miércoles, 17 de junio de 2009

El 23 de octubre, elección del Alcalde Juvenil

PERSONEROS ESTUDIANTILES ASUMIERON SUS CARGOS
Gracias al programa de formación democrática como herramienta generadora de oportunidades, los personeros de todos los planteles educativos públicos y privados de Pereira, tomaron juramento de sus cargos como Personeros Estudiantiles.En éste acto de democracia participativa se encuentran comprometidos el alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño Londoño, el secretario de Educación, Óscar Jose Cardona Ramírez, el Personero Municipal, Juan Carlos Vélez, la Secretaría Desarrollo Social, los Empresarios por la Educación, la Cámara de Comercio, la Fundación Alejandro Sanz y la ESAP.Los diferentes Personeros Estudiantiles recibieron durante el primer semestre de 2009, capacitación en distintas áreas como derechos humanos, control social, formulación de proyectos y otros campos que servirán como herramienta de formación ciudadana. El evento realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio, cerró la primera fase del proyecto, el cual incluyó la unificación del calendario para la elección de personeros estudiantiles, así como la conformación de los respectivos consejos estudiantiles en los planteles de educación pública, afirmó Londoño Londoño.Por otra parte, Cardona Ramírez destacó que cada personero estudiantil en el ejercicio de la representación de sus compañeros puede poner en marcha al interior de los planteles educativos, grupos de trabajo en áreas como ecología, derechos humanos, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Y por último, esperamos avanzar con éxito en la segunda fase, la cual conducirá a la elección del alcalde juvenil y a la conformación del consejo municipal juvenil, en una jornada democrática convocada para el 23 de octubre.
NUEVAS ACCIONES DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO
La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social depuró la base de datos de los afiliados al régimen subsidiado en salud, proceso que dio paso al retiro de los beneficiarios del programa que tienen multiafiliación; es decir que de manera simultánea también están activos dentro del régimen contributivo. La Administración Municipal mediante resolución No. 2038 del 11 de junio de 2009, dispuso la desafiliación definitiva de un total de 5.137 personas vinculadas a las EPSS Asmet Salud, Café Salud y Caprecom, las cuales serán notificadas a través de edicto emplazatorio, el cual será fijado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, la Personería Municipal, oficinas del SISBEN, Unidades de Atención de la ESE Salud Pereira y periódicos locales. Estas personas disponen de 10 días para interponer los recursos ante la Dirección Operativa de Aseguramiento ubicada en el Edificio Diario del Otún, primer piso local 36, para demostrar su desafiliación del régimen contributivo. “Nuestra Secretaría organizará una Feria de Reemplazos en el coliseo del colegio Ciudadela Cuba en la primera semana del mes de julio, para llenar estos cupos y lograr la vinculación al régimen subsidiado de personas pobres y vulnerables con encuesta SISBEN niveles I y II y que no pertenezcan al régimen contributivo. La afiliación es completamente gratis y la Secretaría de Salud NO tiene intermediarios para que actúen como gestores del programa, dado que la atención es personalizada por parte de los funcionarios de esta Secretaría quienes están identificados con el carné y chaleco institucional.
PREVENGAMOS LA APARICIÓN DE LA MALARIA
La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, dio a conocer que en 2009 se han presentado 20 casos autóctonos de malaria en los sectores de La Carbonera y Estación Villegas de la ciudad de Pereira, donde los técnicos de Salud Ambiental se encuentran realizando trabajo preventivo para la búsqueda de casos y eliminación de vectores. Los eventos registrados han recibido la debida atención en cuanto a tratamiento y seguimiento a la efectividad de los mismos, logrando la curación total de los pacientes. Los últimos tres casos detectados aún se encuentran en proceso de recuperación. La malaria es una enfermedad infecciosa más no contagiosa y síntomas como fiebre, escalofríos, dolor corporal, sudoración y coloración amarilla en todo el cuerpo (ictericia), son suficientes para acudir de inmediato al centro de salud más cercano o a la entidad de salud a la que se encuentra afiliado. “Es importante que la comunidad entienda la dimensión de esta enfermedad, la cual puede causar la muerte; el tratamiento de la malaria está a disposición en las diferentes EPS y centros de salud de la ciudad, tanto para las personas de régimen contributivo como subsidiado”, señaló Javier Alejandro Gaviria Murillo secretario de Salud y Seguridad Social. Se recomienda que la gente duerma con toldillo, use repelente y se proteja bien con ropa de manga larga. Además que tenga presente que los funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social están realizando diferentes tipos de actividades para evitar y controlar la aparición de criaderos, por lo que se recomienda a la comunidad facilitar y colaborar con estas labores.