A propósito de los 65 años del aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, la candidata a la Cámara de Representantes por el partido de la U en Risaralda Martha Elena Bedoya, aseguró que sea esta la oportunidad para que los pereiranos reflexionemos sobre la importancia de tener el aeropuerto vigente en la ciudad y no fuera de ella como pretenden algunos, Aeropalestina no es un proyecto que nos favorezca e invertir millonarias cifras en el terminal aéreo de Cartago tampoco lo es. Por eso lo más sensato es invertir en el Matecaña para que se adecúe a la normatividad aeronáutica.
La asociación de Ingenieros de Risaralda en un informe reciente asegura que
“la terminal aérea pereirana está en capacidad de servir a la ciudad y a la región por el número de años que estas quieran, es decir, su capacidad de servicio es indefinida.” Además advierten sobre cuáles son las inversiones más urgentes que requiere El Matecaña:
“a. Construcción de la nueva vía de acceso al aeropuerto por el Barrio Matecaña, que tiene todos estudios y diseños listos para comenzar obras. Este proyecto es absolutamente indispensable para garantizar la seguridad de la operación de los aviones en la Cabecera 26 (oriente), debido a que actualmente no cuenta con las zonas de seguridad necesarias, especialmente para las modernas aeronaves que están operando en Pereira (Airbus 319 y 320, y Boeing 737).
En este sentido, se debe proceder a congelar de inmediato los predios necesarios para la construcción de esta vía de acceso y todos los relacionados con la construcción de las zonas de seguridad del aeropuerto.
b. Adecuación de la pista, de manera que cumpla con las necesidades que demandan los aviones que operan en ella.
c. Iniciación del proceso de remodelación y modernización de la terminal de pasajeros.
d. Terminación de la construcción de las zonas de seguridad
e. Terminación del parcheo y reselle de la pista.
f. Mejoramiento de todo el sistema de extinción de incendios.
g. Construcción de las bermas de la pista.”
El aeropuerto Matecaña fue construido gracias al civismo de los pereiranos, y actualmente moviliza el 66% de pasajeros que se transportan por vía aérea en el Eje Cafetero, por eso es hora de realizar importantes inversiones que garantice su permanencia en el tiempo, Martha Elena Bedoya expresa que si bien el anillo vial es importante para Pereira, los cerca de 60 mil millones de su inversión o por lo menos una parte, deberían ser utilizados en adecuar el Aeropuerto, pues que nos ganamos con tener una buena Vía sino tenemos una terminal aérea que sea de los pereiranos y que nos permita tener un buen flujo de turistas (actualmente llegan y salen aviones diariamente desde y hacia Panamá, Miami, Nueva York y Madrid) y viajeros propios llegando a directamente a la ciudad y no a otros sitios lejanos y ajenos como Palestina y Cartago. Una ciudad sin un aeropuerto moderno y propio está condenada a ver retrasado su desarrollo y ese es un lujo que no podemos permitirnos los pereiranos, puntualizó la ex alcaldesa de la capital risaraldense.
La asociación de Ingenieros de Risaralda en un informe reciente asegura que
“la terminal aérea pereirana está en capacidad de servir a la ciudad y a la región por el número de años que estas quieran, es decir, su capacidad de servicio es indefinida.” Además advierten sobre cuáles son las inversiones más urgentes que requiere El Matecaña:
“a. Construcción de la nueva vía de acceso al aeropuerto por el Barrio Matecaña, que tiene todos estudios y diseños listos para comenzar obras. Este proyecto es absolutamente indispensable para garantizar la seguridad de la operación de los aviones en la Cabecera 26 (oriente), debido a que actualmente no cuenta con las zonas de seguridad necesarias, especialmente para las modernas aeronaves que están operando en Pereira (Airbus 319 y 320, y Boeing 737).
En este sentido, se debe proceder a congelar de inmediato los predios necesarios para la construcción de esta vía de acceso y todos los relacionados con la construcción de las zonas de seguridad del aeropuerto.
b. Adecuación de la pista, de manera que cumpla con las necesidades que demandan los aviones que operan en ella.
c. Iniciación del proceso de remodelación y modernización de la terminal de pasajeros.
d. Terminación de la construcción de las zonas de seguridad
e. Terminación del parcheo y reselle de la pista.
f. Mejoramiento de todo el sistema de extinción de incendios.
g. Construcción de las bermas de la pista.”
El aeropuerto Matecaña fue construido gracias al civismo de los pereiranos, y actualmente moviliza el 66% de pasajeros que se transportan por vía aérea en el Eje Cafetero, por eso es hora de realizar importantes inversiones que garantice su permanencia en el tiempo, Martha Elena Bedoya expresa que si bien el anillo vial es importante para Pereira, los cerca de 60 mil millones de su inversión o por lo menos una parte, deberían ser utilizados en adecuar el Aeropuerto, pues que nos ganamos con tener una buena Vía sino tenemos una terminal aérea que sea de los pereiranos y que nos permita tener un buen flujo de turistas (actualmente llegan y salen aviones diariamente desde y hacia Panamá, Miami, Nueva York y Madrid) y viajeros propios llegando a directamente a la ciudad y no a otros sitios lejanos y ajenos como Palestina y Cartago. Una ciudad sin un aeropuerto moderno y propio está condenada a ver retrasado su desarrollo y ese es un lujo que no podemos permitirnos los pereiranos, puntualizó la ex alcaldesa de la capital risaraldense.