martes, 19 de enero de 2010

SALIDA ESTRUCTURAL CONTRA EL DESEMPLEO PUSO EN MARCHA EL GOBERNADOR DE RISARALDA

“Amarrando voluntariamente a la gente, generamos empleo”: Gobernador

Risaralda busca salidas estructurales al desempleo
La implementación en todos los municipios del departamento de unidades productivas para el sector de la confección, se convertirá en una efectiva herramienta de grandes aportes para la disminución de los índices de desempleo en esta parte de Colombia. Así lo destacó el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, al término de la reunión interinstitucional en la que participaron todos los actores que harán parte de este programa de desarrollo económico que viene liderando la Administración Departamental. Tamayo Vargas fue enfático al indicar que “con este proyecto lograremos amarrar voluntariamente a la gente en sus respectivos municipios, generando empleo y evitando el desarraigo familiar y social que genera el desplazamiento de las familias hacia Pereira en busca de oportunidades”. Las unidades productivas responden a las propuestas de desarrollo económico, productividad, emprendimiento y generación de plazas laborales planteadas por el Gobernador Tamayo Vargas en su Plan de Desarrollo, la cuales se encaminan a atacar estructuralmente el problema del desempleo en la región.

Aunque inicialmente las unidades productivas son de manera exclusiva para las confecciones, el proyecto busca abarcar igualmente otros frentes productivos.
Ministra de Comunicaciones, estará el próximo viernes en Pereira
La Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella, estará este viernes 22 de enero en la capital risaraldense, para asistir a la entrega de 14 proyectos realizados por la administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas a través del programa “Risaralda Digital”.El acto está previsto a partir de las ocho y treinta de la mañana en el auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda, al cual asistirán personalidades de la región y se revelarán los detalles sobre los avances de esta iniciativa gubernamental.El Gerente de Risaralda Digital, Fernando Atehortua, explicó que estos proyectos se han ejecutado gracias al convenio vigente entre la Gobernación de Risaralda y el Ministerio, por un valor que supera los 1.400 millones de pesos, a través del cual se han adelantado proyectos como la conectividad en internet para 100 instituciones educativas en los 14 municipios risaraldenses, entre otros.

EXPIDEN LICENCIA PARA EMISORA DE BALBOA, RISARALDA

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución 003032 del 21 de Diciembre del 2009, otorgó la Licencia de operación para la emisora Comunitaria de Balboa Risaralda, la cual se recibió en acto celebrado en la oficina territorial de Medellín, este 18 de enero del 2010.
Con la entrega del acto administrativo por parte del Mintics, Balboa cuenta a partir de la fecha con el primer medio de comunicación de masas que permitirá a la comunidad y a la población en general, de promover actividades en beneficio socio-económico de la población y la región.
La emisora ECO FM 92.1 RADIO CAPITAL, Frecuencia en la cual operará, estará orientada por el periodista Johnson Ortiz Parra, quien adelanta gestiones para ponerla en funcionamiento en el transcurso de los próximos días.
La nueva estación de radio contará con una variada programación y producción radial que buscará llevar entretenimiento, cultura, educación y desarrollo comunitario para todos los oyentes.
ECO FM 92.1 RADIO CAPITAL, esta afiliada a la Federación de Medios de Comunicación Comunitaria de Colombia, Fedecoter que preside el reconocido hombre de medios, Diego Fernando Cano Granada, y a la Asociación Mundial de radio comunitarias Amarc.

viernes, 15 de enero de 2010

ADMINISTRACION MUNICIPAL OFRECE CUPOS ESCOLARES

Educación pública gratuita y de calidad
OFERTA DE CUPOS ESCOLARE EN TRECE COLEGIOS PÚBLICOS
El Alcalde Israel Londoño aseguró que en Pereira ningún niño o joven se puede quedar por fuera de las aulas, dado que la administración municipal garantiza suficientes cupos escolares, gratuidad en la educación, transporte y seguridad alimentaria.
En el momento, según reportó la Secretaría de Educación Municipal, existe disponibilidad de cupos en trece (13) instituciones educativas para el nuevo año escolar. Se trata de los colegios Sur Oriental en Boston, Deogracias Cardona,, INEM Felipe Pérez, Juan XXIII, Gimnasio Risaralda, Carlota Sánchez, Alfredo García, Villa Santana, Kennedy, Ormaza, Hernando Vélez, Jorge Eliécer Gaitán, Matecaña y La Villa donde se matricularán durante estos días del mes de enero a partir de las 8:00 a.m.
En Pereira el año lectivo 2010 ingresarán comienza con unos 1.000 estudiantes más en comparación con el año pasado, cuando se matricularon 96.000 para pre-escolar, primaria, básica secundaria, media académica y media técnica, aceleración del aprendizaje, educación especial y de adultos.
Las clases para los 97.00 alumnos en el Municipio se iniciarán el lunes 25 de enero, en tanto que una semana antes comenzarán labores 3.000 docentes y 300 administrativos.
La directora de Sistemas de Información de la Secretaría de Educación de Pereira, Gloria Estrella Naranjo Grisales, formuló también el llamado a las personas adultas que no han terminado la primaria y la básica secundaria para que se inscriban en las instituciones que trabajan en esta formación, y que en el año 2009 el número de graduandos creció gracias al apoyo permanente de la administración del alcalde Israel Londoño.
En los últimos tres años en Pereira se han formado aproximadamente 10.000 adultos en las jornadas sabatinas y nocturnas.
De igual manera, está garantizado el inicio del año escolar con gratuidad para los alumnos de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN, así como el transporte escolar tanto para la zona rural como para el casco urbano, así como la entrega de raciones nutricionales a través del Plan Anual de Nutrición, PAN.
Nuevo aporte de la generación de empleo
ESTE MES SERÁ INAUGURADO EL CEDE DE LA CIUDADELA DEL CAFÉ
En desarrollo de las estrategias de la Alcaldía de Pereira para la generación de empleo a través del fomento del emprendimiento y el empresarismo, a finales de este mes será inaugurado el primer Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, CEDE, construido en la Ciudadela del Café.
La obra, ejecutada con inversiones por $1.140 millones, permitirá fomentar la capacitación y contará con cuatro locales comerciales, plazoleta, módulo para atención de Multiservicios y sala para administración, salas de informática, aulas de capacitación, baterías sanitarias y acceso para discapacitados.
El CEDE se basa en un modelo que involucra la creación y el fortalecimiento de empresas con fundamento en la innovación tecnológica, promoción, financiación, formación y acompañamiento microempresarial, emprendimiento para jóvenes y adultos sin importar su condición económica, política o social, y actividades con instituciones educativas, universidades y la comunidad.
El Secretario de Planeación Municipal, Jairo Ordilio Torres Moreno, indicó que en el CEDE se invertirán $500 millones más en la dotación del centro, consistente en equipos, módulos, computadores, acceso a Internet y tableros digitales.
En el CEDE los usuarios podrán encontrar oportunidades de capacitación y asesoría para el montaje de empresas y unidades de negocios, así como para el fortalecimiento de empresas existentes. En el CEDE operará también el Banco de las Oportunidades, con el fin de ofrecer créditos en condiciones favorables a los empresarios para facilitar la puesta en funcionamiento de sus negocios.
Torres Moreno manifestó que la Alcaldía de Pereira se propone entregar en servicio el CEDE de la Ciudadela del Café a finales de este mes para seguir impulsando la dinamización de la economía y la generación de empleo. Este año comenzará también la construcción del CEDE del barrio Ormaza, en tanto que se tienen proyectados los de Boston, Villa Santana y Cuba.

ESTE SÁBADO, ENTREGA DE OBRAS DE BENEFICIO COMUNITARIO
Obras de beneficio social por valor de $175 millones, entregará el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, al servicio de la comunidad en los sectores de Panorama y San Joaquín, el próximo sábado, 16 de enero.
El recorrido comenzará a las 2:00 de la tarde en el barrio Panorama II, en donde el gobierno municipal pondrá al servicio de la gente las obras de remodelación de la cancha del sector, un tramo de pavimentación de 180 metros de la vía principal y el Frente de Seguridad. En Panorama II las inversiones de la Alcaldía de Pereira ascendieron a $65 millones y generaron más de 10 empleos directos.
A las 3:00 de la tarde, el Alcalde Israel Londoño entregará a los habitantes de los barrios El Portal de San Joaquín I y II Etapas dos casetas destinadas a las respectivas Juntas de Acción Comunal. Estas instalaciones fueron compradas con una inversión de $110 millones.

ALCALDIA LLAMA ATENCION SOBRE RIEGO DE INCENDIOS FORESTALES

PEREIRA EN ALERTA POR OLA DE INCENDIOS FORESTALES
La Alcaldía de Pereira lanzó una voz de alerta frente a la oleada de incendios forestales que se están presentando en el municipio, debido a la temporada de intenso verano y de escasez de lluvias que se está presentante este año.
Leandro Jaramillo Rivera, director de la Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres, DOPAD, dijo que actualmente en Pereira está declarada la alerta roja, por lo que reiteró la necesidad de seguir al píe de la letra las recomendaciones para la prevenir la ocurrencia de los mismos.
En tal sentido, el Comité Local para Prevención y Atención de Desastres ha formulado un llamado a los habitantes de la zona rural, para que colaboren con la prevención de los incendios forestales,

Algunas de las medidas recomendadas por el CLOPAD son: No arrojar colillas fósforos encendidos y vidrios, no tener residuos de cultivos cerca de carreteras para evitar que transeúntes inicien incendios, tener espacios que sirvan de barrera y que impidan el avance del fuego en cultivos y viviendas, no hacer quemas de desechos ni fogatas.

A su vez el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, formuló un llamado a la comunidad a hacer un uso racional del agua, a pesar de que la ciudad no tiene riesgo inminente de racionamientos. “Es importante que los pereiranos comprendamos que a pesar de que actualmente no tenemos problemas para el suministro de agua potable en la zona urbana, debemos hacer uso racional de este vital líquido porque nos vienen por delante varios meses de verano y nuestras fuentes hídricas pueden llegar a comprometerse a consecuencia del Fenómeno del Niño”, precisó el Alcalde, invitò a“cerrar las llaves mientras se enjabona o cepilla, evitar el goteo de llaves, no lavar andenes, fachadas y vehículos con agua tratada son algunas de las medidas que se pueden tomar y colaborar con la ciudad”, pidió el Alcalde.

Más inversiones para Caimalito
ALCALDE REALIZÓ RECORRIDO PORTRAZADO DEL TREN DE OCCIDENTE

En compañía de Alfonso Patiño, representante de la firma concesionaria, el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, realizó hoy una visita a los sectores del corregimiento de Caimalito en donde se adelantan los trabajos de rehabilitación de la línea de ferrocarril para la operación del Tren de Occidente.
Después de superar las dificultades relacionadas con la adquisición de predios para la recuperación del transporte férreo por el corredor conformado por Puerto Caldas y Caimalito, la recuperación del tramo entre Buenaventura y La Felisa comienza a ser una realidad.
El Alcalde y el gerente de la concesión del Tren de Occidente, se reunieron con comuneros, líderes comunales y representantes de la comunidad en la escuela La Carbonera, con el fin de comentar los avances del proyecto de rehabilitación de la banca del ferrocarril y el impacto social y económico que representa para la comunidad.
El Alcalde Israel Londoño indicó que su presencia allí busca generar confianza entre la comunidad y ratificar el compromiso que su administración tiene con el desarrollo de los habitantes de Caimalito, mediante inversiones en materia de mejoramiento de vivienda, salud, educación y recreación.
Así mismo pidió a la comunidad denunciar en forma oportuna la presencia de invasores en predios de propiedad del Estado, lo que en ocasiones dificulta o atrasa la ejecución de obras de beneficio colectivo.
La rehabilitación del Tren de Occidente, la ubicación de una Zona Franca en el sector, la creación de una empresa comunitaria dedicada a la producción de partes para la industria metalmecánica y la inversión social de la Alcaldía de Pereira, consolida para el corregimiento de Caimalito un nuevo escenario propicio para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y para la reactivación económica de este sector fronterizo con el municipio de La Virginia.

Continua campaña “Déle una Oportunidad”
ALCALDÍA ATIENDE CADA DÍA 180 HABITANTES DE LA CALLE

Alrededor de 180 habitantes de calle acceden diariamente a los servicios de atención integral que brindan la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Desarrollo Social y Político a través de la campaña "Déle una Oportunidad”.
Hasta la fecha se han realizado aproximadamente 30.000 atenciones a estas personas, mediante servicios de salud tales como inyecciones, curaciones, consultas médicas, remisiones a clínicas y hospitales en niveles 1, 2 y 3; consejería en drogodependencia, atención psicosocial y atención terapéutica para manejo de adicciones y capacitaciones, con el fin de reintegrarlos a labores sociales.

sábado, 9 de enero de 2010

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL FOMENTA NUEVOS ESCRITORES

Desde el Valle del Cauca
Dentro de su proceso misional de fomentar la lectura y la escritura la Biblioteca Departamental del Valle cuenta con el apoyo de estudiantes de diversas regiones del país que desean participar en el concurso nacional VIVE TU CUENTO, ESCRÍBELO 2010.

Patricia Alaeddine, directora de la entidad, reveló que cerca de 400 trabajos, que han puesto a prueba el talento de alumnos de primaria y de secundaria, con historias imaginadas, y muchas relacionadas con la vida real, han llegado a la sede de la Biblioteca Departamental, ubicada en la Calle 5 # 24 A 91 de Cali,


VIVE TU CUENTO, ESCRÍBELO 2010 es una de las estrategias usadas por la Biblioteca del Valle del Cauca para generar hábitos lectores y de escritura, incentivando con premios a los cuentos más destacados, previa selección por parte de escritores de talla nacional, agregó.

La convocatoria permitirá que por cada grado escolar haya un ganador y este año cuenta además con una categoría especial para docentes, dijo haciendo énfasis a la vez que invitó a chicos y grandes a continuar escribiendo, incluyendo a estudiantes colombianos residentes en el exterior.

De acuerdo con la directora de la Biblioteca Departamental, los trabajos para el concurso VIVE TU CUENTO ESCRÍBELO 2010 deben ser entregados antes del 17 de febrero próximo. La premiación se hará durante acto especial el 23 de abril, día del Idioma.


Más información sobre las bases del concurso:
Biblioteca Departamental, teléfonos 620 04 33 – 311 770 69 30
E-mail vivetucuento@bibliovalle.gov.co,
http://www.bibliovalle.gov.co/.

lunes, 4 de enero de 2010

JUAN CARLOS VALENCIA GANA ADEPTOS PARA EL SENADO

El aspirante al senado por el partido liberal, Juan Carlos Valencia Montoya, renovÓ` en la històrica plaza roja de Risaralda, el municipio de Quinchìa, SU COMPROMISO de colocar su curul al servicio de los ciudadanos y ciudadanas del departamento.
No me voy a dejar desviar de los intereses por una Risaralda emprendedora, con liderazgo y servicio, generadora de oportunidades, señalò al cierre del pasado del año en esta poblaciòn. Urgiò por la recuperaciòn del partido liberal y la reconquista del poder regional. En la gira estuvo con la dirigente de esta localidad, Dolores Rendòn.