martes, 6 de enero de 2009

SEGÚN INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA

DOSQUEBRADAS SE UBICA EN SEMÁFORO VERDE Y OCUPA POSICIÓN 12 ENTRE 1.099 MUNICIPIOS
Dosquebradas se ubica en semáforo verde y ocupa la posición número 12 entre 1.099 municipios por el manejo acertado que la ha dado a la deuda pública, y reconoce los esfuerzos, con resultados positivos, en la reducción de los gastos de funcionamiento, permitiendo que aumente la inversión.
La conclusión está consignada en un informe de seguimiento a las finanzas municipales, hecho por el Ministerio de Hacienda, con corte al 30 de junio de 2008.

El informe destaca varios aspectos:
Los ingresos fueron superiores en 1.828 millones de pesos a los gastos comprometidos.

Al 30 de junio de 2008 el Municipio arrojó superávit presupuestal por 3 mil 898 millones de pesos.

Se atendió el servicio de la deuda financiera por l.365 millones de pesos, de los cuales 342 millones de pesos corresponden a intereses y 1.023 millones de pesos a amortizaciones, que equivalen al 45% del servicio de la deuda, y 20% inferior al mismo periodo del 2007. El saldo de la deuda pública fue de 4 mil 150 millones de pesos.

El informe precisa que Dosquebradas muestra capacidad de endeudamiento con solvencia del 2%, lo que equivale decir que por cada peso que debe cuenta con dos. Asimismo registra una sostenibilidad del 8%; es decir, puede endeudarse en ese porcentaje sobre el presupuesto global del Municipio. “Ahora bien, al adicionar al saldo de la deuda el valor de las cuentas por pagar de vigencias anteriores reportado en el balance contable por 3 mil 093 millones y al excluir ingresos no recurrentes como los recursos del balance con destinación específica para salud y educación o a compromisos no perfeccionados, el indicador de sostenibilidad pasa al 25%, ubicando a la entidad en semáforo verde. Adicionalmente, el balance primario positivo sugiere que el Municipio no tendría problemas para garantizar el adecuado servicio de la deuda”.

El pasivo total de las vigencias anteriores que era de 7 mil 569 millones de pesos disminuyó en un 21% el último año. Este incluye pasivos exigibles en el corto plazo por 3 mil 419 millones de pesos y pasivos sin exigibilidad inmediata por 4 mil 150 millones de pesos.

Precisa el mismo documento del Ministerio de Hacienda, que en términos de la Ley 617 del 2000, el Municipio de Dosquebradas se encuentra ubicado en primera categoría. Es de resaltar que el Municipio está operando sus gastos de funcionamiento con un 23% menos de lo permitido por ley que es el 65%.

Y agrega que los gastos de funcionamiento disminuyeron 11%. “Esto es, resultado del descenso de 45% en los gastos generales y de 8% en las transferencias”.

La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero se mostró satisfecha con el informe y dijo que ello es producto de una política de gobierno de trabajar con pulcritud, defendiendo y cuidando los recursos públicos.

“No ahorraremos esfuerzos para mejorar cada día, porque en la medida que lo hagamos tendremos más recursos para inversión y, poder así, atender más las necesidades de la comunidad”, acotó la mandataria.