martes, 19 de mayo de 2009

Meta Sin Analfabetismo: Reducirlo en 3 Puntos

El gobierno del Risaralda tiene como meta disminuir durante su mandato la tasa de analfabetismo en 3 puntos.
Se fijó durante el cuatrenio una línea base que permita reducir de 12 a 9 por ciento la misma, en los 12 municipios no certificados del departamento. Para este proceso, este miércoles 20 de mayo, iniciará la Secretaría de Educación, un ciclo de tres talleres dirigidos a 70 docentes o alfabetizadores de los establecimientos educativos que ofrecerán el ciclo 1 o capacitación en la metodología Cafam en dichas localidades.El subprograma de Educación formal y para el desarrollo humano de la población en edad productiva en Risaralda, busca favorecer a cerca de 2 mil personas adultas. El evento será instalado en el Gran Hotel de Pereira, por la propia Secretaria de Educación, Paula Andrea Dávila Cañas. Se busca fortalecer el programa para que el Departamento avance en la universalización de la cobertura educativa, ampliando las oportunidades de acceso, llegando a más personas vulnerables, corrigiendo las desigualdades en que los diferentes grupos poblacionales acceden al sistema educativo y desarrollando condiciones que favorezcan la permanencia de los estudiantes en todos los niveles del sistema. Elevar el promedio de escolaridad de los risaraldenses, crear y fortalecer condiciones de igualdad para acceder y permanecer en el sistema educativo para que todos tengan una formación básica y habilitadora para el trabajo y la vida social considerando educación inicial, educación para adultos, educación señante y educación dual
Red Social para detectar Jóvenes Desescolarizados
El gobierno del Risaralda, creó una red social para detectar niños y jóvenes desescolarizados.
La advertencia fue hecha por la propia Secretaria de Educación quien instala este miércoles a partir de las 8 y 30 de la mañana en el Gran Hotel, un taller contra el analfabetismo. Como principio básico identificó las causas y condiciones sociales que deben intervenirse para incorporarlos al sistema educativo y reducir la tasa promedio de analfabetismo en Risaralda. Constituye la materialización de una apuesta social para avanzar en la superación de la pobreza, lograr estados más dignos de desarrollo y despliegue de oportunidades para todos como bien los pregona el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, sostuvo la abogada. Se actuará para el éxito del programa bajo los principios de concurrencia, subsidiaridad y complementariedad en concertación con los municipios, la sociedad civil, la familia y la comunidad, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los adolescentes. El objetivo de la capacitación que se cumplirá este miércoles es el de mejorar la cobertura y calidad en el proceso educativo de jóvenes y adultos y fortalecer las competencias en los docentes. También, el de facilitar por intermedio de la metodología y pedagogía el mejoramiento del proyecto de vida de las comunidades en los diferentes contextos y espacios del Departamento.
Presentación del Observatorio de Mercado Laboral En Risaralda
La Secretaría de Planeación del Departamento y la regional del Ministerio de la Protección Social y del Trabajo, presentarán este miércoles 20 de mayo el Observatorio de Mercado Laboral en Risaralda. El observatorio que ha contado con el apoyo de entidades como el SENA, el DANE, los Gremios, las Cajas de Compensación y las Universidades tiene como propósito darle una mirada sistemática al complejo mundo del mercado laboral con decisiones estratégicas para responder a la problemática del empleo, acorde con los nuevos rumbos del desarrollo, indicó el Secretario de Planeación de Risaralda, Diego Andrés Toro Jiménez.
Con la creación del Observatorio de Mercado Laboral, el Gobierno Departamental busca obtener insumos para el seguimiento, la evaluación y la formulación de la política laboral, así como las estrategias para mejorar la situación actual, que nos muestra un desempleo en Risaralda por encima del 10% y un incremento de la economía informal, anotó el funcionario.
Precisó que la participación de los aliados en esta propuesta le aportará a Risaralda información técnica, objetiva, confiable y oportuna para acertar en la toma de decisiones a partir de políticas que respondan a las expectativas de todos los actores involucrados en la oferta y demanda del empleo.
La presentación del Observatorio de Mercado Laboral se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda y a las 2 de la tarde, en el mismo escenario, se realizará el lanzamiento de la cartilla sobre este tema.