miércoles, 25 de junio de 2008

NOTICIAS DE RISARALDA

MÁS DE 1.500 ESTUDIANTES DERISARALDA INGRESARÁN A LA UTP
Gobernación lidera proyecto social educativo.
-
Un total de 1.584 bachilleres de los doce municipios no certificados del departamento, podrán ingresar a adelantar sus estudios superioresen una de las 22 carreras de la Universidad Tecnológica de Pereira, de consolidarse una propuesta educativa de carácter social presentada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.
-
Así lo reveló el Mandatario de los Risaraldenses al término de unareunión informativa, en la cual, junto a la UTP, se busca lavinculación de las alcaldías y de las empresas de transporte público urbano de Pereira e intermunicipal de la región.
-
Este programa sin antecedentes a nivel nacional y que se configura una iniciativa piloto, pretende que en un esfuerzo interinstitucional esta cifra de estudiantes pueda ingresar a la universidad entre los años2009 y 2011.
-
La idea es que cada entidad participante, dentro de sus programas de responsabilidad social, asuma el respectivo rol en este novedoso proceso educativo y conceda que los bachilleres de los municipios másalejados aseguren la beca, la alimentación, el transporte y el costode los materiales, indicó el Gobernador de Risaralda.
-
Con esta iniciativa, lograremos que más jóvenes risaraldenses se capaciten en carreras técnicas y profesionales, lo que permitirá mejorar los índices de acceso a la universidad y las condiciones de vida de los beneficiarios y sus familias.En la actualidad y por razones estrictamente económicas, los bachilleres de los municipios no certificados tienen pocas oportunidades de acceder a la educación superior, dijo Tamayo Vargas,quien puso como ejemplo a Balboa, municipio en el que sólo cuatro estudiantes han logrado ingresar a la UTP.
-
CONTRAPRESTACIÓN
El Gobernador de Risaralda reveló que este programa educativo de altocontenido social, plantea también una contraprestación por parte de los beneficiarios, consistente en una inversión social que deben realizar los fines de semana en sus municipios de origen.
-
En igual sentido, los jóvenes universitarios al final de la carrera adquirirán el compromiso por dos años, de colocar a disposición de lacomunidad los conocimientos adquiridos.
-
LA SELECCIÓN
El Mandatario de los Risaraldenses fue enfático al indicar que laescogencia de los bachilleres no tendrá ningún tinte político que desdibuje el sentido social del programa, precisando que serán los mejores puntajes Icfes de cada municipio los beneficiarios directos.
-
GOBIERNO NACIONAL OFICIALIZA PROPUESTA DE CONCESIÓN AEROPORTUARIA
Gobernación expuso punto de vista sobre concesiones.
El Gobierno Nacional a través del Director General de la AeronáuticaCivil Colombiana, Fernando Sanclemente Alzate, oficializó en Bogotá la propuesta regional de integración y concesión aeroportuariapara las ciudades de Pereira, Armenia y Cartago.
-
Así lo dio a conocer Álvaro Arias Vélez, Secretario de Despacho de laGobernación, quien asistió a esta convocatoria en representación delgobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, reunión en la que tambiénestuvieron presentes el Gobernador del Quindío, los alcaldes deArmenia y Cartago y la Gerente del Aeropuerto Matecaña en representación del gobierno municipal.Arias Vélez precisó que la idea del gobierno central es entregar el manejo aeroportuario de estas terminales a un concesionario especializado que conozca el negocio y su respectivo mercado, de lascuales Pereira y Cartago son propiedad de sus municipios y Armenia dela Aerocivil.
-
Para la Aerocivil, la consolidación de esta propuesta del gobierno delPresidente Álvaro Uribe Vélez depende casi que exclusivamente de ladecisión que adopte la Alcaldía de Pereira, dado que de los tresaeropuertos, el Matecaña es el de mayor operatividad.
-
De acuerdo con las cifras regionales entregadas por la Aerocivil,entre los años 2004 y 2007 el Matecaña de Pereira movió 2´202.104 pasajeros nacionales y 17.126 internacionales; Por La Nubia de Manizales se movilizaron 744.119 nacionales y 21 internacionales;mientras que en El Edén de Armenia, el flujo de pasajeros fue de654.692 nacionales y 13 internacionales.
-
En materia de carga, durante los mismos años Pereira ha movilizado9.262 toneladas, Armenia 2.869 toneladas y Manizales 2.175 toneladas.En la reunión celebrada en la sede de la Aerocivil, el señor AriasVélez puso de manifiesto la experiencia poco grata que Risaralda ha tenido con las concesiones, resaltando como ejemplo el tema de la Autopista del Café.
-
De todas maneras, para los próximos días se espera una visita técnicaa la región del Director General de la Aerocivil, a fin de darlecontinuidad a la iniciativa gubernamental.
-
CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, UN PROBLEMA QUE TODOS DEBEMOS AFRONTAR
Gobernador llama a cerrar filas.
El elevado consumo de sustancias psicoactivas que se ha venidoevidenciando en la población juvenil en los últimos días en eldepartamento, es una problemática social que requiere de la atención inmediata de todas las fuerzas vivas y actores sociales y comunitarios, para afrontarlo con decisión y certeza.
-
Con este planteamiento, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargasexpresó su preocupación por este problema que afecta a la sociedad y cuyas nefastas consecuencias inciden directamente en la familia, lasalud, la educación, la seguridad y la convivencia, entre muchos otros aspectos."Esta situación la debemos comenzar a tratar desde el seno familiar,pasando por las instituciones educativas y círculos sociales de toda índole, con el apoyo de los sectores público y privado", precisó el Gobernador, a tiempo que indicó, que durante su periodo administrativo trabajará de la mano de todos los actores del departamento, paratratar de contrarrestar esta problemática.
-
Señaló igualmente, que en el Plan de Desarrollo Sentimiento de Todosse incluyeron políticas y acciones puntuales que se ejecutarán mediante el programa de promoción social efectiva y saludable, planteando como metas el desarrollo de los planes municipales de reducción del consumo de sustancias psicoactivas, la implementación dela Red Juntos, la ejecución de la estrategia de entornos saludables,entre otras iniciativas de promoción, prevención y atención apoblaciones en condiciones especiales.
-
RISARALDA AVANZA POR LAS VÍASDE LA DIGITALIZACIÓN
En una semana se firmará el convenio.
A pasos agigantados avanza en Risaralda el proceso de ladigitalización del departamento, programa interinstitucional que enesta parte del país tendrá inversiones del orden de los mil millonesde pesos.De acuerdo con las gestiones realizadas por el Secretario de Despacho,Álvaro Arias Vélez, ante el Ministerio de Comunicaciones, se esperaque en un término de una semana se esté firmando el convenio, pormedio del cual se oficializa el programa "Risaralda Digital".
-
Para esta iniciativa el Ministerio aportará 600 millones de pesos, laGobernación de Risaralda 90 millones de pesos, mientras que otras entidades privadas, harán lo propio para ajustar los recursos restantes.
-
Con la firma del convenio se dará inicio a la formulación de un plande acción, a la instalación de un comité técnico y se definirá alresponsable de operar dichos recursos financieros, dijo el señor AriasVélez, a tiempo que reveló, que para el próximo viernes se espera la visita a Risaralda del Director de Acceso y Desarrollo Social delMinisterio de Comunicaciones.
-
MUNICIPIOS INICIARON CONFORMACIÓN DE COMITÉS DEL EMPRENDIMIENTO
Gobernación lidera el programa.
Con la conformación del Primer Comité Técnico Municipal para elEmprendimiento, integrado esta mañana en el municipio de Apía, laGobernación de Risaralda a través de la Secretaría de DesarrolloEconómico y Competitividad comenzó el proceso consolidación de esteprograma institucional.
El titular de este despacho, Javier Monsalve Castro, indicó que con este primer comité se abre un espacio importante hacia el propósito derespaldar, incentivar y desarrollar las iniciativas de los emprendedores en todo el departamento de Risaralda, tal como lo ha contemplado en su plan de desarrollo el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.Los comités técnico municipales tiene como propósito central fomentarla creación de empresas y generar nuevas posibilidades de empleo entodos los municipios del departamento.
-
Dichos comités están integrados por los docentes de la cátedra deempresarismo y emprendimiento, representantes e la administración municipal, líderes comunitarios, representantes de las agremiaciones,asociaciones y cooperativas, entre otros actores locales.
-
Este proceso de integración que la Gobernación de Risaralda comienza aadelantar desde hoy en cada uno de los municipios, trabajará e manera articulada con la red de Emprendimiento "Risaralda Emprende",puntualizó el funcionario.

No hay comentarios: