explicó Albeiro Rámirez, el personaje que lo ha acompañado alrededor de unos ocho años en su camino de declamación y cuentería, otra de sus múltiples expresiones que lo llevan a ser cada vez más auténtico en lo que hace.Construyendo sus sueñosPor el momento Albeiro Ramírez continúa puliendo sus sueños y viviendo del arte, que aunque en ocasiones es difícil, se aprende a vivir de él.En este momento estudia tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Unad y primer semestre de Licenciatura en Teatro, una capacitación que le otorgó el Ministerio de Cultura.“En este momento estoy terminando de capacitarme con la universidad de Antioquia, con un grupo de 14 pereiranos que fuimos seleccionados por el Ministerio de Cultura, es una licenciatura que estuvieron buscando los grandes maestros”, indicó. Como poeta sigue enamorando la vida, sintiendo y llevando en alto la poesía, aquella musa inspiradora de caballeros. El poeta le propuso: Cásate conmigo, quiero que seas mía, que tu espíritu acompañe mi alma y que tu esencia acaricie mi piel.Quiero ser libre, volar sin ataduras, cruzar el infinito:Contestó la poesía. (Tomado de LA TARDE.COM)

lunes, 6 de abril de 2009

DECOMIZAN ARMAS BLANCAS EN COLEGIOS DE RISARALDA

El departamento de Policia Risaralda, inició operativos de seguridad en diferentes colegios del esta sección del país en busqueda de armas utilizadas por los estudiantes de colegios publicos y privados. Cerca de 20 armas blancas fueron decomizadas a escolares en un colegio del municipio de Apia, reveló la policia.

PESE A CAMPAÑA CONTRA USO DE PALMA DE CERA, ESTA NO SURTIO EFECTOS

Pese a la campaña ejecutada por la Carder risaralda para evitar la tala de la palma de cera, con motivo del dia de ramos que celebra la iglesia católica, miles de ciudadanos utilizaron esa planta para expresar el dia de ramos. Esta gráfica corresponde a los actos celebrados el dia anterior en la iglesia catedral de Pereira

ALCALDE HACE ENTREGA DE IMPLEMENTOS A JUNTAS COMUNALES DE PEREIRA

EL ALCALDE DE PEREIRA ISRAEL ALBERTO LONDOÑO LONDOÑO, SE REUNIÓ EN EL CDV ORMAZA CON LOS PRESIDENTES DE JUNTA DE ACCION COMUNAL PARA HACER ENTREGA DE DOTACIONES PARA LOS BARRIOS, ESTAS SE ENCONTARBAN GUARDADAS DESDE EL 2005 EN ESTAS INSTALACIONES, POR FALTA DE FIRMAS O GESTIONES DE LIDERES. DE IGUAL FORMA HABLO D ELA IMPORTANCIA DE PAGAR EL PREDIAL, PUES ES CON ESTE RECAUDO QUE SE PUEDEN EJECUTAR LAS OBRAS QUE NECESITA EL MUNICIPIO

jueves, 2 de abril de 2009

ALCALDE DE PEREIRA RINDE CUENTAS DE PRIMER AÑO DE GESTION

Un nivel de avance del 92.55% y una ejecución de $331.105 millones, registra el avance del Plan de Desarrollo “Pereira región de oportunidades” en el primer año. Así se desprendió del informe de Rendición de Cuentas entregado este martes a la comunidad por el alcalde Israel Londoño, el cual fue aplaudido por los Concejales de Pereira que destacaron la ejecución del mismo.
Las líneas estratégicas de mayor cumplimiento fueron Pereira Humana, con un avance del 98.21% y una ejecución de $169.678 millones y Pereira Segura, con un avance del 97.25% y una ejecución de $22.451 millones, seguidas por las Líneas Pereira Amable y Pereira Emprendedora con un avance de 86.03% y 63.85%, respectivamente.
Los sectores en los que más se registró inversión de recursos son educación con $109.592 millones, servicios públicos con 62.782 millones, movilidad ciudadana con $61.051 millones y salud con $37.558 millones.
En el tema de salud se destaca la continuidad de los 137.800 afiliados del régimen subsidiado de la vigencia 2007 y la ampliación de cobertura para el 2008 en 10.307 nuevos cupos, la atención a 20.000 familias de los sectores vulnerables del Municipio con el programa ENFASYS. De igual manera, la ampliación de las Unidades Intermedias del Centro y Cuba y las transferencias de $110 millones para dotación del puesto de salud del Corregimiento de Caimalito en cumplimiento al proyecto de presupuesto participativo.
Así mismo, fueron destinados $7.846 millones para el programa de seguridad alimentaria para atender a 600 familias de nivel 1 y 2 del SISBEN que recibieron 7.200 mercados sociales como complemento nutricional y la entrega de 17.461 raciones diarias (niños y niñas escolares y en situación de calle, madres gestantes, lactantes, adultos mayores, estudiantes UTP), para un total al año de 3.071.815 raciones. En atención a infantes y adolescentes, se invirtieron $3.027 millones, en tanto que en atención a población prioritaria fueron destinados $2.070 millones.
De igual manera fueron sisbenizadas 37.617 personas, 13.836 familias recibieron subsidios nutricionales y escolares (FAMILIAS EN ACCIÓN) y 210 habitantes de calle fueron atendidos en hogares de paso y servicios médicos.
Se destaca además, la inversión que se realizará en el tema deportivo con la adecuación del Estadio Hernán Ramírez Villegas por $12.000 millones para la realización en 2011 del Mundial sub 20.
En desarrollo económico y rural fueron destinados $5.897 millones, en tanto que en la Línea Pereira Segura, cuya inversión fue de $14.722 millones, se destaca la implementación del programa Eje Seguro, la inauguración del Sistema de Seguridad 123, el aumento en pie de fuerza de 200 uniformados y la adquisición de tres CAI móviles, además de la importante labor realizada en el tema de prevención y atención de desastres y emergencias.
Proyectos estratégicos
Finalmente, el alcalde Israel Londoño presentó el avance de los proyectos estratégicos que ejecutará en su administración como el Anillo Longitudinal, el cual estará terminado a finales de 2010 con una inversión aproximada de $38.000 millones; el Parque Temático de Flora y Fauna, el cual se espera esté operando en 2011 con una inversión de $127.881 millones, Pereira Digital, el cual ya está en marcha y los tres Centros de Emprendimiento.
También se dio un reporte del avance de los 21 Paz y Salvos Sociales ejecutados en 2008 y que demandaron una inversión de $3.172 millones; la recuperación de escenarios deportivos populares, la remodelación de los parques centrales de la ciudad, la inversión en el Aeropuerto Matecaña y el proyecto del Megacable, el cual se encuentra en estudio de prefactibilidad. Y el cual busca beneficiar a unas 40.000 personas de la comuna Villasantana.
HOMICIDIOS DISMINUYERON UN 32% AL 30 DE MARZO
Un balance positivo en materia de seguridad, representado en la disminución de homicidios en un 32%, fue presentado hoy por el Alcalde de Pereira Israel Londoño en la rendición de cuentas ante la comunidad.
El comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Risaralda, teniente coronel Eric Rolando Rivas, explicó que a marzo 30 de 2009 se registraron 79 homicidios, es decir, 38 menos que los ocurridos en el mismo periodo de 2008, cuando por hechos violentos 117 personas perdieron la vida. Destacó que en la ocurrencia de estos casos de homicidios, el 95% corresponde a personas vinculadas con actividades o hechos delictivos.
De igual manera, entregó un parte sobre la incautación de armas de fuego sin permiso, que este año ya llega a las 149, estadística que en el mismo periodo de 2008 llegó sólo a 102 armas incautadas, para un mejoramiento del 46%.
AMPLIADO PLAZO PARA DESCUENTO DE IMPUESTO PREDIAL HASTA ABRIL
El Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, anunció la ampliación del plazo para obtener el descuento del impuesto predial hasta el 30 del mes de abril, en atención a las solicitudes de los contribuyentes en ese sentido.
Quienes cancelen antes de esa fecha la totalidad del impuesto predial correspondiente al año 2009 gozarán de un descuento del 10 por ciento, precisó el Alcalde en el marco de la presentación del Informe de Gestión 2008 realizada hoy en el recinto del Concejo Municipal de Pereira.
Inicialmente el plazo para lograr dicho beneficio vencía este 31 de marzo, pero ante las peticiones de la comunidad y del propio Concejo Municipal, el Alcalde Israel Londoño decidió ampliar ese beneficio por un mes más.
$3.000 MILLONES DE AGUAS Y AGUAS PARA INVERSIÓN SOCIAL EN PEREIRA
Recursos por $3.000 millones transfirió la empresa de Aguas y Aguas al Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira, La Promotora, para atender obras de inversión física y social, anunció el Alcalde Israel Alberto Londoño.
Estos recursos corresponden a una parte de las ganancias obtenidas por la empresa durante el ejercicio del año pasado, cuando reportó ingresos por $60.800 millones, utilidades operacionales por $13.953 millones y utilidades netas por $8.417 millones.
En cuanto a la Empresa de Energía de Pereira, el Alcalde Israel Londoño destacó que luego de más de una década de existencia y gracias a la vinculación de un socio estratégico, ésta empresa logró utilidades netas por $5.152 millones el año pasado. De estos recursos también se beneficiará el Municipio de Pereira dado que es el dueño del 51 por ciento del capital de la Empresa de Energía, precisó el Alcalde en su informe en el Concejo Municipal.
ALCALDÍA Y CONCEJO VISITARÁN OBRAS DEL BARRIO “EL REMANSO”
La Alcaldía de Pereira y el Concejo Municipal realizarán una visita conjunta al plan de vivienda “El Remanso” en donde tendrán techo propio alrededor de 2.400 familias a partir del segundo semestre de este año.
El Alcalde Israel Londoño Londoño, al presentar el informe de gestión 2008 ante el Concejo de Pereira, indicó que la meta de su administración es entregar las primeras 1.000 viviendas de “El Remanso” en el mes de agosto, en el marco de las fiestas aniversarias de la ciudad.