domingo, 31 de mayo de 2009

INAUGURADO EL HOTEL PINARES PLAZA DE PEREIRA

Con al presencia de altas personalidades de la región, representantes de los diversos sectores de Risaralda se llevó a cabo el acto de inauguración del nuevo hotal Pinares Plaza, ubicado en el exclusivo sector de Pinares. La ceremonia contó además con la presencia del alcalde Israel Alberto Londoño, funcionarios municipales y departamentales, entre otras. El Hotel estará orientado por el exalcalde de Pereira y dirigente cívico, Alvaro Ramírez González.

ESTE PRIMERO DE JUNIO LA ASAMBLEA DE RISARALDA INICIA SEGUNDO PERÍODO

Este lunes, primero de junio a las 9:00 de la mañana la Asamblea dará apertura al segundo período de sesiones ordinarias del año 2009, respectivo control político a la Administración Departamental. El objetivo es lograr evidenciar la eficacia, eficiencia y transparencia en la ejecución del Plan de Desarrollo 2008-2011, del Gobernador, Víctor Manuel Tamayo. “Los secretarios de despacho deberán enfocar su informe mostrando los resultados obtenidos en el ejercicio, que deben ser consignados en la Matriz de Control Político, donde se indica el desarrollo obtenido a la fecha según el diseño del actual Plan de Desarrollo” aseguró el presidente de la Duma Risaraldense, Sigifredo Salazar Osorio.

sábado, 30 de mayo de 2009

Comisión Francesa le Apunta al Mercado de la Guadua

Una comisión de la Embajada de Francia visitó a la CARDER como producto de las gestiones realizadas por la entidad para promover el comercio sostenible de la guadua, como alternativa económica para la región.
El objetivo de la visita de los funcionarios franceses fue conocer las ideas de proyectos y apoyar el trabajo de comercialización de la guadua, tomando como referencia experiencias vividas en otros países, en donde se desarrolla la actividad forestal con beneficios económicos, sociales y ambientales.
La comisión francesa destacó los resultados obtenidos con la certificación voluntaria de la guadua al considerar que de esta manera quedan abiertas las posibilidades para comercializar en los mercados internacionales este producto con valor agregado.
En el marco de Proyecto Bosques FLEGT Colombia apoyado por la Unión Europea, la CARDER acompaña en la certificación forestal voluntaria a los productores de guadua del departamento, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos para la actividad, en términos de producción y comercialización.
Para los franceses es fundamental promover las compras éticas en mercados justos, como mecanismo orientado a garantizar la producción y comercialización, mediante la adopción de prácticas amigables con el ambiente, que generen el menor impacto posible a los recursos naturales.
En una próxima reunión que se cumplirá en Bogotá, los representantes de la Embajada de Francia darán a conocer los resultados de la visita y las posibles opciones para comercializar la guadua, teniendo en cuenta el grado de interés que despierte en los inversionistas internacionales.

miércoles, 27 de mayo de 2009

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LABAURÉ, CUMPLE 75 AÑOS

CON UNA HERMOSA PRESENTACIÓN, LA FAMILIA EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LABAURÉ , DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL, FESTEJO SU ANIVERSARIO 75. EL GOBERNADOR DE RISARALDA VICTOR MANUEL TAMAYO COMPARTÍO ESTA ESPECIAL FECHA.

DE DERECHA A IZQUIERDA: ORLANDO GARCÍA R, GUSTAVO ADOLFO ARBELÁEZ G, CLEMENCIA PATIÑO DE GARCÍA, EL GOBERNADOR VICTOR MANUEL TAMAYO VARGAS ,MARÍA ISABEL BALLESTEROS RESTREPO Y FABIOLA MOLINA H.

martes, 26 de mayo de 2009

SEÑORITA CARTAGENA NUEVA REINA NACIONAL DE LA CULTURA 2009

Santa Rosa de Cabal hizo anoche historia coronando a la primera reina Nacional de la Cultura colombiana 2009. El evento llevado a cabo en las instalaciones del Coliseo Municipal Byron Gaviria, se convirtió gracias a sus organizadores (la Fundación Reinado Nacional de la Cultura), en el primer certamen nacional cultural y de belleza realizado en el departamento de Risaralda.El puente festivo, aparte del reinado, estuvo lleno de actividades culturales en la ciudad de las araucarias, como la realización de muestras fotográficas, de pintura, exposición cultura de reciclaje por parte de fusidaris, la segunda travesía nacional de ciclo montañismo, talleres de danza andina con instituciones educativas, Conversatorios sobre literatura colombiana, entre otras actividades. Ya en el tema del Reinado Nacional de la Cultura, los organizadores realizaron conferencias sobre cultura a las quince reinas, desfile de carrozas con traje de fantasía por el centro de la ciudad, desfile en traje de baño en Termales de Sta. Rosa, muestra cultural de cada candidata departamental con su delegación, entre otra serie de actividades que mezclaban la cultura con la belleza de la mujer colombiana.En cuanto a la velada de elección y coronación, llevada a cabo en la noche del domingo, los santarrosanos y turistas se llevaron la mejor impresión del excelente montaje de producción por parte de los organizadores y la Promotora de Eventos. Hubo presentación de artistas musicales como el pereirano JAVI, La Cuestión con el sello Chapolera Travel Market y otras presentaciones culturales como la casa de la cultura de Sta. Rosa de Cabal y las delegaciones de Cauca y magdalena.Finalmente, luego de los desfiles en traje de fantasía, de baño y de gala, el jurado calificador nombró a GISSELLE MARÍN RAMOS, señorita Cartagena como la primera reina nacional de la cultura.

lunes, 25 de mayo de 2009

RECICLAR ES UNA ACCIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE Y AMBIENTALMENTE URGENTE

Los niveles de consumo de nuestra sociedad siguen en aumento y los impactos ambientales de los residuos son cada vez más graves, dijo el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila
“A pesar de las intensas campañas que se realizan sobre los efectos nocivos del uso de plásticos, latas, vidrio, cartón, papel, tetrapak, aceites, baterías y llantas, su consumo sigue creciendo y hay muy pocos resultados satisfactorios sobre su reutilización o reciclaje”, indicó Arias Dávila.
Uno de los más graves problemas que enfrenta la sociedad es ¿qué hacer con las basuras? Las dificultades comienzan con un exagerado consumo y el uso de empaques agresivos con la naturaleza, y continúan en las etapas de recolección y transporte. Pero el problema más grave se observa en la disposición final de unos residuos que en su mayoría no tienen ningún tipo de tratamiento en el origen.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, afirma que la mayor parte de los municipios colombianos no cuentan con un plan de gestión integral de residuos sólidos eficiente, y por esa razón funcionan muy pocos rellenos sanitarios, pero sí muchos botaderos a cielo abierto.
A esto se agrega que existan contadas empresas que prestan el servicio de recolección especial de residuos reciclados y que las experiencias de reuso estén más en el anecdotario que en la realidad.
Alberto Arias Dávila, recordó cómo para enfrentar el tema de la excesiva producción de basuras, varios países desarrollados han implementado medidas muy severas, entre ellas la aplicación de una sobretasa reembolsable a aquellos artículos contaminantes que deben ser reciclados. Así mismo, sus supermercados no entregan bolsas plásticas; las oficinas han eliminado el papel en sus trámites internos que ahora se hace por intranet; las caja se cartón deben ser reutilizadas y para ello se usan sellos especiales por parte de las empresas transportadoras; los encargados de la recolección de basuras denuncian a las familias o a los edificios que no hacen el reciclaje, y ellos son multados por las autoridades respectivas.

FUNDACIÓN RENACERES PREPARA EL PRIMER FESTIVAL DE LA TERNURA

La Fundación Renaceres, que trabaja en la prevención del maltrato infantil, prepara el Primer Festival de la Ternura, donde podrán participar niños y jóvenes que le quieran cantar a su ciudad y país promoviendo a través de la cultura sus derechos. El Primer Festival de la Ternura se llevará a cabo el 15 de junio desde las 9 de la mañana, y se realizará en el Parque de Santiago Londoño del sector de Frailes en Dosquebradas, La idea es consolidar este Festival, para que cada año los niñ@s y jóvenes de Dosquebradas le canten a la paz, el amor y la reconciliación. En el Festival de la Ternura se trabajará el canto como expresión artística y podrán participar niñ@s y jóvenes de 7 a 18 años, que sean grupos o solistas, que residan en el municipio de Dosquebradas y que estén avalados por una institución educativa. Los participantes deberán preparar 2 temas para la eliminatoria y 2 temas para la final. Los temas estarán dentro del contexto del amor, la ternura, el perdón, la paz, la reconciliación. No se admitirán canciones de despecho o de desamor. Los ganadores recibirán una premiación en efectivo, pero lo más importante es que ganen todos los asistentes, los grandes y chicos, para que se lleven, después de terminado el Festival, un mensaje de ternura en sus corazones.

viernes, 22 de mayo de 2009

DIRECTOR DEL SENA VISITA A PEREIRA

Este es el registro fotográfico de la visita de rutina que hizo este viernes 22 de mayo el Director General del SENA Dario Alonso Montoya Mejía a la Regional Risaralda. Visitó los ambientes de aprendizaje y conoció los proyectos de aula que los mismos aprendices han adelantado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. Se llevó una gran impresión del empuje y dinamismo de los jóvenes de hoy y su capacidad para proyectarse como emprendedores. 'El joven que ingresa al SENA cambia a sí mismo, el joven que egresa del SENA sale a cambiar el país' fue una de sus frases.

BUSCAMOS A KIMBERLY DAHIANA... AYUDEMOS

POR FAVOR VEAN LAS FOTOS, ELLA SE LLAMA KIMBERLY DAHIANA MARIN CASTRO, ESTA DESPARECIDA DESDE EL 19 DE MAYO/2009 EN HORAS DE LA TARDE, EN LA CIUDAD DE PEREIRA, SOLO TIENE 9 AÑOS Y UNA FAMILIA ANGUSTIADA BUSCANDOLA. SI ALGUIEN LA VE POR FAVOR LLAMAR A CUALQUIERA DE ESTOS NUMEROS 321 614 1041312 534 4378316 293 4082310 473 7711316 492 1181
321 6141041

Arranca la Semana de la Internacionalización con más de 50 empresas nacionales es internacionales.

Eje Exporta 2009 La Semana de la Internacionalización, evento que busca garantizar un mejor desempeño de las empresas del Eje cafetero, explorar necesidades del mercado internacional, facilitar la integración fortaleciendo vínculos empresariales, entre otros objetivos, se instalo ayer con un conversatorio en el Hotel Pereira con diferentes compradores internacionales y mas de 50 empresas región.La Semana de la Internacionalización fue una idea gestada por la Cámara de Comercio de Dosquebradas en el año 2008, y apoyada por varias entidades entre ellas el Área Metropolitana Centro Occidente. El director del AMCO Carlos Elías Restrepo Ferro manifesto que “es muy importante para el área Metropolitana apoyar estos procesos en donde hemos logrado la convergencia de la tríada del desarrollo integrada por la academia, los gremios y el gobierno”. Para este año la Semana de la Internacionalización encierra tres grandes eventos que son: la V Convención de Comercio Internacional, la X versión de Eje Moda y la III versión Eje Exporta, donde se espera la participación de compradores nacionales e internacionales, durante el 18 al 22 de Mayo de 2009 en el Centro de Convenciones Hotel de Pereira

jueves, 21 de mayo de 2009

FESTIVAL Y REINADO NACIONAL DE LA CULTURA

PROGRAMA GENERAL

JUEVES 21 DE MAYO

07:00 a.m. LA DANZA ANDINA
Descripción : Talleres de danza andina dirigido a estudiantes de grado 7º del municipio.
Organiza: Fundación Latinoamericana Siete Destellos del Arco Iris. FUSIDARIS
Lugar: Auditorio Institución Educativa Francisco José de Caldas.
Santa Rosa de Cabal – Risaralda.
Entrada: Libre

08:00 a.m. MUSIFORO “LOS VALORES ANCESTRALES Y DE LA IDENTIDAD ANDINA”
Descripción: Charla educativa dirigida a estudiantes de grado 8º y 9º, 120 participantes.
Organiza: Fundación Latinoamericana Siete Destellos del Arco iris. FUSIDARIS
Lugar: Auditorio Institución Educativa Francisco José de Caldas.
Santa Rosa de Cabal - Risaralda.
Entrada: Libre

09:00 a.m. TALLER DE LITERATURA COLOMBIANA
Descripción: Conversatorio.
Organiza: Jorge Hoyos Santa.
Lugar: Biblioteca Pública Municipal JOSÉ EUSEBIO CARO
Santa Rosa de Cabal - Risaralda.
Entrada: Libre

10:00 a.m. EXPOSICIÓN ESCULTÓRICA DE RETABLOS Y TÓTEM
Descripción: Muestra del Maestro Cristóbal Betancourth, escultor impresionista
Organiza: Fundación Reinado Nacional de la Cultura
Duración: Permanente hasta el 26 de mayo
Lugar: Salón Principal Alcaldía Santa Rosa de Cabal - Risaralda.
Entrada: Libre

10:00 a.m. CONFERENCIA “PRESERVACIÓN DE LOS VALORES DE LA CULTURA ANDINA” POR EL DR. ARTURO JOSÉ VELASQUEZ
Descripción: Conferencia dirigida a profesionales, docentes y estudiantes universitarios y otros personajes ilustres del municipio.
Organiza: Fundación Latinoamericana Siete Destellos del Arco Iris. FUSIDARIS
Lugar: Sociedad Bolivariana, CALLE 13 nº 13-31
Santa Rosa de Cabal - Risaralda.
Entrada: Libre
JUEVES 21 DE MAYO

11:00 a.m. LLEGADA Y RECIBIMIENTO DE LAS CANDIDATAS AL I REINADO NACIONAL DE LA CULTURA COLOMBIA 2009
Descripción: Convocatoria a todas las personas para que asistan masivamente como anfitriones de las candidatas.
Organiza: Fundación Reinado Nacional de la Cultura.
Patrocina: Avianca
Lugar: Aeropuerto Internacional Matecaña Pereira – Risaralda.
Entrada: Libre

02:00 p.m. CUENTA CUENTOS SOBRE MITOS Y LEYENDAS.
Descripción: Talleres para niños estudiantes de primaria con el objeto de recuperar la tradición oral.
Organiza: Fundación Latinoamericana Siete Destellos del Arco Iris. FUSIDARIS
Lugar: Institución Educativa Labouré, sede Ospina Pérez.
Santa Rosa de Cabal - Risaralda.
Entrada: Libre

04:00 p.m. LENGUAJE Y LITERATURA CON EL PROFESOR OMAR GONZÁLEZ.
Descripción: Conversatorio.
Organiza: Jorge Hoyos Santa.
Lugar: Auditorio Empocabal
Santa Rosa de Cabal - Risaralda.
Entrada: Libre

07:00 p.m. EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA “PERSPECTIVA JOVEN DE LAS CIUDADES CAFETERAS”
Descripción: Compendio de fotos de las ciudades anfitrionas del Festival y Reinado Nacional de la Cultura, tomadas por estudiantes de la Corporación Centro Técnico Arquitectónico CTA.
Invitan: Fundación Reinado Nacional de la Cultura.
Lugar: Café Maduro, Santa Rosa de Cabal.
Duración: Desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de mayo.

CARDER RESPALDA PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL

La educación, la socialización y la participación es una triada esencial para asegurar que la sociedad esté enterada y decidida a actuar sobre los temas ambientales, manifestó el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila.
Señaló que los problemas ambientales son tan graves, que las acciones de las entidades públicas para superarlos no bastan por sí solas y deben contar con el acompañamiento de los ciudadanos, las organizaciones sociales, los empresarios y sus gremios.
Si no se logra esta conjunción de esfuerzos mancomunados para trabajar por el medio ambiente, se estará cometiendo una gran equivocación que podría traducirse en daños irreparables para la naturaleza, que afectarán a las presentes y futuras generaciones.
El director de la CARDER, aplaudió la decisión del Concejo de Pereira de señalar a 2009 como el Año de la Educación Ambiental en esta ciudad y ofreció abrir los espacios necesarios para la discusión sobre aquellos temas que son de interés para los ciudadanos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

En el marco de la Feria "Eje Exporta 2009", la cual llega a su 3 versión, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se reunió con los empresarios de Acopi, periodistas internacionales de los paises de Guatemala y Costa Rica, representantes de Proexport Colombia y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad departamental, quienes en un desayuno de negocios brindaron una experiencia vivencial de la región a estos invitados tan importantes, tratando temas como turismo de salud, turismo de eventos y Risaralda competitiva.

Al evento asistieron Adriana Mercedes Marín Pinilla (Jefe de Prensa Gobernación), Geovanny Ducuara Londoño (Director de Desarrollo empresarial), Jessica Gramajo (Periodista Siglo XXi - Guatemala), Víctor Manuel Tamayo Vargas (Gobernador), Tatiana Gutierrz Wa-chong (Periodista La Prensa Libre - Costa Rica), Alberto López Castro (Presidente Junta ACOPI), Gloria Inés Serna Franco (Consultora empresarial Miembro junta directiva ACOPI]), Ancisar Galeano (Proexport Colombia), Juan Pablo Palacio Naranjo (Comunicador Proexport).

martes, 19 de mayo de 2009

Meta Sin Analfabetismo: Reducirlo en 3 Puntos

El gobierno del Risaralda tiene como meta disminuir durante su mandato la tasa de analfabetismo en 3 puntos.
Se fijó durante el cuatrenio una línea base que permita reducir de 12 a 9 por ciento la misma, en los 12 municipios no certificados del departamento. Para este proceso, este miércoles 20 de mayo, iniciará la Secretaría de Educación, un ciclo de tres talleres dirigidos a 70 docentes o alfabetizadores de los establecimientos educativos que ofrecerán el ciclo 1 o capacitación en la metodología Cafam en dichas localidades.El subprograma de Educación formal y para el desarrollo humano de la población en edad productiva en Risaralda, busca favorecer a cerca de 2 mil personas adultas. El evento será instalado en el Gran Hotel de Pereira, por la propia Secretaria de Educación, Paula Andrea Dávila Cañas. Se busca fortalecer el programa para que el Departamento avance en la universalización de la cobertura educativa, ampliando las oportunidades de acceso, llegando a más personas vulnerables, corrigiendo las desigualdades en que los diferentes grupos poblacionales acceden al sistema educativo y desarrollando condiciones que favorezcan la permanencia de los estudiantes en todos los niveles del sistema. Elevar el promedio de escolaridad de los risaraldenses, crear y fortalecer condiciones de igualdad para acceder y permanecer en el sistema educativo para que todos tengan una formación básica y habilitadora para el trabajo y la vida social considerando educación inicial, educación para adultos, educación señante y educación dual
Red Social para detectar Jóvenes Desescolarizados
El gobierno del Risaralda, creó una red social para detectar niños y jóvenes desescolarizados.
La advertencia fue hecha por la propia Secretaria de Educación quien instala este miércoles a partir de las 8 y 30 de la mañana en el Gran Hotel, un taller contra el analfabetismo. Como principio básico identificó las causas y condiciones sociales que deben intervenirse para incorporarlos al sistema educativo y reducir la tasa promedio de analfabetismo en Risaralda. Constituye la materialización de una apuesta social para avanzar en la superación de la pobreza, lograr estados más dignos de desarrollo y despliegue de oportunidades para todos como bien los pregona el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, sostuvo la abogada. Se actuará para el éxito del programa bajo los principios de concurrencia, subsidiaridad y complementariedad en concertación con los municipios, la sociedad civil, la familia y la comunidad, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los adolescentes. El objetivo de la capacitación que se cumplirá este miércoles es el de mejorar la cobertura y calidad en el proceso educativo de jóvenes y adultos y fortalecer las competencias en los docentes. También, el de facilitar por intermedio de la metodología y pedagogía el mejoramiento del proyecto de vida de las comunidades en los diferentes contextos y espacios del Departamento.
Presentación del Observatorio de Mercado Laboral En Risaralda
La Secretaría de Planeación del Departamento y la regional del Ministerio de la Protección Social y del Trabajo, presentarán este miércoles 20 de mayo el Observatorio de Mercado Laboral en Risaralda. El observatorio que ha contado con el apoyo de entidades como el SENA, el DANE, los Gremios, las Cajas de Compensación y las Universidades tiene como propósito darle una mirada sistemática al complejo mundo del mercado laboral con decisiones estratégicas para responder a la problemática del empleo, acorde con los nuevos rumbos del desarrollo, indicó el Secretario de Planeación de Risaralda, Diego Andrés Toro Jiménez.
Con la creación del Observatorio de Mercado Laboral, el Gobierno Departamental busca obtener insumos para el seguimiento, la evaluación y la formulación de la política laboral, así como las estrategias para mejorar la situación actual, que nos muestra un desempleo en Risaralda por encima del 10% y un incremento de la economía informal, anotó el funcionario.
Precisó que la participación de los aliados en esta propuesta le aportará a Risaralda información técnica, objetiva, confiable y oportuna para acertar en la toma de decisiones a partir de políticas que respondan a las expectativas de todos los actores involucrados en la oferta y demanda del empleo.
La presentación del Observatorio de Mercado Laboral se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda y a las 2 de la tarde, en el mismo escenario, se realizará el lanzamiento de la cartilla sobre este tema.

lunes, 18 de mayo de 2009

INVITAN A OBRA DE TEATRO

TEATRO EL MAL PASO
Invita Temporada Teatral
Obra de Teatro LA JULIETA DE UN QUIJOTE
Los dias 18,19 y 20
Teatro de Camara del Teatro Santiago Londoño Londoño
Hora 7:30 PM
Apoyo cultural $ 7.000
estudiantes $ 5.000

sábado, 16 de mayo de 2009

PRESIDENTE URIBE RATIFICA APOYO A PEREIRA EN VIVIENDA, EDUCACIÓN Y TURISMO. RESPALDA PARQUE TEMÁTICO Y AEROPUERTO

Apoyo decidido para Pereira en materia de vivienda y educación, así como con el tema de turismo con el Parque Temático de Flora y Fauna y la revisión a la concesión del Aeropuerto Internacional Matecaña, brindó el presidente Álvaro Uribe en el Consejo Comunal de Gobierno realizado este sábado en el colegio INEM Felipe Pérez.

En el encuentro comunitario, en el que el Presidente declaró a Pereira como ciudad campeona de la competitividad y ejemplo para otras capitales, se ratificó a nuestra ciudad como líder al tener 1.224 familias, el mayor número en todo el país, postuladas a subsidios de vivienda en los proyectos Luis Alberto Duque, Gilberto Peláez y Santa Clara.

Al respecto, el alcalde Israel Londoño agradeció al Ministro de Ambiente y al Viceministro de Vivienda, el apoyo y la acogida que han tenido los proyectos de Pereira en la agenda nacional.

Aeropuerto

De igual manera y ante la solicitud del alcalde Israel Londoño de apoyar el Aeropuerto Internacional Matecaña, Uribe Vélez, reiteró la recomendación de estudiar una posible concesión de los cuatro aeropuertos de la región: Matecaña, Palestina de Manizales, Edén de Armenia y Santa Ana de Cartago.

“El uno es la segunda pista del otro, por eso para el progreso de Pereira necesita que los otros prosperen sin ninguna pugnacidad. Si no les conviene, el Gobierno Nacional respetará su decisión”, explicó el primer mandatario.

Por su parte, el alcalde Londoño señaló que una vez tenga las conclusiones del Plan Maestro del Aeropuerto, se revisará si la concesión es conveniente, de acuerdo con un consenso de ciudad que incluya a los gremios y al Concejo, o si por el contrario, debe hacerse de manera independiente.

Parque Temático

El presidente Uribe reiteró su apoyo al proyecto del Parque Temático de Flora y Fauna y propuso, con el fin de conseguir recursos para su financiación, la posibilidad de desagregarlo en diferentes componentes y concesionar cada una de las atracciones que se ofrecerán, entre las que se encuentran el zoológico y el edificio interactivo.

De igual manera, concertó una reunión entre el Viceministerio de Turismo, la Gerencia del Parque y la clase parlamentaria de Risaralda para seguir impulsando el proyecto.

Educación

En cuanto a la solicitud del alcalde Israel Londoño de apoyar la construcción de un tercer colegio por concesión, en este caso para Samaria, el Presidente dio viabilidad a la alternativa con el compromiso del gobierno municipal de terminar la construcción de los dos primeros ubicados en los sectores de Tokio y Málaga.

“Tienen que ser unos colegios de lujo para los niños más pobres y que la emoción de inaugurarlos nos de la energía para hacer el tercero”, aseguró. Para la construcción del colegio de Samaria la Alcaldía ofreció los terrenos de 13.000 metros cuadrados donde se levantará el plantel con capacidad para 1.400 alumnos.

Seguridad

Así mismo, el presidente Uribe resaltó los resultados positivos en materia de seguridad en Risaralda, donde en el 2009 se han registrado 76 homicidios menos que en el 2008, equivalente a una reducción del 26%, siendo Pereira la ciudad que presentó la disminución más significativa.

De la petición formulada por el alcalde Israel Londoño, de implementar la restricción al porte de armas de fuego con salvocoducto, Uribe reconoció que si la medida es pedida por el Alcalde y el Gobernador, debe ser considerada por el Ministerio de Defensa, aunque pidió tener en cuenta el tema de los finqueros que las llevan consigo por seguridad.

Entrega de microcréditos

En el Consejo fue destacado el programa Banco de las Oportunidades, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y el cual busca favorecer la creación y fortalecimiento de las actividades productivas de los habitantes, facilitando alternativas de financieros.

A la fecha el Banco ha desembolsado $496 millones registrados en 309 microcréditos, de los cuales nueve fueron entregados en el Consejo para compra de mercancías, compra de lavadoras para alquiler y materia prima para panaderías.

Recuperación del espacio público

Finalmente, en el Consejo Comunal la viceministra de Aguas, Leyla Rojas Molano, reconoció públicamente la gestión de la Alcaldía de Pereira, por intermedio de la empresa Aguas y Aguas, al recuperar la esquina de la carrera 6ª con calle 24, que registró un deterioro luego de la construcción de la vía del Megabús.

PRESIDENTE ALVARO URIBE ACEPTA PROPUESTA DEL GOBERNADOR PARA SALVAR HOSPITAL SAN JORGE

El Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, acogió hoy la propuesta del Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas de no cobrar la cuota de crédito por el orden de los $2.700 millones de pesos, que permitirá un nuevo alivio financiero para el Hospital San Jorge de Pereira.

A su vez, el Presidente de la República acogió el compromiso del Gobernador de Risaralda, de implementar programas de corrección de costos y disminución de los salarios entre los directivos, con el fin de que la entidad de salud se equilibre financieramente.

Por su parte el Gobernador Tamayo Vargas, dijo que tenemos el convencimiento y la responsabilidad social de asumir plan de funcionamiento austero para que al finalizar el presente año pueda mostrar que se ha alcanzado el pico.

De otro lado, en el Consejo Comunitario efectuado en la sede del Colegio INEM, de Pereira, el Presidente de la República confirmó también el otorgamiento de los 700 subsidios de vivienda para la construcción de igual número de viviendas para los damnificados de la ola invernal de La Virginia, el año anterior.

viernes, 15 de mayo de 2009

Risaralda entrará en la era de los Brazaletes electrónicos

La medida busca reducir el hacinamiento carcelario que en el departamento se ubica en el 30 por ciento.
En reunión con el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y el Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga; la Secretaria General del INPEC, Rosalba Garcés Betancourt, confirmó que, a partir del mes de julio del presente año, en Risaralda será implementado el sistema de brazaletes electrónicos con el objetivo de reducir el hacinamiento carcelario que en el departamento se ubica en el 30 por ciento. Según estadísticas de la Dirección Regional del INPEC la capacidad de los establecimientos de reclusión en el departamento es de 1.093 reclusos y en la actualidad se encuentran en reclusión 1.428 internos. El Sistema será socializado con los jueces y autoridades del departamento la próxima semana por un funcionario del Ministerio del Interior y de Justicia.
Mejoramiento Carcelario
Así mismo, durante la sesión de la Comisión Seccional de Seguimiento al Régimen Penitenciario realizada en la sala de Juntas del Despacho del Gobernador, la Secretaria General del INPEC, indicó que dentro del proceso de mejoramiento del sistema carcelario del país se adelanta el proceso de afiliación de atención en salud a la totalidad de reclusas y reclusos a través de la EPS CAPRECOM.
Al presidir la Comisión el Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, expresó que urge la implementación en el departamento de medidas como el de brazalete electrónico para los presos que hayan cometido delitos menores puedan salir de la cárcel y ser monitoreados mediante brazaletes o tobilleras y así disminuir ostensiblemente el porcentaje de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios de Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal y Pereira.
¿Qué se busca?
El objetivo del Ministerio del Interior es descongestionar las cárceles del país. Un estudio del Ministerio del Interior demuestra que en Colombia existe un hacinamiento de 16.000 presos en los centros de reclusión. El brazalete o tobillera tiene un sistema RF, que emite señales radiales, las cuales llegan a un centro de operaciones que determinar si el condenado está en la zona que el juez ordenó. En Risaralda ya inicio construcción del centro de monitoreo en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Pereira. Además, el dispositivo tiene un localizador GPS, el cual podrá ubicar vía satélite al delincuente que lo porte, gracias a los mapas almacenados en el centro de operaciones.
¿A quienes colocan los brazaletes?
Los brazaletes serán ordenados por los jueces siempre y cuando los delitos sean diferentes al genocidio, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, desplazamiento forzado, delitos sexuales, terrorismo, lavado de activos, trata de personas o tráfico de estupefacientes. La idea del Gobierno es que en algunos casos quienes tienen pena privativa de la libertad puedan tener actividades que los ayuden a re-socializarse como un trabajo o la posibilidad de estudiar.
¿Cómo funciona?
Un juez de garantías será el que determine en qué circunstancias se podrá portar el dispositivo. Incluso podrá determinar si el condenado puede o no salir de la casa.
Solamente podrán utilizar este sistema las personas que no tengan delitos con penas mayores a ocho años y que demuestren buena conducta. El sistema permite conocer en qué momento el dispositivo está siendo violentado o manipulado. Si eso se presenta, la policía reaccionará rápidamente para iniciar la captura de la persona.

martes, 12 de mayo de 2009

Ganadores del Concurso Artista Popular del Café

Ya sueñan cantando en Nueva York
Con un gran montaje artístico y técnico, 8 de los 15 artistas que clasificaron a la final del Artista Popular del Café, convencieron al jurado calificador el pasado fin de semana en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, para representar al Eje Cafetero en Nueva York el próximo mes de agosto en la I Feria Internacional Chapolera Travel Market. Luisa e Isnardy oriundas del municipio de Apía, se llevaron el título de Artistas Populares del Café en su I edición.
Elegir a los 9 ganadores y al artista emblema de la I Edición del Artista Popular del Café no fue una tarea fácil, primero se realizó una selección muy cuidadosa del primer grupo de semifinalistas, porque se tenían más de 155 artistas inscritos y solo se permitían 30 concursantes, los cuales se definieron en la primera audición del evento que se llevó a cabo hace dos semanas en una de las discotecas mas reconocidas de la ciudad.
Luego de la audición, se realizó la selección de los 15 mejores cantantes de los 30 clasificados, los cuales mostraron su talento en el Parque el Oso de Cuba ante más de 4 mil espectadores, ganándose su cupo para la gran final, fase que se llevó a cabo este fin de semana en la Plaza Cívica Ciudad Victoria.
Desde luego todos eran ganadores, pero los honores se los llevaron solo 9 artistas de la región, después de sus presentaciones en la Plaza Cívica Ciudad Victoria ante un público cercano a las 6 mil personas, que se acercaron a observar sus actos cargados de emoción y esperanza por llegar a Nueva York.
Ahora el sueño de cantar en los Estados Unidos está más cerca para el dueto Luisa e Isnardy, ganadoras del título Artista Popular del Café 2009, el dueto Luz de Luna, Alexa, La Cuestión, La Tropicalísima, Bera, Elider Gaviria, Rubi del Llano y Víctor, quienes lograron cumplir con cada uno de los ítems que se evaluaban por parte de los jurados, que estuvo encabezado por Orlando Tobón, Comisionado de los Colombianos en New York.
“Estamos muy contentos con el trabajo y el talento que vimos, ahora quedamos a la espera de la empresa que nos asesorará para la gestión de las visas, quienes nos dirán qué se necesita, para luego realizar la respectiva visita a la embajada americana donde esperamos no tengamos inconvenientes” afirmó Mauricio Lozano, director Feria Chapolera.
Una vez los representantes de la música del Eje Cafetero lleguen a Nueva York, tendrán cerca de 20 días para participar del evento principal y otras ferias que se realizarán en la gran manzana.
Ganadores Artista Popular del Café
Dueto Luz de Luna
Alexa
La Cuestión
La Tropicalísima
Bera
Luisa e Isnardy
Elider Gaviria
Rubi del Llano

domingo, 10 de mayo de 2009

MASIVAMENTE LIDERES RISARALDENSES RATIFICARON APOYO A LA CAMPAÑA DEL CONGRESISTA DIEGO NARANJO.

El Representante a la Cámara de Risaralda por el Partido Conservador, Diego Naranjo Escobar realizó un conversatorio en la Asamblea Departamental, con una asistencia masiva de 483 lideres de Pereira, en dicho evento compartió sus experiencias como actor político del departamento recibiendo grandes manifestaciones de apoyo a su campaña en esta localidad. Además presentó un informe de gestión de sus mil días como Congresista de la República, período en el cual ha presentado 18 proyectos de ley y ha gestionado cuantiosos recursos para los municipios del departamento de Risaralda. Al final de este encuentro el Representante a la Cámara, Diego Naranjo Escobar fue ovacionado por los asistentes, quienes se identificaron con su discurso y sus propuestas.

VIERNES DEL TEATRO... ESTE 15 DE MAYO

Continúan los VIERNES DEL TEATRO, el espacio permanente para la representación de las artes escénicas en Pereira, organizado por la Asociación Pereirana de Grupos de Artes Escénicas [APGAE], con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

Invitamos a todos los pereiranos y pereiranas a que hagan parte de esta iniciativa cultural, y que disfruten de la fiesta teatral que la APGAE ofrece al público desde el año 2006. Agradecemos a los medios de comunicación de la ciudad la difusión que hagan de esta programación


(Anexamos información sobre la obra del próximo viernes 15 de Mayo) PRÓXIMA FUNCIÓN…
Primer Acto
"Lucía, la niña rara que soñaba"
Primer premio del Intercolegiado Nacional de Artes Escénicas "Juventud 2009"
Fecha: Viernes 15 de mayo de 2009
Hora: 7.00pm

Lugar: Teatro de Cámara Santiago Londoño

[Carrera 12 Calle 18, Esquina]
Bono de apoyo cultural: $7.000


Mayor Información:César David Salazar Jiménez, Coordinador General Viernes del Teatro

Cel. 316 643 7037

viernes, 8 de mayo de 2009

TEATRO, "TU TERNURA MOLOTOV" EN PEREIRA
"UNICA PRESENTACION"
Descripción: PerformanceOrganizador(a): Fundación Arte y cultura por Risaralda
Fecha y hora de inicio: el martes, 02 de junio a las 20:00
Finalización: el martes, 02 de junio a las 21:30
Lugar: TEATRO MUNICIPAL SANTIAGO LONDOÑO
Tel 3352424

ALCALDE DE PEREIRA ENTREGA OBRAS EN COMBIA ALTA

El Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño Londoño, entregó obras de infraestructura por valor de 60 millones de pesos aproximadamente en el Corregimiento de Combia Alta. Entre estas obras de destacan la construcción de muros de contención, escaleras y cunetas en las veredas Pénjamo, San Vicente y Betulia. El mandatario tambièn entregó 40 sudaderas a adultos mayores y uniformes deportivos a niños de esta vereda.

martes, 5 de mayo de 2009

ALCALDE BUSCA ALTERNATIVAS DE EMPLEO PARA LOS PEREIRANOS

En desarrollo de las acciones orientadas a promover la inversiòn productiva y la generaciòn de empleo, el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, se reuniò con directivos de la ANDI Seccional Risaralda - Quindio y de PROEXPORT, a fin de analizar una serie de proyectos en esa direcciòn. Lo que se busca es motivar la llegada de nuevas empresas, tales como el call center que iniciará operaciones este mes con cerca de 400 empleados y la c onstrucción de un almacen Éxito en el barrio Cuba a partir de enero.

Temporada Teatral Obra de Teatro LA JULIETA DE UN QUIJOTE

TEATRO EL MAL PASO
Invita Temporada Teatral
Obra de Teatro LA JULIETA DE UN QUIJOTE
Lugar los dias 13 y 14 Sala de Teatro El Balin .
Corporacion Dejalo Ser calle 23 # 8 - 64
Lugar Los dias 18,19 y 20
Teatro de Cámara del Teatro Santiago Londoño Londoño
Hora 7:30 PM
Apoyo cultural $ 7.000
Informes 3174486879 - 3166952446 - 3270356 - 3313410

JUAN MANUEL ARANGO DECLINA SU ASPIRACIÓN AL SENADO

HARÁ UN ALTO EN SU CARRERA POLÍTICA
(Pereira, 5 de mayo de 2009). El ex alcalde de Pereira Juan Manuel Arango Vélez, anunció que declina su postulación como candidato del Partido Liberal de Risaralda al Senado de la República; al tiempo que hizo votos por la unión de la colectividad roja y la preservación de los escaños que la misma tiene en la rama legislativa del poder público.
Arango Vélez explicó que desea hacer un alto en su carrera política para dedicarse mucho más a su familia. “Me considero un hombre de familia, pero soy consciente de que los padres, hijos y esposa, siempre pagan las consecuencias de una profesión exigente en términos de dedicación y por eso deseo estar más tiempo con ellos. Una campaña para Senado, que implica desplazarse por todo el país y luego demanda permanecer la mayor parte de la semana en Bogotá para cumplir con la tarea de congresista, me impediría estar más cerca de mis seres queridos”, precisó el dirigente, para luego aclarar que no sabe si su retiro de la vida pública es definitivo.
El abogado y periodista agradeció a todos los dirigentes políticos y comunitarios el respaldo dado a su carrera e indicó que solo tiene gratitud hacia el jefe único del Partido Liberal, el ex presidente César Gaviria Trujillo, quien le dio su voto de confianza para buscar a nombre de esa colectividad en Risaralda un escaño en el Senado de la República.
“El Partido Liberal Colombiano hoy por hoy es una opción de poder importante, que recoge el sentimiento de la mayoría de colombianos, que ven en la pobreza, la exclusión y la desigualdad, a los verdaderos enemigos de la Nación”, puntualizó.

domingo, 3 de mayo de 2009

SE ABREN LAS PUERTAS PARA 1086 EMPLEOS EN EL EJE CAFETERO

La Comisión Nacional de Servicio Civil está convocando a un Concurso Abierto de Méritos para proveer los empleos de 1.086 vacantes de Docentes y Directivos Docentes del Eje Cafetero en Instituciones Educativas Oficiales de Entidades Territoriales. El Coordinador General del Centro Regional de Educación Superior “CRES” hizo un llamado a todos los interesados para que realicen las inscripciones pertinentes en las Páginas http://www.cnsc.gov.co/ y http://www.icfes.gov.co/ –Link Convocatoria Docente 2009-. Agregó, Marino Muñoz Henao, que hay plazo hasta el 11 de Mayo para adquirir el derecho a presentar el examen correspondiente el próximo 5 de Julio.

PREPARACIÓN
Dadas las oportunidades que se les brindan a maestros provisionales, a profesores de Instituciones Privadas y Profesionales en general, CRES está ofreciendo una capacitación especial, con dos reconocidos expertos en el tema: Dr. Diego Villada Osorio y la Dra. Lina Paola Duque Trujillo, quienes dictarán el SEMINARIO TALLER – Concurso Docente- el 13 de Junio a partir de las 7.30 de la mañana en el Teatro de la Cámara de Comercio ubicado en la carrera 8 con calle 23 de Pereira.

sábado, 2 de mayo de 2009

PEREIRA CONCURSA ANTE FONDO DE VIVIENDA POR 1.224 CUPOS

Mediante Resolución 198 del 24 de abril, emitida por el Fondo Nacional de Vivienda y firmada por su directora ejecutiva, Luz Ángela Martínez Bravo, se dio apertura oficial al concurso de Bolsa Única Nacional, para la asignación de subsidios de vivienda, en el cual el municipio de Pereira entró para evaluación, con los proyectos Luis Alberto Duque, Gilberto Peláez y la primera etapa de Santa Clara. De todo el país sólo tres municipios presentaron proyectos con elegibilidad. Medellín postuló 1.315 soluciones, Neiva 320 y Pereira 1.224, lo cual constituye un logro más en materia de vivienda para la administración del alcalde Israel Londoño. Según la secretaria de Gestión Inmobiliaria, Luz Amparo Zapata Bustos, “el estar allí con tres proyectos representa un logro muy importante para el Municipio, esto es muestra de un trabajo juicioso y dedicado en pro del fortalecimiento de la política de vivienda”, indicó la funcionaria. Precisó además que “las 154 familias del proyecto Luis Alberto Duque, las 283 familias de Gilberto Peláez y las 600 familias de la primera etapa de Santa Clara, están a punto de hacer realidad el sueño de tener su casa propia, por tal razón, desde Gestión Inmobiliaria iniciaremos con el personal de esta dependencia unas jornadas arduas de trabajo para cristalizar este deseo y así en junio 5, fecha de cierre de la Bolsa haber presentado toda la documentación de las familias que aspiran a los subsidios”, expresó Zapata Bustos. De esta manera, sólo quedarían por entrar a evaluación de Bolsa las 880 familias que conformarán la segunda etapa del proyecto Santa Clara.

ALCALDIA SOCIALIZA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
La Alcaldía de Pereira socializó los proyectos estratégicos Pereira Digital, Parque Temático, Centros de Emprendimiento, Banco de las Oportunidades, Parque Tecnológico Regional entre otros, en el evento Encuentro Multidonante de Cooperación Internacional, organizado por la Agencia Presidencial para la Acción Social bajo la coordinación de la Gobernación de Risaralda. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Rodrigo Parot, resaltó el interés por los proyectos de emprendimiento y empresarismo local como los Cedes (Centros de Emprendimiento y Desarrollo Social). Igualmente, la alternativa de recursos de crédito para el fomento del desarrollo institucional de los municipios a través del programa Provec En el marco de los diálogos bilaterales se realizaron ocho rondas de negociación con la Alianza Francesa, el BID, la Agencia de Naciones Unidas PMA, CAF, Alemania, UNICEF, ONUDI, entre otros.