sábado, 16 de mayo de 2009

PRESIDENTE URIBE RATIFICA APOYO A PEREIRA EN VIVIENDA, EDUCACIÓN Y TURISMO. RESPALDA PARQUE TEMÁTICO Y AEROPUERTO

Apoyo decidido para Pereira en materia de vivienda y educación, así como con el tema de turismo con el Parque Temático de Flora y Fauna y la revisión a la concesión del Aeropuerto Internacional Matecaña, brindó el presidente Álvaro Uribe en el Consejo Comunal de Gobierno realizado este sábado en el colegio INEM Felipe Pérez.

En el encuentro comunitario, en el que el Presidente declaró a Pereira como ciudad campeona de la competitividad y ejemplo para otras capitales, se ratificó a nuestra ciudad como líder al tener 1.224 familias, el mayor número en todo el país, postuladas a subsidios de vivienda en los proyectos Luis Alberto Duque, Gilberto Peláez y Santa Clara.

Al respecto, el alcalde Israel Londoño agradeció al Ministro de Ambiente y al Viceministro de Vivienda, el apoyo y la acogida que han tenido los proyectos de Pereira en la agenda nacional.

Aeropuerto

De igual manera y ante la solicitud del alcalde Israel Londoño de apoyar el Aeropuerto Internacional Matecaña, Uribe Vélez, reiteró la recomendación de estudiar una posible concesión de los cuatro aeropuertos de la región: Matecaña, Palestina de Manizales, Edén de Armenia y Santa Ana de Cartago.

“El uno es la segunda pista del otro, por eso para el progreso de Pereira necesita que los otros prosperen sin ninguna pugnacidad. Si no les conviene, el Gobierno Nacional respetará su decisión”, explicó el primer mandatario.

Por su parte, el alcalde Londoño señaló que una vez tenga las conclusiones del Plan Maestro del Aeropuerto, se revisará si la concesión es conveniente, de acuerdo con un consenso de ciudad que incluya a los gremios y al Concejo, o si por el contrario, debe hacerse de manera independiente.

Parque Temático

El presidente Uribe reiteró su apoyo al proyecto del Parque Temático de Flora y Fauna y propuso, con el fin de conseguir recursos para su financiación, la posibilidad de desagregarlo en diferentes componentes y concesionar cada una de las atracciones que se ofrecerán, entre las que se encuentran el zoológico y el edificio interactivo.

De igual manera, concertó una reunión entre el Viceministerio de Turismo, la Gerencia del Parque y la clase parlamentaria de Risaralda para seguir impulsando el proyecto.

Educación

En cuanto a la solicitud del alcalde Israel Londoño de apoyar la construcción de un tercer colegio por concesión, en este caso para Samaria, el Presidente dio viabilidad a la alternativa con el compromiso del gobierno municipal de terminar la construcción de los dos primeros ubicados en los sectores de Tokio y Málaga.

“Tienen que ser unos colegios de lujo para los niños más pobres y que la emoción de inaugurarlos nos de la energía para hacer el tercero”, aseguró. Para la construcción del colegio de Samaria la Alcaldía ofreció los terrenos de 13.000 metros cuadrados donde se levantará el plantel con capacidad para 1.400 alumnos.

Seguridad

Así mismo, el presidente Uribe resaltó los resultados positivos en materia de seguridad en Risaralda, donde en el 2009 se han registrado 76 homicidios menos que en el 2008, equivalente a una reducción del 26%, siendo Pereira la ciudad que presentó la disminución más significativa.

De la petición formulada por el alcalde Israel Londoño, de implementar la restricción al porte de armas de fuego con salvocoducto, Uribe reconoció que si la medida es pedida por el Alcalde y el Gobernador, debe ser considerada por el Ministerio de Defensa, aunque pidió tener en cuenta el tema de los finqueros que las llevan consigo por seguridad.

Entrega de microcréditos

En el Consejo fue destacado el programa Banco de las Oportunidades, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y el cual busca favorecer la creación y fortalecimiento de las actividades productivas de los habitantes, facilitando alternativas de financieros.

A la fecha el Banco ha desembolsado $496 millones registrados en 309 microcréditos, de los cuales nueve fueron entregados en el Consejo para compra de mercancías, compra de lavadoras para alquiler y materia prima para panaderías.

Recuperación del espacio público

Finalmente, en el Consejo Comunal la viceministra de Aguas, Leyla Rojas Molano, reconoció públicamente la gestión de la Alcaldía de Pereira, por intermedio de la empresa Aguas y Aguas, al recuperar la esquina de la carrera 6ª con calle 24, que registró un deterioro luego de la construcción de la vía del Megabús.