viernes, 7 de mayo de 2010

LOS "TITULOS DEL SENA Y LA CALIDAD" EN VEREMOS

La legalidad de los títulos como técnicos y tecnólogos, el deterioro en la calidad de la formación y la explotación laboral con reducidos salarios, son las principales preocupaciones de los estudiantes y egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que protestaron este jueves por las calles de Pereira.

Esta marcha hizo parte de una jornada que se realizó en todo el país. Alfredo Mondragón, del Comité de Estudiantes Egresados del Sena, explicó que la convocatoria a manifestarse fue hecha a raíz de la preocupación que les genera la validez de los títulos como técnicos y tecnólogos pues “el mismo Ministerio de Educación ha planteado que el Sena no tiene registros calificados y eso significaría que no tienen legalidad jurídica”, expresó Mondragón.

Otro punto es la reducción en la calidad de la formación que de programas se ha pasado “a cursos de 40 y 60 horas en los que se invierten tantos millones, con los que no se desarrolla un país”, dijo Mondragón. En ese sentido, la homologación de la que habla la institución “se ha dado en algunos casos, pero con universidades de baja calidad y ahora que se vaya Uribe (el Presidente) los títulos no valen y los muchachos perderían el proceso de formación”, reiteró el vocero de la marcha.

Bajos sueldos
Respecto al pago que recibe un egresado del Sena, los manifestantes alegan que fue el mismo director de la entidad, Darío Montoya, quien “se fue a solazar con los congresistas en el año 2002 para que le acabaran el contrato de aprendizaje a los aprendices del Sena, y fue él quien no se inmutó en ningún momento para decirle a los congresistas que quitarle la condición laboral, el contrato de aprendizaje, era una forma de mancillar el Sena y de sobre explotación”, replicó Mongradón.

Alegan los manifestantes que el pago del 75% de un salario mínimo a los egresados del Sena se dio bajo la condición de aumentar el número de aprendices patrocinados, lo que nunca se cumplió pues en los centros de formación las cifras de estudiantes sin patrocinio son altas.

Entre sus arengas, los jóvenes manifestantes del Sena le solicitaron al Gobierno Nacional y al director de la institución, Darío Montoya, que resuelvan esta problemática.

Aclararon que no apoyan a ningún candidato en particular, pero sí les hacen un llamado para que no se equivoquen con esta institución pues lucharán para que “el próximo gobierno no afecte al Sena como lo hizo Uribe tan pronto llegó, porque volvió añicos los contratos de aprendizaje”, puntualizó el vocero Alfredo Mondragón.