lunes, 5 de julio de 2010

ULTIMAS NOTICIAS DE RISARALDA

Gobernación prepara primera intervención social en Santa Rosa
Tamayo Vargas despachará desde este municipio
Para el próximo viernes 9 de julio quedó planteada la primera jornada de intervención social al municipio de Santa Rosa de Cabal, la cual contará con la presencia de los diferentes despachos del Departamento, entidades y agencias sociales del gobierno nacional, la Alcaldía Municipal y los organismos de seguridad. Así quedo definido en la reunión sostenida este fin de semana, la cual fue presidida por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, en la cual se acordó que el primer sitio a intervenir será el sector de La Estación. “Vamos a gobernar desde Santa Rosa de Cabal y allí trasladaremos a todos los despachos de la Gobernación”, señaló Tamayo Vargas, al agregar que “generando confianza entre la gente sacaremos adelante a este municipio que requiere del acompañamiento de todos los estamentos públicos y privados”.
Brigada Social de la Gobernación en Tokio
Ayudas para más de 500 personas
Con un completo equipo de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y odontólogos, entre otros, la Gobernación de Risaralda llegó este fin de semana a la Ciudadela Tokio en el marco de una nueva brigada social de salud. La caravana que estuvo encabezada por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, desarrollo actividades de valoración y atención médica, nutricional y odontológica, cuyos pacientes atendidos recibieron de manera gratuita los medicamentos respectivos. Adicionalmente, la Administración Departamental le brindó ayuda con uniformes y demás elementos a 130 niños que hacen parte de un proyecto de protección a la Infancia, el cual a través la Escuela Infantil de Fútbol Comunal, fomenta hábitos de vida saludables y de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Al hacer presencia en la sede de la Escuela Harvard de Tokio, donde se llevó a cabo la actividad, el Mandatario Seccional señaló que con esta brigada se reanuda el cronograma previsto a desarrollar en los diferentes rincones del departamento, precisando que la próxima Brigada Social será esta semana en un sector de Pueblo Rico.
Homicidios se mantiene la reducción
Durante los seis primeros meses del 2010, Risaralda ha mantenido la disminución en los índices de homicidio. De acuerdo con las estadísticas, se observa una disminución de 37 homicidios al pasar de 292 en el 2009 a 255 en el 2010.
Compromisos de gobierno para el 2010
Infraestructura en seguridad
En los próximos días 25 motos Suzuki serán entregadas por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas a los municipios con el objetivo de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento. Se invirtieron 300 millones de pesos.
Nuevos jueces de paz
Trece municipios de Risaralda, exeptuando a Santa Rosa de Cabal, el 24 de octubre de 2010 elegirán 296 jueces de paz y reconsideración, quienes serán los encargados de acercar la justicia al ciudadano común sin necesidad de abogados, ni largos procesos.
Colegios seguros y sin droga.
Con el objetivo de prevenir el porte, consumo y venta de alucinógenos y el uso de armas, el Gobernador de Risaralda dio inicio a un plan de intervención en los colegios de todo el departamento. Adicional a las requisas a los estudiantes, las autoridades dictan charlas de prevención. Se continuó impulsando la gestión para la construcción y puesta en funcionamiento del Fuerte de Carabineros en el sector de Yarumal, corregimiento de Arabia en Pereira. Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Defensa, la Octava Brigada del Ejército instalará en Santa Rosa de Cabal un Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento, el cual albergará a 1.500 soldados de la patria. Esta unidad militar sería la primera del Eje Cafetero y el Ejército sólo ha puesto en funcionamiento 20 batallones en el país.
Tecnología al servicio de la seguridad
La Administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas gestiona ante el gobierno nacional la instalación de un sistema integrado de monitoreo, emergencia y seguridad para 12 municipios del Departamento. El valor total del proyecto es de 3.243 millones de pesos, de los cuales, la Gobernación aportará 300 millones de pesos.
Taller sobre cinematografía en Risaralda
Un Taller sobre cinematografía en “Gestión de proyectos para formación de públicos” se realizará durante este martes 6 y miércoles 7 de julio, organizado por la Dirección Departamental de Cultura con el auspicio del Ministerio del ramo. Esta actividad académica está dirigida a todos los sectores del área de la cinematografía y a medios de comunicación, la cual se efectuará en el Salón 2 del Centro Cultural Lucy Tejada en Pereira. El taller será dictado por el profesional Juan Pablo Tamayo, funcionario del Ministerio de Cultura especializado en el área cinematográfica.
Turismo masivo descubrió el Tatamá:Santuario engalanó sus balcones
La Segunda Caravana Turística “Recorriendo Risaralda” llegó a Santuario, municipio que recibió a los visitantes con una gran programación cultural y representativa de sus tradiciones.Fueron en total 216 turistas que participaron en la caravana, grupo que fue recibido por los lugareños con una colorida decoración de los balcones y casas de arquitectura tradicional, además de una programación cultural que se llevó a cabo en la plaza principal y en el sector de Planes de San Rafael, la cual ofreció también caminatas ecológicas y prácticas deportivas como la pesca. Esta actividad realizada por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, busca presentar a los participantes todo el potencial turístico de estos municipios, enfocado siempre hacia un encuentro con la naturaleza, ya que el Departamento es poseedor de parques naturales como el Tatamá con alturas de más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

sábado, 3 de julio de 2010

AUXILIARES DE POLICIA REALIZA LABOR COMUNITARIA EN DOSQUEBRADAS


Con un escaso apoyo de la comunidad, la policia de Dosquebradas desarrolla en diferentes sitios del municipio, una excelente labor comunitaria, en busca de embellecer los parques y areas del espacio pùblico, sin la colaboracion de quienes residen en ese sectores, pese al llamado que han hecho los directivos de las juntas comunales. El trabajo es ejecutado por auxiliares de la policia, la mayoria provenientes de la escuelade Carabineros Alejandro Gutierrez ( Manizales). Es de resaltar que los auxiliares son de la ciudad de Medellin. La labor comunitaria es coordinada por el patrullero A. Hernandez, de la policia nacional, distrito Dosquebradas. En la grafica se muestra el trabajo realizado en el barrio Modelo.

jueves, 1 de julio de 2010

SEGUNDA CARAVANA TURISTICA A SANTUARIO, RISARALDA

La segunda versión de las Caravanas Turísticas “Recorriendo Risaralda 2010” llega el próximo domingo al municipio de Santuario, esta vez brindando una experiencia nueva a los visitantes con la majestuosidad del Parque Natural Tatamá. La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad departamental y su Dirección de Desarrollo Turístico, junto con la firma D’Paseo, operador turístico de esta estrategia, adelanta este programa con el objetivo de presentar el departamento como una alternativa para la práctica de actividades recreativas. Jesús Saldarriaga Gaviria, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, indicó que la caravana denominada "Al Encuentro del Tatamá" se convierte en una excelente oportunidad para apreciar la variedad de cultivos de la región, al igual que uno de los procesos agroindustriales más tradicionales, como es el de la panela. En esta oportunidad, los visitantes también podrán conocer los atractivos urbanos del municipio de Santuario, tales como, la calle real, la iglesia de la inmaculada, las viviendas históricas y los murales de la casa de la cultura, entre otros. La Administración Departamental hace extensiva la invitación a disfrutar en familia o con amigos de este gran programa, para lo cual se pueden inscribir en D´PASEO LTDA. A los teléfonos 3349916 3349883.

Programan talleres de Dirección Educativa
Proyectos Líderes Siglo XXI y Productivos

Los talleres regionales de Dirección Educativa para estructurar nuevas acciones a favor de este sector social, serán presentados por la Fundación Empresarios por la Educación. En el marco de la próxima junta prevista para el 15 de julio próximo.

Otros temas que se abordarán en la reunión que se llevará a cabo en la sede de EAFIT, aluden a la presentación de los proyectos pedagógicos productivos, Líderes Siglo XXI y la Red de Amigos de la Educación.

La Secretaria Ejecutiva del Capítulo Risaralda de Empresarios por la Educación, Diana Carolina Restrepo Vélez, indicó que todas las iniciativas buscan contribuir al mejoramiento de la gestión del sistema educativo y de calidad de la educación básica en nuestro departamento.

De la juta de Empresarios por la Educación hacen parte los titulares de las secretarias de Educación de Risaralda, Pereira y Dosquebradas, Paula Andrea Dávila Cañas, Elías Ocampo y Jhon Mario Ramírez, respectivamente, además de los presidentes de las Cámaras de Comercio, la junta directiva de la ANDI, entre otros aliados estratégicos.