miércoles, 19 de noviembre de 2008

RISARALDA BUSCA UNA ESCUELA MÁS ACTIVA

En el transcurso del taller Orientaciones Administrativas y curriculares sobre el programa, que reunió cerca de 50 directivos rurales provenientes de los 12 municipios de Risaralda no certificados, el supervisor Javier Mesa, indicó que la iniciativa busca una escuela mas activa. "Permite el mejoramiento de la eficiencia y calidad en las escuelas de educación básica rurales y urbanas de escasos recursos" y Pretende disminuir las tasas de repiténcia y deserción de escuelas aisladas con baja motivación de los docentes, falta de relación entre la escuela y la comunidad, contenidos poco pertinentes y relevantes, calendarios y sistemas de promoción y evaluación muy rígidos, carencia de textos y materiales apropiados, poco tiempo dedicado al aprendizaje efectivo y métodos memorísticos y pasivos. Recordó en su intervención, al lado de otro de los conferencista Albeiro Calvo Becerra, que uno de los principios pedagógicos de la Escuela Nueva, es la de la creación de ambientes adecuados de aprendizaje, autonomía, afecto, comprensión, juego y motivación. Entre sus componentes se encuentran el curricular, formación para los docentes en servicio, comunitario para fortalecer la relación escuela – comunidad y un componente de gestión que permita una respuesta oportuna a las necesidades de los actores, padres de familia, alumnos y comunidad educativa de las escuelas. En la capacitación impartida hoy se puso de relieve como la Escuela Nueva se interesa en inculcar habilidades y actitudes en los estudiantes, maestros, administrativos y demás agentes e integrantes de la comunidad. Este sistema, estimula el aprendizaje centrado en el alumno, contenidos relevantes en su vida, evaluación cualitativa permanente, relaciones con la comunidad, énfasis en formación de valores democráticos, textos interactivos y guías de aprendizaje coherentes con el aprendizaje colectivo y personalizado. Al maestro le facilita la planeación de las clases, articulan la formación docente y las actividades de capacitación con el texto y con la práctica pedagógica, cualifica el rol del maestro como orientador y evaluador del aprendizaje evitando las instrucciones rutinarias, desarrolla estándares básicos de competencias, integran el texto al cuaderno de actividades de trabajo del niño y la guía para el maestro