sábado, 31 de enero de 2009

NOTICIAS REGIONALES

RISARALDA TENDRIA CONSEJERIA DE POLITICA SOCIAL
Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en Pereira por el Ministerio de Defensa Nacional, el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció la gestión ante la Presidencia de la República para la designación para el Departamento de un Consejero Social al igual que existe en Antioquia. Tamayo Vargas indicó que procesos como la erradicación de cultivos ilícitos deben ir acompañados de programas de intervención social que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones que habitan estos sectores.
PROPUESTAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ACOGIDAS EN CONSEJO DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIO
Las propuestas del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas en su para el fortalecimiento de la seguridad en el Departamento que fueron acogidas por el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y los altos mandos militares y policías entre las medidas solicitadas se encuentran:
· Preservar los cuadrantes de seguridad que fueron organizados en el Departamento por el anterior comandante del Departamento de Policía Risaralda.
· Reforzar los cordones de seguridad para evitar el ingreso al departamento de droga proveniente del Cauca.
· Solicitó la creación de una Unidad de Investigación para el Municipio de Dosquebradas.
· Pidió que los integrantes de la Red de Apoyo del Café hagan parte al igual que los otros organismos de seguridad del Sistema Integrado de Seguridad (123)
· Capacitación en el Sena en programas agrícolas a los soldados campesinos.
· Consolidación y total compromiso del Gobierno Departamental de proyectos como la construcción de nuevas estaciones de Policía en Pueblo Rico, Marsella y Pereira; el Fuerte Regional de Carabineros y el Centro de Reentrenamiento del Ejército en Santa Rosa de Cabal
CUBA SERÁ DISTRITO DE POLICIA

La petición realizada por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas de convertir a Cuba en Distrito de Policía fue aceptada por el Director General de la Policía, General Oscar Naranjo, quien durante varios días despachará desde Pereira. Esta medida fue solicitada por Tamayo Vargas con el objetivo de mejorar las acciones de la fuerza pública para afrontar la ola de homicidios que se están presentando en este sector de la ciudad.
AREA METROPOLITANA CON POLICIA REGIONAL

Así mismo, el Director General de la Policía anunció que para finales del 2009 se implementará en el Área Metropolitana el modelo de Policía Regional modelo en el cual se comenzará a trabajar conjuntamente con las autoridades del departamento.
ANTES DE JUNIO RISARALDA CON CAIS MOVILES

De igual forma, el General Naranjo indicó que antes de finalizar el primer semestre del año 2009 serán puestos en funcionamiento en Risaralda los CASI móviles que están proyectados para el Departamento.
EN TRES SEMANAS LOS CAIS DEL DEPARTAMENTO ESTARAN CONECTADOS

De otra parte, el General Naranjo, afirmó que en tres semanas la totalidad de CAIS del Departamento de Risaralda están interconectados con el Comando del Departamento Risaralda como parte del Programa de Conectividad de la Policía Nacional.
RESTRICCION AL PORTE DE ARMAS SERIA PERMANENTE

De otra parte el Ministro de Defensa Nacional Juan Manuel Santos solicitó a los altos mandos militares y al Comando de la Octava Brigada comenzar a viabilizar la posibilidad de implementar en Pereira y otras zonas del Departamento la restricción permanente al porte de armas como actualmente existe en Medellín y Manizales.
BRIGADA MOVIL NUMERO 14 SEGUIRA EN RISARALDA

Santos Calderón igualmente anunció que la Brigada Móvil Número 14 permanecerá en el Departamento de Risaralda mientras no se termine el proceso de consolidación de la política de seguridad democrática en los municipios donde viene operando. Explicó que no se ha pensado moverla hasta que no queden totalmente desmantelados agentes de violencia que operan en esta zona como la cuadrilla de las FARC Aurelio Rodriguez.
MÁS RECURSOS PARA LA SEGURIDAD
El Ministro de Defensa Juan Manuel Santos de igual forma se comprometió a revisar con INVIAS los proyectos que se han ejecutado en el Departamento de Risaralda, para gestionar que los recursos que son enviados al Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para atender gastos tendientes a propiciar la seguridad ciudadana y preservación del orden público se han destinados a los proyectos que más necesite cada municipio de acuerdo con los Planes Integrales de Seguridad.

DESFILE MILITAR PARA CELEBRAR ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO
Este domingo desde la Plaza de Bolívar
Pereira será el escenario de historia y patriotismo para celebrar el aniversario 42 de la creación del Departamento de Risaralda. Este año el tradicional desfile militar recorrerá las calles céntricas de ciudad, iniciando a las 9:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar y culminando en la Plazoleta de la Gobernación. Este evento patrio en el que participarán cerca de quinientos efectivos del Ejército, La Policía Nacional, la Defensa Civil, La Cruz Roja, Tránsito y la Defensa Civil, contará con la asistencia del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, los integrantes del Gabinete Departamental, los altos mandos militares, así con autoridades civiles y eclesiásticas. Se espera que los habitantes de la capital risaraldense se reúnan para apreciar la marcialidad de 500 hombres y mujeres de las diferentes escuelas de formación Militar y de Policía y otras instituciones participantes.
RISARALDA TENDRÁ NUEVA SOBERANA DE LA BELLEZA DEPARTAMENTAL
Este sábado velada de elección y coronación
Después de 16 años, Risaralda tendrá una nueva soberana de la belleza regional, cuando mañana se elija entre catorce candidatas la Reina Departamental.La velada de elección y coronación del Reinado Departamental "42 Años Risaralda Algo Nuevo Siempre", se llevará a cabo este sábado 31 de enero, a partir de las siete de la noche, en la plazoleta de la Gobernación. Los cinco integrantes del jurado encargado de escoger a la nueva soberana son Zoraida Gallego, Ex Reina Nacional de la Ganadería y representante de la Corporación Pro – Reinados; Jaime Arango, diseñador de modas de la ciudad de Medellín; Alejandra Mesa Estrada, actual Reina Internacional del Café; Adriana Margarita Ospina, Directora del Reinado Nacional del Café; y el doctor Jorge Enrique Rojas, médico, Exalcalde de Manizales y presentador de Telecafé. Culminada la velada de elección y coronación que será transmitida en directo por Telecafé, cuya apertura la realizará el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, se llevará a cabo el Gran Concierto "Risaralda Sentimiento de Todos" con la presencia de artistas nacionales e internacionales como Pastor López y su Combo y la India Meliyará, entre otros.

PROGRAMACIÓN ANIVERSARIA PARA ESTE SABADO

SÁBADO 31 DE ENERO10:00 AM FERIA EMPRESARIAL "RISARALDA EMPRENDE"
Feria artesanal y empresarial Risaraldense
Lugar: Centros Comerciales: Bolívar Plaza, Victoria Plaza, Pereira Plaza y Almacenes la 14
Organiza: Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y Centro de Desarrollo Artesanal

3:00 PM MUESTRA ARTÍSTICA CON LAS BANDAS SINFÓNICAS JUVENILES
Muestra Musical interpretada por las Bandas Sinfónicas Juveniles de los Municipios
Lugar: Centros Comerciales de Pereira
Organiza: Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura

6:00 PM CONCIERTO ENSAMBLE DE BANDAS SINFÓNICAS JUVENILES
Integración orquestal de las agrupaciones de los Municipios
Lugar: Plazoleta de la Gobernación
Organiza: Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura

7:00 PM VELADA DE ELECCIÓN Y CORONACIÓN REINADO "RISARALDA 42 AÑOS"
Desfile en diferentes trajes y Baile de Coronación, transmisión simultánea a través de pantallas gigantes, sonorizadas, en las plazas principales de todos los municipios .
Lugar: Plazoleta de la Gobernación de Risaralda
Organiza: Corporación Pro Reinados Risaralda y Gobernación de Risaralda

8:00 PM GRAN CONCIERTO: RISARALDA, SENTIMIENTO DE TODOS
Pastor López y su Combo de Venezuela, La India Meliyará (Vocalista de la Sonora Dinamita), Dora Libia, Grupo Musical Omega y muestra de Fuegos Artificiales
Lugar: Plazoleta de la Gobernación
Organiza. Comercializadora de Licores - Lico-Rumba - Secretaría de Hacienda