jueves, 4 de septiembre de 2008

GOBERNACIÓN INICIÓ PROCESO DE EMBARGO DE VEHICULOS

6.113 vehículos con medida de embargo.
Una estrategia operativa y judicial tendiente a la recuperación de la cartera morosa por concepto del pago del Impuesto de Vehículo, inició la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Hacienda. Las acciones comprenden operativos de tránsito en los municipios del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal para la inmovilización de los automotores, embargos de cuentas corrientes, de ahorro, de establecimientos de comercio y bienes inmuebles de los deudores, así como la posibilidad de suscribir pactos o convenios de pago con la Administración Departamental.

El Secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, reveló hoy que el monto total de la cartera morosa, tanto la coactiva como la persuasiva, alcanza los 34.680 millones de pesos. En materia de cobro coactivo por concepto de las vigencias del 2000 al 2004, se adelantan 15.639 procesos y un total de 6.113 vehículos cuentan ya con medida de embargo, los cuales generan una cartera morosa que asciende a 14.123 millones de pesos, entre capital e intereses.

En estado de cobro persuasivo para los morosos del impuesto de los años 2005, 2006 y 2007, a través de la Dirección de Fiscalización se vienen adelantando 46.311 procesos por un valor de 20.557 millones de pesos. De acuerdo con el balance entregado por el titular de la Hacienda Pública en el Departamento, al cierre del 31 de agosto el recaudo del impuesto de vehículos ascendió a 15.445 millones de pesos, monto del cual 13.178 millones correspondió al pago de la vigencia 2008, mientras que los 2.266 millones restantes corresponden al pago de vigencias anteriores.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
Para el Vendedor:
Mientras el vehículo siga registrado a su nombre, es responsable de las sanciones en que se vea involucrado y de los eventuales accidentes que se ocasionen con el mismo. Si el comprador comete ilícitos o delitos con el vehículo, el vendedor puede terminar involucrado en el proceso judicial. El pago de impuestos correrá por su cuenta, hasta tanto no desaparezca su nombre de la base de datos de la oficina de Tránsito respectiva.
Riesgos para el Comprador:
Mientras no registre el vehículo a su nombre, legalmente no es propietario del mismo y puede ser objeto de embargos y secuestros por obligaciones a cargo del vendedor.
No puede asegurar el vehículo a su nombre.
No puede adelantar trámites o vender el vehículo a un tercero, más aún si el que aparece como propietario presenta multas por infracciones de tránsito.
Pérdida de vehículo:
Cuando el dueño de un vehículo robado o destruido totalmente no cancela la matrícula en la oficina de Tránsito respectiva, el impuesto correspondiente continúa causándose a cargo de la persona que aparece inscrita.
Impuestos:
Señor propietario, verifique que el vehículo esté al día en sus impuestos y pago de multas (http://www.syc.com.co/). Puede suceder que deba impuestos de vigencias anteriores que se encuentran en cobro coactivo. Realice un estudio cuidadoso del certificado de tradición del vehículo y compruebe que no tenga pendientes embargos, prendas, alertas, etc.