sábado, 28 de junio de 2008

EN PEREIRA PROHIBEN PARRILLERO MAYOR DE 14 AÑOS

CON EL DECRETO 480, EN PEREIRA SE ADOPTAN MEDIDAS FRENTE A PARRILLEROS La Alcaldía Municipal de Pereira, contando con el respaldo del Consejo Metropolitano de Seguridad y la Gobernación de Risaralda, expidió el Decreto 480, por medio del cual se adoptan medidas para la conservación del orden público en el municipio y se prohíbe la circulación de motociclos, motocicletas y mototriciclos con parrillero hombre mayor de 14 años.
-
La medida adoptada por la Administración Municipal busca controlar la ola delincuencial que afecta a la ciudad de Pereira y lograr la reducción en las estadísticas de delitos de alto impacto como homicidios, fleteos y atracos.
-
La prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años comenzará a aplicarse desde este martes primero de julio de 2008. "Nos preocupan las estadísticas, la Policía nos presentó los reportes delincuencias en donde se ha comprobado la presencia de motos con parrillero.
-
Queremos construir una ciudad más segura, que nuestros hijos crezcan en un mejor ambiente y por eso se tomó la medida que fue concertada con la Policía, la Fiscalía, el CTI y cada una de las entidades que tienen presencia en el Consejo Metropolitano de Seguridad", enfatizó el Mandatario de los pereiranos.
-
El Alcalde Pereira ha querido implantar esa medida y me parece que tiene haber una articulación con las políticas en materia de seguridad del Departamento, por lo tanto la Gobernación del Departamento acompaña ésta y otras medidas que lo que quieren es brindarle una mayor seguridad a nuestra gente", puntualizo el Gobernador de Risaralda.
-
El Decreto:En su considerando, el Decreto 480 de junio 26 de 2008 señala: "Que en razón la que en la actualidad se están presentando situaciones de diversa índole como son el fleteo o robo a los ciudadanos y ante el incremento de los homicidios en la ciudad desde las motocicletas, motociclos y mototriciclos en circulación con parrilleros, se hace necesario tomar medidas de restricción que lleven a garantizar la seguridad de las personas y la conservación del orden público en el Municipio de Pereira".
-
Es así como en el artículo primero del Decreto 480 dice: "Prohíbase la circulación de motocicletas, motociclos y motocriciclos con parrillero de sexo masculino, mayor de 14 años, durante las veinticuatro (24) horas del día, en las áreas urbana y rural del Municipio de Pereira".
-
El artículo segundo señala las sanciones: "La infracción a lo dispuesto en el artículo precedente, le acarreará al infractor la inmovilización del vehículo y una multa equivalente a dos (2) salarios mínimos legales diarios vigentes ante el Instituto de Tránsito Municipal, de conformidad con el parágrafo primero del artículo 91 literal b) numeral segundo de la Ley 136 de 1994".
-
En el tercer artículo se identifican a quienes no afecta la restricción del parrillero: "Exceptúase de la restricción de circulación de motocicletas, motociclos y mototriciclos con parrillero en el Municipio de Pereira a los organismos de seguridad del Estado, funcionarios judiciales de la Fiscalía General de la Nación, Guardas de Tránsito Municipal, guardas de seguridad de las empresas de vigilancia privada uniformados, organismos de socorro y parrillero de sexo femenino".
-
Finalmente, el artículo cuarto del Decreto 480 estable que el decreto comienza a regir a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más q un comentario quisiera hacer un pregunta. ¿es posible diligenciar un premiso para civiles el cual permta la movilización de parrilleros en la ciudad?.
Cuando la ley se aplicó en Dosquebradas existía la posibilidad de tramitar un permiso especial para permitir un parrillero en determinada motocicleta. ¿en pereira se podrá hcer lo mismo?

Anónimo dijo...

Igual que el anterior pregunto ?No disque existen unas vias nacionales las cuales no pueden tener restriccion O estoy equivocado y ademas ;no existen consideraciones o paragrafos en el decreto que flexibilize su aplicacion porque esta asumiendo que toda persona que por alguna circunstancia de fuerza mayor o estudio, tenga que ir de parrillero,etc. es un delincuente

gracias.

atte
Un ciudadano inconforme