lunes, 16 de marzo de 2009

ALCALDIA ENTREGARÁ AYUDAS HUMANITARIAS A 34 FAMILIAS DE TOKIO

DAMNIFICADAS POR VENTAVAL
Un total de 34 familias que resultaron afectadas por el vendaval ocurrido este domingo en la Ciudadela Tokio de la comuna de Villasantana, el cual destechó a igual número de viviendas, recibirán este lunes en la tarde las ayudas humanitarias por parte de la Alcaldía de Pereira.
A la comunidad damnificada, representada en 47 adultos y 58 menores de edad, se le entregará 195 tejas de zinc, 780 amarras, 14 colchonetas, 17 frazadas, 17 sábanas y mercados, labor que realizará la Secretaría de Gobierno a través del área social de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres DOPAD, con la colaboración de la Cruz Roja, seccional Risaralda, que dispondrá de varios voluntarios y de un vehículo camión.
Las afectaciones por la pérdida del techo y de viviendas inundadas aunque en mínima parte, se reportaron en 15 manzanas de la Ciudadela Tokio.
Recomendaciones
Frente a los vendavales, las cubiertas de las casas más vulnerables son las compuestas por tejas de zinc o de asbesto cemento en caso de no estar bien amarradas. Entre las recomendaciones a la comunidad hechas por la DOPAD, para evitar que se sigan produciendo daños graves, están:
* La pendiente de la cubierta no debe ser inferior al 20%, es decir, que por cada metro horizontal, debe ascender 20 cm en la vertical.
Las tejas solo deben ser fijadas con amarras o ganchos
En lo posible disminuya el tamaño de los aleros y evite dejar espacios abiertos debajo de ellos.
Evitar asegurar los techos con ladrillos, llantas u objetos pesados, ya que se pueden causar lesiones a los habitantes en caso de vendaval.
Si su casa se ubica en el sector rural, evite construir en las áreas superiores de laderas, llámese cuchillas.
Procure tener cercas vivas que funcionen a manera de rompe vientos.
Construya sistemas de amarras para las cubiertas