martes, 30 de septiembre de 2008

REUNION DE ALCALDE DE RISARALDA

DE IZQUIERDA A DERECHA, LOS ALCALDES DE SANTUARIO, ALBERTO MENDOZA,MARSELLA,BELEN,BALBOA, HUBERTO VASQUEZ VASQUEZ ,APIA Y GUATICA ,COMPARTEN UN ESPACIO PARA APROVECHAR Y HABLAR DE UN INTERES COMUN, RISARALDA Y LAS NECESIDADES DE CADA UNO DE SUS MUNICIPIOS.

lunes, 29 de septiembre de 2008

BALBOA, RISARALDA ESTA PUNTO DE QUEDAR ASILADA DEL RESTO DEL PAIS

Señores MINISTERIO DEL TRANSPORTE Bogotá
La Asociacion para el Desarrollo Comunitario de Risaralda, ADECOR, entidad gestora de la emisora Comunitaria ECO FM 92.1 DE BALBOA, se permite solicitar en nombre de la comunidad, su intervención real y concreta para que el Ministerio del Transporte incluya nuestro municipio en el plan de accion de urgencia manifiesta, partidas o presupuesto para evitar que Balboa se qude incomunicada, en cualquier momento del resto del país.La via está a punto de colapsar ante el intenso invierno y ante la ausencia del Ministerio para atender esta via en un tramo de 27 kilomentros a lo largo del cual se contabilizan mas de 25 derrumbres y 836 huecos que atentan contra la integridad de quienes viajan entre la población, La Virginia y Pereira.Hacemos un llamado urgente al Dr Andres Uriel Gallego, como ministro para que atienda este caso urgente, en una población que esta a punto de quedarse sin carretera y sin Hospital, ya que ambos se deslizan lentamente.

Cordialmente,Johnson Ortiz Parra -Presidente - Representante legal Asociación para el Desarrollo Comunitario de Risaralda - Gerente emisora Comunitaria de Balboa 92.1 FM

LANZAMIENTO FIESTAS DE LAS ARAUCARIAS

Con motivo de la conmemoración del trigésimo segundo aniversario de la Ciudad de las Araucarias, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal ‘Por una Mejor Calidad de Vida’ a través de la Asesoría de Comunicaciones ha preparado una Rueda de Prensa para el lanzamiento de la Programación de las Fiestas, actividad que se realizará el día 29 de septiembre a las 9:30 a.m. en el Hotel La Finca.

Música, folclor, gastronomía, deporte, belleza, artesanía y tecnología se conjugarán en medio de actividades artísticas, culturales, populares y de entretenimiento que la Administración Municipal preparó para los santarrosanos y Risaraldenses, por ello contamos con su asistencia a fin de realizar una oportuna difusión en los importantes Medios que ustedes representan para que todos participemos y celebremos con orgullo el cumpleaños del Municipio.

sábado, 27 de septiembre de 2008

MADRES COMUNITARIAS INICIARON CURSO DE ARTESANIAS

Con una buena asistencia por parte de las madres comunitarias del municipio, se inició el curso de artesanías, que está realizando la Oficina de Gestión Social de la Primera Dama, en el taller del Centro Cultural Lucy Tejada.
“Queremos que no sólo aprendan un oficio, sino que después vamos a ayudarles a comercializar los diferentes productos que empiezan a elaborar, con el fin de que vayan iniciando sus propias microempresas”, acotó la Gestora Social de los pereiranos.
Una de las ideas para mercadear los productos, será a través de buscar alianzas estratégicas con los centros comerciales para realizar ferias y bulevares artesanales.
De igual manera, se contará con el apoyo del Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, quien ofreció el aval para que de manera mensual los artesanos puedan ofrecer sus manualidades en el Palacio Municipal.
Este mismo proyecto se realizará con las madres comunitarias del área rural.
La próxima clase, se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de octubre en el taller del Centro Cultural Lucy Tejada.

jueves, 25 de septiembre de 2008

AGREGA TU NOMBRE A NUESTRA LISTA PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE DE LOS PUEBLOS

Cumplir los Objetivos Milenio costaría la mitad que el plan financiero de EEUU
Miles de ONG lanza la campaña planetaria 'In my name' para movilizar a la ciudadanía contra la pobreza
EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 25/09/2008


Para cumplir los Objetivos del Milenio haría falta una inversión anual de 150.000 millones de dólares, casi la mitad que lo que le ha costado al Gobierno de los Estados Unidos salvar de la bancarrota a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac y a la aseguradora AIG. La semana pasada, la Administración Bush aprobó un plan de rescate para evitar la quiebra de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG que ha costado 285.000 millones de dólares.
ONU(Organización de las Naciones Unidas)
A FONDO
Sede:
Nueva York (Estados Unidos)
Directivo:
Ban Ki-moon(Secretario General)

Ante estas cifras, Intermón recuerda en un comunicado que para garantizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio sólo habría que invertir 150.000 millones de dólares al año hasta 2010, la mitad de lo destinado por el Gobierno estadounidense para rescatar de la crisis financiera a algunas de las firmas más importantes del país. Por eso, a un día de que dé comienzo la reunión de alto nivel convocada por la ONU para revitalizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Intermón Oxfam apela a la responsabilidad de los líderes mundiales para que cumplan los compromisos y no permitan que los Objetivos se conviertan en papel mojado.
El comunicado de la ONG recuerda que en la cumbre del G-8 celebrada en el 2005 en Gleeneagles, los líderes de los países más ricos del mundo se comprometieron a incrementar la ayuda al desarrollo en 50.000 millones de dólares anuales hasta 2010 para asegurar el cumplimiento de los ODM. Sin embargo, desde ese año la ayuda al desarrollo de los países donantes han decrecido en lugar de aumentar. El único país que ha incrementado considerablemente la ayuda al desarrollo en los últimos años ha sido España, un país que "debería empujar a otros a seguir su ejemplo", según Intermón Oxfam.
El incremento del precio de los alimentos, que según datos de Naciones Unidas ha empujado a 75 millones de personas más a la pobreza, amenaza con hacer fracasar el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema en 2015. Intermón recuerda que el mundo está en una situación de emergencia que requiere "medidas tan urgentes e inmediatas como las tomadas estos días para atajar la crisis económica".
Miles de Organizaciones No Gubernamentales han lanzado la campaña In my name (En mí nombre) para que los ciudadanos puedan pedir a los políticos mayor compromiso con los Objetivos del Milenio. La campaña permite a los ciberactivistas subir vídeos propios sobre cómo erradicar la pobreza, unirse a grupos de blogueros y organizar acciones espontáneas en las calles (flash mobs).

NOTICIAS BREVES DE ULTIMA HORA

DEFENSA CIVIL COLOMBIANA CUMPLE COMPROMISO DE APOYO A RISA
Kits para el consumo de alimentos.

Más de 300 kits para el consumo de alimentos fueron donados por la Defensa Civil Colombiana, con destino al desarrollo del programa Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria – RISA. El apoyo a RISA que fue anunciado hace unos meses por el Director General de la entidad, General Darío Duván Pineda Niño, será protocolizado mañana en un sencillo acto de entrega del material, el cual se llevará a cabo en el marco de la jornada de ayuda social en la vereda de Estación Pereira en Marsella. Los kits que apoyarán al programa RISA están conformados por platos hondos, vasos, pocillos y cubiertos, cuyo monto de la primera donación asciende a los tres millones de pesos.En carta enviada al gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, el Director General de la Defensa Civil Colombiana reveló la gestión que esta adelantando ante la Embajada de Estados Unidos, con miras a donarles a las familias beneficiadas de RISA equipos de refrigeración para conservar los alimentos.Los kits serán entregados mañanas por el Director Regional de la Defensa Civil, Jairo Diazgranados.

ESTACIÓN PEREIRA RECIBE DONACIONES DE LA GOBERNACIÓN
Cuatro municipios han recibido ayudas
.

PEREIRA.-
Con el fin de entregar ayudas y donaciones a las comunidades menos favorecidas socialmente de la Vereda Estación Pereira, en el municipio de Marsella, una delegación de la administración departamental encabezada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y la Primera Dama del Departamento, Ana Milena Lenis Orrego, hará presencia mañana viernes en este sector del departamento. Las donaciones tramitadas ante el programa Acción Social de la Presidencia de la Republica, bajo la interventoría de la Universidad Tecnológica de Pereira, incluyen juguetes para los niños y niñas, artículos para el hogar, herramientas de trabajo, ropa, zapatos y utensilios en general. Esta actividad ha venido relazándose satisfactoriamente en diferentes municipios del departamento, como Santuario, Apia, Belén de Umbría y La Virginia, en los cuales se han beneficiado cientos de familias risaraldenses. Este programa social de ayuda a las comunidades vulnerables, ha fijado como meta llegar a los demás municipios del departamento.
¡TÓMATE UN TRAGO LEGAL POR RISARALDA¡
La nueva consigna del Departamento.

Acudiendo al buen juicio de la ciudadanía y con el propósito de incentivar la cultura de la legalidad en el departamento, la Comercializadora e Introductora de Licores de Risaralda ha comenzado una campaña educativa en todos los municipios de Risaralda. ¡Tómate un trago legal por Risaralda¡ es la frase con la cual esta entidad departamental le recomienda a los consumidores de bebidas adquirir sus licores de preferencia en sitios reconocidos donde expandan licor legal y en buenas condiciones. El Director de la Comercializadora e Introductora de Licores de Risaralda, William Hernández Rodríguez, señaló que adquirir licor ilegal, bien sea por contrabando o adulterado, afecta no sólo la salud y la vida de los consumidores, sino que de manera ostensible, incide negativamente en los ingresos para inversión social en el departamento. Bajo tal concepto, esta entidad del orden departamental está haciendo acompañamiento a las actividades de todos los municipios donde se expenden licores, a fin de llevar efectivamente a la comunidad el mensaje de la legalidad, puntualizó Hernández Rodríguez.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

INTEGRACION DE FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACION DE RISARALDA

En una amena jornada de integración, funcionarios de la administración Departamental se reunieron en los Termales de Santa Rosa de Cabal; donde compartieron un espacio de tranquilidad y analizaron varios temas relacionados con el desarrollo de Risaralda.FOTO NIDIA PAOLA MONSALVE


INTERNAS DE LA BADEA DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Manifiestan que tienen problemas con las visitas conyugales
(Foto de la Iglesia de la Badea, Dosquebradas, zona adyacente a la carcel de mujeres)
Representantes de las internas del cetro penitenciario de La Badea, denunciaron una serie de irregularidades establecidas por las directivas y que tienen que ver con las visitas conyugales al igual que la mala atención con respecto a la salud oral, física y la alimentación, De acuerdo a lo conocido por este medio de Comunicación, se estableció que “el ingreso de la visita es muy demorado y los molestan (a los visitantes) a traves e trabas o pretextos”. Denuncian que, aún no se ha dado cumplimiento a las tutelas de dos internas favorecidas con respecto a la vulneración de este derecho. De igual manera, aseguran entre líneas que “los servicios médicos, de odontología, jurídicos son malos al igual que la comida”. Al consultarle al director Regional del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec coronel (r) Jaime Méndez sobre las inquietudes de las internas, aseguró que la cárcel tiene un horario al igual que todas las instituciones de este tipo, que se debe cumplir. “No es culpa de nosotros si la gente llega tarde, porque los que llegan temprano, saben que lograrán entrar a tiempo. Debemos requisarlos a todos, son los controles que se deben hacer”. En cuanto a las visitas conyugales, dijo que sí se están respetando y que se están autorizando común y corriente en todos los centros carcelarios que están a su cargo de acuerdo a como lo exige la normatividad. "Las internas tienen que entender que deben someterse a las reglas", dijo el funcionario. Situación delicada Por su parte el defensor del Pueblo, Luis Carlos Leal Vélez, dijo que la situación es grave dentro de la cárcel de mujeres, debido a que falta personal médico y odontológico para atender a toda la población carcelaria que son un poco más de 100 internas. “Hay una responsabilidad directa del Inpec. Se necesita una enfermera y un médico en la noche, una farmacia con un farmaceuta capacitado”, explicó. Dijo además, que no hay espacios íntimos adecuados para los encuentros de las parejas, que muchas veces se dan dentro de las mismas celdas en donde hay otras internas. Finalmente señaló que todas estas denuncias serán expuestas ante el Comité Departamental de Derechos Humanos y la Procuraduría.

martes, 23 de septiembre de 2008

TELEFONÍA Es el turno de 'Google Phone',Google presenta hoy Dream, su celular basado en Android

EFE - San Francisco - 23/09/2008
Si pensó que un iPhone era lo último en móviles, sentimos decirle que puede estar equivocado: hoy se presenta Dream, el primer móvil con software de Google y que aspira a ser un serio competidor para el teléfono de Apple.
Google Phone entra en juego
Google crea la primera plataforma de código abierto para la telefonía móvil
Google lanza herramientas libres para la telefonía móvil y la 'web' social
¿Crees que el teléfono de Google podrá hacer frente al iPhone?
Fabricado por HTC y operado en EE UU por T-Mobile, Dream es un móvil de aspecto algo aparatoso a juzgar por las fotos que circulan en Internet, pero con la particularidad de funcionar con Android, una plataforma de software para móviles liderada por Google. Supuestamente, Android hace que la navegación por Internet desde el móvil sea más sencilla, permite tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo -algo que no es posible con el iPhone- y facilita el intercambio de datos y contactos entre usuarios.
Dream se ofrecerá de momento en exclusiva con T-Mobile, pero Google ha invitado a todos los operadores a fabricar teléfonos que funcionen con Android, cuyo código es abierto y permite a las compañías telefónicas ahorrar en licencias de software. Para Google, que obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a la publicidad en Internet Dream es un paso más hacia el sueño de una sociedad permanentemente conectada a la red y a los servicios del buscador.
"Si Internet es ampliamente accesible, es bueno para nosotros", asegura Sergey Brin, cofundador de Google. Coincidiendo con su décimo aniversario, el buscador citó "apostar con fuerza por la web móvil" como uno de sus objetivos principales para los próximos años.
Al mismo precio que iPhone
Se espera que Dream cueste unos 200 dólares en EE UU -el mismo precio que el iPhone y algunos modelos de BlackBerry- y que empiece a venderse en octubre. Los expertos que han tenido acceso al teléfono coinciden en que no supera al iPhone en diseño, pero opinan que presenta algunas ventajas para el usuario. Su aspecto es más aparatoso que el del elegante iPhone, pero Dream incorpora un teclado bajo la pantalla, que posiblemente también será táctil.
Según la revista estadounidense Time, Dream permitirá cortar y pegar texto en los correos electrónicos, algo que no se puede hacercon el iPhone y que muchos usuarios echan de menos. Pero lo más interesante es el llamado Android Market, la respuesta de Dream a la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone y el iPod Touch.
Estas aplicaciones -de las que Apple ha distribuido más de cien millones en poco más de dos meses- son programas a veces gratuitos desarrollados por la propia compañía o programadores ajenos a ella y que incorporan nuevos usos al teléfono. En Dream, todas las aplicaciones serán gratis y el usuario podrá tener varias funcionando a la vez. Mientras que Apple decide qué aplicaciones autorizar en su tienda online, Android es un sistema abierto en la que todos los programas tendrán cabida.
Según Time, entre ellos hay algunos muy interesantes como un sistema de navegación llamado BreadCrumz que no sólo nos muestra la ruta a seguir, sino también fotos de las calles para ayudar a orientarnos. Otra aplicación llamada TuneWiki convierte al teléfono en un Karaoke portátil y ofrece vídeos musicales de YouTube -propiedad, por cierto, de Google- con la letra de las canciones por si queremos cantarlas.

ALCALDE ISRAEL LONDOÑO OTORGARÁ BECAS UNIVERITARIAS A MEJORES BACHILLERES PEREIRANOS

BECAS UNIVERITARIAS
El secretario de Educación del Municipio, Oscar José Cardona, les confirmó a los comunales de la entrega de ciento cincuenta becas a los mejores estudiantes de los estratos 1 y 2 y, que obtengan buenas calificaciones al término del bachillerato.Se trata de la firma del convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Pereira, el cual tiene vigencia a partir del año 2009. Deberán además certificar la inscripción al Sisben.En lo que refiere a la prestación del transporte gratuito, el año entrante se aumentará el cupo de 2 mil 500 a 3 mil estudiantes de los sectores urbano y rural.

ALCALDE RECHAZA AMENAZAS CONTRA EL TRANSPORTE MASIVO

No dejarse provocar por una minoría de transportadores que buscan generar el caos, la anarquía y atentar contra el Sistema de Transporte Masivo Articulado - Megabús, invitó el alcalde Israel Londoño Londoño a los comunales de Pereira, al tiempo que rechazó las marchas y las protestas que terminan alterando la tranquilidad ciudadana con la obstrucción de las principales vías, entre ellas el Viaducto "Pereira -Dosquebradas".Durante la reunión con más de trescientos dirigentes de juntas de acción comunal del Municipio, el burgomaestre fue enfático al afirmar que todos los pereiranos y las pereiranas deben defender el Megabús, como patrimonio de la ciudad.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La Federación Internacional de Periodistas convoca la Edición 2007 del Premio para la Tolerancia

P-ES.- El Premio FIP Periodismo para la tolerancia, en su sexta edición, concede un reconocimiento de mil dólares (USD$.1000) a periodistas de América Latina que destaquen en sus trabajos sobre temas que combatan el racismo y la discriminación, difundidos a través de la prensa escrita, en línea, fotografía, radio y televisión.
IV Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud
P-ES.- La edición 2008 del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud quiere unirse a las voces que alertan sobre el cambio climático, y muy especialmente, a aquellas cuya principal preocupación es proteger la salud contra este fenómeno, y por ello destacará la labor de periodistas que ayudan a informar y sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad en general, sobre los efectos del cambio climático en la salud y la necesidad de poner en marcha estrategias de adaptación.
La Comisión Europea convoca el premio de periodismo "Por la diversidad. Contra la discriminación"
P-ES.- La Comisión Europea ha convocado la quinta edición del premio de periodismo "Por la diversidad. Contra la discriminación" para subrayar la labor de los periodistas que, día a día, contribuyen a eliminar las barreras de la discriminación. Los ganadores recibirán premios entre los 2.000 y los 4.500 euros.

NUEVA LIDER JUVENIL PROPONE NOMBRE PARA DIRECTORIO MUNICIPAL DEL CONSERVATISMO

La candidata al Directorio Municipal del Partido Conservador en Pereira y con el número 208, Natalia Moreno, aseguró que la consulta interna de la colectividad, prevista para el próximo 26 de octubre, es la oportunidad para dar un giro y oxigenar al Partido Conservador en esta parte del país.
"Primero la gente: es el título que le hemos dado a nuestra campaña como una respuesta a la necesidad de participación ciudadana y de orden ya que desde las bases ciudadanas pretendo realizar un trabajo serio, responsable, reflexivo y de servicio con la gente y por la gente, es decir política de la buena", indicó la candidata.

DOCENTE PEREIRANA ENTRE LAS MEJORES

Propuesta a favor de niños con discapacidad es reconocida
Una joven docente de Pereira, Mary Esperanza Garzòn Mèndez, quien le “ha dado vida a las palabras a favor de los niños con discapacidad auditiva”, fue seleccionada entre las 15 mejores propuestas presentadas este año en Colombia, al concurso Premio Compartir.

La decisión fue comunicada ayer por las directivas del evento a la Secretaria de Educación Departamental, Paula Andrea Dàvila Cañas.
La funcionaria felicitò a la Maestra en nombre del gobierno seccional por el aporte hecho para mejorar el entorno alumno- educación –docente. Lo señaló como un triunfo personal, debido a la dedicación y al compromiso. Garzòn Méndez, hizo parte de los 120 trabajos que Risaralda presentó al evento. En total, se recibieron de distintas instituciones educativas y lugares, 1.300 propuestas. La meritoria propuesta fue hecha en el área preescolar por la docente adscrita a la Institución Educativa Escuela de la Palabra, que funciona en Pereira. “El trabajo, de acuerdo con el exigente jurado, presenta una nueva forma de expresión que les abre las puertas al mundo de las letras con el lenguaje de señas a los infantes”
Agregó que los propios alumnos han tenido la oportunidad de demostrar que la expresión es cuestión de funciones y no de sentidos porque el mayor protagonista del lenguaje es el mensaje y no las palabras”.Los docentes seleccionados pertenecen al Meta, Córdoba, Quindio, Bogotá, Valle, Antioquia, Risaralda y Cartagena. Risaralda y Quindio presentaron al concurso un total, cada uno de 120 propuestas, mientras que Caldas, sólo 44. De èste último departamento vecino, ninguna iniciativa fue acogida mientras que Quindio, se constituyó en el primer departamento en Colombia al ser seleccionados tres trabajos de docentes de Armenia, Circacia y Calarcá. Valle y Antioquia, con dos. Al Premio Compartir, se presentaron trabajos de las 13 áreas de enseñanza. Para básica primaria, Ciencias Naturales y Lengua Castellana, ciencias sociales y educación, fue donde mas propuestas hubo. Menos para idioma extranjero, preescolar y educación física. La ceremonia de premiación para seleccionar al Gran Maestro y a 3 Maestros Ilustres, se cumplirá en Bogotá el próximo 2 de octubre. El Premio Compartir reconoce la labor de los docentes y resalta todas las iniciativas de premiación de la región en el campo educativo

ALCALDE RECHAZA AMENAZAS CONTRA EL TRANSPORTE MASIVO

No dejarse provocar por una minoría de transportadores que buscan generar el caos, la anarquía y atentar contra el Sistema de Transporte Masivo Articulado - Megabús, invitó el alcalde Israel Londoño Londoño a los comunales de Pereira, al tiempo que rechazó las marchas y las protestas que terminan alterando la tranquilidad ciudadana con la obstrucción de las principales vías, entre ellas el Viaducto "Pereira -Dosquebradas".Durante la reunión con más de trescientos dirigentes de juntas de acción comunal del Municipio, el burgomaestre fue enfático al afirmar que todos los pereiranos y las pereiranas deben defender el Megabús, como patrimonio de la ciudad.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Nokia lanzará un móvil para competir con el iPhone

El mayor fabricante del mundo cambiará su estrategia para centrarla en los servicios - EFE - Santander - 02/09/2008 Tomado de EL PAIS. com

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, contará con un móvil con tecnología touch-screen (pantalla táctil) con el que competirá en el nuevo segmento abierto por el iPhone de Apple a partir de 2009.
Reto Apple: vender 40 millones de iPhone en un año
Reino Unido prohíbe un anuncio del iPhone por publicidad engañosa
Microsoft prepara su propia AppStore
La Blackberry resiste a la crisis
Un fallo de seguridad permite rastrear las acciones en un iPhone
El Gobierno subvencionará a los ayuntamientos que pongan más antenas de móvil
Nokia venderá en octubre su primer teléfono con acceso libre a contenidos musicales

La revolución del iPhone
iPod, navegador y teléfono, en uno
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La consejera delegada de Nokia España, Marieta del Rivero, ha anunciado que, probablemente, el nuevo dispositivo estará en el mercado en el primer trimestre del próximo año, aunque no descartó que pudiera salir en Navidad.
La directiva de Nokia ha participado en el 22 Encuentro de Telecomunicaciones y, posteriormente, en un encuentro con periodistas, se ha referido al iPhone de Apple, que cuenta ya con un millón de clientes, frente a los 1.000 millones que tiene Nokia en el mundo, donde cuenta con el 40% de la cuota de mercado en móviles.
Del Rivero ha anunciado que el nuevo terminal de Nokia cubrirá un segmento de demanda nuevo y ha recordado que este fabricante trabaja muy pendiente de las necesidades del cliente, por lo que cuenta con dispositivos de gama baja, media y alta que cubren las distintas demandas.
Cambio de estrategia
La directiva ha comentado además que la situación económica está incidiendo en la venta de teléfonos móviles, pero que a Nokia le ha ido bien este verano. Del Rivero ha señalado que los crecimientos en el sector de los teléfonos móviles serán cada vez menos importantes debido a la saturación del mercado, por lo que Nokia ha cambiado su estrategia y está desarrollando un mercado de servicios para sus clientes.
En su intervención, se ha referido al crecimiento de Internet móvil, que comienza a ser ya una realidad en España animado por las tarifas planas lanzadas por los operadores, por las nuevas redes, los dispositivos y el desarrollo de contenidos.
Finalmente, Del Rivero ha señalado que en la actualidad hay cuatro sistemas operativos para telefonía móvil ligados a plataformas multimedia: Google, Nokia con Symbian, Apple y Microsoft, pero que considera que en los próximos años habrá una concentración de sistemas.

ESTADO DEL TIEMPO

El cielo amaneció cubierto. Han cesado las lluvias en las últimas horas. De acuerdo con los pronósticos, se presentarán lluvias aisladas en las próximas horas. La temperatura mínima será de 17 grados, la maxima de 26 grados. De acuerdo con el IDEAM, el fin de semana registrará lluvias en los departamentos de Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia y Quindio.

GOBIERNO DE RISARALDA, REUBICARÁ HOSPITAL DE BALBOA

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, durante su visita ayer al Municipio de Balboa y tras una reunión con el mandatario de la localidad, Huberto Vásquez Vasquez, anunció la construcción de un nuevo centro hospitalario.
Tamayo Vargas notificó a la localidad sobre la pronta reubicación del Hospital Cristo Rey, cuya planta física presenta un alto riesgo de vulnerabilidad, a otro terreno el cual se encuentra localizado al frente de la Iglesia del Municipio y cuyo costo asciende a la suma de mil doscientos millones de pesos.
El Mandatario de los risaraldenses anunció que la administración departamental se encuentra tramitando los recursos ante el Gobierno Nacional., anunció la construcción de un nuevo centro hospitalario.
Tamayo Vargas notificó a la localidad sobre la pronta reubicación del Hospital Cristo Rey, cuya planta física presenta un alto riesgo de vulnerabilidad, a otro terreno el cual se encuentra localizado al frente de la Iglesia del Municipio y cuyo costo asciende a la suma de mil doscientos millones de pesos. El Mandatario de los risaraldenses anunció que la administración departamental se encuentra tramitando los recursos ante el Gobierno Nacional.

jueves, 18 de septiembre de 2008

VITRINA TURISTICA DE RISARALDA

El SENA Risaralda participa activamente en la Segunda Vitrina Turística ‘Risaralda Algo Nuevo Siempre’ que se cumple hasta este viernes 19 de septiembre en el Club del Comercio de Pereira. En esta Vitrina Turística Santa Rosa de Cabal es el municipio invitado y tiene como propósito fundamental promover y fomentar la comercialización de los productos y destinos turísticos del departamento de Risaralda. Precisamente, en Santa Rosa de Cabal el SENA a través del Centro Agropecuario cumple destacada labor con los programas de formación Técnicos Profesionales en Procesos Recreativos y Turísticos y Técnico en Guianza Turística.

Así mismo, los aprendices del programa de formación del SENA Técnico en Guianza Turística de los municipios de Pueblo Rico y Quinchía cuentan cada uno con una muestra de su municipio y los colegios que hacen parte del convenio de Integración con la Educación Media –convenio SENA y Secretaría de Educación Departamental- (Veracruz de Santa Rosa, Santo Domingo de Balboa, Instituto Estrada de Marsella y la Institución Educativa de La Virginia) también presentan sus proyectos pedagógicos productivos. La Vitrina Turística contará con una exhibición comercial, una rueda de negocios, un Fam Trip con compradores mayoristas, y un Press Tour, actividades que redundarán en cumplimiento de los propósitos gubernamentales que se han trazado para la promoción y el mercadeo turístico de Risaralda en el cual también está comprometido el SENA.

La 2ª. Vitrina Turística, "Risaralda, Algo Nuevo Siempre" es coordinada por la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira y el Laboratorio Turístico Empresarial con los aprendices de los programas de formación Técnico Profesional en Procesos Recreativos y Turísticos y Técnico en Guianza Turística del SENA Risaralda.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

DEFINIDOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN DEL PLAN VIAL EN RISARALDA

Mintransporte hace inversión en el departamento.
A la firma consultora JOICO fueron entregados por parte del Ministerio del Transporte, la realización de los estudios de pre-inversión del Plan Vial Regional. El anuncio lo hizo el Secretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Augusto Betancourth Botero, tras la reunión sostenida con la Coordinadora Nacional de los Planes Viales del País, Gloria Cecilia Ospina.

Los estudios que en el departamento tienen un costo del orden de los 500 millones de pesos y en todo el país la suma se eleva a 7.000 millones de pesos, permitirán priorizar las vías de Risaralda y definir el valor real del Plan Vial Regional que el gobernador Víctor Manuel Tamayo vargas tiene previsto desarrollar en esta parte del país. egún el ingeniero Betancourth Botero, el cálculo inicial del Plan Vial de Risaralda está planteado a desarrollarse sobre 600 kilómetros de vías, de los cuales, 253 kilómetros son de la red secundaria y 347 kilómetros de la red terciaria. Los resultados que arrojen los estudios de pre-inversión realizados por el Ministerio del Transporte a través de JOICO, serán un insumo básico para la configuración final del Plan Vial Regional, puntualizó el funcionario.

CAPACITACIÓN EN CENTROS DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

Entre el 16 y el 19 de septiembre próximo, la Gobernación de Risaralda en asocio con el programa de Alimentos de las Naciones Unidas, Acción Social de la Presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, llevará a cabo la capacitación "Estrategia para Centros de Recuperación Nutricional".

El objetivo es fortalecer las competencias técnicas en el proceso de recuperación de los niños con desnutrición aguda, desde las áreas médicas, nutricional y psicológica, a través de un proceso de transferencia de conocimiento y de estandarización de procesos. La capacitación dirigida por expertos profesionales en la materia, se realizará en la sede de la Regional Risaralda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este evento académico es importante para el departamento, en virtud a la próxima instalación de un Centro de Recuperación Nutricional en Pueblo Rico, protocolizado recientemente mediante un convenio suscrito entre la Gobernación de Risaralda y el ICBF.

martes, 16 de septiembre de 2008

GOBERNADOR DE RISARALDA RINDE CUENTAS A LA COMUNIDAD

Su primer semestre de actividades.
En el marco de sus políticas de participación ciudadana y buen gobierno y en cumplimiento de los compromisos adquiridos por su administración con el Pacto por la Transparencia, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, hará este miércoles, a partir de ls 8 de la mañana, una rendición cuentas correspondiente al primer semestre de actividades. El acto al que han sido convocados todas las comunidades, demás población civil y medios de comunicación, entre muchos otros, se llevará a cabo a partir de las ocho de la mañana en el auditorio "Gonzalo Vallejo" de la Gobernación de Risaralda. Una completa exposición sobre las realizaciones y ejecuciones adelantadas durante los seis primeros meses de administración, serán presentados con cifras y porcentajes por el Gobernador de Risaralda.

LA EDUCACIÓN EN INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La secretaria de Educación Departamental, Paula Andrea Dávila Cañas, hizo una invitación a la comunidad educativa en general para que participe del informe de rendición de cuentas que hará el gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas. Resaltó que el proceso articulador de las políticas públicas que promueve la administración, incluye el trabajo adelantado durante el primer semestre de este año en el campo educativo en los 12 municipios no certificados del Risaralda. El acto se desarollará este miércoles 17 de septiembre a partir de las 8 de la mañana en el auditorio Gonzalo Vallejo, ubicado en el segundo piso del edificio de la Gobernación. El informe en el panorama educativo incluye los compromisos que desarrollará el gobierno durante los próximos tres años como una línea estratégica de equidad e inclusión social, para mejorar las competencias laborales, mayor cobertura en la educación superior y medios y tecnología para la modernización y Risaralda bilingue.

Directores de núcleo, asociaciones de padres de familia, docentes, estudiantes, están siendo convocados para que participen en el evento por parte de la Secretaría de Educación.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Ministra de Comunicaciones rinde cuentas este lunes 15 de septiembre

Este lunes 15 de septiembre a partir de las 7 de la noche, la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra presentará al Presidente Alvaro Uribe Vélez los logros y retos de su cartera, en la rendición de cuentas pública de ministros correspondiente al último año. Los colombianos podrán ver su intervención por el Canal Institucional y escucharla por la Radio Nacional de Colombia en directo.

Apple adelgaza el iPod para engordar sus ventas

La compañía anuncia cambios en tres de sus modelos y revisa los precios de sus reproductores
DAVID CORRAL Londres 09/09/2008

Apple ha presentado este martes su iPod más delgado hasta la fecha y otras nuevas versiones de su popular reproductor de mp3, con el que la firma espera arrasar en las tiendas de cara a la campaña navideña y mantener su apabullante ritmo de ventas.
Un fallo de seguridad permite rastrear las acciones en un iPhone
100 millones de aplicaciones descargadas para iPhone

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, no ha tenido que emular a Jimy Hendrix y quemar sus reproductores iPod para anunciar cambios en la vertiente musical de la compañía. Apple ha respetado lo que funcionaba, incorporado nuevas herramientas y remodelado el aspecto de algunos de sus reproductores. Además, ha anunciado la llegada de iTunes 8, la última versión de su tienda online donde los usuarios pueden adquirir música, programas de televisión, películas y aplicaciones para el teléfono móvil iPhone.
El presidente de la compañía ha aparecido en San Francisco enfundado en su característico jersey negro. Para acallar los rumores sobre su muerte -hace semanas varios medios la difundieron-, tras él se ha desplegado una gran pantalla en negro donde se podía leer "las noticias sobre mi muerte son muy exageradas", frase que hizo célebre el escritor estadounidense Mark Twain.
Jobs, que superó en el pasado un cáncer y sigue estando muy delgado, preocupó por su aspecto en su pasada aparición pública y los rumores sobre su salud provocaron incluso una caída de las acciones de Apple. Los títulos de la compañía también cayeron ayer, aunque la bajada se debió esta vez a que los medios ya habían adelantado prácticamente todo lo presentado y el evento deparó pocas sorpresas.
Nano, a partir de 139 euros
La renovación iPod toca de lleno a tres modelos: iPod Classic, Nano y Touch. En esta reforma, el reproductor musical que ha notado de forma más palpable la nueva era ha sido iPod Nano. El nuevo modelo es más ligero y con una apariencia más curvada e incluso introduce un toque gamberro al poder cambiar la pista al agitar el reproductor de un lado a otro. La compañía también ha adaptado el visionado de la pantalla de Nano a la posición que el usuario escoja, por lo que se puede visionar el contenido tanto en posición horizontal como vertical. El precio de este modelo, que saldrá a la venta en 9 colores distintos, queda fijado en 139 euros para su versión de 8 Gb, mientras que el de 16 Gb costará 189.
Sin embargo, una de las novedades que más expectación ha levantado ha sido Genius, una característica de iTunes 8 que Nano estrena junto a sus otros reformados hermanos, y que ofrece al usuario una nueva forma de escuchar música. La idea es simple: relacionar todo el contenido musical de su iPod por afinidad. Si le apetece escuchar un determinado estilo musical, la relación cabalgará por esos fueros debido a que la característica construye listas de canciones vinculadas a los gustos de los usuarios. En todo momento la música de Genius pertenece a su archivo personal, por lo que se puede utilizar sin conexión. Aunque la herramienta también incorpora la posibilidad de comprar canciones que posiblemente le gusten siguiendo estos criterios de afinidad.
iPod Touch también es un podómetro
La evolución de iPod en buena medida se debe a iTunes 8 que ha experimentado mejoras a nivel de navegación e incluido algunas aplicaciones como el control por voz para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
Uno de los modelos de los que se esperaban cambios tras la salida de iPhone al mercado era Touch. El predecesor de iPhone incorpora la aplicación iPod + Nike, que viene a ser un podómetro capaz de calcular la distancia recorrida. En este caso los deportistas están de enhorabuena porque podrán practicar deporte siendo conscientes de su rendimiento físico y escuchando su música de siempre.
Además iPod Touch da un paso más en el sector del videojuego. Por fin Apple apuesta de forma clara por los videojuegos de alta definición. En esta ocasión Apple ha presentado un simulador de fútbol y uno de carreras, entre otros títulos.
La gama de Touch tendrá tres versiones: su modelo de 8 Gb, de 16 Gb y 32 Gb a un precio de 219, 279 y 369 euros. respectivamente Otro de los modelos que ha experimentado una mejora ha sido iPod Classic. Apple ha reducido su tamaño y ha aumentado su capacidad hasta los 120 Gb. A partir de hoy sólo se servirán modelos de 120 Gb y se respeta su precio de 229 euros.

domingo, 14 de septiembre de 2008

ESTE LUNES 15 Y HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE, LOS ADULTOS MAYORES DE PEREIRA COBRAN SU MEDIA PENSION

Desde este lunes, los adultos mayores beneficiarios del programa Prosperar, podrán solicitar la ficha en la Alcaldía Municipal de Pereira para cobrar su media pensión que ofrece el Programa "P.P. SAM" de la Presidencia de la República y que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y Político. Hace claridad la titular de este despacho, Margarita Muñoz, que no es necesario que para reclamar la ficha tenga que ir el adulto mayor, esta diligencia la puede hacer una familiar o tercera persona, además que sólo se entrega una ficha por persona, para evitar que les cobren a los abuelitos una comisión para hacer esta gestión. Los beneficiarios podrán cobrar su media pensión, en el Banco Popular de los bajos del edificio Diario del Otún, calle 19 con carrera 10, en horario extendido 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua. El Banco sólo pagará al beneficiario el día asignado para cobrar.

sábado, 13 de septiembre de 2008

LA BALBOA DEL 2008, UN MUNICIPIO DE PAZ

Esta es la Balboa de Hoy. Hombres y mujeres trabajadores que buscan el progreso de la población, con la mano decidida de su alcalde Huberto Vasquez Vasquez, quien acompañado de un grupo idoneo de funcionarios, buscan brindar lo mejor para que los habitantes gocen de un mejor nivel de vida.

PRESIDENTES DE JUNTAS COMUNALES RECIBIERON INFORME SOBRE EMISORA COMUNITARIA ECO FM 92.1 BALBOA

Los presidentes de la totalidad de las Juntas de Acción Comunal de Balboa, recibieron un detallado informe sobre las actividades de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Risaralda, ADECOR, respecto al avance del proyecto de instalación de la emisora comunitaria ECO FM 92.1 DE BALBOA. El mismo estuvo a cargo del presidente y representante legal Johnson Ortiz Parra, quien invitó a los representantes de la comunidad para que participen en la programación de la estación radial, adjudicada mediante resolucioin 1825 de julio del 2007. El acto se cumplió en el salón de conferencias de la alcaldía de Balboa.

ALCALDE DE BALBOA SE REUNE CON PRESIDENTES DE JUNTAS COMUNALES

Con el fin de dar a conocer un informe de actividades y el programa par celebrar el dia del campesino, el alcalde de Balboa, Huberto Vasquez Vasquez, se reunió en las últimas horas con los dignatarios de las diferentes juntas comunales del municipio. En la reunión patició además la secretaria de asuntos sociales y comunitarios. El jefe del ejecutivo exlicó el avance de proyectos y obras que se ejecutarán con el apoyo de la gobernación de Risaralda

jueves, 11 de septiembre de 2008

SEGUNDO CABILDO ABIERTO PARA EMISORA COMUNITARIA DE BALBOA

Este sábado a las 10 de la mñana se llevará a cabo el segundo cabildo local con los habitantes del municipio de Balboa, Risaralda, para socializar el proyecto de la emisora comunitaria, adjudicada por el Ministerio de Comunicaciones a la Asociación para el Desarrollo Comunitaria de Risaralda, ADECOR. El evento se llevará a cabo en la sede de la casa de la Cultura y será orientado por el periodista johnson Ortiz Parra, Presidente y Representante legal de la entidad.
Se rendirá un informe sobre el avance del proyecto, programación de actividades, el manual de estilo y la programación de la futura estación. El primer cabildo abierto se realizó en el Septiembre del año 2006 con la presencia de 28 presidentes de Juntas de Acción Comunal, ciudadanía en general y el entonces alcalde, Marco Antonio Jimenez. En Octubre del 2007 se realizó un cabildo especial con el concejo municipal en pleno, donde se socializó ante los concejales el proyecto de ECO FM 92.1 BALBOA.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

INGRID GANÖ PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

La Colombiana y ex candidata a la presidencia de la República, Ingridad Betancurt, ganó el premio Principe de Asturias de España, al considerarse como una de las mujeres más importantes del mundo en el campo político y por haberse convertido en el personaje mundial que encarnó a los secuestrados. Ingrid recibirá 50 mil euros como parte del premio. El fallo que le otorga esta distinción se dio a conocer hacia el mediodia de España.

GOBERNADOR VISITA A SANTUARIO

Aspectos de la visita del Gobernador Victor Tamayo Vargas, al municipio de Santuario. Lo acompaña el alcalde Alberto Mendoza y ciudadanía en general. El mandatario acompañó a la banda juvenil de la población.

HOY CERTIFICAN AUXILIARES DE TURISMO

Luego de haber sido capacitados durante cuatro meses en temas como Ley 300 y Ley 1101, Conpes 3397, la Resolución 348 del Viceministerio de Turismo que recoge los 18 atractivos turísticos de Pereira, mañana 401 personas recibirán el certificado de asistencia al Diplomado de Turismo, que fue promovido por la oficina de Fomento al Turismo de Pereira en convenio con la Esap. Inicialmente se inscribieron a este curso 709 personas, de los cuales tendrán derecho a la certificación 401 representantes del gremio del turismo, líderes comunales, miembros de juntas administradoras locales y periodistas de la ciudad; quienes asistieron a más del 80% de las clases.

El acto de entrega de certificaciones será en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada a partir de las 7:00 de la noche y contará con la presencia del director operativo de la Oficina de Fomento al Turismo, Rubén Dario Naranjo y el director del Instituto de Cultura, Carlos Alberto Duque; así como los directivos de la Esap. Para su desarrollo también se contó con el apoyo de la Cámara Colombiana de Turismo, el Sena, la Policía de Turismo, las secretarías de Desarrollo Social y Económico y Educación de Pereira, la Asesoría de Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira y la Lotería de Risaralda.

martes, 9 de septiembre de 2008

GOOGLE QUIERE PONER TODOS LOS PERIODICOS EN INTERNET

El gigante de la Red inicia un proyecto para digitalizar, indexar y clasificar cabeceras históricas
AITOR RIVEIRO / REUTERS - Madrid / San Francisco - 08/09/2008 Tomado de EL PAIS.COM de España
Google da un paso más en su afán de indexar el conocimiento humano. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial su intención de digitalizar, indexar y poner a disposición de todos los internautas toda la prensa escrita en los últimos 200 años. ¿Toda? Toda la que puedan, pues necesitan firmar convenios con las distintas empresas propietarias de las cabeceras.

¿El epílogo de la era Gutenberg?
Chrome, un navegador que aún tiene que madurar
Google cumple diez años al frente de la Red
¿Podrías vivir un día sin Google?

"Durante más de 200 años, los acontecimientos de relevancia local o nacional se han transmitido a través de periódicos impresos. (...) El problema es que la mayoría de esos periódicos no están disponibles on line. Queremos cambiar eso".
La idea de Google es conseguir que la mayor parte de las ediciones del mayor número de periódicos del mundo puedan ser consultadas en su formato original. Para ello, el gigante de Internet deberá digitalizar miles de páginas de cientos de diarios de Estados Unidos y Canadá, países por los que iniciarán la ingente labor.
De esta manera, cuando termine todo el proceso, cualquier persona podrá ver
cómo contaba el Pittsburgh Post-Gazette la llegada del hombre a la Luna con sus titulares originales, fotografías originales, publicidad original,...
El proyecto en sí comenzó en 2006, cuando Google selló sendos acuerdos con The New York Times y The Washington Post para digitalizar e indexar los archivos de ambas cabeceras. Ahora, Google pretende ampliar el trabajo al mayor número de periódicos posibles, desde el propio Pittsburgh Post-Gazette hasta el Quebec Chronicle-Telegraph, que se lleva editando ininterrumpidamente desde hace 244 años, lo que le convierte en el más antiguo de Norteamérica.
Después de los libros, le ha llegado el turno a la prensa escrita.
-
Google cumple diez años al frente de la Red
Sus fundadores ofrecieron en 1998 su proyecto a varias empresas que decidieron rechazarlo
EFE - San Francisco - 08/09/2008
Cuando en 1998 Larry Page y Sergey Brin crearon un nuevo motor de búsqueda en Internet e intentaron venderlo nadie lo quiso comprar, así que decidieron fundar su propia firma y la nombraron inspirándose en un término matemático: Google.
Chrome, un navegador que aún tiene que madurar
Google quiere poner todos los periódicos en Internet
Chrome expande la hegemonía de Google en Internet
¿Qué buscan los españoles en Google?
GOOGLE (Google)

¿Crees que Google se puede convertir en un monopolio de Internet?

Diez años después, Google es un gigante informático omnipresente en la Red -y, a veces, fuera de ella- con 20.000 trabajadores y un valor en bolsa que se aproxima a los 104.000 millones de euros, muy cerca de grandes del sector con décadas de historia como Microsoft o Apple.
Page y Brin, entonces dos estudiantes de la universidad de Stanford, fundaron Google en septiembre de 1998. El 7 de septiembre de ese año el estado de California aceptó la solicitud de creación de la empresa, si bien Google no tiene una fecha oficial de aniversario y simplemente celebra el mes de septiembre por la coincidencia de eventos relacionados con la creación de la compañía.
Cansados de buscar un comprador, Page y Brin montaron su propia empresa y lograron 100.000 dólares de capital riesgo de Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. Google -cuyo nombre deriva del término matemático Gogol, un uno seguido de cien ceros- operó al principio en las habitaciones de Brin y Page en un colegio mayor de Stanford.
Del garaje a la oficina
Con el tiempo, la empresa dio el gran salto a un garaje propiedad de Susan Wojcicki, hoy cuñada de Brin, y en 1999 se mudó a su sede corporativa en Silicon Valley conocida como Googleplex. Sus empleados disfrutan allí de unas de las mejores condiciones laborales de todo el sector, con comida y masajes gratis y la posibilidad de dedicar un 20% de su tiempo de trabajo a iniciativas y proyectos propios.
Google procesa dos tercios de todas las búsquedas mundiales en Internet, un 40% de la publicidad online y accede a información potencialmente confidencial de los cerca de 650 millones de personas que usan diariamente su servicio de búsqueda u otros como YouTube, Google Maps o Gmail.
La compañía se ha adentrado en campos bastante ajenos a su negocio tradicional como el software basado en la Red o la lucha contra el cambio climático y esta semana anunció el lanzamiento de Chrome, un navegador de Internet con el espíritu de competir con Explorer de Microsoft. Pero su creciente control del tráfico en Internet y publicidad online preocupa a algunos expertos, que temen que el buscador esté extendiendo demasiado sus tentáculos y miran con recelo que controle tanta información.
"Están amasando demasiado poder", asegura Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Digital, una prestigiosa organización no gubernamental (ONG) y centro de estudios sobre Internet. "Es una ecuación que no está equilibrada, se trata de un sistema diseñado sólo por una entidad", dijo este experto que, no obstante, cree que Google ha contribuido "a democratizar el acceso a la información".
El poder de Google
Otros analistas ven con desconfianza su rápido crecimiento, pues creen que la que es una de las empresas más dinámicas e innovadoras de Internet puede acabar ahogada en burocracia y parecerse a Microsoft o IBM.
Para Jeff Battelle, consejero delegado de Federated Media y autor de The Search, uno de los libros más vendidos sobre el buscador, Google tiene que tener especial en cuidado en no ser víctima de su propio éxito. "Creo que Google se enfrenta al típico de reto de todas las empresas excepcionales de gran crecimiento: innovar a medida que cambia el clima económico pero no enamorarse de cada cosa que puedan hacen", asegura Battelle.
En Google opinan que, pese a ser hoy tan grandes, se han mantenido "fieles a una cultura que permite que las mejores ideas salgan a la superficie, vengan de dónde vengan dentro de la empresa". En un documento para la prensa sobre su décimo aniversario, el buscador insiste en que su jerarquía "es mínima" y en que siguen siendo una organización plana en la que cada individuo puede tener un gran impacto. Como sus prioridades para el futuro, la firma cita "apostar con fuerza por la web móvil", además de "desarrollar potencial para monetarización" y "liderar en búsqueda rápida como el rayo".

NOTICIAS DE RISARALDA

RISARALDA CONSOLIDA ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS
Funcionarios de la ONU asesoran proceso
.

Liderados por la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento y con el apoyo de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas –ONU-, Risaralda avanza en la consolidación de su Plan Territorial de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas. A partir de hoy y hasta el próximo miércoles, en la sede de los Hogares Claret, todos los actores públicos y privados que de una u otra forma trabajan en torno a esta problemática, adelantan un trabajo conjunto tendiente a la construcción del documento. Bajo la asesoría de María Mercedes Dueñas, funcionaria de Naciones Unidas quien asesora en estos temas al Ministerio de la Protección Social, Risaralda adelanta un trabajo concertado con miras a la consolidación de una política pública para abordar integralmente el tema del consumo de sustancias psicoactivas. El Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Arias Vélez, precisó que históricamente este sensible tema social ha sido una rueda suelta dentro de los programas de gobierno, motivo por el cual, la administración de Víctor Manuel Tamayo Vargas está articulando en un solo el Plan todos los procesos que para este tipo de problemáticas han sido avalados por los organismos nacionales e internacionales. A nivel nacional, Risaralda es el único departamento que está trabajando integralmente y con esta visión de futuro el tema de la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, puntualizó el funcionario.

Galletas para RISA
Un total de 70.000 galletas fueron donadas por la firma Nestlé al programa Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria - RISA. Estos comestibles se están entregando con bienestarina en las Brigadas Sociales y serán utilizados también en los demás componentes del programa, indicó el Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Arias Vélez.

Encuentro Nacional Fiquero
La realización del Encuentro Nacional del Fique que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira, entre el 6 y el 8 de noviembre próximo, quedó definida esta mañana en el marco de una reunión sostenida entre la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y la Federación Nacional de Fiqueros – Fenalfique.

Comité de Emprendimiento
En el Puerto Dulce de Risaralda hoy será instalado el Comité de Emprendimiento Municipal de La Virginia, en acto que se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde en la sede de la Casa de la Cultura. En el departamento, ya son once los municipios que a instancias de la Gobernación de Risaralda cuentan con Comité de Emprendimiento.

lunes, 8 de septiembre de 2008

ESTUDIANTES DE LA VIRGINIA, RISARALDA REVIRAN ESTE LUNES UTILES ECOLARES GRATUITOS

el gobierno de Risaralda, a través de la secretaría de educación continuar´este lunes la entrega de útiles escolares a los niños y niñas risaraldenses. El turno hoy será para los educandos del municipio de La Virginia.


VOLCAN EN FORMACION?

foto vereda Tambores, municipio de Balboa, Risaralda
Observese en la montaña del fondo la imagen con el cono de un volcán

viernes, 5 de septiembre de 2008

Debate sobre difamación en Colombia.

El representante a la Cámara Roy Barreras radicó un proyecto de ley que elimina la pena privativa de la libertad por los delitos de injuria y calumnia, y establece una multa como posible pena principal. Si bien el proyecto no se puede considerar una iniciativa de despenalización de los delitos de difamación – como se les conoce genéricamente –, y no plantea un cambio estructural frente a la legislación vigente, abre el debate sobre el efecto que éstos tienen para la libertad de expresión.
-
Con el propósito de enriquecer el debate público sobre este tema, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes (G-DIP) llevaron a cabo el seminario ‘Democracia, libertad de información y derecho penal: Un diálogo interdisciplinario sobre la sanción penal como mecanismo para proteger la honra y el buen nombre frente a los abusos de la libertad de información’. Esta discusión contó con el aporte de abogados especialistas en la materia como Ramiro Bejarano y Guillermo Puyana, y periodistas que han afrontado procesos penales en su contra, como Salud Hernández e Ignacio Gómez.
-
Como resultado de este evento, la FLIP y el G-DIP produjeron el documento de trabajo ‘Injuria y calumnia en Colombia. Democracia, libertad de información y derecho penal’. Allí se plantea un diálogo interdisciplinario en torno a las ventajas y las desventajas de la sanción penal como mecanismo para controlar los abusos de la libertad de información y proteger los derechos a la honra, el buen nombre y la intimidad de los ciudadanos.
- Descargue en el documento y el proyecto de ley en la siguiente dirección:
http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=312 Esta información es autoría de la FLIP.

SECRETARIO DE SALUD SE REUNE CON INDIGENAS DE RISARALDA

El Secretario Departamental de Salud Javier Locano Botero, se reunió con varios gobernadores indígenas de Risaralda con el fin de discutir la importancia de la cofinanciación del régimen subsidiado y las reparaciones locativas a los centros de salud de Docabú y Cundimi.

NOTICIAS DE PEREIRA,RISARALDA,CALDAS,QUINDIO,NORTE DEL VALLE

RECORRIDOS ECOLOGICOS EN DOSQUEBRADAS
Hermosa Cascada Ubicada en la vereda Nueva Independencia de Dosquebradas, donde se programan recorridos ecológicos.
SUSPENDERAN A MÁS DE CIEN PERSONAS DE LA BASE DE DATOS DEL SISBÉN EN DOSQUEBRADAS CON EL APOYO DE LA DIAN
La Administradora del Sisbén, Claudia Patricia Muñoz Marín, dio a conocer que de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Nacional Planeación DNP se deberán suspender 102 personas y su núcleo familiar de la base de datos del Sisbén, debido al cruce de información realizado por el DNP con la DIAN. Dicha medida se adopta dentro del proceso de depuración de los listados que la Oficina del Sisbén en Dosquebradas viene realizando en todo el Municipio, ya que son muchas las personas que se identifican como Declarantes de Renta en los años 2004 y 2005. Por lo anterior, la funcionaria dio a conocer que si alguna de las 102 personas necesita y considera que su núcleo familiar debe ser activado de nuevo, puede acercase a la Oficina del Sisbén ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal CAM, para recibir información sobre el proceso que debe llevarse a cabo; así mismo, quienes deseen verificar si fueron suspendidos pueden solicitar la lista en dicha dependencia.
INICIA EL PROGRAMA DE CICLOVÍADOSQUEBRADAS
El próximo domingo 7 de septiembre se dará inicio al programa Ciclovía Integral de Deporte y Recreación para la Familia, donde se contará con diferentes actividades deportivas y recreativas para todos los dosquebradenses, entre las que se cuenta con aeróbicos, gimnasia pasiva para el adulto mayor, show de títeres, muñecos gigantes, recreacionistas y pinta caritas. La ruta partirá del barrio Guadalupe en la calle 34 hasta la calle 29 por todo la Avenida Simón Bolívar, con el fin de generar un espacio propicio para la práctica de actividades deportivas como caminar, trotar y montar bicicleta, entre otras. Quienes deseen realizar ciclo vías en su sector, las pueden solicitar vía e-mail al correo cicloviadosquebradas@yahoo.es o los números celulares 313 2767492 o 317 3920738.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Los científicos creen que el deterioro físico no es un mandato de la evolución y es tratable - El envejecimiento ya se ve como enfermedad

Por: MÓNICA SALOMONE 04/09/2008 Tomado de El Pais.com

Nadie diría hoy que ser viejo equivale a estar enfermo, aunque ningún fármaco puede evitar las canas y las arrugas, ni la pérdida de agilidad y vigor. Pero la agencia del medicamento estadounidense, la FDA, ya ensaya medicamentos en animales para retrasar el envejecimiento. No es que la píldora de la eterna juventud esté al caer, ni mucho menos, pero el interés de las compañías farmacéuticas por buscar una cura para el deterioro físico es cada vez mayor.
-
La razón es que los científicos se han dado cuenta de que envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable. ¿Sería posible retrasarlo mucho? ¿Incluso evitarlo? Son preguntas hasta hace poco dentro del ámbito de lo fantástico, pero que hoy generan investigaciones de primera línea.
-
Los hallazgos de los últimos años han hecho que hasta los científicos más ortodoxos, los mismos que ven en las proliferantes terapias antiedad sólo un producto de mercadotecnia, se planteen cómo prolongar la vida humana.
Tras reproducirse, las personas no tienen valor para la naturaleza
Cáncer o alzhéimer son las distintas caras de un problema único
Los organismos se renuevan casi por completo de forma continua
Hay mutaciones que alargan un 40% la vida de gusanos o ratones
-
Aunque habrá que tener paciencia. Ninguna de las sustancias en pruebas se ha mostrado por ahora efectiva, según se explica en un reciente artículo de la revista Nature. Pero se sabe, por ejemplo, que en levaduras, en la mosca de la fruta y en el gusano Caenorhabditis elegans un compuesto llamado resveratrol presente en la piel de las uvas, en el vino tinto y en las nueces afecta la actividad de un gen implicado en la longevidad.
-
También se sospecha que un antibiótico antifúngico y un fármaco empleado en la diabetes podrían interferir con la acción de genes similares. Lo mismo que un antitumoral en pruebas. Tras este nuevo filón farmacéutico hay un cambio de paradigma científico: que el envejecimiento biológico no es una consecuencia inevitable del paso del tiempo. Por ejemplo, no había muchos viejos hace 50.000 años, aunque los genes de aquellos primeros Homo sapiens fueran como los nuestros.
-
Esto -y otras muchas evidencias- ha guiado a los investigadores hasta una idea clave: no es obligatorio envejecer desde el punto de vista evolutivo. El envejecimiento no es como el cambio de dentición, que claramente otorga ventajas, o la pubertad, que prepara al organismo para reproducirse. A la evolución le da lo mismo que nos salgan canas y arrugas. De lo que se deriva que el envejecimiento no es inmutable.
-
La esperanza de vida en el mundo desarrollado ha aumentado unos siete años en las últimas tres décadas, y el último informe de Eurostat, publicado hace unos días, dice que los mayores de 65 años constituyen ahora el 17,1% de los europeos, y serán el 30% en 2060. También serán más los octogenarios: del 4,4% actual, al 12,1%. Los demógrafos son los primeros sorprendidos. "La mortalidad de los mayores no se estanca, sino que baja. Esto era totalmente inesperado", dice Julio Pérez Díaz, demógrafo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
-
Y, sin embargo, puede que el cambio mayor aún esté por llegar. Se planteaba en Nature: "La cuestión no es si la duración media de la vida humana aumentará modestamente en las próximas décadas. Eso ocurrirá casi con toda seguridad. La cuestión es más bien si es factible posponer el envejecimiento humano y la muerte natural por muchas décadas, incluso de forma indefinida".
-
¿Décadas de vida extra? ¿Inmortalidad? Suena ambicioso, pero los autores dejan claro que su análisis nada tiene que ver con las terapias antiedad hoy en boga. Ellos parten de una pregunta muy básica: por qué a partir de cierta edad el organismo empieza a funcionar de forma menos perfecta. La respuesta está en la evolución.
-
María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo trabajo con una molécula llamada telomerasa ha abierto toda una nueva vía de investigación en esta área, señala: "El envejecimiento no es un programa genético seleccionado y conservado por la evolución; más bien sería un colapso del organismo".
-
El envejecimiento ocurriría por defecto, por así decir, y no porque confiera una ventaja al individuo. "Hay varios argumentos. Uno es que el envejecimiento es muy raro en la naturaleza. Otro es que, en caso de envejecer, esto se hace una vez que el individuo se ha reproducido y ha criado a su descendencia, y, por tanto, lo que le pase a partir de ese momento no va a trascender (en términos genéticos, no se va a trasmitir a ninguna descendencia).
-
A la evolución los viejos no le importan", prosigue Blasco. Los paleoantropólogos podrían comentar que tal vez la longevidad dé ventajas evolutivas no a quien la disfruta, sino a sus descendientes, como sabe cualquier familia con abuelos cuidaniños. Pero ésa es otra historia.

¿Qué pasa en un cuerpo que envejece? ¿Cuáles son los mecanismos biológicos responsables de contribuir a su colapso? Descubrirlo vale la pena, sobre todo si se pretenden combatir esos mecanismos. Además, aquí hay un elemento interesante: la relación del envejecimiento y la enfermedad. Cobra fuerza la idea de que las dolencias más frecuentes en edad avanzada, como el cáncer o el alzhéimer, son distintas caras de un problema único: el envejecimiento. Esto implica que conviene desentrañar la biología del envejecimiento para atacar conjuntamente enfermedades en las que hoy se investiga por separado.
-
"Los cambios biológicos que nos predisponen a enfermedades fatales e incapacitantes están causadas por el proceso del envejecimiento. Por eso debemos convertir en prioritarias las intervenciones para retrasar estos procesos", afirmaba tajante ya en 2005 Jay Olshansky, biogerontólogo de la Universidad de Chicago, en un célebre artículo publicado en The Scientist.
-
En esta misma línea, Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenta: "El envejecimiento es un riesgo para muchas enfermedades: sabemos que hay procesos comunes, y que lo que cambia es el tipo celular". La científica Blasco apuesta también por el ataque conjunto: "La clave está en alargar la vida de nuestros órganos y tejidos, y para ello hay que entender los mecanismos moleculares del deterioro".
-
No hay respuestas unánimes para cuáles son esos mecanismos. Pero hay hipótesis. Se acepta, en general, que el organismo va acumulando daños, por ejemplo en el material genético de las células, a medida que pasa el tiempo. Son daños debidos a procesos como la liberación de los famosos radicales libres, inevitable subproducto de nuestra respiración.
-
Y una idea reciente es que, de estos daños, los más importantes son los que afectan a las células madre. Lo explica Ávila: "Nos estamos recambiando todo, incluso parte del sistema nervioso central, gracias a las células madre adultas en nuestro organismo. Hay quienes creen que con los años las células madre se agotan. Pero, ¿por qué?".
-
Y ahora, la gran pregunta: ¿qué posibilidades reales hay de frenar o incluso revertir el envejecimiento? Los autores del artículo de Nature recuerdan que hoy se conocen cientos de mutaciones genéticas capaces de prolongar la vida -a veces hasta en un 40%- en gusanos, levaduras, moscas de la fruta y ratones.
-
Son genes implicados en el crecimiento, el metabolismo, la nutrición y la reproducción. Muchos tienen efectos bioquímicos similares a los que desencadena un comportamiento que, según se sabe hace ya un siglo, prolonga la vida de los ratones en el laboratorio: la restricción calórica. Esto es, comer muy poco, aunque sin caer en la malnutrición.
-
La restricción calórica es, de hecho, lo único que, aparte de las manipulaciones genéticas, se ha demostrado efectivo en ratones -no en humanos- para alargar la vida.
-
¿Se lograrían resultados igual de llamativos con humanos? Nadie lo sabe. ¿Y la manipulación genética? Los autores del citado artículo advierten de que el aumento de la longevidad debido a mutaciones es menor a medida que la complejidad de los organismos crece. Tal vez en los seres más complejos los circuitos genéticos implicados en la extensión de la vida estén regulados a su vez por otros circuitos, aún desconocidos.
-
Pero el mensaje global no es pesimista. La investigadora Blasco, con su grupo, está tratando de obtener un alargamiento importante de la vida en ratones combinando varios genes. Que no sea sólo un gen en ratones "quiere decir que para afectar a la longevidad significativamente en humanos seguramente habrá que combinar distintos fármacos".
-
Tal vez no haga falta actuar sobre los genes. Otra posible estrategia es hacer artificialmente el trabajo de regeneración que unas ancianas células madre ya no pueden llevar adelante. Algo así como ir al mecánico a por un repuesto, sólo que celular. Para hacer realidad algo así habría primero que obtener células pluripotentes -capaces de diferenciarse en cualquier tipo celular- posiblemente a partir de embriones creados con células adultas de cada individuo. Y faltaría por resolver además el problema del cerebro: las neuronas que almacenan los recuerdos, las experiencias vitales, no se regeneran. ¿Quién querría tener un cerebro joven pero en blanco?
-
Así pues, los científicos de Nature responden con un "no lo sabemos aún" a la pregunta de si el hombre podrá algún día ser inmortal, pero se muestran optimistas con respecto a la posibilidad de alargar nuestra existencia y conseguir además que ésta sea mejor. "Hace dos décadas, la prolongación de la vida era una fantasía, mientras que ahora se buscan fármacos exactamente para eso. No hay razón científica para no esforzarse por curar el envejecimiento, de modo similar a como lo hacemos hoy con el cáncer y otras enfermedades", concluyen.

GOBERNACIÓN INICIÓ PROCESO DE EMBARGO DE VEHICULOS

6.113 vehículos con medida de embargo.
Una estrategia operativa y judicial tendiente a la recuperación de la cartera morosa por concepto del pago del Impuesto de Vehículo, inició la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Hacienda. Las acciones comprenden operativos de tránsito en los municipios del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal para la inmovilización de los automotores, embargos de cuentas corrientes, de ahorro, de establecimientos de comercio y bienes inmuebles de los deudores, así como la posibilidad de suscribir pactos o convenios de pago con la Administración Departamental.

El Secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, reveló hoy que el monto total de la cartera morosa, tanto la coactiva como la persuasiva, alcanza los 34.680 millones de pesos. En materia de cobro coactivo por concepto de las vigencias del 2000 al 2004, se adelantan 15.639 procesos y un total de 6.113 vehículos cuentan ya con medida de embargo, los cuales generan una cartera morosa que asciende a 14.123 millones de pesos, entre capital e intereses.

En estado de cobro persuasivo para los morosos del impuesto de los años 2005, 2006 y 2007, a través de la Dirección de Fiscalización se vienen adelantando 46.311 procesos por un valor de 20.557 millones de pesos. De acuerdo con el balance entregado por el titular de la Hacienda Pública en el Departamento, al cierre del 31 de agosto el recaudo del impuesto de vehículos ascendió a 15.445 millones de pesos, monto del cual 13.178 millones correspondió al pago de la vigencia 2008, mientras que los 2.266 millones restantes corresponden al pago de vigencias anteriores.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
Para el Vendedor:
Mientras el vehículo siga registrado a su nombre, es responsable de las sanciones en que se vea involucrado y de los eventuales accidentes que se ocasionen con el mismo. Si el comprador comete ilícitos o delitos con el vehículo, el vendedor puede terminar involucrado en el proceso judicial. El pago de impuestos correrá por su cuenta, hasta tanto no desaparezca su nombre de la base de datos de la oficina de Tránsito respectiva.
Riesgos para el Comprador:
Mientras no registre el vehículo a su nombre, legalmente no es propietario del mismo y puede ser objeto de embargos y secuestros por obligaciones a cargo del vendedor.
No puede asegurar el vehículo a su nombre.
No puede adelantar trámites o vender el vehículo a un tercero, más aún si el que aparece como propietario presenta multas por infracciones de tránsito.
Pérdida de vehículo:
Cuando el dueño de un vehículo robado o destruido totalmente no cancela la matrícula en la oficina de Tránsito respectiva, el impuesto correspondiente continúa causándose a cargo de la persona que aparece inscrita.
Impuestos:
Señor propietario, verifique que el vehículo esté al día en sus impuestos y pago de multas (http://www.syc.com.co/). Puede suceder que deba impuestos de vigencias anteriores que se encuentran en cobro coactivo. Realice un estudio cuidadoso del certificado de tradición del vehículo y compruebe que no tenga pendientes embargos, prendas, alertas, etc.