viernes, 15 de mayo de 2009

Risaralda entrará en la era de los Brazaletes electrónicos

La medida busca reducir el hacinamiento carcelario que en el departamento se ubica en el 30 por ciento.
En reunión con el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y el Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga; la Secretaria General del INPEC, Rosalba Garcés Betancourt, confirmó que, a partir del mes de julio del presente año, en Risaralda será implementado el sistema de brazaletes electrónicos con el objetivo de reducir el hacinamiento carcelario que en el departamento se ubica en el 30 por ciento. Según estadísticas de la Dirección Regional del INPEC la capacidad de los establecimientos de reclusión en el departamento es de 1.093 reclusos y en la actualidad se encuentran en reclusión 1.428 internos. El Sistema será socializado con los jueces y autoridades del departamento la próxima semana por un funcionario del Ministerio del Interior y de Justicia.
Mejoramiento Carcelario
Así mismo, durante la sesión de la Comisión Seccional de Seguimiento al Régimen Penitenciario realizada en la sala de Juntas del Despacho del Gobernador, la Secretaria General del INPEC, indicó que dentro del proceso de mejoramiento del sistema carcelario del país se adelanta el proceso de afiliación de atención en salud a la totalidad de reclusas y reclusos a través de la EPS CAPRECOM.
Al presidir la Comisión el Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, expresó que urge la implementación en el departamento de medidas como el de brazalete electrónico para los presos que hayan cometido delitos menores puedan salir de la cárcel y ser monitoreados mediante brazaletes o tobilleras y así disminuir ostensiblemente el porcentaje de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios de Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal y Pereira.
¿Qué se busca?
El objetivo del Ministerio del Interior es descongestionar las cárceles del país. Un estudio del Ministerio del Interior demuestra que en Colombia existe un hacinamiento de 16.000 presos en los centros de reclusión. El brazalete o tobillera tiene un sistema RF, que emite señales radiales, las cuales llegan a un centro de operaciones que determinar si el condenado está en la zona que el juez ordenó. En Risaralda ya inicio construcción del centro de monitoreo en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Pereira. Además, el dispositivo tiene un localizador GPS, el cual podrá ubicar vía satélite al delincuente que lo porte, gracias a los mapas almacenados en el centro de operaciones.
¿A quienes colocan los brazaletes?
Los brazaletes serán ordenados por los jueces siempre y cuando los delitos sean diferentes al genocidio, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, desplazamiento forzado, delitos sexuales, terrorismo, lavado de activos, trata de personas o tráfico de estupefacientes. La idea del Gobierno es que en algunos casos quienes tienen pena privativa de la libertad puedan tener actividades que los ayuden a re-socializarse como un trabajo o la posibilidad de estudiar.
¿Cómo funciona?
Un juez de garantías será el que determine en qué circunstancias se podrá portar el dispositivo. Incluso podrá determinar si el condenado puede o no salir de la casa.
Solamente podrán utilizar este sistema las personas que no tengan delitos con penas mayores a ocho años y que demuestren buena conducta. El sistema permite conocer en qué momento el dispositivo está siendo violentado o manipulado. Si eso se presenta, la policía reaccionará rápidamente para iniciar la captura de la persona.