jueves, 5 de enero de 2012

GOBERNADOR, CARDER Y ALCALDÍA, TRABAJARÁN JUNTOS PARA DAR SOLUCIÓN INTEGRAL A LAS AFECTACIONES POR OLA INVERNAL QUE SUFRE LA VIRGINIA

41mil  millones de pesos se requieren para dar solución definitiva al problema de las inundaciones que vive un 70% de la Virginia

·  El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López y su equipo de trabajo,  visitarán mañana viernes a las 2:00 pm las zonas afectadas del municipio.

·  La próxima semana, el Gobernador se reunirá con la Ministra de Vivienda para dar solución a la  reubicación de las primeras viviendas.

·  Terrenos de la Milagrosa continúan en estudio y evaluación, antes de dar inicio a la construcción de las viviendas.


El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, se reunió por más de 4 horas con el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez y un equipo técnico de la Dirección de planeación de esta entidad, a la reunión también asistió el alcalde de la Virginia, Nelson Palacio; la secretaria de Salud, Lina Rendón y la encargada de la Secretaría de educación, Gloria Edith Fernández, entre otros funcionarios; quienes evaluaron la situación que actualmente sufre la población del municipio de la Virginia, debido a la fuerte ola invernal que desde el año pasado ha generado una serie de afectaciones.

Botero López expresó que la primera noticia positiva del encuentro, fue lograr que por primera vez en muchos años, la CARDER, la Administración municipal de la Virginia y la Gobernación de Risaralda, se comprometieran a trabajar juntas para lograr una solución integral a la problemática que sufre el puerto dulce de Risaralda.
ya hay una voluntad importante entre el gobierno departamental, la CARDER y el alcalde de la Virginia para trabajar de la mano y así brindar soluciones definitivas al tema de la Virginia y daremos inicio con poner a disposición del municipio, maquinaria de la CARDER y del departamento para remover el lodo que tiene afectado varios barrios del municipio 

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, aseguró que se requieren 41 mil millones de pesos, para dar solución definitiva a esta problemática que en cada temporada invernal afecta a la población de la Virginia. “Nosotros le solicitamos al Gobernador el acompañamiento para poder gestionar los recursos con el gobierno nacional, pues requerimos 41 mil millones de pesos para darle solución al tema de las inundaciones. Eso incluye estaciones de bombeo, conectores y todas las obras que se requieren para solucionar la problemática”.

El gobernador se comprometió, a que la próxima semana se reunirá en Bogota, en compañía del alcalde de la Virginia, con la Ministra de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial del país y gestionar los recursos que se requieren para afrontar la situación antes de que inicie el calendario escolar, ya que según la Secretaria de Salud del Departamento, Lina Rendón, actualmente 11 instituciones educativas del municipio están albergando alrededor de 700 familias damnificadas, que no han podido regresar a sus viviendas.

LOTE LA MILAGROSA:

EL Jefe de Planeación de la CARDER, Francisco Uribe, presentó un informe detallado sobre las evaluaciones técnicas que se han hecho por parte de esta entidad al Lote de la Milagrosa, lugar donde actualmente se encuentran las nuevas instalaciones del colegio la Presentación, y donde se pretenden construir las viviendas donde serán reubicados parte de los damnificados.

Uribe fue enfático en expresar que se requieren soluciones a corto plazo, antes de que llegue una nueva ola invernal, “hay urgencia de avanzar rápidamente en la construcción de soluciones, y estas deben ser a corto plazo, antes de que llegue la ola invernal”.

Francisco Uribe también afirmó que el lote la Milagrosa ya tiene dos evaluaciones técnicas, una inicial hecha por CAMACOL y otra por la CARDER,  sin embargo, de acuerdo a las solicitudes hechas por el Gobernador Botero, sobre la viabilidad del terreno para dar inicio con la construcción de las viviendas, La CARDER recomendó hacer obras de levantamiento del terreno para que sea totalmente viable técnicamente. “En promedio, hay unas partes del lote que hay que elevarlas unos 80 centímetros para que pueda ser viable técnicamente”.

El gobernador Carlos Botero se comprometió a evaluar con el apoyo Del Gobierno Nacional, las recomendaciones hechas por parte de la CARDER para tomar decisiones definitivas sobre el uso que se le dará a este terreno.

VIGILANCIA EN SALUD:
La Secretaria de Salud Departamental, Lina María Rendón, anunció que se realizará una visita de verificación al municipio que de respuesta a la situación real que en materia de salud pública y mental se encuentra la población que en este Municipio se ha visto afectada por la ola invernal.

"Problemas mentales como la ansiedad y de piel son los que más se vienen presentando entre la población para tomar medidas efectivas necesitamos conocer y verificar de primera mano la situación", agregó la funcionaria.

En la verificación  que será liderada por la administración departamental participarán profesionales en salud de la Alcaldía de La Virginia y del Hospital San Pedro y San Pablo de este municipio.

No hay comentarios: