miércoles, 3 de febrero de 2010

VEREDA TAMBORES DE BALBOA: CUMULO DE NECESIDADES




En Tambores “retumban” las necesidades (Tomado de EL DIARIO.com.co)

Gabriel Jaime Giraldo

La vereda Tambores, localizada a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Balboa, hace parte del polo de desarrollo Tambores-Cruces la mayoría de sus viviendas, con balcones floridos de arquitectura paisa, tienen un gran interés urbanístico y paisajístico.

Esta vereda se encuentra localizada sobre el anillo vial que comunica a Balboa con Aguas Claras constituida por 100 viviendas entre casas y fincas, su población alcanza las 404 personas, limita con las veredas La Cancha y Cruces, con el río Cañaveral en límites con el Valle, su fortaleza está dada como en casi todo el municipio por la belleza paisajística y la calidad de su gente.

Hasta allí llegó en su recorrido El Diario del Otún y dialogó con el Presidente de la Junta de Acción Comunal y Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Balboa, Isdail López, quien hizo un balance de las necesidades y fortalezas de su región.

Vivienda
En esta vereda al igual que sucede en la mayoría de las veredas de Risaralda y Colombia, uno de los problemas que más afecta la comunidad es la calidad de las viviendas de las familias de menos recursos económicos. Estas muchas veces están construidas con retal de madera, plásticos y esterilla, materiales que no son prenda de garantía para una vivienda digna.

Por ello se solicita al alcalde Huberto Vásquez se continúen adelantando las gestiones necesarias para entregar una solución, especialmente a quienes más lo necesitan, recordó el líder comunal que la intervención debe ser integral con lo que se garantizará una vivienda digna a sus moradores.

Pozos sépticos

Según el Presidente de la Junta esta comunidad con la intervención de la administración municipal se viene tramitando ante el gobierno departamental y la Cárder la construcción de veinte sistemas sépticos que se requieren para el manejo de aguas residuales dentro de la vereda, reconoció que ya se recibió en el año 2008 unos pozos pero se espera que durante lo que resta de la administración de Huberto Vásquez se construyan los que faltan.

Cancha y Mirador
En materia de escenario deportivo la comunidad solicita la adecuación de la cancha de esta vereda que no cumple las medidas reglamentaria por lo que se requiere la maquinaria para efectuar el ensanche necesario, que se le cambien las guaduas que sirven de arcos por unas estructuras metálicas, que se adecúen unas gradas que permita a la comunidad disfrutar de los encuentros deportivos que se programan en esta unidad deportiva.


Igualmente se requiere el cerramiento de la misma ya que los balones se ruedan y la pendiente es bien pronunciada lo que genera malestar entre los jugadores.


Por otra parte se está solicitando en una de las esquinas de esta cancha construir un mirador que permita aprovechar no sólo el espacio deportivo sino el turístico gracias a la panorámica que se tiene desde este sector sobre el valle de Risaralda.

Vía
La comunidad de este sector aprovechó la oportunidad para reiterar a la administración municipal la necesidad que se tiene con respecto a la vía turística Balboa-Tambores que fue pavimentada hace dos años con recursos del Plan 2.500 del Gobierno Nacional, pero ya presenta dos graves problemas que comprometen la banca.


Con relación a las vías terciarias esta comunidad ha recibido la atención por parte de la administración municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, mediante la construcción de placas huellas que ha venido a solucionar en gran parte los problemas de movilidad.
Igualmente se ha venido realizando el mantenimiento en rocería y limpieza de cunetas y transversales con miras a recuperar la movilidad de estas vías.

Caseta
Esta comunidad cuenta con una caseta comunal en la cual viene funcionando el restaurante escolar pero se requiere de efectuarle mantenimiento preventivo a techo y pintarla de nuevo ya que su fachada se encuentra muy deteriorada.

Colegio
Una de las cosas que destacó el líder comunal es el colegio, que ha contado con todo el apoyo de la administración municipal, ya que el Alcalde dentro de su plan de gobierno había planteado fortalecer la educación.


Según Isdail López, gracias a este compromiso hoy se tiene un colegio que va desde preescolar hasta grado once, con esto se ha fortalecido la institución educativa y muestra de ello es el constante incremento en el número de alumnos que al finalizar el año 2009 era de 187 estudiantes.


Este es un colegio que viene trabajando bajo la modalidad de Escuela Nueva en todos los grados lo que ha generado innumerables ganancias a los estudiantes ya que no hacen ese paso traumático de la Escuela Nueva al bachillerato tradicional.


En la parte de infraestructura el colegio ha experimentado un cambio que ha redundado en beneficio de los estudiantes, entre esos cambios está la construcción de nuevas aulas gracias a la gestión de Magnolia Hernández, funcionaria del Comité de Cafeteros Departamental quien logró el apoyo de la Embajada de Holanda para mejorar las instalaciones, la adquisición de computadores y capacitación.

Reconocimiento
Los líderes de esta comunidad reconocen que en la administración municipal, encabezada por Huberto Vásquez, han encontrado verdaderos amigos, prestos a atender y solucionar las necesidades planteadas, no todas las veces se cuenta con los recursos para dichas solicitudes, pero lo más importante es que sus funcionarios atienden y le dan la importancia que merece la población campesina.