sábado, 28 de noviembre de 2009

PROPUESTA PARA LA BALBOA DEL FUTURO



ASOCIACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DE RISARALDA
ENTIDAD GESTORA EMISORA COMUNITARIA DE BALBOA
Personería Jurídica 3253 de 1989 Gobernación de Risaralda
Carrera 4 No 2-24 Balboa

P/ Esta propuesta fue presentada al señor alcalde y al concejo municipal de Balboa, en la fecha que aparece relacionada

Balboa, Febrero 03 /08

Doctor
HUBERTO VASQUEZ VASQUEZ
Alcalde Municipal de Balboa, Risaralda

Doctor
RODRIGO VELEZ
Presidente Concejo Municipal

Basado en los objetivos la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Risaralda, ADECOR, y su Emisora ECO FM 92.1 Balboa, La Escuela de Comunicación, La revista Eco Ciudadano, afiliadas a la Federación de Medios de Comunicación Comunitarios y Ciudadanos, FEDECOTER queremos hacer los siguientes planteamientos y propuestas con el propósito de lograr estos objetivos y contribuir al desarrollo socio económico del municipio de Balboa

Proyección e impulso prospectivo para la construcción de la nueva Balboa, en zona adyacente al ingenio Risaralda:

Como administración municipal de Balboa, proponer a la junta directiva del Ingenio Risaralda, dentro del concepto de la función social que deben cumplir las empresas, se estudie la posibilidad que esta gran empresa agroindustrial contribuya con la puesta en marcha de un plan habitacional para sus trabajadores en el área donde opera(Cachipay). Con ello, se lograría dar impulso al proyecto de desarrollo de Balboa en el campo de la construcción e impulsaría otros proyectos vitales para el sostenimiento del municipio, pues se daría comienzo a la Balboa moderna para estratos cuatro a seis.

Dentro de esta visión proponer al gobierno departamental que el proyecto de vivienda para Balboa, en vez de ejecutarse en la parte urbana actual, se construya en Cachipay, sobre la vía al Mar, lo que reforzaría otras iniciativas de desarrollo económico que generarán ingresos futuros al municipio. Asimismo, que la administración que Usted orienta, impulse una reunión con empresarios de la construcción para planearles los beneficios que recibirán en caso de desarrollar planes habitacionales estratos cuatro, cinco y seis, teniendo en cuenta los factores de clima, ubicación estratégica y cercanías con la capital.

Este sitio es Propicio para promover construcción de campiñas o casas campestres. Particularmente, ADECOR, propone al municipio adquiera con posterioridad terrenos en el sector, antes de propiciar una valorización o plusvalía y sea el municipio y no los particulares los que se beneficien de la rentabilidad que se presentará. Se podrían utilizar los siguientes recursos: líneas de crédito con el Fondo de desarrollo del departamento, pago de impuestos de actuales propietarios, con parte de los terrenos.

Impulso y apoyo al proyecto de incluir a Balboa en la zona franca.

Convocar a los Congresistas del eje cafetero, en especial a los de Risaralda, para expresarles la necesidad de apoyar la inclusión del municipio de Balboa, en la zona franca, dada su cercanía con el área metropolitana, la estratégica ubicación de Balboa dentro del “triangulo de oro” (Bogotá- Cali, Medellín, Puerto de Tribugá).

En el campo local estudiar la posibilidad de generar la construcción de un parque agro – industrial en la zona de Cachipay para atraer inversionistas nacionales y e extranjeros, visionando las necesidades que nacerán con la puesta en marcha de la vía al Mar.

Impulso y apoyo a la creación de una gran superficie de turismo receptivo a 980 msnm,,

Aprovechar la ubicación estratégica del sector de Chachipay, para promover la construcción de un parque o gran superficie de turismo. Esta propuesta se podría presentar a Maloka que ya abre servicios a nivel nacional o Internacional. También se podría presentar esta propuesta al parque Salitre de Bogotá o a otros empresarios. Se requiere en este aspecto que el municipio adecue el Porte para definir proyectos en esa zona.

Construcción de complejo de servicios de transporte.
Teniendo en cuenta los problemas que tiene la actual estación de distribuidora de combustible de Balboa, proponemos que sea el municipio el directo propietario de un complejo de servicio de transporte que generen ingresos permanentes para el municipio.

Ello constaría de la instalación de una estación de gasolina y gas vehicular en el cruce de las dos carreteras que unen a Balboa y la vía al mar. Esta iniciativa debe estar acompañada de un diagnosticentro y servicios complementarios para los transportadores que viajan por el corredor, La Virginia – Apia- Santuario, Pueblo Rico- Vía al mar. Incluso se podría proyectar un servicio de Hospedaje con el mismo propósito. Esta empresa integral será altamente rentable para el municipio, dado el flujo vehicular que tiene y que seguramente aumentará una vez se ejecuten proyectos regionales y nacionales. Adicionalmente, las políticas de producción de biocombustibles favorecerá esta iniciativa, en las que seguramente jugará un papel importante el Ingenio Risaralda.

Venta de bonos verdes a la comunidad internacional
Con el concurso de agencias de cooperación internacional, estudiar la posibilidad de vender bonos verdes, dada las características ambientales y eco turísticas de Balboa.

Aprobación de exoneración de impuestos, revisión y adecuación del Porte
Paralelamente a estas iniciativas, la administración municipal y el Concejo deben someter a consideración un proyecto de acuerdo amplio que sea atractivo para atraer inversionistas de todos los órdenes y teniendo en cuenta el desarrollo de la zona franca en inmediaciones de la población. Habrá que competir en igual de condiciones a la que ofrece una zona franca para hacer competitivo al municipio de Balboa. Proponemos Masificar y socializar proyectos a nivel nacional, con embajadas, Andi, Fenalco, Acopi, Fedesarrollo, Presidencia de la República, planeación nacional, Ministerios, gobernación de Risaralda y medios de comunicación.

Dejamos este aporte, como parte del trabajo que se quiere impulsar a través de la Asociación para el desarrollo comunitario de Risaralda y la emisora comunitaria, ECO FM 92.1 Balboa, aprobada recientemente por el Ministerio de Tecnologias de la informacion y las Comunicaciones

Cordialmente,



Lic. Johnson Ortiz Parra
Periodista/Representante Legal

Gerente


Emisora ECO FM 92.1 de BALBOA


Copia:
Gerencia macro proyectos Gobernación de Risaralda
Concejo Municipal de Balboa
Junta Directiva del Ingenio Risaralda

martes, 24 de noviembre de 2009

GOBERNADOR APOYARA TAXISTAS PARA QUE INGRESEN A PLAN DE VIVIENDA

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se reunió con los gerentes de Primer Tax y Covichoralda, Samuel Britto y Freddy Orozco, respectivamente, con el fin de analizar la viabilidad de los estudios de un proyecto de vivienda en el suroccidente de Pereira para el gremio de los taxistas. El Gerente de la Promotora de Vivienda de Risaralda, Alexander Ríos, quien también asistió a la reunión, explicó que el plan parcial “El Refugio”, será objeto de un minucioso análisis de factibilidad, por parte de esta entidad, tal como lo anunció el Gobernador de Risaralda. Este estudio permitirá establecer la magnitud del proyecto, sus costos y demás componentes, con miras a perfilar los acuerdos a que haya lugar con el gremio de taxistas. El funcionario agregó que es necesario realizar la postulación de la iniciativa ante el Gobierno Nacional, para acceder a los respectivos subsidios por parte de Fonvivienda, y de esta manera, también con el concurso de la Alcaldía de Pereira, impulsar el proyecto de vivienda para los taxistas.( Registro gráfico: Nidia Paola Monsalve Girón

CONCEJO DE DOSQUEBRADAS OTORGARÁ EL ‘PIÑÓN DE ORO’ A LA FUNDACIÓN PARAÍSO OTOÑOL

EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE EN SESIÓN SOLEMNE
El próximo 6 de diciembre, en la Sesión Solemne del Concejo Municipal de Dosquebradas, se estará otorgando el ‘Piñón de Oro’ a la Fundación Paraíso Otoñal, posicionada entre las 10 mejores instituciones que a nivel nacional ofrecen el acompañamiento al adulto mayor. El presidente del Concejo Municipal de Dosquebradas, Henry Rincón Álzate, anunció que después de analizar varias hojas de vida, no sólo de personas, sino también de instituciones asentadas en Dosquebradas, una comisión de la Corporación tomó la decisión de entregar esta distinción que se otorga cada año durante el marco de las fiestas aniversarias de la municipalidad a la Fundación Paraíso Otoñal. La comisión del Concejo de Dosquebradas estuvo conformada por los concejales Héctor Hincapié Escobar, Alexander García Morales, Néstor Alonso González Salazar y Henry Rincón Álzate, quienes encontraron sobrados méritos para entregar a la Fundación Paraíso Otoñal el ‘Piñón de Oro’, distinción que solamente se otorga a aquellas entidades cívicas, culturales, e industriales o personas naturales que se hayan distinguido por sus servicios prestados sin ningún animo de lucro y en beneficio de las comunidades de Dosquebradas. La Fundación Paraíso Otoñal tiene 26 años de funcionamiento en el municipio de Dosquebradas, su sede se encuentra ubicada en el barrio Las Colinas, donde se ofrece atención integral de calidad a personas de la tercera edad. Entre los servicios que presta esta entidad sin ánimo de lucro se encuentra la atención gerontológica y psicológica. Tiene sala de observación de cuidados intensivos, servicio de restaurante, lavandería y menaje, entre otros.
ESTE JUEVES EL CONCEJO MUNICIPAL ESCOGE SU MESA DIRECTIVA PARA EL AÑO 2010
Este jueves 26 de octubre, a partir de las 7:00 a.m. y dentro de la sesión ordinaría, será la elección de la nueva mesa directiva del Concejo Municipal de Dosquebradas para el año 2010. El anunció lo hizo el actual presidente de la Corporación Henry Rincón Álzate, quien acogiéndose al artículo 64 del acuerdo 019 de 2008 –reglamento interno- notifico personalmente a cada uno de los concejales sobre esta elección

viernes, 20 de noviembre de 2009

NO PERMITIREMOS EVENTUAL PRIVATIZACION DEL HOSPITAL SAN JORGE: GOBERNADOR

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, reiteró hoy que por ningún motivo permitirá una eventual privatización del Hospital San Jorge de Pereira. Así lo dijo tajantemente en el acto inaugural del pabellón de servicios de la unidad intermedia del Hospital, el cual requirió una inversión global de 210 millones de pesos, para optimizar los servicios de medicina interna, en el área denominada de pacientes intermedios. Tamayo Vargas fue enfático al indicar que como Gobernador no va a dejar en manos de la empresa privada, la salud a la cual tienen derecho las comunidades menos favorecidas del departamento. En este sentido, reveló que la gestión del crédito FAD ante gobierno español avanza por buen camino, y que de llegar a concretarse, esos recursos serán destinados a convertir al San Jorge en un hospital de cuarto nivel, entre otros proyectos como la reubicación de los hospitales de Balboa y Apía, y la implementación del sistema de Telemedicina en todo el departamento. A pesar de las difíciles condiciones económicas, el Hospital San Jorge es símbolo de buen servicio en el centro occidente del país y uno de los íconos y patrimonios cívicos más preciados de la ciudad y del departamento, razones más que justificadas para seguir rodeando al centro hospitalario, puntualizó Tamayo Vargas

miércoles, 18 de noviembre de 2009



La Asamblea Departamental de Risaralda, por proposición del Diputado Mario Marín Hincapié, entregó reconocimiento a la Organización Botero Lozada S.A y al deportista risaraldense, Hernán Barreneche Ríos, por sus aportes en deporte y emprendimiento empresarial al Departamento. Organización Botero Lozada S.A Por resolución Nº 095, la Corporación Departamental exaltó la labor que ha venido cumpliendo la Organización Botero Lozada S.A, en cabeza de su propietario, Augusto Botero Lozada, al apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de familias colombianas. Esta organización nació hace 30 años en el municipio de Anserma, Caldas, como una sociedad entre dos primos que comenzaron comercializando ropa, se capitalizaron e iniciaron un nuevo negocio, la venta de electrodomésticos. Desde 1986 Augusto Botero fortaleció sus almacenes en una considerable parte del territorio colombiano, comenzando la fabricación de muebles en madera para el hogar. Actualmente la Organización Botero Lozada es poseedora de la marca Muebles BL, donde se generan 475 empleos directos y 200 indirectos en el Eje Cafetero, el Valle, Tolima y Cundinamarca. “El caso de don augusto botero, muebles Bl, un hombre que ha generado más de 450 empleos, que viene luchando por hacer empresa en nuestro País y nuestro Departamento, es muy meritorio… don Augusto y la familia BL, quienes han mantenido la fortaleza de seguir adelante con su empresa, con muy buena calidad y lo más importante generando empleo en la Región merecen el total reconocimiento de la Asamblea Departamental” expresó el diputado Mario Marín Hincapié.
RECONOCEN LABOR DEPOTIVA DE HERMAN BARRENECHE
Hernán Barreneche Ríos Por resolución Nº 096, la Duma Seccional reconoció la labor de Hernán Barreneche Ríos por sus triunfos deportivos a lo largo de su vida, donde dejó siempre en alto el nombre del Departamento. Barreneche Ríos, es un deportista que desde 1959 ha entregado su vida a la práctica del atletismo, participando en un sin número de eventos de carácter nacional e internacional, donde se destacó en carreras como: los 10.000 metros planos en San José, California, en el Campeonato Nacional de atletismo en Cali, los Juegos Olímpicos de Munich; fue campeón nacional de maratones en Cartagena, Bogotá, Ibagué, Cali y Barranquilla, fue medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, entre otros. “Es reconocido y muy meritorio la labor que viene ejerciendo Hernán Barreneche, ha llevado los colores de la bandera de Colombia, el Departamento y el Municipio muy en alto, obviamente con todos los sacrificios; un hombre que lleva corriendo nuestro territorio durante más de 35 años… me siento muy orgulloso de haber podido entregarle esta distinción a tan importante deportista” manifestó el corporado Mario Marín Hincapié.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ASAMBLEA DE RISARALDA APROBÓ PRESUPUESTO 2010

La Asamblea de Risaralda aprobó hoy en último debate el Proyecto de Ordenanza 028, por medio del cual se fija el presupuesto general de rentas y gastos del Departamento para la vigencia fiscal del año 2010, estimado en $266.852.214.140.

“La Asamblea después de un muy juicioso análisis del documento que presentó el señor Gobernador, aprobó el presupuesto de rentas y gastos del departamento, cerca de $266.000 millones de pesos, allí nos falta adicionar $10.000 millones del fondo de regalías que se podrán en consideración en el mes de enero… Un presupuesto donde los gastos de funcionamiento son del 21%, la inversión el 73% y el servicio de la deuda el 6%” afirmó Jorge Alexis Mejía, Secretario de Hacienda Departamental.

Por su parte, el Presidente de la Duma Risaraldense, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que el Presupuesto fue un proyecto al que se le hizo un muy juicioso debate, donde se analizó detalladamente cada una de las inversiones y gastos del Departamento “escuchamos a las diferentes comunidades, agremiaciones, las administraciones municipales y a los secretarios de despacho, uno por uno estuvieron aquí en esta Corporación, explicando en qué se iban a invertir los dineros que les correspondía a su secretaría o instituto descentralizado, el presupuesto que aprobamos para el 2010, refleja lo aprobado cuando iniciando este mandato constitucional, el Plan de Desarrollo, Sentimiento de Todos” puntualizó Salazar Osorio. En tal sentido, el presupuesto del departamento de Risaralda para la vigencia 2010 quedó establecido de la siguiente manera:
SECTOR CENTRAL
Asamblea Departamental, $2.574.132.048

Despacho del Gobernador, $550.000.000
· Funcionamiento, $25.000.000
· Presupuesto de inversión, $525.000.000

Secretaría de Planeación, $8.386.464.500
· Presupuesto de inversión, $8.386.464.500

Secretaría Jurídica, $700.000.000
· Funcionamiento, $700.000.000

Secretaría Administrativa, $33.489.105.066
· Funcionamiento $26.641.605.066
· Servicio de la Deuda Pública $5.960.000.000
· Presupuesto de Inversión, $887.500.000

Secretaría de Educación, $4.531.005.110
· Presupuesto de inversión, $4.531.005.110

Secretaría de Gobierno, $1.848.254.000
· Funcionamiento, $423.002.000
· Presupuesto de inversión, $1.425.252.000

Secretaría de Hacienda, $23.302.188.568
· Funcionamiento, $15.431.567.633
· Servicio de la Deuda Pública, $6.232.855.013
· Presupuesto de Inversión, $1.637.765.922

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, $2.002.851.798
· Presupuesto de inversión, $2.002.851.798

Secretaria de Desarrollo Económico Y Competitividad, $2.152.500.000
· Presupuesto de inversión, $2.152.500.000

Secretaría de Infraestructura, $22.670.195.529
· $22.670.195.529

Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura, $ 3.355.524.000
· Funcionamiento, $1.157.308.461
· Presupuesto de inversión, $2.198.215.539

Secretaría de Salud, $266.000.000
· Presupuesto de inversión, $266.000.000

Secretaría de Desarrollo Social, $11.582.582.791
· Presupuesto de Inversión, $11.582.582.791

Fondo Departamental de Educación, $98.610.401.000
· Presupuesto de inversión, $98.601.401.000

Fondo Departamental de Salud, $ 50.831.010.000
· Funcionamiento, $9.844.469.000
· Presupuesto de Inversión, $40.986.541.000

jueves, 12 de noviembre de 2009

CONCEJAL DE DOSQUEBRADAS ALEXANDER GARCÍA MORALES, NUEVO PRESIDENTE DEPARTAMENTAL
DE CAMBIO RADICAL

Como un hecho histórico en la política de Risaralda, fue nombrado por amplias mayorías el concejal de Dosquebradas Alexander García Morales, como nuevo presidente departamental del movimiento político Cambio Radical que a nivel nacional dirige el ex senador Germán Vargas Lleras.
Los delegados y voceros de los distintos municipios de Risaralda que se reunieron en Pereira, le confiaron esta dignidad al joven dirigente risaraldense quien ha mostrado profesionalismo y responsabilidad como nueva figura de la política regional.
La siguiente es la nueva mesa directiva de Cambio Radical en el departamento de Risaralda:
Presidente Alexander García Morales (Concejal de Dosquebradas).
Vicepresidente Marcos Pérez (Delegado Santa Rosa de Cabal).
Secretario Francisco Javier Cano (Concejal Marsella).
Tesorero Daniel Grisales (Delegado Apía).
Veedor Gerardo Sánchez (Delegado Dosquebradas).
Comité Ético Diego Ceballos (Delegado Mistrató). Manuel Rojas (Concejal Dosquebradas)
Vocales Jacob López (Concejal Santa Rosa de Cabal) John Mario Osorio (Delegado Pereira, coordinador Departamental de Juventudes).
Celular: 312 2135 461
E-mail: alexccongar@hotmail.com Alexander García Morales iniciará dentro de poco una gira por todo Risaralda acompañado del ex senador Germán Vargas Lleras, para presentarse ante los militantes de Cambio Radical en el departamento.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE DOSQUEBRADAS

OPORTUNIDADES LABORALES PARA MADRES CABEZA DE HOGAR
Con kits de peluquería, capital semilla, conteniendo las herramientas y utensilios indispensables para el desempeño de su labor y la oficialización de la entrega de sus propias unidades productivas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad a través del Sena, graduó el lunes pasado a 50 mujeres cabeza de hogar. Además de los conocimientos requeridos para el trabajo en peluquería, las madres se acreditaron en normas de bioseguridad para el manejo de sus utensilios, pre requisito indispensable para el desempeño de sus funciones técnicas en la vida laboral, acogiéndose así a las normas de salud necesarias en la atención de su clientela. A las 50 graduandas les será entregada, próximamente, el material visual promocional que identificará las unidades productivas y sedes de atención, en sus propios hogares o sedes asociadas, para que de esta manera ellas con aviso comercial se identifiquen ante su clientela y posicionen comercialmente la sede de sus servicios.
CONGELADA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS Y TARJETAS DE PROPIEDAD
Debido a imprevistos técnicos en la red nacional de alta tecnología instalada para el servicio informativo y de registro RUNT, La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas está informando a sus usuarios que hasta tanto no se notifique la normalización del servicio desde la Central Principal en Medellín, la expedición de licencias de conducción y tarjetas de propiedad estará congelada, motivo por el cual el Titular del despacho Jhon Jairo Castro Duque, presenta sus disculpas a la ciudadanía.

De otro lado, se informó que el personal de la Secretaría, en intensas jornadas diarias, viene adelantando la inscripción y radicación de personas naturales al RUNT en horario de mañana y tarde; este enrolamiento de carácter obligatorio, es indispensable para realizar cualquier tipo de trámite en Dosquebradas o similares instituciones de tránsito en Colombia.
BREVES:

DIRECCIÓN DE DEPORTES REFUERZA TRABAJO DEL COLEGIO CRISTO REY: La Dirección Operativa de Deportes y Recreación, a cargo de Merardo González Rojas, visitó este martes la institución educativa Cristo Rey del Municipio, primera en el proyecto de fortalecimiento del trabajo interno en las diferentes disciplinas deportivas.
Instructores de esa dependencia cooperan en la difusión de la cultura deportiva, buscando enfatizar en la importancia del deporte como ayuda para parte integral del ser humano, y particularmente en su desarrollo físico e intelectual.

SECRETARIA DE SALUD CON NUEVA DIRECCIÓN Y TELÉFONO: La Secretaría de Salud y Seguridad Social del Municipio de Dosquebradas en cabeza de Gustavo de Jesús Ortiz, informa a la comunidad que está prestando sus servicios en la Cra. 19 No. 17 – 20 del barrio Santa Mónica, donde antes quedaba el Seguro Social, así mismo, informa que el número telefónico es 3302466 – 3302465.
GRAN HOMENAJE A LA ALCALDESA
La Corporación Universitaria Remington le rindió un homenaje a la Alcaldesa Luz Ensueño Betancur en las instalaciones del Institución Educativa del sector de Villa Fanny del Municipio de Dosquebradas. Acompañada por la directiva de la Universidad y comunidad en general la mandataria recibió la medalla de reconocimiento por el apoyo que desde sus inicios ha brindado a este establecimiento educativo y en agradecimiento por las 100 becas que otorgó a los mejores estudiantes. Conmocionada la mandataria se dirigió a la comunidad agradeciendo el acto en honor a ella, “Me siento honrada por que ustedes me hicieron participe de tan noble gesto, pero mas me gusta saber que este reconocimiento les nació del alma; soy defensora numero uno de la parte educativa, de mis niños, niñas y adolescentes por eso trabajaré incansablemente por ellos; de la misma manera a los adultos mayores les brindo mi apoyo y colaboración; y reconcer que con mi esfuerzo pongo un granito de arena para que Dosquebradas salga adelante” concluyó. Finalmente, anunció que para el próximo año, la Corporación Univesitaria Remington contará con 100 nuevas becas para los estudiantes que se destaquen por su excelente rendimiento académico.
EN EL ANIVERSARIO 118 DE LA INSTITUCIÓN CONDECORADOS CINCO MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL DE DOSQUEBRADAS
Con la Medalla al Mérito Civil condecoró hoy la Alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero a cinco integrantes de la Policía Nacional, encabezados por el General José David Guzmán Patiño, Comandante de la Región 3 de la institución. Confirió, además, sendas preseas al Coronel Hoover Alfredo Penilla Romero, Comandante de la Policía Departamento de Risaralda; al Mayor Hugo Fernando Molano Losada, Comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en Dosquebradas; al Capitán Yovanni Achicanoy Yanguatín, Comandante de Estación Dosquebradas y al patrullero José David Díaz Parra, designado por la Policía Nacional como el mejor policía comunitario del país.

Policía Condecoró a Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas

Durante la ceremonia conmemorativa de los 118 años de la Policía Nacional, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas recibió por servicios distinguidos la distinción al Mérito Ciudadano, como reconocimiento a la inversión y el compromiso que la administración departamental ha tenido en el fortalecimiento logístico y humano de la policía de todo el departamento.

De igual forma el Secretario de Gobierno Departamental, Germán Darío Saldarriaga, recibió por parte del General José David Guzmán Patiño, Comandante de la Región Tres de Policía, la distinción al Mérito Ciudadano como el reconocimiento al trabajo que desde la administración departamental se ha adelantado para fortalecer los caminos de paz y de convivencia en la región. El General Guzman Patiño, durante su intervención destacó la labor que durante estos años ha adelantado la administración departamental el procura de consolidar la paz en el departamentl “el Gobernador es un hombre líder, que ha fortalecido los lazos entre la comunidad y la autoridades, en un trabajo conjunto con el Secretario de Gobierno Departamental, en la dinámica por fortalecer la Policía”.

viernes, 6 de noviembre de 2009


VEN Y DISFRUTA DE LOS EVENTOS DE
DANZA ÀRABE Y FESTIVAL DE MÙSICA GÒTICA
EN ESCENARIO CULTURAL
SALA RO-K-DA TEATRO en convenio con la
CAMARA DE COMERCIO DE PEREIRA
EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

SANAR TRABAJA POR SALUD MENTAL Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

Como parte del programa de salud mental implementado por la Gobernación de Risaralda, los niñ@s y adolescentes del pabellón de con cáncer de SANAR, ubicado en el Hospital Universitario San Jorge, podrán disfrutar de la estrategia “Ludotecas para la Salud Mental y la Convivencia” que junto al programa “Cultura de la Legalidad” se adelanta a través de la Secretaría de Salud. En La cita , lapso en el cual un equipo interdisciplinario compartió con estos pequeños las bondades de esta iniciativa. “Lo que se busca es que a través de un proyecto psicosocial como este, estos pacientes tengan un apoyo que minimice el impacto negativo que ejerce en su calidad de vida el hecho de tener una enfermedad como el cáncer”, señaló la Coordinadora del Programa de Salud Mental del Departamento, Patricia Pimienta. La funcionaria precisó que ésta Ludoteca tendrá un componente especial, dado que se trabajará de la mano de la estrategia Cultura de la Legalidad, para que adicionalmente los niños aprendan a construir un proyecto de vida fomentado en valores sociales. Los niños, niñas y adolescentes de este pabellón contarán con la compañía de sus familiares y cuidadores, con el fin de promover en este grupo habilidades para la vida que dinamicen su desarrollo y la interacción con el entorno. La estrategia Cultura para la Legalidad es apoyada por la fundación Washington, en cabeza de Lisa Lussanger, la cual desde comienzos del 2009 viene desarrollando en la ciudad diferentes campañas para comunicar los competentes dirigidos a todos los actores de la sociedad con un mensaje de construcción colectiva fundamentado en valores. El Secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, señaló por su parte que la idea de unir ambas estrategias es un verdadero acierto, en la medida que beneficia a los niños desde diferentes ámbitos. Al evento asistió un equipo interdisciplinario que incluye psicólogos, un profesional en deporte y recreación, un etno-educador y médicos, quienes se encargaón de la actividad, todos ellos capacitados en temas relacionados con pautas de crianza, derechos y deberes de la población en general, habilidades para la vida y estrategias de comunicación, entre otras. El producto final realizado en forma colectiva por los niños, niñas, adolescentes sus familias y cuidadores estará rotando en las deferentes IPS públicas y en otros espacios de interés como la Gobernación

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ampliado porcentaje de incentivos tributarios para deudores de impuesto

Pague con el 70% de descuento hasta diciembre
La Gobernación de Risaralda extendió hasta el 31 de diciembre próximo, el porcentaje del 70% de descuento sobre los intereses moratorios y las multas generadas a los deudores morosos del impuesto de vehículos.

Así quedó definido con la aprobación de la Ordenanza No.25 de 2009, a través de la cual se hacen los ajustes respectivos a la ordenanza inicial que concedió incentivos tributarios a los contribuyentes.

De esta manera, la nueva disposición otorga hasta finales del presente año descuento del 70% sobre los intereses y las multas generadas por las vigencias anteriores, más no del 50% y 30% para los meses de noviembre y diciembre, tal como se había estipulado inicialmente.El Secretario de Hacienda del Departamento, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, agregó que quienes no alcancen a acogerse a las bondades de la ordenanza, el beneficio tributario para los deudores del impuesto de vehículos se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año, pero ya con un descuento del 50%.

Esta determinación fue adoptada en virtud a la situación económica por la que atraviesa la región, señaló el funcionario, agregando que dicha coyuntura ha incidido notoriamente en la difícil situación fiscal del Departamento.La cartera certificada para el impuesto de vehículos es del orden de los 40.000 millones de pesos, de los cuales se espera recoger a finales de la presente vigencia alrededor de 8.000 millones de pesos.

Normalizado el paso vehicular
por la vía Pereira - Marsella

Gobernación atendió oportunamente la contingencia

Pese al deslizamiento de tierra del lunes pasado y a las obras que se adelantan en el sector de Alejandría, el paso por la vía Pereira – Marsella se encuentra totalmente habilitado con flujo normal de automotores.

El parte de tranquilidad fue hecho por el Secretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Augusto Betancourt Botero, tras indicar que la Gobernación de Risaralda adelantó las labores de remoción de escombros, limpieza de calzada y habilitación de la misma, una vez conoció de la contingencia presentada el lunes festivo.

Como es de conocimiento público, a primeras horas de la mañana del lunes pasado, un temblor de tierra repercutió directamente sobre la infraestructura de la tubería del acueducto principal de Marsella, lo cual produjo deslizamientos de tierra que colapsaron el servicio de agua en Marsella y taponaron la vía en el sector de Alejandría, donde se adelantan obras de mejoramiento de la banca.

Superada la emergencia y habilitada la calzada, la Secretaría de Infraestructura del Departamento estudia los requerimientos técnicos adicionales que deben realizarse en el sector, los cuales en un primer diagnóstico estima nuevas inversiones por 100 millones de pesos, aproximadamente.

En este sentido, el Ingeniero Betancourt Botero señaló que se requiere la ejecución de otras obras en el sector, para atender el talud erosionado por el agua con trabajos de estabilización, filtros y cunetas revestidas, entre otras.
“Nuestro plan de desarrollo, ajustado a las metas del milenio”: Tamayo Vargas
Risaralda con un puesto de privilegio a nivel nacional

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se mostró satisfecho con los resultados arrojados por el estudio “La contribución de los planes de desarrollo en los objetivos del milenio”, adelantado por la agencia PNUD de las Naciones Unidas.De acuerdo con los resultados, Risaralda ocupa el quinto lugar, entre los 32 departamentos colombianos, en materia de incorporación de indicadores con línea base en los objetivos del milenio con un 62,8%, y el octavo lugar, en la tasa de incorporación de indicadores con metas definidas, al alcanzar un 48,8%.

A juicio del organismo internacional, esto significa que el Departamento de Risaralda está bien posicionado, tanto en planificación del plan de desarrollo, como en la asignación de los recursos financieros para alcanzar las metas planteadas.El Gobernador Tamayo Vargas fue enfático al indicar que su plan de desarrollo “Sentimiento de Todos” fundamentó su norte en diversos aspectos sociales, teniendo claramente en cuenta las metas del milenio planteadas y ajustado a los lineamientos mundiales y nacionales, pero equilibrado con la realidad departamental.

“Para la Gobernación de Risaralda es un orgullo que organismos como el PNUD nos tengan en un excelente concepto, como un departamento que planifica y construye su futuro pensando en las reales necesidades de la comunidad”, puntualizó el Gobernador.

martes, 3 de noviembre de 2009

ALCALDÍA MUNICIPAL DE DOSQUEBRADAS, CON AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD

La alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero entregó los diplomas que certifican a 20 funcionarios de la Administración Municipal como Auditores Internos en el proceso de Gestión de Sistema de Certificación y MECI que se está llevando a cabo desde el año inmediatamente anterior.
La capacitación de estos funcionarios se logró a través de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, tuvo una duración de 40 horas y se dictó en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Comfamiliar.
La mandataria expresó su satisfacción de saber que cuenta con un grupo comprometido con el trabajo que adelanta en la Administración Central, así como instó para que estos conocimientos se multipliquen a todos los secretarios de despacho, directores operativos y demás funcionarios.