lunes, 26 de abril de 2010

BALBOA: EL BALCON FLORIDO DE RISARALDA CUMPLE 87 AÑOS


VISITE A BALBOA ESTE FIN DE SEMANA: LUGAR DE PAZ Y TRANQUILIDAD

CARRETERA PAVIMENTADA - A SOLO UNA HORA DESDE PEREIRA

Por: Johnson Ortiz Parra

Balboa, municipio de Risaralda ubicado a 53 kilómetros de la capital departamental de Risaralda, Colombia, es una población integrada por 6.080 habitantes, de los cuales 1.700 se encuentran ubicado en el caso urbano.

Rico en naturaleza verde y hermosas panorámicas, Balboa se apresta a celebrar sus primeros 87 años de vida político administrativa, de la mano de su alcalde Huberto Vásquez Vásquez, quien con el concejo trata de dejar lo mejor para una población que en pocos años podría convertirse en el paraíso turístico de Risaralda.

A 1.650 metros sobre el nivel del Mar, Balboa, trata de dar un paso para avanzar en un proceso que lo lleven a figurar dentro de los mejores destinos turísticos de la región, gracias a su ubicación y su cercanía al denominado eje cafetero o triángulo de Oro de Colombia.

CELEBRACION DE LOS 87 AÑOS

Como parte de la celebración de los 87 años de vida administrativa, la alcaldía de Balboa, ejecuta un programa desde el miércoles 21 de Abril y el cual se extenderá hasta el 30 del presente mes con lasa actividades:
Lunes: Tarde recreativa y Juegos en Tres Esquinas. Hora 4:00pm

Martes 27:
Festival de Atletismo infantil. Hora 2:00Pm calle principal

Miércoles 28
Foro Educativo aprendiendo con el bicentenario: Casa de la Cultura. Hora 9:00 am
Torneo Relámpago de baloncesto. Mixto infantil. Cancha Múltiple. Hora 3:00 Pm
Concierto especial Banda Sinfónica. Lugar Plaza Principal. Hora 7:00 Pm


Jueves 29:
Día de la identidad. Una tarea para la Escuela. Hora 9:00 Am
Desfiles de comparsas, presentaciones
Exposición de stands.
Presentación Cultural para niños. Casa de la Cultura Hora 11:00 Am
Rumba Joven, Disjockey Erick – Bailarinas – Electrónica. Hora 8:00 Pm

Viernes 30 de Abril – Día Clásico

Alborada. Hora: 5:00 Pm
Desfile institucional y Actos protocolarios. Lugar Coliseo Municipal. Hora 9:00Am
Celebración de Santa Misa. Lugar Parroquia. Hora 10:00 Am
Actos Protocolarios: Hora 11:00 Am
Verbena Popular. Presentación del grupo musical “Los Golpes de Chile”. Orquesta Banda Show. Orquesta CK Humor y Parranda
Sabado 01 de Mayo
Feria Turistica 2.010, Plaza Principal. Hora 10:00 Am
Cabalgata a Beneficio del Hogar del Anciano. estadero Casa Roja. Hora 1:00 Pm
Verbena Popular. Presentacion Hebert Vargas, vallenato - Cuarteto Imperial. Coliseo Hora 8:00 Pm
Domingo 02 de Mayo
Desenguayabe: Presdentacion Artistias Populares: Los Viscontes de Colombia, Francy La Voz Popular, Primera Fila. Lugar Taberna cervecera Plaza Principal.

lunes, 19 de abril de 2010

RED IBEROAMERICANA DE BOSQUES MODELO SE REUNIRÁ EN NOVIEMBRE EN PEREIRA

Pereira será sede el 19 de noviembre de este año de la segunda reunión anual del Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, afirmó el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila.

Este evento estará antecedido por un Taller Latinoamericano de Gestión de Territorios en Pereira entre el 15 al 18 de noviembre.

Aunque la agenda aun no está concertada plenamente, durante este certamen estarán presentes delegados de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico y España, quienes expondrán sus experiencias de Bosque Modelo.

Arias Dávila dijo que la sede de estos dos encuentros a nivel latino e iberoamericano se logró durante un certamen el año pasado en Chile, cuando Risaralda presentó su experiencia relacionada con la gestión ambiental regional, la coordinación institucional, el alto nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones y la responsabilidad asumida por los municipios en la promoción y ejecución de proyectos relacionados con los bosques.

viernes, 16 de abril de 2010

CARDER CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA



Con diferentes actividades dirigidas a promover la cultura ambiental en el departamento, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, celebrará el próximo jueves 22 de abril el día mundial de la tierra. Las actividades programadas por la CARDER en el marco de la celebración del día mundial de la tierra, comprenden desde este lunes 19 de abril y hasta el 22 del mismo mes, jornadas culturales y recreativas en los municipios de Pereira, Guatica y Marsella dirigidas a generar conciencia en las comunidades frente a la necesidad de proteger los recursos naturales y el ambiente.

Para el Director General de la CARDER Alberto Arias Davila, las fechas ambientales se constituyen en una oportunidad para que la comunidad educativa, organizaciones ambientalistas, líderes comunitarios y sectores público y privado, asuman nuevos retos con el cuidado del ambiente.

La programación del dia mundial de la tierra liderada por la CARDER, en esta ocasión cuenta con la vinculación del Zoológico Matecaña de Pereira, la Policía Ambiental , el ejercito, las administraciones departamental y municipales e integrantes de organizaciones no gubernamentales que adelantan campañas ambientales en los diferentes municipios del departamento.

En desarrollo de la programación elaborada por la Corporación para celebrar el dia mundial de la Tierra, estudiantes de Instituciones Educativas del departamento, participan en un concurso de pintura, que tiene como propósito conocer a través de manifestaciones artísticas el grado de compromiso que tienen los niños y jóvenes de Risaralda con su entorno natural.

jueves, 15 de abril de 2010

ESTE VIERNES SE DA APERTURA A LA CASA DEL PARTIDO VERDE EN PEREIRA

A partir de las 6 de la tarde este viernes 16 de abril, todos los ciudadanos tendrán una nueva casa. La Casa del Partido Verde

Con la consigna: Mockus Presidente, este viernes 16 de abril, los pereiranos y risaraldenses tendremos una fiesta zanahoria para celebrar la apertura de la Casa de la campaña del Partido Verde a la Presidencia de la República.
Samuel Eduardo Salazar, vocero de la colectividad en Risaralda, dijo que la sede estará ubicada en la carrera 6 No. 17-68 y en ella serán acogidos, todos quienes se identifiquen con la posibilidad de un país transformado bajo unas propuestas de unión y legalidad democrática.
“Nuestra sede será un espacio para los jóvenes, para los artistas, para los trabajadores, para las mujeres y para todos aquellos que quieran unirse a esta idea de repensar a Colombia, se trata de convocar a la gente buena, que en este país representamos la mayoría”, dijo Samuel Eduardo Salazar.
La entrada es libre y se recomienda llevar camisetas verdes y en lo posible girasoles para que la campaña Mockus Presidente continúe “floreciendo”.

REUNEN CONCEJALES CONCEJALES 14 MUNICIPIOS

miércoles, 14 de abril de 2010

Alerta por primera temporada invernal

El Gobernador Encargado de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, declaró en las últimas horas la alerta invernal en todo el departamento y recomendó activar los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres. La medida fue adoptada en virtud al comunicado especial emitido por el IDEAM, donde se anunció la primera temporada de lluvias del presente año, lo cual afectaría a la región, en virtud a que en todos los municipios existen condiciones que ameritan adelantar acciones específicas.

Así mismo, mantener limpios los cauces de los ríos, quebradas y cursos de aguas naturales y artificiales, libres de basuras, material vegetal o tierra que eventualmente puedan ser arrastrados, que a futuro provoquen represamientos u obstrucción de los cauces. Dentro de las recomendaciones efectuadas figuran coordinar con las empresas de servicios públicos la verificación de la permeabilidad de los sistemas de alcantarillados urbanos y veredales, así como la limpieza permanente de las cámaras y cajas de inspección y sumideros existentes. Desde la Gobernación se envió un mensaje a las empresas de servicios públicos municipales de cada localidad, para que adopten sus propios planes de contingencia en procura de mitigar o contrarrestar oportunamente cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Realizar además, la revisión y mantenimiento a las obras de estabilización de taludes, asegurándose que no haya fricciones, obstrucciones, perdida de cobertura vegetal, existencia de vegetación inestable, entre otros.

Por intermedio de las emisoras comunitarias y locales, las autoridades municipales deben solicitar a los habitantes el aseguramiento de los techos, tanques elevados, antenas, entre otros, así como la limpieza de techos, canales, bajantes y rejillas de piso. De la misma forma se deberá hacer una revisión frecuente de las vías, caminos y puentes, asegurando la permeabilidad de los sistemas de drenaje, en especial de las alcantarillas, transversales, cunetas, estribos o cimientos de puentes, barandas, etc. Dentro de los lineamientos trazados por la alerta invernal, es necesario informar y capacitar a las comunidades ubicadas en las zonas de riesgo por inundación, estableciendo claras vías de evacuación y albergues temporales. Finalmente, se recomienda revisar el sistema de notificación de alerta al interior de las entidades operativas y técnicas del Comité Local, así como el proceso de notificación de eventos al Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres, CREPAD.
Santa Rosa Al día con Pabellón de Carnes
Los santarrosanos consumen hoy carne de mejor calidad, como resultado del acompañamiento permanente por parte de la Administración Departamental a través del Programa de Bebidas y Alimentos y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Risaralda. Así quedó establecido ­­con la visita realizada a los expendedores de cárnicos de Santa Rosa Cabal, en la cual se constató que este gremio está cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de salud del Departamento, para evitar el cierre definitivo.

La refrigeración de la carne, el desposte en el área sugerida, expendedores uniformados y capacitados en manipulación de alimentos, lavaplatos de acero inoxidable en puestos permanentes y las conexiones de acueducto y alcantarillado respectivas, son algunas de la adecuaciones que se hicieron en los establecimientos. El Programa de Inspección, Vigilancia y Control de Bebidas y Alimentos de la Secretaría de Salud Departamental se aseguró de que fueran abolidas prácticas como colgar la carne en los tubos y cortarla sobre troncos.

“Aún está pendiente la mejora de algunos aspectos que se irán trabajando gradualmente, como lo son la implementación del área específica de desposte, y deshuese en frío, sin embargo, hay que reconocer que están trabajando para acogerse a la norma”, señaló Alejandro Bartolo, Coordinador del Programa para Risaralda. La posibilidad de la reforma definitiva de las instalaciones físicas, es un proyecto a largo plazo, cuya propuesta es evaluada actualmente por la mesa de trabajo conformada por representantes del gremio de expendedores, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y la Gobernación de Risaralda.
Definido calendario para foros educativos
Movilización para "Aprender con el Bicentenario"
Reflexiones en torno a qué es un ciudadano, cómo se ejercen lo derechos y cómo se construye la Nación, hacen parte de la serie de foros educativos municipales “Aprendiendo con el Bicentenario”, diseñados por el Gobierno del Risaralda. Se propone a la comunidad educativa una reflexión sobre las transformaciones que se han gestado en el aula, la institución y las relaciones de la educación con las familia y la sociedad a la luz de tan influyente efemérides, destacó hoy el Secretario de Educación Encargado, José Fernando Uribe Aguirre.

Esta reflexión sobre el presente y el futuro, permite en los distintos municipios del Departamento buscar múltiples miradas hacia el pasado, para entender las transformaciones, las discusiones que empezaron hace 200 años y que aún continúan vigentes, explicó el funcionario al referirse a la conmemoración. Los ejes temáticos girarán en torno a la forma como se relaciona la educación con la transformación de la familia y la sociedad, los cambios que han tenido las instituciones educativas y la manera como ha evolucionado la enseñanza y el aprendizaje.

De esta manera, cuatro categorías contemplan las memorias de las mesas de discusión diseñadas en las áreas cultural, económica, científica y política. Los foros educativos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Colombia se cumplirán el 28 de abril en los municipios de Apía, La Virginia, Balboa y La Celia; el 29 del mismo mes en Belén de Umbría, Marsella, Mistrató y Santa Rosa de Cabal, mientras que el 30 de abril se cumplirá en Quinchía, Santuario, Pueblo Rico y Guática.
En este mismo marco, se llevará a cabo el 24 de mayo el Foro Educativo Departamental “Aprendiendo con el Bicentenario”, entre tanto que el nacional se cumplirá en Bogotá los días 27,28 y 29 de julio, donde serán expuestas las experiencias más significativas logradas para la primera infancia, preescolar, básica y media.

Los objetivos del encuentro fijados por el propio Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, buscan visibilizar los avances en el aula, la institución y las relaciones de la educación con la familia y la sociedad, por medio de las prácticas docentes y los diferentes actores del sector educativo, evidenciar los logros obtenidos y los retos que aún tenemos para consolidar un sistema educativo de calidad integrado desde la primera infancia hasta la educación superior.
Funcionarios de Minambiente aclararán dudas sobre “Ventanilla Única”
Con el fin de avanzar en el desarrollo de las obras del Plan Departamental de Aguas, funcionarios de la Ventanilla Única del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se reunirán este jueves 15 de abril con la Gerencia y el equipo técnico de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda. El encuentro, que se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la empresa, ubicada en el piso 14 de la Cámara de Comercio de Pereira, contará con la asistencia de los alcaldes de los municipios de Belén de Umbría, Guática y Mistrató.
Hugo Armando Arango, gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, anotó que es un gran logro del Gobernador Víctor Manuel Tamayo y de la empresa, poder reunir en Pereira con los funcionarios de la Ventanilla Única del Ministerio, ya que ellos generalmente realizan estas reuniones en Bogotá.

“La visita de los funcionarios es de gran importancia. Allí los alcaldes podrán resolver sus dudas frente al tema de la Ventanilla Única. En el caso de Mistrató, se presentará el proyecto que definirá la solución al problema de la calidad del agua, ya que colapsó la planta del sistema de tratamiento, cuyo monto definido para esta iniciativa es de 650 millones de pesos”, precisó Arango.

El viernes 16 de abril se hará una nueva reunión con los alcaldes de otros municipios, con el propósito de atender el tema de ventanilla única para el Plan Departamental de Aguas de Risaralda.







Consenso Agropecuario Departamental propone fortalecer el trabajo estadístico



Modernización en la toma de información



PEREIRA.-

El fortalecimiento del sistema de información del sector agropecuario, utilizando herramientas tecnológicas para la medición de áreas a través del Sistema de Geoposicionamiento Global (GPS), fue uno de los principales resultados arrojados durante el Consenso Agropecuario Departamental.
“El proceso de la medición de áreas mediante GPS debe iniciarse con los cultivos de plátano del departamento, ya que es el segundo renglón productivo más importante después del café, porque actualmente no se cuenta con la cifra real para dicho renglón”, señaló Jairo Gómez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y encargado de las Evaluaciones Agropecuarias.
El Consenso Agropecuario Departamental conformado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y delegados de instituciones como el ICA, el SENA, las UMATAS, Comité Departamental de Cafeteros, FedePanela, el Ingenio Risaralda, Colfloras, Codegar, Fenavi, Tecnigan, también concluyó que se harán reuniones de coordinación con el Comité Departamental de Cafeteros, para un posible convenio que permitirá ejecutar trabajo de campo y procesamiento de la información del cultivo de plátano.

La Gobernación y la Armada Nacional convocan a profesionales risaraldenses
La Gobernación de Risaralda y la Dirección de Reclutamiento y Control de Reserva Naval están invitando a los jóvenes risaraldenses profesionales en las áreas del Derecho y la Medicina a vincularse a la Armada Nacional como Oficiales del Cuerpo Administrativo.

Los profesionales interesados deben ser colombianos, tener como mínimo 29 años en el momento de ingreso, titulo profesional de instituciones aprobadas por el ICFES o el Ministerio de Educación Nacional, promedio mínimo acumulado de notas de 3.6, tarjeta profesional y no tener tatuajes.

El curso de formación militar y académica en la Escuela Naval de Oficiales, tiene una duración de tres meses. Dentro del proceso de selección se efectuarán exámenes médicos especializados y de poligrafía, los cuales correrán por cuenta de los aspirantes y pueden variar de acuerdo a la ciudad.Para mayores informes, los interesados pueden acercarse al Distrito de Reclutamiento Naval en Pereira, ubicado en la calle 23 No 7-56 piso 2 o llamar a los teléfonos 3344669, 3138170239 o en las paginas Web www.haztemarino.mil.co o www.armada.mil.co

martes, 13 de abril de 2010

ASUME SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE PEREIRA

Óscar Cardona regresa a rectoría del INEM
Ante el Alcalde encargado de Pereira, Jairo Ordilio Torres Moreno, tomará posesión de su cargo mañana miércoles, 14 de abril, el nuevo Secretario de Educación del Municipio, Campo Elías Ocampo.
Ocampo fue nombrado para reemplazar a Óscar José Cardona Ramírez, quien renunció por motivos personales y se reincorporará a sus anteriores funciones como rector del colegio INEM Felipe Pérez, el cual desempeñó durante cinco años antes de vincularse a la administración municipal.
El nuevo Secretario de Educación, Campo Elías Ocampo, es Licenciado en Ciencias de la Educación en Bioquímica de la Universidad del Quindío y Magíster en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad Externado de Colombia.
Comenzó su trayectoria en el sector educativo como maestro de la Escuela Rural El Dorado de Génova (Quindío) y se desempeñó como docente del Área de Ciencias Naturales del Colegio Santo Tomas de Aquino de Armenia.
En Risaralda ha sido Director de los Núcleos Educativos de Apía y La Virginia. En Pereira ocupa desde 1991 el cargo de Director del Núcleo Educativo No. 4
Ocampo estuvo vinculado como tutor y docente en las Universidades Antonio Nariño, Católica Popular de Risaralda, hizo parte del equipo de formador de Docentes en los talleres de Expansión del Programa Cultura de la Legalidad de la Secretaria De Educación Del Municipio De Pereira y actualmente es miembro de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.
La posesión del nuevo Secretario de Educación del Municipio de Pereira está prevista para este miércoles, a las 11:00 de la mañana en la Sala de Juntas del Despacho del Alcalde, ante el Alcalde encargado, Jairo Ordilio Torres Moreno.
El funcionario ha venido adelantando desde la semana pasada el proceso de empalme con el Secretario de Educación Óscar José Cardona, quien adelantó una muy positiva labor en este campo durante los dos años de gobierno que ocupó dicho cargo.

Gracias a las gestiones ante el MEN
ALCALDÍA PAGARÁ DEUDA A PERSONAL ADMINISTRATIVO POR $3.000 MILLONES

La Alcaldía de Pereira se pondrá al día con las obligaciones pendientes con el personal Administrativo del sector educativo del municipio, mediante el pago de deudas acumuladas por más de $3.000 millones.
El anuncio en tal sentido fue hecho por el Secretario de Educación, Óscar José Cardona Ramírez, al indicar que después de dos años de gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional se logró el reconocimiento de esta deuda. Aclaró el funcionario que estos recursos corresponden a las deudas acumuladas con este personal por concepto de homologación.
La medida beneficia a un total de 252 funcionarios administrativos de los establecimientos públicos educativos, de los cuales 72 tienen deudas pendientes por este concepto correspondiente al período 2003 – 2007.
Cardona Ramírez, quien hará entrega mañana del cargo de Secretario de Educación de Pereira, indicó que se trata de un logro muy significativo para el sector educativo del municipio.
Agregó que durante su gestión se logró también culminar con éxito el proceso de reconocimiento de las deudas pendientes con el personal docente por concepto de ascensos en el escalafón dejadas de pagar en el período de 2002 al 2007.
En total se gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional recursos por valor de $9.300 millones los cuales beneficiaron a 1.850 docentes vinculados a los establecimientos de educación pública en Pereira.
Cardona Ramírez, al entregar un balance de su gestión al frente del cargo, destacó el éxito de esta labor ante el Ministerio de Educación Nacional, gracias a la cual el Municipio ha logrado ponerse al día en las obligaciones pendientes tanto con los docentes como con el personal administrativo.
ALCALDÍA ALERTA SOBRE EL RIESGO DE PERDER SUBSIDIOS DE VIVIENDA
Alrededor de 23 familias están a punto de perder los subsidios de vivienda que les fueron adjudicados para el plan habitacional Luis Alberto Duque por demoras en el trámite de dicho aporte, advirtió hoy la Alcaldía de de Pereira.
La Secretaría de Gestión Inmobiliaria informó que varias personas aún no se han acercado a esta dependencia a reclamar el subsidio que les fue otorgado por el Viceministerio de Vivienda, el año pasado, para el proyecto Luis Alberto Duque.
Quienes se encuentran en ésta situación son: Andrés Julián Arias García, Anderson Robbyn Cifuentes Tonuzco, Sonia Del Pilar Díaz Rodas, Sandra Milena Guarín Alzate, Martha Del Socorro López Vásquez y Gersain Martínez Henao.
Cabe resaltar que de no hacer presencia en esta dependencia Municipal antes del 15 de abril en curso, estas personas estarían en riesgo de perder dicho subsidio, dado que la Administración Municipal por intermedio de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria iniciaría el proceso de devolución de éstos al Viceministerio y a su vez serían reemplazados en el programa habitacional al cual pertenecen.
Así mismo, se hizo un llamado a otros beneficiarios de este proyecto de vivienda que aún no han realizado el trámite de apertura de cuenta en el Banco Agrario y tampoco la respectiva entrega de la colilla en Comfamiliar, para que lo hagan de forma inmediata dado que procedimiento es un requisito para continuar con el proceso de construcción de estas viviendas.
Ellos son: Luz Mery Alzate de Betancurt, Claudia Maria Clavijo Díaz, Carmen Rosa Durango Largo, Janier Idrobo Rengifo, Blanca Milena López León, Jor Orlando López Preciado, Martha del socorro López Vásquez, Lucembelle Ocampo Rodríguez, Luz Adriana Ortega Muñoz, Maria Yolanda Ortiz Castaño, Luz Marina Pérez Ospina, Pedro Antonio Pérez Ospina, Diana Maria Ramírez Piedrahita, Mélida Rendón Pérez, Carmenza Rodríguez Aguirre, Diomer Antonio Saldarriaga Echeverri y Sol Maria Toro Palacio
Por lo anterior, reiteramos que es muy importante hacer caso de estos anuncios, antes de la fecha mencionada, para evitar inconvenientes a futuro.
Con las mejores técnicas de enseñanza
ESCUELA AUTOMOVILÍSTICA FORMA CONDUCTORES CON MÁS SEGURIDAD
El Centro de Enseñanza Automovilística del Instituto de Tránsito de Pereira está empleando las mejores técnicas de enseñanza conducción para cumplir con su misión de formar conductores más seguros y responsables.
Con los lemas “Formando conductores para una ciudad segura” y “Aprenda a conducir con seguridad”, el Instituto Municipal de Transito de Pereira, a través del Centro de Enseñanza Automovilística capacita a los ciudadanos con las mejores técnicas de aprendizaje en conducción.
Así lo indicó Suranny Quiceno, directora del centro de capacitación, tras recordar que con los certificados bajo la norma ISO 9001:2000 y NTCGP 1000:2004, el Centro de Enseñanza capacita para obtener licencias en categorías 2°, 3°, 4° y 5°, cursos teóricos que cuentan con conferencias, talleres y seminarios, y prácticas de 15 horas por categoría con evaluaciones de conductores y empleados.
Los egresados a su vez, cuentan además dependiendo de su categoría, con enseñanzas en técnicas de conducción, normas de tránsito y seguridad vial, mecánica básica, seguridad, prevención y control de incendios, primeros auxilios y ética en relaciones personales.
La funcionaria recordó que una de las principales ventajas que ofrece el Centro de Enseñanza es el de otorgar la licencia de inmediato y sin tramite alguno.

jueves, 8 de abril de 2010

ASI QUEDARON LOS PRESIDENCIABLES EN EL TARJETON


En la primera fila, el primer puesto será para Jaime Araújo del Partido ASA.

El segundo en esa fila será de Robinsón Devia de la Voz de la Consciencia.

El tercer puesto del tarjetón en esa fila estará el Partido Liberal, con Rafael Pardo.

El cuarto puesto será de Germán Vargas Lleras con Cambio Radical.

En la segunda fila del tarjetón estará primero el Polo Democrático Alternativo de Gustavo Petro, seguido de Apertura Liberal de Jairo Calderón.

El tercero en la segunda fila será Noemí Sanín del Partido Conservador.

El cuatro será el Partido Verde con Antanas Mockus.

Y el último, en la tercera fila del tarjetón, será Juan Manuel Santos de La U.