viernes, 27 de enero de 2012

Gobernador pidió a los alcaldes, compromiso para disminuir la pobreza

 En Risaralda casi 1 de cada 2 risaraldenses está en estado de pobreza.

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, le propuso a los alcaldes de los municipios, disminuir los altos índices de pobreza que actualmente se tienen en el departamento, a través de proyectos encaminados a la reactivación económica, y que se convierte en uno de los objetivos principales de esta administración.El anuncio del Gobernador estuvo sustentado en estudios realizados que se han hecho en la ciudad y el Área Metropolitana, los cuales muestran que el departamento actualmente aporta a las estadísticas del producto Interno Bruto Nacional, el 1.76%, tan solo el 1.54% de las exportaciones nacionales, y casi 1 de cada 2 risaraldenses está en estado de pobreza.

 “Para nadie es un secreto que la situación del departamento no es la más favorable, porque la economía no avanza y cada día hay más personas inactivas, lo que requiere de acciones concretas y urgentes”, dijo Botero.

 Por tal razón, el  Gobernador les explicó a las primeras autoridades de los municipios que el éxito de la construcción del Plan de Desarrollo, depende del aporte de los mismos, porque conocen el contexto y saben la dinámica del mismo.

 Precisamente de la exposición realizada por cada uno de los alcaldes, se logró la definición de unos puntos de encuentro que se tendrán en consideración para el Plan de Desarrollo Departamental y en los municipales, los cuales estarán encaminados a la reactivación económica, reducir los índices de pobreza, y el fortalecimiento económico.
 
“Hoy se coincidió con los 14 alcaldes que hay sectores de la economía como el Agropecuario, que además de ser nuestra principal vocación, pretendemos recuperarlo de forma adecuada para que  siga siendo nuestro norte real del departamento, pero también hay sectores como el turismo, la agroindustria, infraestructura, la tecnología, que pueden apalancar recursos importantes, lo cual nos permitirá cumplir con lo que hemos promulgado, que si hay un desarrollo económico podemos dar una rentabilidad social, al contrario es imposible, teniendo en cuenta que hay unos indicadores de pobreza en nuestro departamento que merecen nuestro cuidado”, afirmó Carlos Alberto Botero.

 El mandatario aprovechó este encuentro para pedirle a los mandatarios municipales ser realistas y objetivos para construir un Plan de Desarrollo Departamental y por supuesto municipal aterrizado a la realidad de la región, priorizando las vocaciones principales de cada uno de los municipios.

 Igualmente el Gobernador, recordó que se trabajará de la mano con los alcaldes y se brindará la asesoría necesaria para que los esfuerzos que se realicen apunten hacia un mismo objetivo.

 “Ellos requieren asesoría del departamento, de la nación, y el apoyo constante y contundente, para que temas como el de regalías, fondos de adaptación que vienen para el cambio climático, entre otros proyectos que se hagan y lo realicemos de una forma ordenada, porque ha pasado que se han presentado proyectos  para una misma obra tanto por las alcaldías como la Gobernación al Gobierno Nacional y a ambos les han dado recursos, lo anterior solo para ilustrar, y eso no es lo que queremos, lo que se necesita es una buena interlocución con el Gobierno Nacional y entre las alcaldías y gobernaciones, para tener un diálogo permanente y duplicar esos esfuerzos”, explicó Botero.
 
Para lograr lo anterior el Gobernador, recordó que se debe aprovechar la interactividad de los nuevos medios de comunicación, que permiten tener un contacto directo y constante a distancia.

 “Es importante que los alcaldes hagan uso de herramientas comunicativas que nos facilitan la comunicación como la internet y otros elementos electrónicos para tener una comunicación más directa constante y eficiente, lo que agilizará la toma de decisiones”, afirmó Botero.

lunes, 16 de enero de 2012

GOBIERNO DE USA NO DARÁ SOPA

Según dejó trascender la cadena CNN, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que "cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de que se censure en línea la actividad legal". Es un mensaje para el Congreso: Barack Obama vetaría la iniciativa SOPA.

El proyecto "Stop Online Piracy Act" busca bloquear a aquellos sitios internet que ofrezcan copias ilegales de películas, música o series de TV. Y entre todos ellos, también se incluirían a las páginas de intercambio de enlaces. Esto no sólo afectaría a sitios de menor trascendencia y a gigantes como Facebook, Google, Yahoo o Twitter.
Los defensores de la propuesta (las grandes discográficas, los colosos de Hollywood) esperaban ansiosos al 24 de enero cuando supuestamente sería debatida en la cámara legislativa. Pero la Casa Blanca hizo trascender que cualquiera fuere el resultado, Barack Obama se opondría.

Los argumentos para oponerse son varios. Nadie discute que el "derecho de autor" tiene que ser replanteado en la era digital, pero la ley trata de forzar el uso de un copyright que no fue pensada para esta tecnología. Y para peor, convierte a un problema político-cultural en una persecución de dominios en todos los rincones del planeta (la ley ataca la indexación que casi toda se realiza en Estados Unidos).

Además, la iniciativa alcanza no sólo a los sitios de links como Google sino a los comentarios que cualquier usuario puede dejar en su Twitter o Facebook. Y aquí entra en juego la libertad de expresión, el gran peligro que le permitió al Poder Ejecutivo intervenir sin pudores en una causa compleja.

Y por último, ¿qué presidente estaría dispuesto a beber de esta SOPA en un año electoral?

domingo, 15 de enero de 2012

EN UNA SEMANA SE RESTABLECERÁ EL SERVICIO DE AGUA EN BALBOA

  Gobernador de Risaralda y un equipo técnico evaluó soluciones a corto, mediano y largo plazo.
 ·         20 kilómetros de tubería del acueducto de Peñas Blancas serán remplazados
 
Luego de la reunión que se realizó entre el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, con la Alcaldesa de Balboa, Francy Contreras y un equipo técnico de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, se acordó que se realizarán obras a corto plazo para restablecer el servicio de agua potable en el municipio. Paralelo a esta primera intervención, el Gobernador solicitó al equipo de técnicos encargados de las obras, continuar con la búsqueda de nuevas soluciones a mediano y largo plazo para realizar labores definitivas, que aseguren el suministro del vital líquido a la población afectada, que ya cumple dos meses con esta problemática y que en cada temporada invernal tiende a repetirse.
Según el Gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Jesús María Hernández, el Acueducto de Peñas Blancas, que abastece de agua potable a la zona urbana y rural del municipio, es considerado uno de los más largos del mundo, pues la fuente de abastecimiento está a más de 20 kilómetros, lo que hace que exista una tubería de conducción del mismo kilometraje.
Teniendo en cuenta la situación anterior, que obliga a que los costos para el cambio de la tubería del acueducto que presenta averías por el paso del tiempo sean elevados, el Gobernador solicitó a los ingenieros y técnicos encargados de las obras, verificar e indagar si existen en la zona fuentes alternas acuíferas, “He dado instrucciones de seguir verificando algunas fuentes acuíferas cercanas al casco urbano del municipio, caso concreto como Monte Rey u otros sectores de donde se pueda conseguir parcialmente fuentes distintas de suministro, que tenga menos costos en su recorrido”Apuntó Botero López.
Sin embargo, como solución inmediata, la Gobernación de Risaralda se comprometió con la Alcaldesa de Balboa a costear  el combustible para los carrotanques, mientras se restablece el servicio de suministro, en menos de una semana.Hernández aseguró que ya se está trabajando en uno de los tres tramos de la tubería de Peñas Blancas y que en los próximos días comenzarán las obras en los tramos faltantes para dar solución definitiva a esta problemática.

miércoles, 11 de enero de 2012

Alcalde de La Virginia tomó juramento y posesionó su gabinete municipal


Con la presencia en pleno de todos los funcionarios

Ante todos los funcionarios de la administración local, el Alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez, tomó juramento y posesionó su gabinete municipal, equipo de trabajo que lo acompañará durante su periodo de gobierno. Palacio Vásquez hizo un llamado a su nuevo gabinete y a todos los funcionarios de la administración municipal a trabajar de manera ardua, seria y responsable por el desarrollo de La Virginia.

“Del aporte de cada uno de los funcionarios y de la permanente gestión que se haga desde la administración local, depende en todo su contexto el desarrollo del municipio, el cumplimiento de las propuestas de gobierno y el mejoramiento de las condiciones de vida de los virginianos”, destacó el Alcalde. Con este mensaje, el Mandatario Local instó a su equipo de colaboradores a comenzar la transformación física y social del municipio, pues el momento de los cambios comenzó el pasado primero de enero con la nueva administración.

Este es el gabinete del Alcalde de La Virginia

Carlos Javier López López - Secretario de Planeación y Desarrollo Económico: Administrador Público de la ESAP con especialidad en Gestión Pública de la misma entidad superior. Se ha desempeñado como Secretario Administrativo de la Gobernación de Risaralda  y la Alcaldía de Pereira, Asesor de la Cámara de Representantes, Asistente Parlamentario del Senado de la República, Director de Deportes del Municipio de Belén de Umbría, Jefe de Análisis de la Lotería de Risaralda y Jefe de Coordinación de la antigua Caseris. En el sector privado laboró con Postobón y como empresario independiente.

Edgar Betancurt Moncada - Secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física: Ingeniero de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira, con una experiencia de 11 años en la docencia en la rama de la educación física y los sistemas. Es reconocido en La Virginia por su amplia experiencia en el manejo de los procesos juveniles y su interés por el desarrollo del deporte y la recreación.

Wilson de Jesús López López - Secretario de Desarrollo Social: Profesional en Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, con diplomados en Contratación Estatal y Auditoría de Calidad. Hizo parte de la Junta Municipal de Deporte de La Virginia y ocupó la Dirección del Instituto Municipal de Deporte de la misma localidad, experiencia que también desplegó en la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación de Pereira. En su trasegar profesional también cuenta con amplio trabajo social y comunitario, así como un profundo conocimiento en atención a la población vulnerable, en situación de discapacidad y adultos mayores.

Luis Germán Gómez Acevedo - Secretario de Gobierno: Administrador Público de la ESAP con estudios de derecho y Comunicación Social de las universidades Libre y Católica, respectivamente. Por cerca de 15 años ha desempeñado diferentes cargos públicos en La Virginia como Secretario del Concejo Municipal, Gerente del Fondo de Vivienda Popular, Secretario de Servicios Administrativos, Asistente del Despacho del Alcalde, Secretario de Vivienda y Desarrollo Empresarial, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Gobierno, además de asistente parlamentario de César Gaviria Trujillo.

Bibiana Marín Montes - Secretaria Administrativa y Contratación: Administradora Financiera de la Universidad del Quindío, en la actualidad adelanta una especialización de Alta Gerencia en la Universidad libre. Se ha desempeñado como Técnica Administrativa del Almacén del Municipio de La Virginia y desde el año 2011 ocupa la Secretaría Administrativa y Contratación de esta localidad.

Luis Hernando Ríos Correa, Secretario de Tránsito y Transporte: Economista Industrial de la Universidad Católica de Risaralda con especialidad en Administración Financiera de la Universidad Libre. Su experiencia profesional la ha desplegado en Mercasa como Administrador, así como en la administración municipal de La Virginia donde ha ocupado los cargos de Secretario de Planeación, Secretario de Gobierno y Secretario de Tránsito y Transporte, cargo que viene desempeñando desde octubre del año anterior.

Lida Estella Galeano Rodas - Secretaria de Salud: Profesional en Salud Ocupacional de la Universidad del Quindío. Laboró en el sector privado en la división de Recursos Humanos de Comfamiliar Risaralda y en las ARP´s Positiva y Colpatria. En la parte pública ha sido Asesora de Salud Ocupacional del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia y desde abril de 2010 se desempeña como titular de la cartera de Salud de la misma localidad.

Diana María Agudelo Mejía - Secretaria de Hacienda: Ingeniera Financiera de la Universidad Libre con estudios en sistemas, inglés, análisis de crédito, profesionalización en ventas y finanzas públicas y descentralización fiscal, esta última con la ESAP. Ha trabajado en el sector privado con la IPS Los Álamos en la sección de cobros a las EPS, Auxiliar Financiera en PIE Ingeniería, Analista de Crédito en la Fundación Mariana Mercacrédito, Asesora de Control Interno y Calidad de la Asociación Credevida y en Coomeva como Asesora Comercial. En el sector público ingresó a la Alcaldía de La Virginia como Auxiliar de Impuestos y desde hace 14 meses asumió la Secretaría de Hacienda, cargo en el que fue ratificada.

Bibiana Vélez Osorio, Secretaria Ejecutiva del Despacho: Técnica Comercial con estudios de Contabilidad Básica. Ha trabajado en entidades públicas y privadas como Auxiliar de Facturación en el Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, Auxiliar Administrativa de la Notaría Segunda de Pereira, con el Consorcio Cointerco Redes de Bogotá y en el área de control interno de la firma Mersatex.

Hernán Gutiérrez - Gerente de Empresas Públicas Municipales: Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Fue por espacio de dos años Jefe de Planta de la antigua Cokosilk, contratista de la Empresa de Servicios Públicos de Dosquebradas y del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, además de Subgerente de Planeación de la entidad que hoy gerencia en el Puerto Dulce de Risaralda.

Jaime Rojas Ramírez - Asesor Jurídico: Abogado egresado de la Universidad Libre de Pereira con amplia experiencia en Derecho Público y Administrativo y gran conocimiento de La Virginia. Ha sido Secretario General de la Alcaldía y Personero del Municipio de La Virginia. 

Lorena Gallego Gil - Asesora de Control Interno: Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y Tecnóloga Electrónica de la Universidad del Valle, en la actualidad adelanta una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad. En el sector público, desde hace dos años se desempeña en este cargo en el cual fue ratificada y con el que la Alcaldía de La Virginia ocupó el año anterior el primer lugar en el Departamento en la evaluación del sistema de control interno. En el sector privado, trabajó en Comestibles La Rosa como Auxiliar Administrativa de los procesos de gestión de la calidad.

Claudia Patricia López - Asesora Umata: Tecnóloga de Administración de Empresas Agropecuarias de la Institución de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle. Por espacio de ocho años trabajó en la Carder en el proyecto de desarrollo social adelantado con la Agencia Internacional FAO de la Naciones Unidas y desde hace cuatro años al frente de los destinos de la Umata en La Virginia, cargo en el cual fue ratificada.

Osvaldo Alfonso Parra Ponce - Asesor de Prensa y Comunicaciones: Periodista egresado de la Universidad Los Libertadores de Bogotá y Productor de Radio y Televisión de Colegio Superior de Telecomunicaciones. Ha laborado en diversos medios de comunicación radiales, televisivos y de prensa a nivel regional, nacional e internacional. En el sector público ha sido periodista y Asesor de Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira, Director de Comunicaciones de la Alcaldía de Dosquebradas, Gerente de la Emisora Cultural, Jefe de Prensa la Asamblea Departamental y del Concejo de Pereira, periodista de la Gobernación de Risaralda y Jefe de Prensa de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, entre otros. En el sector privado ha sido Jefe de Prensa de la Copa Milo de Tenis, de tres versiones del Festival Internacional del Bolero y de la Primera Cumbre de Naciones del Mundo en Pereira.

martes, 10 de enero de 2012

BALBOA 56 DIAS SIN SERVICIO DE AGUA !

Pese a los anuncios, hechos desde diciembre por la directora de la empresa del acueducto, Balboa sigue sin el servicio de suministro de agua potable.
56 dias de ires y venires, de promeas incumplidas, de visitas que no arrojan resultados. De comentarios sobre el ingeniero quien, aseguran, apenas se reincorpora de vacaciones en el Chocó. La gente de las veredas están desesperadas y quienes eventualmente suministran agua a traves de cañadas y pequeñas quebradas, ya se resisten a seguir "donando" el vital líquido.
Qué pasa?
Será que la situacion merece una investigacion por parte de los organismos de control, por la falta de previsión?

domingo, 8 de enero de 2012

NELSON PALACIO, UN GERENTE DE LO SOCIAL

La Virginia con sentido social


Alberto Rivera
El Diario del Otún


Nelson Palacio Vásquez rompió un paradigma político en La Virginia, en una población de tradición liberal, al ganar la Alcaldía como candidato conservador apoyado por una coalición que incluyó además a la Alianza Social Independiente, ASI y el partido Verde.

Este dirigente empresarial, comunitario, social y político estudió Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Derecho en la Universidad Libre de Pereira, con estudios también en Administración Pública, se desempeñó como periodista en medios escritos y fue director de noticias en Caracol Cartago, líneas de su vida poco conocidas.

Junto con la docencia, que ejerció en el colegio La Presentación de La Virginia, sus conocimientos y experiencia en administración pública lo llevaron también a ocupar la Dirección de la Cárcel y la Secretaría de Gobierno Municipal, esta última en el año 1981, y fue asistente parlamentario y asesor en la Gobernación de Risaralda.


La Asamblea


Por elección popular ocupó por cinco periodos un escaño en la Asamblea de Risaralda, posición desde la cual gestionó recursos, defendió los intereses del municipio, trabajó en favor de la juventud y de iniciativas como el presupuesto participativo y en el año 2006 fue elegido presidente de la Asamblea Departamental.

Pero junto al político, el hombre que ama entrañablemente a La Virginia, sobrevive el caricaturista Nepava al que pocos conocen, el hombre sensible y familiar, el amigo que hoy asume uno de los retos más importantes de su carrera al regir los destinos de uno de los municipios más afectados en índices de pobreza y desempleo.

¿Cuál es el municipio que sueña en su alcaldía, el que va a empezar a construir para la gente?

- Sueño un pueblo transformado en una pequeña ciudad, con un buen ambiente social y familiar, con el acompañamiento de algunos empresarios que quieren invertir en La Virginia ligados a proyecto de zona franca, un municipio que tenga calles bien pavimentadas y casas bien construidas. Busco sacar a todas esas familias de las riberas de los ríos Cauca y Risaralda para que no vuelvan a sufrir los rigores del invierno y que haya facilidades de parte del Estado y de la Alcaldía para que vivan dignamente. Y vamos adelantar un proyecto de vivienda para muchas familias que no la tienen, como empleados de la administración, de los bancos, de algunas empresas, y del sector salud y educación. Hemos hablado con la exsenadora María Isabel Mejía Marulanda que es la propietaria de numerosos terrenos en La Virginia, y con ella vamos a entrar en unas negociaciones para realizar proyectos de vivienda.


¿Cómo polo turístico que habrá para la localidad?


- Queremos ligarnos a todas las empresas que hay aledañas, como el Ingenio Risaralda con quien tenemos una buena relación, para hacer atractivo el municipio en materia turística, vamos a empezar a conjugar unas ideas que tenemos con La Celia y con Balboa para hacer un corredor turístico que parta desde La Virginia y convertirnos en un atractivo para el Eje Cafetero y los municipios vecinos que nos visitan con frecuencia.


Se afirma que hay altos índices de pobreza en La Virginia, ¿cómo mejorar esos indicadores?


- La Virginia es uno de los municipios que más problemas tiene en materia de empleo, si vamos a otras localidades allí hay mejores perspectivas porque el sector rural es muy amplio y en esas labores se ocupa mucha gente, pero nosotros no tenemos esa facilidad. No hay empresas salvo el Ingenio Risaralda que ha recortado mucho la mano de obra. Una de las actividades que teníamos eran la pesca y la ganadería y eso desapareció, y finalmente la extracción de materiales de río pero esa ya es una empresa conformada por propietarios privados que han desplazado mucho esa labor artesanal de los areneros. Y tenemos mucha economía informal, así que vamos a adelantar una campaña donde la gente aprenda a comprar en La Virginia para que tengamos sentido de pertenencia y pensemos que si allí todos compramos estamos moviendo dinero a través del comercio, habrá empleo y no tendremos que ir a otras partes a comprar los alimentos y la ropa, por ejemplo.


¿Hay algunas propuestas para emplear a la gente?


- Estamos adelantando proyectos como la construcción de la procesadora de plátano, mora y cacao, ya el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar tiene el proyecto y vamos a hacerle seguimiento para hacerlo realidad. De igual forma vamos a revivir la parte fluvial a ver si ponemos de nuevo en marcha las antes denominadas Lanchas del Amor para darle vida al Parador Náutico, y con el gobernador Carlos Alberto Botero hemos conversado para revivir el proyecto del Malecón. Hay una serie de ideas que esperamos en estos cuatro años podamos desarrollar para que la gente de La Virginia se sienta bien y la calidad de vida sea mucho mejor que en la actualidad y se vaya rebajando la miseria que nos tiene acordonados.

Por las propuestas que tiene pareciera que La Virginia estaba en un letargo, como que las cosas no se daban, no había ideas...

- Me ha servido la experiencia de mis cinco periodos en la Asamblea de Risaralda y me ha favorecido mucho la amistad que he logrado construir con la clase dirigente, por eso tengo las puertas abiertas en Bogotá donde hay amigos que conocí en mi labor como diputado y muchos de ellos hoy son senadores y representantes que me van a acompañar en mi gestión, además está el grupo de parlamentarios de Risaralda, sin ningún distingo político, para ayudarnos. En mi posesión estuvieron todos, y con ellos vamos a hacer un trabajo de resultados. Además hay que sumarle la experiencia también del Gobernador que conoce ampliamente la problemática de La Virginia y eso nos facilita mucho las cosas para sacar adelante los proyectos.


¿Y en familia como se vivió la campaña?


- Hubo una preocupación permanente, de hecho en varias ocasiones quisieron que me retirara pero siempre me acompañaron, nunca me dejaron solo y eso hace que también se fortalezca esa unión familiar tan necesaria.


Usted rompió una hegemonía liberal de toda la vida, al ganar por el partido Conservador la alcaldía...


- Este es un pueblo que ha sido de mayoría liberal y llegar a ser alcalde un conservador es una satisfacción y un honor que cuesta, tengo el apoyo de mucha gente y eso me lleva a reflexionar que las cosas no se hacen por color político sino con sentido social y porque tenemos un compromiso con un pueblo que me eligió, que se alejó de los colores rojo y azul y está pensando ya de otra manera.



¿Por qué no aspiró a la Gobernación o a la Cámara como se lo decían algunos amigos?

- Quiero empezar de cero, quiero hacer lo que el presidente Uribe cuando dijo que iba a terminar su carrera política siendo alcalde del pueblo más pequeño que tenga Colombia, aunque yo no pienso retirarme pero si quiero ejercer esa actividad desde La Virginia, fortalecer unos temas sociales, la educación, el deporte, la salud y obras de infraestructura para, de pronto si es posible, dejar como legado el hecho de hacer las cosas bien. Cuando hay voluntad, seriedad y honestidad las cosas funcionan.


¿Y por ahora sus gustos por la caricatura y el dibujo dónde quedan, a que se va a dedicar Nepava?

- Recibo un municipio en condiciones económicas muy malas, con déficit fiscal, con problemas de empleo, con obras que no se pudieron ejecutar como el proyecto de vivienda, con calles sin pavimentar y todos estos problemas no me van a dejar mucho tiempo. Sin embargo no dejaré de lado mis hobbys que son la caricatura y el dibujo y escuchar la música, además de estar con los amigos y la familia los fines de semana.


Un buen consejo que le hayan dado...

- Me lo dio en campaña una señora de muchos años y sin mucho estudio, pero si con mucha experiencia en la vida, me dijo que me apegara a Dios, que hiciera las cosas bien y que no tuviera rabia ni odio por nadie, consejos que pongo en práctica.


¿Qué mensaje le deja a su comunidad?

- La gente de La Virginia está muy golpeada, no tuvo Navidad y lleva dos meses viviendo en condiciones infrahumanas por culpa del invierno. Les digo que aquí hay un alcalde amigo y que vamos a hacer mucho por las familias para rescatar primero que todo los valores humanos para que podamos tener la certeza de que vamos a vivir bien. Dios quiera que no vaya a tener muchos tropiezos en el camino...


Los odios quedaron atrás

¿En lo personal esa campaña tan difícil que se dio en el municipio qué enseñanzas le dejó?

- Muchas, uno aprende en medio de esa guerra que se da por un voto, por el  desprestigio que se me adelantó cuando me he caracterizado por ser una persona de bien, con mucho cariño hacia el pueblo y con mucho sentido de pertenencia, a reflexionar profundamente. Esa campaña sucia me enseñó a ser tolerante,  a mirar las cosas por el buen camino... hoy que soy alcalde de La Virginia esos odios quedaron atrás, he aprendido a hablar con mis opositores, quiero que participen de todas estas ideas, y he conformado un grupo de notables que me van a servir de padrinos para hacer un trabajo bien hecho, quiero que sean veedores para que me digan qué se hace bien y qué mal para no equivocarme.
 

jueves, 5 de enero de 2012

GOBERNADOR, CARDER Y ALCALDÍA, TRABAJARÁN JUNTOS PARA DAR SOLUCIÓN INTEGRAL A LAS AFECTACIONES POR OLA INVERNAL QUE SUFRE LA VIRGINIA

41mil  millones de pesos se requieren para dar solución definitiva al problema de las inundaciones que vive un 70% de la Virginia

·  El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López y su equipo de trabajo,  visitarán mañana viernes a las 2:00 pm las zonas afectadas del municipio.

·  La próxima semana, el Gobernador se reunirá con la Ministra de Vivienda para dar solución a la  reubicación de las primeras viviendas.

·  Terrenos de la Milagrosa continúan en estudio y evaluación, antes de dar inicio a la construcción de las viviendas.


El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, se reunió por más de 4 horas con el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez y un equipo técnico de la Dirección de planeación de esta entidad, a la reunión también asistió el alcalde de la Virginia, Nelson Palacio; la secretaria de Salud, Lina Rendón y la encargada de la Secretaría de educación, Gloria Edith Fernández, entre otros funcionarios; quienes evaluaron la situación que actualmente sufre la población del municipio de la Virginia, debido a la fuerte ola invernal que desde el año pasado ha generado una serie de afectaciones.

Botero López expresó que la primera noticia positiva del encuentro, fue lograr que por primera vez en muchos años, la CARDER, la Administración municipal de la Virginia y la Gobernación de Risaralda, se comprometieran a trabajar juntas para lograr una solución integral a la problemática que sufre el puerto dulce de Risaralda.
ya hay una voluntad importante entre el gobierno departamental, la CARDER y el alcalde de la Virginia para trabajar de la mano y así brindar soluciones definitivas al tema de la Virginia y daremos inicio con poner a disposición del municipio, maquinaria de la CARDER y del departamento para remover el lodo que tiene afectado varios barrios del municipio 

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, aseguró que se requieren 41 mil millones de pesos, para dar solución definitiva a esta problemática que en cada temporada invernal afecta a la población de la Virginia. “Nosotros le solicitamos al Gobernador el acompañamiento para poder gestionar los recursos con el gobierno nacional, pues requerimos 41 mil millones de pesos para darle solución al tema de las inundaciones. Eso incluye estaciones de bombeo, conectores y todas las obras que se requieren para solucionar la problemática”.

El gobernador se comprometió, a que la próxima semana se reunirá en Bogota, en compañía del alcalde de la Virginia, con la Ministra de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial del país y gestionar los recursos que se requieren para afrontar la situación antes de que inicie el calendario escolar, ya que según la Secretaria de Salud del Departamento, Lina Rendón, actualmente 11 instituciones educativas del municipio están albergando alrededor de 700 familias damnificadas, que no han podido regresar a sus viviendas.

LOTE LA MILAGROSA:

EL Jefe de Planeación de la CARDER, Francisco Uribe, presentó un informe detallado sobre las evaluaciones técnicas que se han hecho por parte de esta entidad al Lote de la Milagrosa, lugar donde actualmente se encuentran las nuevas instalaciones del colegio la Presentación, y donde se pretenden construir las viviendas donde serán reubicados parte de los damnificados.

Uribe fue enfático en expresar que se requieren soluciones a corto plazo, antes de que llegue una nueva ola invernal, “hay urgencia de avanzar rápidamente en la construcción de soluciones, y estas deben ser a corto plazo, antes de que llegue la ola invernal”.

Francisco Uribe también afirmó que el lote la Milagrosa ya tiene dos evaluaciones técnicas, una inicial hecha por CAMACOL y otra por la CARDER,  sin embargo, de acuerdo a las solicitudes hechas por el Gobernador Botero, sobre la viabilidad del terreno para dar inicio con la construcción de las viviendas, La CARDER recomendó hacer obras de levantamiento del terreno para que sea totalmente viable técnicamente. “En promedio, hay unas partes del lote que hay que elevarlas unos 80 centímetros para que pueda ser viable técnicamente”.

El gobernador Carlos Botero se comprometió a evaluar con el apoyo Del Gobierno Nacional, las recomendaciones hechas por parte de la CARDER para tomar decisiones definitivas sobre el uso que se le dará a este terreno.

VIGILANCIA EN SALUD:
La Secretaria de Salud Departamental, Lina María Rendón, anunció que se realizará una visita de verificación al municipio que de respuesta a la situación real que en materia de salud pública y mental se encuentra la población que en este Municipio se ha visto afectada por la ola invernal.

"Problemas mentales como la ansiedad y de piel son los que más se vienen presentando entre la población para tomar medidas efectivas necesitamos conocer y verificar de primera mano la situación", agregó la funcionaria.

En la verificación  que será liderada por la administración departamental participarán profesionales en salud de la Alcaldía de La Virginia y del Hospital San Pedro y San Pablo de este municipio.

PALACIO VASQUEZ SE REUNE CON EL GOBERNADOR

El alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez, se reunirá este jueves con el gobernador del departamento, medico Carlos Alberto Botero Lopez, para analizar, con el director de la Carder, Juan Manuel Alvarez, acciones concretas que se puedan aplicarpara evitar, en el futuro, nuevas inundaciones en el puerto dulce de Risaralda.
De otro lado la comunidad afectada protesta por la perdida de sus pertenencias, a causa del lodo que ha quedado en mas de 50 viviendas semidestruidas.
CIERRE DE VIA A BALBOA Y MUNICIPIOS DE OCCIDENTE
Durante cuatro horas duró cerrada ayer la vía La Virginia-Balboa, luego que aproximadamente 250 habitantes del barrio El Progreso bloquearan el paso para exigir de forma eficiente y ágil se inicien las labores de limpieza y remoción de sedimento dejados por las inundaciones.

El lodo colmó la paciencia de los habitantes que tomaron la drástica decisión de bloquear la vía nacional, a la altura del puente Mocatán, y cerrar el paso de los buses que se dirigían al Chocó, La Celia, Balboa, y viceversa,  lo que ocasionó un fuerte  caos vehicular. Nelson Palacio, alcalde de este municipio, a solo cuatro días de posicionarse le tocó su primera manifestación.

El mandatario fue hasta el sitio de la protesta, atendió las peticiones de la comunidad, y explicó que las gestiones de la nueva administración apenas comienzan. Sin embargo Palacio logró conseguir maquinaria para adelantar la limpieza de la zona.

miércoles, 4 de enero de 2012

Alcalde de La Virginia oficializó su gabinete municipal


En lo que se configuró en su primer acto administrativo, el Alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez, hizo los primeros nombramientos de su gabinete municipal que lo acompañará en estos cuatro años de gobierno.

Mediante el Decreto No.001 del 2 de enero de 2012, el nuevo mandatario de los virginianos nombró en la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física al Ingeniero de Sistemas Edgar Betancurt Moncada, un virginiano con una experiencia de 11 años en la docencia en la rama de la educación física y los sistemas, con un reconocido manejo de los procesos juveniles.

“Generar en el municipio una verdadera cultura del deporte, que permita generar un semillero de nuevas figuras, elevar la participación y la presencia competitiva en los eventos regionales, nacionales e internacionales, y hacer de este frente de trabajo una herramienta transversal para la recuperación social, es la misión encomendada por el Alcalde”, señaló el nuevo funcionario.

Bajo el mismo acto administrativo, fueron ratificados en sus cargos la Asesora de Control Interno, Lorena Gallego Gil y el Secretario de Gobierno, Luis Germán Gómez Acevedo, este último también encargado de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico.

Palacio Vasquez,continúa en el proceso de evaluación y selección de las mejores hojas de vida, para conformar un gabinete profesional que cumpla cabalmente con los objetivos de gobierno propuestos para su administración.