miércoles, 14 de abril de 2010

Alerta por primera temporada invernal

El Gobernador Encargado de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, declaró en las últimas horas la alerta invernal en todo el departamento y recomendó activar los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres. La medida fue adoptada en virtud al comunicado especial emitido por el IDEAM, donde se anunció la primera temporada de lluvias del presente año, lo cual afectaría a la región, en virtud a que en todos los municipios existen condiciones que ameritan adelantar acciones específicas.

Así mismo, mantener limpios los cauces de los ríos, quebradas y cursos de aguas naturales y artificiales, libres de basuras, material vegetal o tierra que eventualmente puedan ser arrastrados, que a futuro provoquen represamientos u obstrucción de los cauces. Dentro de las recomendaciones efectuadas figuran coordinar con las empresas de servicios públicos la verificación de la permeabilidad de los sistemas de alcantarillados urbanos y veredales, así como la limpieza permanente de las cámaras y cajas de inspección y sumideros existentes. Desde la Gobernación se envió un mensaje a las empresas de servicios públicos municipales de cada localidad, para que adopten sus propios planes de contingencia en procura de mitigar o contrarrestar oportunamente cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Realizar además, la revisión y mantenimiento a las obras de estabilización de taludes, asegurándose que no haya fricciones, obstrucciones, perdida de cobertura vegetal, existencia de vegetación inestable, entre otros.

Por intermedio de las emisoras comunitarias y locales, las autoridades municipales deben solicitar a los habitantes el aseguramiento de los techos, tanques elevados, antenas, entre otros, así como la limpieza de techos, canales, bajantes y rejillas de piso. De la misma forma se deberá hacer una revisión frecuente de las vías, caminos y puentes, asegurando la permeabilidad de los sistemas de drenaje, en especial de las alcantarillas, transversales, cunetas, estribos o cimientos de puentes, barandas, etc. Dentro de los lineamientos trazados por la alerta invernal, es necesario informar y capacitar a las comunidades ubicadas en las zonas de riesgo por inundación, estableciendo claras vías de evacuación y albergues temporales. Finalmente, se recomienda revisar el sistema de notificación de alerta al interior de las entidades operativas y técnicas del Comité Local, así como el proceso de notificación de eventos al Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres, CREPAD.
Santa Rosa Al día con Pabellón de Carnes
Los santarrosanos consumen hoy carne de mejor calidad, como resultado del acompañamiento permanente por parte de la Administración Departamental a través del Programa de Bebidas y Alimentos y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Risaralda. Así quedó establecido ­­con la visita realizada a los expendedores de cárnicos de Santa Rosa Cabal, en la cual se constató que este gremio está cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de salud del Departamento, para evitar el cierre definitivo.

La refrigeración de la carne, el desposte en el área sugerida, expendedores uniformados y capacitados en manipulación de alimentos, lavaplatos de acero inoxidable en puestos permanentes y las conexiones de acueducto y alcantarillado respectivas, son algunas de la adecuaciones que se hicieron en los establecimientos. El Programa de Inspección, Vigilancia y Control de Bebidas y Alimentos de la Secretaría de Salud Departamental se aseguró de que fueran abolidas prácticas como colgar la carne en los tubos y cortarla sobre troncos.

“Aún está pendiente la mejora de algunos aspectos que se irán trabajando gradualmente, como lo son la implementación del área específica de desposte, y deshuese en frío, sin embargo, hay que reconocer que están trabajando para acogerse a la norma”, señaló Alejandro Bartolo, Coordinador del Programa para Risaralda. La posibilidad de la reforma definitiva de las instalaciones físicas, es un proyecto a largo plazo, cuya propuesta es evaluada actualmente por la mesa de trabajo conformada por representantes del gremio de expendedores, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y la Gobernación de Risaralda.
Definido calendario para foros educativos
Movilización para "Aprender con el Bicentenario"
Reflexiones en torno a qué es un ciudadano, cómo se ejercen lo derechos y cómo se construye la Nación, hacen parte de la serie de foros educativos municipales “Aprendiendo con el Bicentenario”, diseñados por el Gobierno del Risaralda. Se propone a la comunidad educativa una reflexión sobre las transformaciones que se han gestado en el aula, la institución y las relaciones de la educación con las familia y la sociedad a la luz de tan influyente efemérides, destacó hoy el Secretario de Educación Encargado, José Fernando Uribe Aguirre.

Esta reflexión sobre el presente y el futuro, permite en los distintos municipios del Departamento buscar múltiples miradas hacia el pasado, para entender las transformaciones, las discusiones que empezaron hace 200 años y que aún continúan vigentes, explicó el funcionario al referirse a la conmemoración. Los ejes temáticos girarán en torno a la forma como se relaciona la educación con la transformación de la familia y la sociedad, los cambios que han tenido las instituciones educativas y la manera como ha evolucionado la enseñanza y el aprendizaje.

De esta manera, cuatro categorías contemplan las memorias de las mesas de discusión diseñadas en las áreas cultural, económica, científica y política. Los foros educativos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Colombia se cumplirán el 28 de abril en los municipios de Apía, La Virginia, Balboa y La Celia; el 29 del mismo mes en Belén de Umbría, Marsella, Mistrató y Santa Rosa de Cabal, mientras que el 30 de abril se cumplirá en Quinchía, Santuario, Pueblo Rico y Guática.
En este mismo marco, se llevará a cabo el 24 de mayo el Foro Educativo Departamental “Aprendiendo con el Bicentenario”, entre tanto que el nacional se cumplirá en Bogotá los días 27,28 y 29 de julio, donde serán expuestas las experiencias más significativas logradas para la primera infancia, preescolar, básica y media.

Los objetivos del encuentro fijados por el propio Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, buscan visibilizar los avances en el aula, la institución y las relaciones de la educación con la familia y la sociedad, por medio de las prácticas docentes y los diferentes actores del sector educativo, evidenciar los logros obtenidos y los retos que aún tenemos para consolidar un sistema educativo de calidad integrado desde la primera infancia hasta la educación superior.
Funcionarios de Minambiente aclararán dudas sobre “Ventanilla Única”
Con el fin de avanzar en el desarrollo de las obras del Plan Departamental de Aguas, funcionarios de la Ventanilla Única del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se reunirán este jueves 15 de abril con la Gerencia y el equipo técnico de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda. El encuentro, que se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la empresa, ubicada en el piso 14 de la Cámara de Comercio de Pereira, contará con la asistencia de los alcaldes de los municipios de Belén de Umbría, Guática y Mistrató.
Hugo Armando Arango, gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, anotó que es un gran logro del Gobernador Víctor Manuel Tamayo y de la empresa, poder reunir en Pereira con los funcionarios de la Ventanilla Única del Ministerio, ya que ellos generalmente realizan estas reuniones en Bogotá.

“La visita de los funcionarios es de gran importancia. Allí los alcaldes podrán resolver sus dudas frente al tema de la Ventanilla Única. En el caso de Mistrató, se presentará el proyecto que definirá la solución al problema de la calidad del agua, ya que colapsó la planta del sistema de tratamiento, cuyo monto definido para esta iniciativa es de 650 millones de pesos”, precisó Arango.

El viernes 16 de abril se hará una nueva reunión con los alcaldes de otros municipios, con el propósito de atender el tema de ventanilla única para el Plan Departamental de Aguas de Risaralda.







Consenso Agropecuario Departamental propone fortalecer el trabajo estadístico



Modernización en la toma de información



PEREIRA.-

El fortalecimiento del sistema de información del sector agropecuario, utilizando herramientas tecnológicas para la medición de áreas a través del Sistema de Geoposicionamiento Global (GPS), fue uno de los principales resultados arrojados durante el Consenso Agropecuario Departamental.
“El proceso de la medición de áreas mediante GPS debe iniciarse con los cultivos de plátano del departamento, ya que es el segundo renglón productivo más importante después del café, porque actualmente no se cuenta con la cifra real para dicho renglón”, señaló Jairo Gómez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y encargado de las Evaluaciones Agropecuarias.
El Consenso Agropecuario Departamental conformado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y delegados de instituciones como el ICA, el SENA, las UMATAS, Comité Departamental de Cafeteros, FedePanela, el Ingenio Risaralda, Colfloras, Codegar, Fenavi, Tecnigan, también concluyó que se harán reuniones de coordinación con el Comité Departamental de Cafeteros, para un posible convenio que permitirá ejecutar trabajo de campo y procesamiento de la información del cultivo de plátano.

La Gobernación y la Armada Nacional convocan a profesionales risaraldenses
La Gobernación de Risaralda y la Dirección de Reclutamiento y Control de Reserva Naval están invitando a los jóvenes risaraldenses profesionales en las áreas del Derecho y la Medicina a vincularse a la Armada Nacional como Oficiales del Cuerpo Administrativo.

Los profesionales interesados deben ser colombianos, tener como mínimo 29 años en el momento de ingreso, titulo profesional de instituciones aprobadas por el ICFES o el Ministerio de Educación Nacional, promedio mínimo acumulado de notas de 3.6, tarjeta profesional y no tener tatuajes.

El curso de formación militar y académica en la Escuela Naval de Oficiales, tiene una duración de tres meses. Dentro del proceso de selección se efectuarán exámenes médicos especializados y de poligrafía, los cuales correrán por cuenta de los aspirantes y pueden variar de acuerdo a la ciudad.Para mayores informes, los interesados pueden acercarse al Distrito de Reclutamiento Naval en Pereira, ubicado en la calle 23 No 7-56 piso 2 o llamar a los teléfonos 3344669, 3138170239 o en las paginas Web www.haztemarino.mil.co o www.armada.mil.co