miércoles, 24 de febrero de 2010

EL SENA ABRE NUEVAS INSCRICPCIONES PARA LOS MUNICIPIOS DE RISARALDA

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Risaralda realizará inscripciones para 1390 cupos distribuidos en 22 programas de formación, durante los días 2 y 3 de marzo del presente año.

Como novedad se destaca que ahora las inscripciones no serán por el Contact Center telefónico, sino que se pueden realizar por cualquiera de las tres páginas Web previstas para ello, como son: www.sena.edu.co banner PROGRAMAS DE FORMACIÓN; www.senasofiaplus.edu.co y la dirección tradicional http://ofertaeducativa.sena.edu.co

Los interesados pueden inscribirse el martes 2 de marzo de 7 a.m. a 10 p.m. y el miércoles 3 de marzo de 7 a.m. a 7 p.m. Se recomienda tener en cuenta los requisitos exigidos y visualizados en pantalla para cada oferta y abstenerse de registrarse si no los cumple, además de digitar correctamente su número de identificación y la Regional del SENA de su interés, al igual que todos los datos solicitados e imprimir el comprobante de inscripción.

Del 24 de febrero al primero de marzo los interesados pueden consultar los programas que se ofrecen, ingresando a www.senasofiaplus.edu.co dando clic en CONSULTAR OFERTA. Se trata de la segunda convocatoria regular de este año 2010 y la quinta convocatoria correspondiente a la Ampliación de Cupos de los Centros de Diseño, Agropecuario y Comercio y Servicios.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN POR CENTROS
El Centro de Comercio y Servicios ofrece 505 cupos en programas como Técnico en Telemercadeo de Contact Center, Técnico en Mesa y Bar, Cocina, Servicios Farmacéuticos, Arreglo de Habitaciones, Venta de productos y Servicios, Salud Pública, servicio de Alojamiento y las tecnologías en Administración Hotelera y Contabilidad y Finanzas.


El Centro Agropecuario ofrece 35 cupos en Apía para el programa Tecnólogo en Producción Agrícola, en Guática Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas con 25 cupos y en Belén de Umbría 25 cupos para el programa Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos.

El Centro de Diseño del barrio Santa Isabel de Dosquebradas ofrece 800 cupos distribuidos así:

Tecnólogo en Construcción para Dosquebradas, Santa Rosa, La Virginia, Apía y Guática cada uno con 50 cupos.

Técnico en Sistemas para los municipios de Santuario, La Celia y Balboa también con 50 cupos cada uno.

Técnico Oficial de Construcción en Balboa con 50 cupos.

Y en Dosquebradas también se impartirán los programas: Técnico en Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración, Tecnólogo en Mantenimiento Eléctrico Industrial, Técnico Mecánico de Mantenimiento de Maquinaria Industrial, Tecnólogo en Diseño Gráfico de Proyectos de Construcción y Técnico en Soldadura de Platina.

Los inscritos serán citados vía Internet a las pruebas de competencia de ingreso del 9 al 16 de marzo: la publicación de preseleccionados será el 17 de marzo, las pruebas prácticas y entrevistas serán del 23 al 29 de marzo y la iniciación de clases está programada para el 12 de abril.

jueves, 18 de febrero de 2010

DISMINUYE DESNUTRICION EN RISARALDA


Gracias al trabajo conjunto de diferentes áreas del Gobierno Departamental, el índice de desnutrición en niños y niñas risaraldenses se redujo en un 2%.

Así quedó evidenciado en el Comité de Política Social, que se llevó a cabo en el Despacho del Gobernador, sesión que contó con la participación de los secretarios de Planeación del Departamento, Diego Andrés Toro, de Salud Javier Darío Marulanda Gómez y con el equipo de trabajo que desarrolla en Risaralda las estrategias de la Red Juntos de la Presidencia de la República.

Luego de que la Secretaría de Salud expusiera la investigación en torno a la línea base nutricional para los niños y niñas del Departamento, se logró la conformación de un equipo interdisciplinario con el fin de implementar una nueva estrategia en política de infancia, mucho más integral y efectiva en contra de la desnutrición infantil.

Gracias a trabajos como los Centros de Recuperación Nutricional y el desarrollo de la política social de la administración del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, niños y niñas de municipios como Mistrató y Pueblo Rico, quienes presentaban los índices más altos de desnutrición, hoy tienen una mejor calidad de vida.

“Estamos satisfechos con estos resultados, pero el trabajo por realizar aún es mucho, sobre todo en los municipios donde se concentra la mayor población indígena, la cuál es todo un reto intervenir” aseguró Javier Darío Marulanda Gómez, Secretario de Salud del Departamento.

Ministerio del Transporte aprobó Plan Vial Departamental


Risaralda cuenta con brújula para mejorar sus vías

El Ministerio del Transporte dio aprobación al Plan Vial Regional presentado el año anterior por la administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Así lo dio a conocer el Secretario de Infraestructura de Risaralda, Carlos Augusto Betancourt Botero, quien precisó que con esta herramienta el Departamento podrá darle viabilidad a una serie de obras prioritarias que requiere la malla vial de regional.

Este plan vial proyectado a diez años involucra una serie de proyectos y obras, modificables de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando, con lo cual se coloca una brújula certera que marcará el norte vial risaraldense.

El Ingeniero Betancourt Botero señaló que el plan vial aprobado involucra la intervención física de 600 kilómetros vías secundarias y terciarias del departamento, en el cual se contemplan inversiones a corto, mediano y largo plazo del orden de los 630.000 millones de pesos.

Esta inversión integra la ejecución de obras de pavimentación, repavimentación, drenaje, transversales, muros de contención y recuperación de carreteras, entre otros, trabajos prioritarios requeridos para arreglar la malla vial deteriorada por el invierno, agregó el funcionario.

Según los estudios de la Gobernación, Risaralda tiene alrededor de 250 kilómetros de vías fueron pavimentadas hace 30 y 35 años, cuya infraestructura está obsoleta y es estrictamente necesaria su recuperación.

Según el Secretario de Infraestructura del Departamento, durante la administración del Gobernador Tamayo Vargas se tienen planteadas obras del orden de 74.000 millones, de las cuales, entre los años 2008 y 2009 se invirtieron 28.500 millones de pesos, en el 2010 se tiene proyectada una inversión de 22.000 millones, además de continuar con las gestiones ante el alto gobierno para conseguir más recursos con destino a las vías de Risaralda.

lunes, 15 de febrero de 2010

COLEGIO DE TOKIO ABRE SUS PUERTAS


Con un total de 1.500 alumnos y las más moderna dotación de equipos y laboratorios, inicia operaciones este lunes, 15 de enero, el nuevo colegio de Tokio, construido mediante un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y la Alcaldía de Pereira.
El plantel está ubicado en la comuna Villa Santana y su zona de influencia directa corresponde a los barrios Las Brisas, Tokio y la Ciudadela El Remanso, la cual será ocupada el mes entrante.
Para la obra, la Alcaldía de Pereifra aportó el lote de terreno; el gobierno nacional los recursos para la constrrucción por $8.000 millones y el Ministerio de Educación Nacional la dotación por valor de $2.000 millones. La Universidad Tecnológica y Alma Mater serán los operadores del plantel.
Este lunes, a las 10:00 de la mañana, el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, y el rector de la Tecnológica, Luis Enrique Arango, realizaron los medios de comunicación una visita al nuevo colegio.
Este colegio, cuenta con un área de 21.500 metros cuadrados y sus características de construcción más importantes son: acceso para discapacitados al 100 por ciento de las instalaciones, bloques de tres pisos, una sola rampa, baterías sanitarias para discapacitados, servicios ecológicos, ambientales y de protección de la quebrada, áreas múltiples, zonas deportivas, biblioteca y cafetería y conectividad a Internet en un 100%, a través de convenio con la Alcaldía de Pereira.

Los estudiantes del colegio, tendrán un completo equipo de docentes y directivos con todas las capacidades pedagógicas y académicas para impartir allí enseñanza de excelente calidad. Además, ese proceso estuvo direccionado por la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.

“Todas las personas responsables de impartir enseñanza no solo fueron sometidas a un riguroso proceso de selección sino que cada una de ellas debió presentar un plan de trabajo”, afirmó Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la UTP.

En este colegio se pone a prueba el liderazgo indiscutido que la Universidad Tecnológica de Pereira ha alcanzado a nivel de la educación superior del Eje Cafetero, proyectado a esta experiencia de educación preescolar, básica y media. Es el inicio de una experiencia de intervención universitaria en una comunidad educativa de base que seguramente conducirá a una articulación del preescolar, la educación básica y media con la superior en una de las comunidades que más lo necesitan.

El de Tokio es el primero de los cinco colegios que serán construidos en Pereira durante el gobierno del Alcalde Israel Londoño, tres de ellos con el concurso del gobierno nacional. En abril será entregado el de Samaria, a fines del año los de José Antonio Galán y Hans Drews y el año entrante el de Samaria.

Gobernador anuncia licitación para obras del Plan de Aguas


Quinchía y Santa Rosa con millonarias inversiones

PEREIRA.-
Licitaciones del orden de los 9.000 millones de pesos anunció para esta semana el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, recursos que hacen parte de las inversiones previstas a desarrollar en el Plan Departamental de Aguas.

Así lo dio a conocer ante el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el marco del Consejo Comunitario Sectorial realizado este domingo en Pereira, donde el Gobierno Nacional hizo un recuento de los compromisos adquiridos con Risaralda y su ciudad capital para impulsar el desarrollo en la región.

Tamayo Vargas reveló que estos recursos serán destinados a los trabajos de renovación y mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios de Quinchía y Santa Rosa de Cabal, proyectos que para su ejecución requieren levantar las respectivas capas asfálticas de dichas localidades.

De esta manera, las inversiones en referencia para el municipio de Quinchía serán de 4.000 millones, entre tanto, que la licitación para Santa Rosa de Cabal asciende a los 5.000 millones de pesos.

domingo, 7 de febrero de 2010

BALBOA, BALCON Y MIRADOR FLORIDO


VISITE EL CENTRO RECREACIONAL DE LA GLORIA - PISCINA, RESTAURANTE, ALOJAMIENTO

Gabriel Jaime Giraldo (Tomado de EL DIARIO)

El municipio de Balboa se encuentra ubicado en el Departamento de Risaralda, a una distancia de 52 kilómetros aproximadamente de la capital Pereira. Pertenece a la región centro occidental del país en la vertiente oriental de la cordillera occidental, y sus laderas descienden hacia los ríos Cauca, Risaralda, Cañaveral, Monos y Totui.

El Diario del Otún dialogó con Luz Miryan Mesa Salgado, Monitora de Turismo y Coordinadora de danzas del municipio de Balboa, quien nos contó un poco sobre la historia del municipio y lo que se viene haciendo en materia turística.

Historia
Balboa Fue fundado en 1907 por colonos antioqueños, entre los que se pueden citar a Juan Bautista, Julián y Pedro Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia, Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenón, Jacob y Julio Ruiz, Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.

Limita con los municipios de La Celia, Santuario, La Virginia y Pereira en el departamento de Risaralda, y con los municipios de El Águila y Ansermanuevo en el departamento del Valle de Cauca.

Oferta
Las viviendas con balcones floridos de arquitectura paisa tienen un gran interés urbanístico y paisajístico, muchas de las cuales se han especializado en la prestación de servicios turísticos.

Tranquilandia, Agroturísmo Los Morritos, La Capilla, La Gloria, Altos de Rosana, El Placer, El Rancho, Cañon Colorado y Anturio Negro, son algunas de las fincas que prestan servicio de hospedaje, pesca deportiva, recorrido ecuestre, descenso en roca y deporte de Aventura, entre otras actividades

Gestión
En la presente administración municipal se ha venido realizando educación a la población balboense para ofrecer los servicios de turismo.

Como parte de esta política en el mes de marzo se inaugurará el centro de formación para el turismo en el centro recreacional La Gloria, como parte de convenio entre la Secretaría de Educación, la administración municipal y el Sena en oficios varios, en temas que tienen que ver con el turismo.

Otros temas que se vienen desarrollando para fortalecer el desplazamiento de los turistas hacia los sitios de descanso, es la intervención de la red vial terciaria además como parte del plan de desarrollo del turismo que se tiene desde el año 2001.

Adecuaciones
Paralelo a estas actividades educativas y de intervención vial, se viene trabajando en la adecuación del estadio, el coliseo y los escenarios deportivos que tienen las veredas y que hacen parte del paquete de atractivos que ofrece el “Balcón Florido de Risaralda”.

Además desde hace cinco años en el colegio Santo Domingo Savio se viene impartiendo educación dual, es decir, que cuando los jovenes se gradúan son certificados como operadores en turismo.

En la vereda Tambores se tiene proyectado un observatorio del café, en el cual se le enseñe al turista todo el proceso del café, que se pueda reencotrar con la cultura cafetera, cómo se siembra, cómo se recolecta, cuál es el proceso de pelar y secar el grano y finalmente cómo se tuesta y se produce el café más suave del mundo.

En la vereda La Floresta se pretende enseñar todo lo relacionado con la arriería desde la historia de los primeros arrieros que tuvo la zona y su evolución hasta nuestros días.

miércoles, 3 de febrero de 2010

VEREDA TAMBORES DE BALBOA: CUMULO DE NECESIDADES




En Tambores “retumban” las necesidades (Tomado de EL DIARIO.com.co)

Gabriel Jaime Giraldo

La vereda Tambores, localizada a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Balboa, hace parte del polo de desarrollo Tambores-Cruces la mayoría de sus viviendas, con balcones floridos de arquitectura paisa, tienen un gran interés urbanístico y paisajístico.

Esta vereda se encuentra localizada sobre el anillo vial que comunica a Balboa con Aguas Claras constituida por 100 viviendas entre casas y fincas, su población alcanza las 404 personas, limita con las veredas La Cancha y Cruces, con el río Cañaveral en límites con el Valle, su fortaleza está dada como en casi todo el municipio por la belleza paisajística y la calidad de su gente.

Hasta allí llegó en su recorrido El Diario del Otún y dialogó con el Presidente de la Junta de Acción Comunal y Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Balboa, Isdail López, quien hizo un balance de las necesidades y fortalezas de su región.

Vivienda
En esta vereda al igual que sucede en la mayoría de las veredas de Risaralda y Colombia, uno de los problemas que más afecta la comunidad es la calidad de las viviendas de las familias de menos recursos económicos. Estas muchas veces están construidas con retal de madera, plásticos y esterilla, materiales que no son prenda de garantía para una vivienda digna.

Por ello se solicita al alcalde Huberto Vásquez se continúen adelantando las gestiones necesarias para entregar una solución, especialmente a quienes más lo necesitan, recordó el líder comunal que la intervención debe ser integral con lo que se garantizará una vivienda digna a sus moradores.

Pozos sépticos

Según el Presidente de la Junta esta comunidad con la intervención de la administración municipal se viene tramitando ante el gobierno departamental y la Cárder la construcción de veinte sistemas sépticos que se requieren para el manejo de aguas residuales dentro de la vereda, reconoció que ya se recibió en el año 2008 unos pozos pero se espera que durante lo que resta de la administración de Huberto Vásquez se construyan los que faltan.

Cancha y Mirador
En materia de escenario deportivo la comunidad solicita la adecuación de la cancha de esta vereda que no cumple las medidas reglamentaria por lo que se requiere la maquinaria para efectuar el ensanche necesario, que se le cambien las guaduas que sirven de arcos por unas estructuras metálicas, que se adecúen unas gradas que permita a la comunidad disfrutar de los encuentros deportivos que se programan en esta unidad deportiva.


Igualmente se requiere el cerramiento de la misma ya que los balones se ruedan y la pendiente es bien pronunciada lo que genera malestar entre los jugadores.


Por otra parte se está solicitando en una de las esquinas de esta cancha construir un mirador que permita aprovechar no sólo el espacio deportivo sino el turístico gracias a la panorámica que se tiene desde este sector sobre el valle de Risaralda.

Vía
La comunidad de este sector aprovechó la oportunidad para reiterar a la administración municipal la necesidad que se tiene con respecto a la vía turística Balboa-Tambores que fue pavimentada hace dos años con recursos del Plan 2.500 del Gobierno Nacional, pero ya presenta dos graves problemas que comprometen la banca.


Con relación a las vías terciarias esta comunidad ha recibido la atención por parte de la administración municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, mediante la construcción de placas huellas que ha venido a solucionar en gran parte los problemas de movilidad.
Igualmente se ha venido realizando el mantenimiento en rocería y limpieza de cunetas y transversales con miras a recuperar la movilidad de estas vías.

Caseta
Esta comunidad cuenta con una caseta comunal en la cual viene funcionando el restaurante escolar pero se requiere de efectuarle mantenimiento preventivo a techo y pintarla de nuevo ya que su fachada se encuentra muy deteriorada.

Colegio
Una de las cosas que destacó el líder comunal es el colegio, que ha contado con todo el apoyo de la administración municipal, ya que el Alcalde dentro de su plan de gobierno había planteado fortalecer la educación.


Según Isdail López, gracias a este compromiso hoy se tiene un colegio que va desde preescolar hasta grado once, con esto se ha fortalecido la institución educativa y muestra de ello es el constante incremento en el número de alumnos que al finalizar el año 2009 era de 187 estudiantes.


Este es un colegio que viene trabajando bajo la modalidad de Escuela Nueva en todos los grados lo que ha generado innumerables ganancias a los estudiantes ya que no hacen ese paso traumático de la Escuela Nueva al bachillerato tradicional.


En la parte de infraestructura el colegio ha experimentado un cambio que ha redundado en beneficio de los estudiantes, entre esos cambios está la construcción de nuevas aulas gracias a la gestión de Magnolia Hernández, funcionaria del Comité de Cafeteros Departamental quien logró el apoyo de la Embajada de Holanda para mejorar las instalaciones, la adquisición de computadores y capacitación.

Reconocimiento
Los líderes de esta comunidad reconocen que en la administración municipal, encabezada por Huberto Vásquez, han encontrado verdaderos amigos, prestos a atender y solucionar las necesidades planteadas, no todas las veces se cuenta con los recursos para dichas solicitudes, pero lo más importante es que sus funcionarios atienden y le dan la importancia que merece la población campesina.