lunes, 1 de septiembre de 2008

ALCALDE ISRAEL LONDOÑO CUMPLIÓ SU PRIMERA RENDICIÓN DE CUENTAS DE GOBIERNO CON SATISFACTORIO BALANCE

Una ejecución presupuestal de $176.000 millones, ingresos por $224.362 millones de pesos, de los cuales $27.345 corresponden a impuesto predial unificado y $16.109 de industria y comercio, los cuales presentaron un incremento del 12 y 11%, respectivamente, fueron algunas de las cifras presentadas por el alcalde Israel Londoño en la Rendición de Cuentas de los primeros seis meses de su gestión, realizada hoy en el Concejo Municipal de Pereira, cuyo recinto fue colmado por la ciudadanía interesada en conocer esta información de voz del mandatario de los pereiranos.
En cuanto a gastos de funcionamiento, Londoño explicó que aunque aumentaron de $46.125 millones en junio de 2007 a $47.998 en junio de 2008, el incremento fue de sólo 4%, cifra por debajo de la inflación. Resaltó además que el 72% de dichos gastos corresponde a inversión en programas sociales como seguridad alimentaria, gratuidad de la educación, salud, educación y vías, entre otros.
Siguiendo con el tema de finanzas públicas, el Alcalde afirmó que las gestiones adelantadas le han permitido al Municipio prepagar la deuda pública, permitiendo un ahorro por $1.055 millones de pesos, para ser reorientados en inversiones del Plan de Desarrollo y recaudar $4.084 millones de pesos de deudas del 2005 gracias a la campaña “ Un pacto para Progresar”.
En cuanto al balance de las empresas de servicios públicos, el Alcalde destacó el proceso de capitalización de la Empresa de Energía, dio una voz de alerta con respecto a Aseo, Multiservicios y la ESE Salud Pereira y pidió un compás de espera para el plan maestro que se adelantará para saber cuál es la mejor opción para el Aeropuerto Matecaña.
Otros anuncios del Alcalde en la Rendición de Cuentas
Aguas y Aguas seguirá siendo de Pereira
En cuanto a los rumores de la posible privatización de Aguas y Aguas, el alcalde Londoño fue enfático al explicar que durante su Administración la Empresa seguirá siendo de los pereiranos y que incluso está postulada para operar el acueducto de Quibdó y Tumaco y realizará la asesoría técnica de la recién creada Aguas de Risaralda.
Recuperación Palacio Nacional
El mandatario local indicó que se espera que a finales de 2009 el Palacio Nacional esté recuperado, con los aportes que realizará el Gobierno Nacional y la Administración Local, esta última por el orden de los $2.500 millones.
El Remanso necesita más recursos
Con respecto a este proyecto de vivienda, indicó que éste costará finalmente $55.000 millones, es decir $12.000 millones más de lo previsto inicialmente.
Acciones en EPM
El alcalde Israel Londoño explicó que no tiene interés de salir a vender las acciones que posee el municipio en la Telefónica de Pereira. “El mercado nos va a obligar a tomar decisiones”, agregó.
Adicionalmente, el mandatario de los pereiranos anunció la próxima realización de un estudio de prospectiva de Pereira.
Próximas reuniones para concretar proyectos
La semana siguiente, el alcalde Israel Londoño se reunirá con la Viceministra Consejera de la Presidencia de la República para asegurar recursos para el Parque Temático de Flora y Fauna, proyecto para el que se espera tener para 2009 alrededor de $10.000 millones más.
Este lunes,primero de septiembre, en la Casa Fiscal de Risaralda se anuncia la reunión con pereiranos ilustres en el país para el Sesquicentenario de Pereira. Entre los invitados están el ex presidente César Gaviria; el gerente de Avianca, Fabio Villegas y el consejero Juan Guillermo Ángel, entre otros.
Cabe resaltar que las demás inquietudes serán resueltas por la Asesoría de Control Interno de la Alcaldía, a donde la comunidad puede dirigirse y consultar directamente. También se habilitará un link en la página WEB http://www.pereira.gov.co/.
Finalmente, el alcalde Israel Londoño anunció que el próximo 9 de octubre realizará en la Plaza de Bolívar una nueva jornada de transparencia en la que la ciudadanía tendrá la oportunidad de hacer veeduría de la contratación y la gestión de la Administración Municipal.