jueves, 11 de marzo de 2010

LA GOBERNACION DE RISARALDA RATIFICA COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD


Doble Calzada La Postrera –Santa Rosa, será una realidad
Gobernador ratifica su compromiso con la comunidad

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, reiteró una vez más a la comunidad, que bajo su gestión y administración se llevará a cabo la realización de las obras de construcción de la doble calzada de acceso al municipio de Santa Rosa de Cabal.

Este proyecto contempla la construcción de otra calzada vehicular de 7,20 metros de ancho, sobre un trayecto aproximado de un kilómetro y medio, el cual también involucra la construcción de un nuevo puente sobre el río San Eugenio a la entrada del municipio, indicó el Secretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Augusto Betancourt Botero.

Con inversiones estimadas por el Instituto Nacional de Concesiones – INCO por 12.000 millones de pesos y los diseños de la Autopista del Café, la iniciativa busca embellecer y mejorar la accesibilidad a la localidad, entre el sector de La Postrera y el río San Eugenio en la entrada al Municipio de las Araucarias.

En la actualidad, la Gobernación de Risaralda comenzará a adelantar con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC el proceso de avalúo de predios, para la adquisición de las fajas de terreno requeridas por el proyecto.Esta obra cobra vida con la próxima culminación de los trabajos de empalme de la vía que de Dosquebradas conduce al sector de la Postrera, por el puente helicoidal, con lo cual se da una solución definitiva al paso vehicular que por la Autopista del Café une a los departamentos de Risaralda y Caldas.


Comité Departamental Panelero propone soluciones a la crisis del gremio
La demanda de mieles se perfila como opción

La venta de mieles a dos importantes licoreras del país, fue una de las posibles soluciones definidas por el Comité Departamental Panelero, para salirle al paso a la crisis actual que afronta este gremio.Durante la reciente sesión del Comité, los representantes de los paneleros de cada municipio productor expusieron la posibilidad de vender las mieles a las Licoreras de Antioquia y de Caldas, ello en virtud, a que esta es la materia prima para destilar el alcohol que utilizan al fabricar sus productos.

“La oferta presentada por la Licorera de Caldas es de ochocientos pesos el kilo y la decisión tomada en el Comité es dar el primer paso, enviando muestras de mieles a dicha empresa, para así iniciar un proceso que permita subsanar la crisis de precios que atraviesa el gremio”, indicó Miguel Gutiérrez, Presidente del Comité Departamental de Paneleros.


La Central de Mieles de Quinchía


Actualmente, la Central de Mieles de Quinchía compra a los productores paneleros del mismo municipio el kilo de miel a seiscientos pesos, para realizar con el producto maquilas que se comercializan con algunos aliados estratégicos comerciales del departamento, generando ingresos a los productores del municipio.

Al hacer un análisis a la peor crisis del sector panelero risaraldense, donde es mínimo el consumo de panela, el Comité Departamental Panelero recordó el compromiso del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas de ayudar a concretar gestiones de compra en todos los mercados comunitarios.

Sobre el particular, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Luis Alfonso Alzate, enfatizó que la caña panelera es otra opción que se perfila como posible solución a la crisis, pues los productores de Santuario, por ejemplo, venden caña como materia prima para producir panela al Ingenio Risaralda, aprovechando su cercanía.Al término del Comité, quedó sobre la mesa la posibilidad de estudiar una propuesta para explorar la posibilidad de exportar panela orgánica pulverizada hacia Europa y Estados Unidos, cumpliendo con los requisitos solicitados por los demandantes de adquirir panela cien por ciento orgánica y evitando los hongos que se crean en el proceso de transporte de la panela en bloque.

Gobierno Departamental actualiza su Plan de Desarrollo

La Secretaría de Planeación de Risaralda inició un proceso de actualización del Plan de Desarrollo “Sentimiento de Todos”, con miras a la realización de unos ajustes a las metas planteadas.

Así lo dio a conocer el Secretario de Planeación del Departamento y Gerente del Plan de Desarrollo, Diego Andrés Toro Jiménez, quien indicó que el proceso de concertación de metas se viene realizando con cada una de las dependencias de la administración departamental.

De acuerdo con este ejercicio, el Plan de Desarrollo viene siendo objeto de una revisión de las metas, las cuales serán ajustadas con base en la nueva realidad económica, financiera, social y administrativa del Departamento, precisó Toro Jiménez. Los ajustes al Plan que surjan de este proceso, serán socializados próximamente en un Consejo de Gobierno para los detalles finales, antes de ser presentados oficialmente a la Asamblea Departamental para su estudio y aprobación final, puntualizó el funcionario.

Autoridades se comprometen a reducir ilegalidad en juegos de suerte y azar

En un 50 % se reducirá la ilegalidad en la operación de juegos de suerte y azar en Risaralda, durante este año 2010. Éste fue el compromiso de las autoridades durante el Consejo de Seguridad realizado hoy en el despacho del Gobernador.

El Mandatario Departamental, Víctor Manuel Tamayo Vargas, hizo un llamado a los organismos de seguridad y de control para que de manera periódica revisen las acciones adelantadas, para combatir la ilegalidad en la operación de rifas, lotería y chance.

La Gerente de la Lotería de Risaralda, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, hizo énfasis en las medidas consignadas en el Decreto de Emergencia Social 130 de 2010, que tiene que ver con la judicialización a las personas que incurran en la ilegalidad, el cual aumentó la pena de 4 a 6 años.

El Comité Contra la Ilegalidad sesionará cada mes y será coordinado por la Lotería del Risaralda, el cual está conformado por la Policía Nacional, CTI, Fiscalía, Procuraduría, DAS, Secretarías de Gobierno Departamental y Municipal de Pereira, Apostar S.A, la DIAN y Secretaría de Hacienda de Pereira.