Solicitar al Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño Londoño, dar cumplimiento al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que ordenó la liquidación inmediata del contrato de concesión 01 de 1999 suscrito entre ENELAR de Pereira y el Municipio de Pereira para la prestación del servicio, además de proponer se implemente en las alcaldías, oficinas para la recepción de PQR (peticiones, quejas y reclamos) de alumbrado público por parte de los usuarios buscando mejorar la tramitología de los mismos, concluyó el debate de alumbrado público realizado en la Asamblea Departamental y propuesto por la diputada Martha Cecilia Alzate. “Realizamos este debate porque quisimos conocer la situación en qué se encuentra el alumbrado público en el Departamento, debido a las constantes quejas de la ciudadanía frente a la mala prestación del servicio, por eso invitamos a los diferentes actores del tema, tuvimos la presencia de Germán Aranzazu, gerente de la Empresa Enelar, encargada de prestar el servicio de alumbrado público en Pereira, a Luz Marina Ayala, gerente de la Empresa de Energía de Dosquebradas Endesa, Adriana Wolf, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, a la doctora Martha Isabel Pérez Castro, representante regional de la Contraloría General de la República, y en representación de la comunidad a Humberto Gutiérrez y Gustavo Alzate, de la liga de usuarios de servicios públicos, entre otros” indicó la corporada Alzate Alzate. Las intervenciones mostraron distintas posiciones de la actual situación del Alumbrado Público en el Departamento de Risaralda: por una su parte las empresas de energía defienden sus labores y aseguran prestar un buen servicio, sustentando esto en la inversión y en los índices de costos, que son bajos comparados con otras empresas, sin embargo los diputados y la comunidad aseguran la mala prestación de este servicio público, “en primer lugar hay que aclarar que el alumbrado público es un servicio no domiciliario que proporciona iluminación de los bienes de uso público y espacios de libre circulación vehicular y peatonal” señala el Gerente de ENELAR, Germán Aranzazu García, y los Corporados indican que este es un servicio por el que se paga un impuesto mensual en la factura de energía, así este no sea domiciliario, por ende hay que responderle al usuario por el servicio que están pagando. Así mismo, como lo recalcó la Diputada Marta Cecilia Alzate el servicio de alumbrado público no sólo comprende el suministro de energía al sistema de alumbrado, sino también la administración y expansión del sistema de alumbrado, en lo que ella ve continuas fallas “teniendo en cuenta entonces todo lo que comprende el servicio de alumbrado público, se ven envueltas aquí otro tipo de situaciones que inciden directamente en la comunidad como lo inseguridad, pues el hecho de no tener luz en las calles propicia directamente la delincuencia común, además es un sentimiento frecuente en las personas sentirse engañadas e ignoradas por las empresas de servicio público, ya que ven como sus quejas y reclamos no son atendidos pertinentemente” argumentó. Por su parte, ENELAR S.A dice que sus tiempos de atención en el caso puntual de Pereira oscilan en las 72 horas después de hecho el reclamo, pero contrario a esto la diputada Alzate Alzate expone un caso de la comuna El Poblado, donde una habitante de este sector hizo una petición de alumbrado público en junio del 2008 y hasta la fecha no han resuelto el problema de iluminación del sector reportado. Así mismo se presentan diversos casos en el resto del Departamento, como lo presentó Gustavo Alzate, representante de los usuarios de servicios públicos, indicando que en Santa Rosa hay barrios enteros sin alumbrado público, además en La Virginia está llena de calles y esquinas sin este servicio. Esta sesión permitió entonces analizar desde varios sectores la problemática, pues se tocaron puntos como la responsabilidad que tienen los alcaldes en la resolución de este tipo de problemas, como enfatiza el Presidente de la Asamblea Departamental, Sigifredo Salazar Osorio “son los alcaldes los responsables del servicio de alumbrado público… no importa si el servicio lo presta la Chec, Enelar o cualquier otra empresa ellos deben ser vigilantes de la buena calidad en la prestación de este servicio” indicó; en tal sentido argumenta el Diputado Ernesto Zuluaga “el alcalde sigue siendo el responsable de que el cliente se sienta satisfecho.” También fue importante la entrada que se le dio al caso de la Empresa de Energía de Pereira expuesto por el columnista Carlos Andrés Echeverry, quien desde su perspectiva mostró como la capitalización de Enertolima a la Empresa de Energía de Pereira puso a los usuarios en condiciones antes no vistas, “por ejemplo el pago de dos periodos de consumo en el mes de agosto, la eliminación del pago de dos meses, ahora hay que pagar cada mes y lo que sería lo más preocupante el cobro de revisiones técnicas si estas son consideradas por la empresa como no procedentes; esto hace que los usuarios ya no hagan reclamos o peticiones por temor a que se les cobre” puntualizó. Ante esto Echeverry llega a la misma conclusión de los diputados Sigifredo Salazar y Ernesto Zuluaga, “¿Dónde está el alcalde?” En cuanto a todas las quejas, la representante de la Contraloría de la República, Martha Isabel Pérez, asegura que la contraloría esta actualmente en la tarea de estudiar la situación del alumbrado público, especialmente en los municipios donde se trabaja en concesión como Belén de Umbría, La Virginia, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal, donde están a punto de empezar con estos procesos. Aún así, los diputados mostraron gran preocupación por la situación, sobre todo la Diputada Martha Cecilia Alzate que se pregunta, “¿Quién responde por la falta de respuesta a los derechos de petición que se han presentado desde el 2007 y aún no tiene respuesta positiva a los usuarios?” Finalmente y por la gran importancia del tema la Duma Risaraldense, presidida por el diputado Sigifredo Salazar, planteo a través de la proposición Nº 5 del 28 de julio de 2009 propuesta por la diputada Martha Cecilia Alzate, la implementación de oficinas en las alcaldías que se encarguen de la recepción de las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes de alumbrado público por parte de los usuarios, y mediante la proposición Nº3 del diputado Mario Marín Hincapié que el alcalde de cumplimiento al fallo del tribunal contencioso administrativo que ordenó la liquidación inmediata del contrato de concesión 01 de 1999 suscrito entre ENELAR de Pereira y el municipio, para la prestación del servicio de alumbrado público.