lunes, 23 de marzo de 2009

PARA EL 2050 COLOMBIA NO TENDRÍA PÁRAMOS

Para el 2030 es probable que el país ya no cuente con glaciares y en el 2050 podría desaparecer el 56 por ciento de los páramos en Colombia.
Estos cambios podrían significar pérdida de biodiversidad, disminución de agua para consumo humano y agropecuario, así como en su potencial hidroenergético, según conclusiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -Ideam- En este informe se evidenciaron los cambios que están soportando varios de los ecosistemas en distintas zonas del país. Se expresa en el mismo, la preocupación por los efectos sociales y económicos que un aumento de temperatura produce sobre la vida, la producción y la economía de las comunidades, sobre todo las más pobres del planeta.
Se señala que "las sociedades que no se anticipen a los impactos del cambio climático y no emprendan políticas, estrategias y medidas urgentes para prever y reducir los riesgos del fenómeno, tendrán impactos desastrosos. En cuestión de pocos años esto se ha vuelto prioridad para la política nacional de los países, sobre todo para aquellos más vulnerables".
Se expresó que todas las zonas climáticas del país tendrían consecuencias. En las regiones altas la temperatura aumentará, en las zonas costeras y las islas el incremento del nivel del mar podría estar alrededor de 40 centímetros para el 2060, afectando a las poblaciones ribereñas en su actividad pesquera.