viernes, 5 de septiembre de 2008

Debate sobre difamación en Colombia.

El representante a la Cámara Roy Barreras radicó un proyecto de ley que elimina la pena privativa de la libertad por los delitos de injuria y calumnia, y establece una multa como posible pena principal. Si bien el proyecto no se puede considerar una iniciativa de despenalización de los delitos de difamación – como se les conoce genéricamente –, y no plantea un cambio estructural frente a la legislación vigente, abre el debate sobre el efecto que éstos tienen para la libertad de expresión.
-
Con el propósito de enriquecer el debate público sobre este tema, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes (G-DIP) llevaron a cabo el seminario ‘Democracia, libertad de información y derecho penal: Un diálogo interdisciplinario sobre la sanción penal como mecanismo para proteger la honra y el buen nombre frente a los abusos de la libertad de información’. Esta discusión contó con el aporte de abogados especialistas en la materia como Ramiro Bejarano y Guillermo Puyana, y periodistas que han afrontado procesos penales en su contra, como Salud Hernández e Ignacio Gómez.
-
Como resultado de este evento, la FLIP y el G-DIP produjeron el documento de trabajo ‘Injuria y calumnia en Colombia. Democracia, libertad de información y derecho penal’. Allí se plantea un diálogo interdisciplinario en torno a las ventajas y las desventajas de la sanción penal como mecanismo para controlar los abusos de la libertad de información y proteger los derechos a la honra, el buen nombre y la intimidad de los ciudadanos.
- Descargue en el documento y el proyecto de ley en la siguiente dirección:
http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=312 Esta información es autoría de la FLIP.