En un excelente trabajo de investigación, el ex gobernador de Risaralda y actual diputado a la Asamblea departamental, Ernesto Zuluaga Ramírez, desnudó la verdadera situación que afronta la empresa de transporte masivo de Pereira, denominada para el consorcio “Megabus” y llamada popularmente por la mayoría de los pereiranos como el “MEGA ESTORBO”.
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En una sesión con más de cinco horas que a la postre terminó en “permanente”, los diputados y algunos ciudadanos conocieron la crítica situación económica de la empresa de capital foráneo y la pésima administración de la actual gerente, Mónica Vanegas Betancurt.
En una sesión con más de cinco horas que a la postre terminó en “permanente”, los diputados y algunos ciudadanos conocieron la crítica situación económica de la empresa de capital foráneo y la pésima administración de la actual gerente, Mónica Vanegas Betancurt.
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El sistema de transporte masivo para el área metropolitana “MEGABÚS” que fue diseñado y modificado sin justificación de acuerdo a los planos iniciales cumple dos años de funcionamiento y de acuerdo con lo disertado por la funcionaria, las medidas que se han adoptado en los últimos días como el pico y placa ampliado, solo tienen como justificación, verdadera, el tratar de tapar el “hueco financiero” que padece la empresa, más no solucionar, en algo, la movilidad de los pereiranos.
El sistema de transporte masivo para el área metropolitana “MEGABÚS” que fue diseñado y modificado sin justificación de acuerdo a los planos iniciales cumple dos años de funcionamiento y de acuerdo con lo disertado por la funcionaria, las medidas que se han adoptado en los últimos días como el pico y placa ampliado, solo tienen como justificación, verdadera, el tratar de tapar el “hueco financiero” que padece la empresa, más no solucionar, en algo, la movilidad de los pereiranos.
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En este sentido y al desnudar la realidad de Megabus, el diputado Ernesto Zuluaga Ramírez, dijo:
En este sentido y al desnudar la realidad de Megabus, el diputado Ernesto Zuluaga Ramírez, dijo:
“Es tiempo prudente para hacer una evaluación, desde la perspectiva del ciudadano común, que exprese con detalle cada uno de los aspectos del proyecto que entran en conflicto con la ciudad”.
LOS 10 PECADOS
Los hemos clasificado simbólicamente en diez capítulos que presentaremos de manera cronológica, a partir del momento en que el gobierno nacional nos vende la idea de hacer el MEGABÚS, acompañada de la promesa de asumir la mayor parte de los costos del proyecto.
EL SISTEMA ES INOPORTUNO
EL PROYECTO NO RESPETÓ EL DISEÑO ORIGINAL
EL PROYECTO AÚN NO CUBRE TODA LA CIUDAD
El trazado del MEGABÚS se hizo de manera longitudinal, con solo dos nodos finales o intercambiadores.
“Se está buscando el ahogado río arriba.Es mejor y más barato ($4000/día) comprar una moto que utilizar el MEGABÚS.
Hay muchos otros factores adicionales que amenazan y agravan la situación financiera del MEGABÚS:
Hay sobrecostos en las obras.
MEGABÚS ha tenido que contratar abogados por valor cercano a 800 millones de pesos para defenderse de las demandas que le han presentado dichos operadores.
EL PROYECTO NO CONTRIBUYE AL PATRIMONIO URBANÍSTICO DE LAS CIUDADES
El MEGABÚS afectó negativamente todas las principales vías de las dos ciudades:
El MEGABÚS no incluyó ni un solo parque, ni vías peatonales.
No adicionó zonas verdes ni contempló ciclorutas.
Tampoco se diseñó con puentes peatonales y por el contrario…
EL PROYECTO AGREDE LA MOVILIDAD DE LOS CIUDADANOS
Es innegable que el MEGABÚS hizo mas lenta la ciudad.
El “prohibido giro a la izquierda” que se impuso en la ciudad es una solución irracional que desviste los conflictos del sistema con la movilidad, especialmente con los flujos que requieren los demás vehículos automotores que transitan en la ciudad.
EL PROYECTO ES POBRE EN COMODIDAD Y CONFORT
Estos dos adjetivos: comodidad y confort parecen enemigos del proyecto MEGABÚS.
Nuestro sistema de transporte masivo es uno de los muy pocos en todo el mundo que tiene un único carril de flujo.
(Por favor remitase a www.cronicalocal.blogspot.com , donde encontrará el texto completo de este informe)