jueves, 10 de junio de 2010

Camacol señala al sector público de ser el principal responsables de la caída de la construcción en Dosquebradas

La caída de la construcción en Dosquebradas tiene un responsables principal: se trata del sector oficial del municipio. Según el gerente regional de Camacol en Risaralda, Gustavo Aristizabal Botero, este desinterés y desgano ha derivado en trabajas para los empresarios de la construcción.

La afirmación fue hecha esté miércoles 9 de junio, durante la sesión plenaria del Concejo Municipal de Dosquebradas, donde el gerente regional de Camacol afirmó que los niveles de la construcción en este municipio se vinieron al suelo, además de tener las tierra más costosas del país.

Las siguientes son las conclusiones del informe de Camacol presentado al Concejo de Dosquebradas:

Los indicadores de la actividad edificadora en el Municipio de Dosquebradas muestran una vertiginosa caída desde el año 2008, que puede calificarse de preocupante, tanto para el sector público como sector privado, la explicación a esta crisis se atribuye a:

Por el lado de la oferta, los urbanizadores no disponen de instrumentos de planificación, en donde es notable la falta de gestión de suelos para desarrollar proyectos de interés social, los cuales se deben apoyar en instrumentos financieros que faciliten a los constructores la formulación de proyectos de vivienda popular en donde existe un alto déficit .

La construcción de vivienda de interés social es la responsable de mantener el sector en periodos de crisis debido a la alta demanda que existe para este tipo de vivienda, si se presenta una buena oferta por parte de los urbanizadores privados siempre existirá niveles de ventas buenos los cuales evitan que la construcción se desplome como ha sucedido en el Municipio de Dosquebradas; No obstante la vivienda popular debe estar respaldada por una Política de vivienda clara, efectiva y eficaz que le garanticen al desarrollador la viabilidad de sus proyectos, como son la disponibilidad de servicios públicos y la dotación de infraestructura en las zonas donde serán intervenidas urbanísticamente.

Es alarmante el momento actual que presenta el Municipio de Dosquebradas, explicado por la falta de criterio técnico y conocimiento, en la planificación en los últimos 10 años, la mala aplicación e interpretación de las leyes y normas del derecho urbano, las cuales brindan excelentes herramientas para planear una ciudad.

No existe voluntad política para desarrollar los suelos de expansión.

Incumplimiento del Municipio de los compromisos con CARDER en cuanto a saneamiento lo que hace casi imposible la aprobación de los Planes Parciales en la CARDER.

Falta de visión comercial de Serviciudad para reclutar nuevos usuarios.

Dificultan las viabilidades técnicas de los planes parciales y no se comprometen con inversiones a corto plazo dejándole todas las cargas al urbanizador.

La aprobación de planes parciales es indispensable para reactivar el mercado inmobiliario en Dosquebradas y por consecuencia la construcción, esto habilita nuevos suelos para edificar en todos los estratos socio económicos, colaborando de manera concreta a disminuir el desempleo del Área Metropolitana, recordando que las cifras de desempleo son Pereira - Dosquebradas – la Virginia, y no sólo Pereira.

También se debe proponer por parte de la administración municipal proyectos de vivienda de interés prioritario, no solo como política anti cíclica, sino como política de vivienda social para el Municipio de Dosquebradas.