martes, 29 de junio de 2010

NO SE DEJE COGER ... PAGUE A TIEMPO CON SU IMPUESTO DE VEHICULOS


En julio vence el plazo para pagar el impuesto de vehículos
¡No se deje coger la tarde, pague a tiempo!
Sólo hasta el próximo 16 de julio, hay el plazo para que los propietarios de los automotores registrados en Risaralda cancelen a tiempo y sin intereses moratorios el respectivo Impuesto de Vehículos. El anuncio fue hecho por el Secretario de Hacienda del Departamento, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, tras precisar que quienes no paguen este impuesto departamental, antes de dicha fecha, serán objeto de sanciones contempladas por la ley con incrementos hasta del 200%.

“No se deje coger la tarde y pague a tiempo”, fue el mensaje del Secretario de Hacienda, quien invitó a los propietarios de vehículos que aún no han cancelado su impuesto, para que se acerquen a los puestos de atención y pago ubicados en el primer piso de la Gobernación de Risaralda y realicen sin contratiempos el trámite respectivo. En el mismo sentido, Mejía Bermúdez instó a quienes deben varias vigencias, para que en las mismas dependencias realicen sus consultas y suscriban compromisos de pago con el Gobierno Departamental, a fin de evitarse sanciones que podrían llegar hasta el embargo del vehículo.

Risaralda llegó a las primeras 1000 apostillas
Después de siete meses de implementando el servicio de apostilla por parte de la Gobernación de Risaralda, a la fecha la Oficina de Pasaportes ha expedido 1.000 documentos a ciudadanos que no han tenido que desplazarse a Bogotá para realizar el trámite. El Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, manifestó que el servicio ha tenido una respuesta positiva por parte de los ciudadanos de Risaralda y departamentos cercanos, quienes han comprobado como sin largas filas o tramitadores, en poco tiempo pueden sacar su apostilla en la oficina de pasaportes de la administración departamental.

El titular de la cartera de Gobierno, explicó que Risaralda es el segundo departamento en el país en ofrecer el servicio, el cual antes se hacía a través de una cita telefónica con la Cancillería y luego el ciudadano debía viajar hasta la Capital del País para obtener su apostilla.
Ventajas del Servicio en Risaralda
· Buscando mejorar la atención a los usuarios, la Gobernación de Risaralda implementó las líneas 3398335 y 3398300 extensión 535, con el objetivo de atender las inquietudes de la comunidad sobre el servicio de apostillaje que presta la oficina de pasaportes.

· El servicio de apostilla de sus documentos se puede hacer de forma ágil, segura y sin intermediarios en la Oficina de Pasaportes de Risaralda, sin necesidad de viajar a Bogotá.

· La apostilla es una certificación mediante el cual el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, avala la autenticidad de la firma y el título de un documento expedido en territorio nacional, todo con el fin de que surta los mismos efectos legales en el exterior, ante un país que haga parte de la Convención de La Haya de 1961 sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros.

· La atención se realiza en una taquilla en el mismo horario en el que labora la oficina de pasaportes y el servicio de apostilla tiene un costo de cincuenta mil pesos.


· En Risaralda ya pueden apostillar los certificados del Sena y en los próximos días se podrán apostillar los registros civiles.

Multiplican procesos de atención a la niñez
Multiplicar los procesos de atención integral a la primera infancia en el orden educativo, hizo parte de la discusión de hoy en la reunión conjunta realizada con una misión del Ministerio de Educación de Cuba y la Mesa Departamental que opera en Risaralda. El encuentro contó con la presencia de veinte delegados de distintos actores de la región que impulsan dichas acciones, en un tema educativo en el que la secretaría del ramo en Risaralda atiende a 1.500 menores de las áreas rurales. Funcionarios de las diferentes dependencias de la Gobernación resaltaron los avances que promueve este gobierno a favor de este segmento poblacional, el cual próximamente contará con un diagnóstico territorial.

Por el gobierno cubano intervinó la especialista en pedagogía escolar y licenciada en Educación, Orladys Hernández Acosta, quien junto ala otra delegada, Miriam de la Caridad Valdés, se entrevistarán con profesores y estudiantes de siete municipios de Risaralda. Hernández Acosta, tiene un amplio reconocimiento en Cuba, debido a las tareas relacionadas con la familia y su papel protagónico en capacitación de docentes y en la educación preescolar y su cobertura de atención. “La idea es trabajar con base en tres objetivos: Intersectorialidad, programa educativo y capacitación”, añadió la experta en la primera reunión cumplida hoy en la sede de la Gobernación. Para la funcionaria es integrar el proceso de actividades como la cultura, salud, deporte y recreación y desplegar un conjunto por la niñez, agregando que a la familia hay que volverla protagonista mediante la implementación de estrategias y políticas públicas para trabajar con acciones concretas. La Misión cubana estará durante trece días en Risaralda, anunció de manera oficial hoy la Secretaria de Educación Departamental, Paula Andrea Dávila Cañas.

Procuraduría de la Nación acoge dos experiencias de Risaralda
Jornada Escolar Extendida y Seguridad Alimentaria

la Procuraduría General de la Nación incluirá como buenas prácticas a seguir en favor de la primera infancia, los programas Jornada Escolar Extendida y de Seguridad Alimentaria que adelanta la Gobernación de Risaralda. Los dos programas, adelantados a través de las secretarías de Educación y Desarrollo Social del Departamento, aluden a experiencias significativas, que serán tomadas como modelo para replicarse de manera exitosa en otras regiones de Colombia, señaló el Ministerio Público.

Estas políticas van orientadas a favorecer la infancia y la adolescencia en Colombia, cuyos programas de Risaralda se ajustan de manera certera a los propósitos que se quieren para todo el país. Los criterios de las buenas prácticas seleccionados por la Procuraduría General de la Nación, aluden el uso pedagógico, social y político para el desarrollo de la niñez y la juventud, con lo cual se involucran los derechos fundamentales en espacios cotidianos para el ejercicio de la ciudadanía. La Jornada Escolar Extendida tiene como uno de sus retos mejorar la calidad de la educación en nueve municipios no certificados, propiciando herramientas físicas, financieras, técnicas y de talento humano requeridas para lograrlo.

“Esta es una estrategia que permite contribuir a la formación integral de los educandos, por medio del despliegue de actividades extracurriculares, en donde se brindan los espacios lúdicos, deportivos, recreativos, culturales y académicos, para fortalecer sus competencias básicas, ciudadanas y laborales, ofreciendo bases para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes”, aseguró la Secretaria de Educación Departamental, Paula Andrea Dávila Cañas.

“De esta manera, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de estratos 1 y 2 vinculados a los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados en Risaralda”, agregó la funcionaria.

En la actualidad, en Risaralda se benefician 1.350 estudiantes de tres municipios y se aspira a llegar a otros seis, de acuerdo con el propósito del Gobierno Seccional de tener una Risaralda Educada, una Risaralda Transformada.

Por su parte, el programa de Seguridad Alimentaria beneficia a unas 82.000 familias y diferentes segmentos poblacionales (Niños, adolescentes, abuelos, madres gestantes) que diariamente reciben desayuno, almuerzo y refrigerios, además del respectivo mercado social.

El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas se mostró satisfecho con el respaldo a las iniciativas de primera infancia, niñez y adolescencia que ha implementado en su administración, las cuales no sólo han trascendido en Risaralda, sino que ahora serán aplicadas en las demás seccionales colombianas.

jueves, 17 de junio de 2010

Rige Ley Seca en todo el país. Se prohibe uso de celulares en zona electoral

Otras medidas para el proceso electoral
Con el propósito de evitar alteraciones de orden público que puedan afectar el libre desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el Gobierno Nacional por medio del Decreto 1800 de mayo de 2010 implementó la Ley seca en todo el territorio nacional. Esta medida entrará en vigencia a partir de las seis de la tarde de este viernes 18 de junio, hasta las seis de la mañana del lunes 21 de junio del presente año. De esta manera, queda prohibido en Risaralda y el resto del país la venta de bebidas embriagantes, so pena de severas sanciones contempladas en la ley. El Gobierno Nacional también ordenó a las autoridades militares en cada localidad, la suspensión del porte de armas desde el viernes 18 de junio hasta el miércoles 23 de junio de 2010. El acto administrativo también faculta a los gobernadores y alcaldes del país a decretar durante el periodo que estimen conveniente, la medida del toque de queda.
Uso de Celulares
Al igual que en las elecciones anteriores, durante la jornada electoral, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados. Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse de sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo, sin perjuicio del secreto del voto. También aplica para las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión. Los votantes podrán ingresar al puesto de votación acompañados de menores de edad.
Publicidad electoral
Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de la radio, la prensa y la televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. También se prohíbe que el día de elecciones se cuelgue nuevos carteles, pasacalles, vallas o afiches de propaganda electoral. El Decreto agrega que los programas, mensajes, entrevistas o ruedas de prensa que se transmitan con candidatos y dirigentes políticos, así como la propaganda electoral, se deben realizar dentro de los parámetros del respeto a la honra, al buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes, concluye el comunicado.
Intervención a colegios de Santa Rosa de Cabal continúa dando resultados
Operativos se mantendrán en el departamento

El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Varga reiteró su decisión de mantener y continuar con la intervención de prevención al consumo de alucinógenos y porte de armas, que se está realizando en los colegios del departamento y que ha tenido como municipio piloto a Santa Rosa de Cabal. Al hacer un balance del programa, el Mandatario Seccional expresó que es su deber moral y personal liderar todo tipo de iniciativas que contribuya a prevenir que nuestros niños y adolescentes ingresen al mundo del delito. “Estos operativos como lo indican nuestras autoridades en Santa Rosa de Cabal, han contribuido a que las infracciones de los menores disminuyan, por eso el programa de intervención continuará de manera constante y permanente en todas las instituciones educativas del departamento”, puntualizó Tamayo Vargas.
Los Resultados
Según las estadísticas de la Policía Nacional, en las ocho semanas que llevan los operativos en Santa Rosa de Cabal se han intervenido diez colegios, se han beneficiado 6.743 alumnos, se han incautado 59 gramos de marihuana y se han decomisado 173 armas blancas. Adicionalmente a las revisiones, la Gobernación de Risaralda ha dado inicio a talleres sobre tolerancia y convivencia con los padres de familia y alumnos del municipio, en coordinación con programas de prevención como el DARE de la Policía Nacional y Futuro Colombia del CTI de la Fiscalía.
Gobernador apoya a “Risaralda para Ti”
El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, reafirmó el compromiso con los productores risaraldenses, dándole un nuevo impulso al proyecto de apoyo a la comercialización de productos “Risaralda para ti”. Esta iniciativa que se encuentra en etapa de fortalecimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, beneficia a 910 microempresarios de los 14 municipios, señaló el titular de esta dependencia, Jesús Saldarriaga Gaviria.

“Risaralda para Ti” es una estrategia para el fortalecimiento, la promoción, la asociatividad y el desarrollo empresarial de las pequeñas unidades productivas establecidas en Risaralda mediante la selección de productos innovadores con alto potencial en el mercado y producidos con mano de obra, materiales e insumos localizados en la Región.

De esta forma, se otorgan mayores oportunidades de creación de microempresas, generación de empleo y dinamismo de la economía regional, señaló el funcionario. La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad tiene previsto inversiones por $871 millones de pesos, de los cuales, $271 millones son aportados por la Administración Departamental y los $600 millones restantes por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Risaralda para ti” se presenta como una oportunidad para las microempresas de alimentos y de artesanías del departamento, permitiéndoles a los beneficiados la comercialización de sus productos en mercados formales y estables, a fin de incrementar su nivel de ingreso. En los alcances estipulados para el sector de alimentos y agroindustria, se contempla el apoyo en temas de etiquetado nutricional, asesoría y asistencia técnica en mejoramiento de la calidad de los productos, manipulación de alimentos, rregistro INVIMA, código de barras y análisis micro biológico, entre otros, aportes que permitirán la consolidación de un producto de calidad, beneficiando a 80 empresas que ocupan 740 empleos directos. El sector artesanal ha sido considerado uno de los emblemas comerciales del departamento, por lo cual, se prevé realizar en el marco de este proyecto un evento denominado “Risaralda Moda Artesanal”, evento en el que la gestión productiva y comercial integrará a los tejidos, la bisutería, la joyería, la marroquinería y el tejido Embera Chamí, entre otros. Geovanny Ducuara Londoño, Director de Desarrollo Empresarial, destacó el éxito de las dos ferias empresariales realizadas hasta la fecha bajo el nombre “Hecho en Risaralda para Ti”, las que beneficiaron a más de 60 empresarios, reportando 49 millones de pesos en ventas y alrededor de 100 contactos comerciales.
Alianzas productivas se someten a estudios de preinversión
Con la presencia de los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Organización Gestora Regional - Codesarrollo, se dio inicio a la etapa de realización de los estudios de preinversión de las cuatro Alianzas Productivas aprobadas en Risaralda. La primera jornada se desarrolló con las Alianzas de Hortalizas Bajo Cubierta, ubicadas en las veredas de La Bella y La Florida en el municipio de Pereira, las cuales benefician a 50 familias, iniciativa que cuenta con la participación de instituciones como la CARDER, el SENA y algunos aliados comerciales. Luis Alfonso Alzate, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, señaló que dicho estudio arroja la distribución de los recursos aportados por el Ministerio, la Gobernación y las demás instituciones. El funcionario hizo un llamado a los integrantes de cada una de las Alianzas, para que hagan presencia durante los comités, pues la constancia de asistencia es indispensable para que no sean retirados del programa y puedan acceder a los aportes. Los próximos comités para estudio de preinversión serán se adelantarán en las alianzas de Plátano en los municipios de Guática y Mistrató, y la Alianza de Cacao en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico.

REUNEN AL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PAZ
Este viernes 18 de junio en el Auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda, sesionará el Consejo Departamental de Paz con la participación de los comandantes y directores de los organismos de seguridad e investigación del Departamento. El Consejero de Paz del Departamento, Presbítero Gustavo León Valencia, expresó que los 60 integrantes del nivel directivo del Consejo Departamental de Paz analizarán con los organismos los avances que se han tenido en temas relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos en el departamento. La reunión, que se adelantará a partir de las 9 de la mañana, será presidida por el Secretario de Gobierno Encargado, Andrés Felipe Zuluaga Montoya y contará con la participación del Comandante de la Región Tres de Policía, Brigadier General José David Guzmán Patiño; el Coronel Camilo José Cabana, Comandante del Departamento de Policía Risaralda; el Coronel Hoover Alfredo Penilla Romero, Comandante de la Policía Metropolitana; así como los Directores de la Fiscalía, Efret Aníbal García Morales; CTI, Jorge Mario Trejos Arias; DAS, Santiago de Jesús Idarraga y el Defensor Regional del Pueblo, Luis Carlos Leal Vélez.
Capacitación en salud para cogestores sociales de Risaralda
Mañana en la Asamblea Departamental

Cumpliendo con otra de las dimensiones planteadas en la Estrategia Juntos, los Cogestores Sociales de todo el departamento participarán mañana viernes en una jornada de capacitación en temas relacionados con la salud. El eje central de la jornada académica, que se llevará a cabo a partir de las nueve de la mañana en el recinto de la Asamblea Departamental, tiene que ver con la prevención en el tema de la enfermedad del dengue, una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud de Risaralda. La idea con esta capacitación es que los Cogestores se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos y transfieran dichos conceptos a las cerca de 26.100 familias a las que les hacen el acompañamiento familiar en sus respectivos municipios. De la misma forma, los 139 Cogestores Sociales de la Estrategia Juntos en el Departamento, también serán vacunados contra la enfermedad.

jueves, 10 de junio de 2010

Camacol señala al sector público de ser el principal responsables de la caída de la construcción en Dosquebradas

La caída de la construcción en Dosquebradas tiene un responsables principal: se trata del sector oficial del municipio. Según el gerente regional de Camacol en Risaralda, Gustavo Aristizabal Botero, este desinterés y desgano ha derivado en trabajas para los empresarios de la construcción.

La afirmación fue hecha esté miércoles 9 de junio, durante la sesión plenaria del Concejo Municipal de Dosquebradas, donde el gerente regional de Camacol afirmó que los niveles de la construcción en este municipio se vinieron al suelo, además de tener las tierra más costosas del país.

Las siguientes son las conclusiones del informe de Camacol presentado al Concejo de Dosquebradas:

Los indicadores de la actividad edificadora en el Municipio de Dosquebradas muestran una vertiginosa caída desde el año 2008, que puede calificarse de preocupante, tanto para el sector público como sector privado, la explicación a esta crisis se atribuye a:

Por el lado de la oferta, los urbanizadores no disponen de instrumentos de planificación, en donde es notable la falta de gestión de suelos para desarrollar proyectos de interés social, los cuales se deben apoyar en instrumentos financieros que faciliten a los constructores la formulación de proyectos de vivienda popular en donde existe un alto déficit .

La construcción de vivienda de interés social es la responsable de mantener el sector en periodos de crisis debido a la alta demanda que existe para este tipo de vivienda, si se presenta una buena oferta por parte de los urbanizadores privados siempre existirá niveles de ventas buenos los cuales evitan que la construcción se desplome como ha sucedido en el Municipio de Dosquebradas; No obstante la vivienda popular debe estar respaldada por una Política de vivienda clara, efectiva y eficaz que le garanticen al desarrollador la viabilidad de sus proyectos, como son la disponibilidad de servicios públicos y la dotación de infraestructura en las zonas donde serán intervenidas urbanísticamente.

Es alarmante el momento actual que presenta el Municipio de Dosquebradas, explicado por la falta de criterio técnico y conocimiento, en la planificación en los últimos 10 años, la mala aplicación e interpretación de las leyes y normas del derecho urbano, las cuales brindan excelentes herramientas para planear una ciudad.

No existe voluntad política para desarrollar los suelos de expansión.

Incumplimiento del Municipio de los compromisos con CARDER en cuanto a saneamiento lo que hace casi imposible la aprobación de los Planes Parciales en la CARDER.

Falta de visión comercial de Serviciudad para reclutar nuevos usuarios.

Dificultan las viabilidades técnicas de los planes parciales y no se comprometen con inversiones a corto plazo dejándole todas las cargas al urbanizador.

La aprobación de planes parciales es indispensable para reactivar el mercado inmobiliario en Dosquebradas y por consecuencia la construcción, esto habilita nuevos suelos para edificar en todos los estratos socio económicos, colaborando de manera concreta a disminuir el desempleo del Área Metropolitana, recordando que las cifras de desempleo son Pereira - Dosquebradas – la Virginia, y no sólo Pereira.

También se debe proponer por parte de la administración municipal proyectos de vivienda de interés prioritario, no solo como política anti cíclica, sino como política de vivienda social para el Municipio de Dosquebradas.

martes, 1 de junio de 2010

ASCIENDE EX COMANDANTE DE POLICIA RISARALDA Coronel JORGE ENRIQUE RODRIGUEZ PERALTA,

Cuatro Coroneles recibirán su primera estrella

La ceremonia contará con la presencia del señor presidente Álvaro Uribe Vélez

Bogotá, D.C. Con la presencia del Presidente de los colombianos,Álvaro Uribe Vélez, el jefe de la Cartera de Defensa, Gabriel Silva Luján, los altos mandos de la Institución en cabeza del Director General de la Policía Nacional, Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, representantes del cuerpo diplomático, autoridades civiles, militares y eclesiásticas; el Gobierno Nacional asciende hoy a cuatro Coroneles de la Institución al grado de Brigadier General.
Luego de estudiar las hojas de vida y ejecutorias de los oficiales, el Gobierno Nacional decidió otorgar el nuevo grado como un reconocimiento a su trayectoria en la lucha constante contra las diversas modalidades delincuenciales que se presentan en Colombia.
La ceremonia se llevará a cabo en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía, General Francisco de Paula Santander, ubicada en la Calle 44 sur No. 45 A – 15 del barrio Muzú de Bogotá, a partir de las 9 de la mañana.

Es importante resaltar que se les impondrá la primera estrella que les distingue con el nuevo grado de Brigadier General, al Coronel NICOLAS RANCES MUÑOZ MARTINEZ, Administrador de Empresas, con especialización en Advanced Course in Hemispherica Defense And Security y actual Director Antisecuestro y Antiextorsión; egresó como Subteniente el 16 de mayo de 1983 y durante su trayectoria policial ha laborado en la Dirección Central de Policía Judicial, la Escuela de Policía General Santander, la Dirección Antinarcóticos, Dirección de Servicios Especializados, Dirección de Inteligencia, Policía Metropolitana de Bogotá, Departamento de Santander, Presidencia de la República, Dirección de Investigación Criminal, Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

Su gestión policial le ha merecido cerca de 119 felicitaciones y reconocimientos otorgados por el Gobierno Nacional, el alto mando institucional y las autoridades civiles.


Asimismo, será ascendido con el nuevo grado, el señor Coronel CARLOS RAMIRO MENA BRAVO, actualmente Gerente del Plan Democracia 2010 de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el oficial que ascendió a Subteniente el 16 de mayo de 1983 quien, a lo largo de su trayectoria policial, ha desarrollado sus actividades en la Dirección Operativa, Departamento de Policía Quindío, Policía Metropolitana de Bogotá, Dirección Antinarcóticos, Departamento de Policía Cauca, Metropolitana Valle de Aburra, Departamento de Policía Bolívar, Dirección de Recursos Humanos, Dirección Central de Policía Judicial, Departamento de Policía San Andrés, Metropolitana Cartagena de Indias, entre otros.

Los mandos policiales y las autoridades civiles le han otorgado 164 condecoraciones en reconocimiento a los resultados obtenidos durante el desarrollo de sus actividades policiales.

Igualmente fue agregado policial de Colombia ante el gobierno de España en el lapso comprendido entre el 27 de octubre de 2008 y el 17 de diciembre de 2009.

El Coronel, Administrador de Empresas y abogado especialista en planeación educativa, y actual Director de Sanidad de la Policía Nacional, Coronel JORGE ENRIQUE RODRIGUEZ PERALTA, oficial que ascendió a Subteniente el 16 de mayo de 1983 quien, a lo largo de su trayectoria policial, ha desarrollado sus actividades en Escuela de Carabineros, Departamento de Policía Huila, Departamento de Policía Antioquia, Departamento de Policía Amazonas, Dirección Antinarcóticos, Departamento de Policía Atlántico, Departamento de Policía Choco, Dirección Operativa, Grupo Policía Portuaria, Escuela de Estudios Superiores, Dirección de Recursos Humanos, Policía Metropolitana de Bogotá, Policía Fiscal y Aduanera, Departamento de Policía Nariño, Departamento de Policía Risaralda, Dirección Administrativa y Financiera, Metropolitana Valle de Aburra, entre otros.


Los mandos policiales y las autoridades civiles le han otorgado 172 condecoraciones en reconocimiento a los resultados obtenidos durante el desarrollo de sus actividades policiales.

Y el señor Coronel HUMBERTO DE JESÚS GUATIBONZA CARREÑO, Administrador de Empresas, especializado en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria y actual encargado del Fortalecimiento de los Distritos en la Dirección de Seguridad Ciudadana; egresó como Subteniente el 16 de mayo de 1983 y durante su trayectoria policial ha laborado en Departamento de Policía Meta, Departamento de Policía Cauca, Metropolitana de Bogotá, Dirección Central de Policía Judicial, Escuela Nacional de Carabineros, Escuela de Estudios Superiores, Metropolitana Santiago de Cali, Escuela de Carabineros, Escuela de Policía Gabriel González, Dirección Antisecuestro Y Extorsión, Departamento de Policía Putumayo, Dirección Antisecuestro y Extorsión, Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

Los éxitos y logros alcanzados han sido reconocidos por los mandos institucionales y por diversos estamentos de la sociedad que le han otorgado 93 felicitaciones y condecoraciones.

Igualmente fue agregado policial de Colombia ante el gobierno de Chile en el lapso comprendido entre el 7 de marzo de 1993 y el 31 de octubre de 1993.