sábado, 14 de marzo de 2009

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA COMPROMISO CON INDIGENAS DE RISARALDA

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, indicó que existe un compromiso total de su administración para dar solución a la reubicación de la comunidad indígena Suratena de Marsella. “Estamos dispuestos aportar económicamente sólo pedimos que la comunidad busque, en cualquier sitio del departamento, un terreno más barato para reubicarse”, puntualizó el mandatario.

Tamayo Vargas expresó que el Gobierno Departamental no posee los recursos para adquirir el terreno que escogió la comunidad indígena para su reubicación y cuyo costo es de 600 millones de pesos.

La gestión de la Secretaría de Gobierno Departamental, ha permitido la consecución ante el Ministerio del Interior y de Justicia de 200 millones, para dar solución a la problemática de los 478 indígenas que hace tres años habitan en la cancha de fútbol del Corregimiento del Alto Cauca.

La propuesta del mandatario fue aceptada por los integrantes del Consejo Regional Indígena reunidos con el Gobierno Departamental para realizar la revisión al Plan de Acción construido conjuntamente en el 2008.

PETICIONES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Así mismo, luego de escuchar a los integrantes del Consejo Regional Indígena, el Gobernador Tamayo Vargas, se comprometió a ejecutar acciones de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades como:
· Realizar convenios con las Universidades para que la población indígena pueda acceder a carreras universitarias. La Secretaría de Educación Departamental realizará las gestiones con la Universidad Tecnológica de Pereira y la UNISAR.

· Los indígenas que accedan a las carreras universitarias ingresaran al programa de alojamiento para estudiantes de los municipios que ejecuta el Gobierno Departamental.

· Se gestionará la atención con especialistas médicos que no cubre el carnet del régimen subsidiado.

· La Administración departamental continuará teniendo en su planta de personal dos delegados indígenas como enlace entre el Gobierno Departamental y la comunidad.

· A través de la Secretaría de Agricultura se pondrá en marcha un proyecto productivo presentado por el Resguardo Indígena de Purembara.

· Se conformaron mesas interinstitucionales de educación, salud, infraestructura y desarrollo social, para que coordinadas por la Secretaría de Gobierno estructuren el Plan de Acción Indígena del 2009.

LOS DATOS DEL PLAN DE ACCION 2008

Por su parte el Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga al presentar un balance del Plan de Acción concertado con la población indígena y ejecutado en el 2008 resaltó acciones como:

· En el corregimiento de Santa Cecilia, Municipio de Pueblo Rico, se puso en funcionamiento el Centro de Recuperación Nutricional. Allí se atiende a la población infantil (menores de 5 años de edad) en hospitalización y se ofrece atención ambulatoria a las madres gestantes y lactantes,
· En educación la administración departamental ha invertido 150 millones en la prestación del servicio. Se construyó el restaurante Inamurcito en Pueblo Rico, con un costo de 60 millones.
· 1537 indígenas han sido capacitados por el Sena.
· 30 jóvenes indígenas, pertenecientes a la comunidad de Pueblo Rico viajaron, con todos los gastos pagos por el SENA, al Municipio de Mosquera Cundinamarca donde estudian para tecnólogos.
· A través el Programa de Seguridad alimentaria, en todos los resguardos, se han realizado inversiones superiores a los 426 millones.
· El programa “RISA” entregó en la zona urbana del Corregimiento de Santa Cecilia, 64 paquetes de alimentos; MERCADOS SOCIALES en 12 veredas de los Resguardos Gito Dokabu, Unificado San Juan 26 veredas. 352 paquetes de alimentos; las familias fueron focalizadas por el ICBF y los Gobernadores Menores.
· A través del Programa Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria–RISA-, se atendieron en la zona de Santa Cecilia 512 estudiantes entre los 5 y 12 años de edad con almuerzo escolar en convenio con la Gobernación, ICBF y el Municipio de Pueblo Rico en los resguardos: Dokabu, Itaury, Kundumy, La Unión, Mentura, Pital y Caserio de Santa Cecilia.
· En el 2009 se hará la apertura el restaurante escolar indígena en la Vereda de Santa Teresa para atender 53 niños y niñas indígenas.

· Se firmó convenio con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por $2.500.000.000 para la construcción de 20 acueductos en Pueblo Rico y Mistrató.
· La Secretaria de Salud del Departamento de Risaralda y Pijao Salud afiliaron en el 2008 al régimen subsidiado12.693 indígenas.
· Con una inversión de 128 millones se realizaron brigadas de salud en los Puestos de Salud de Puerto de Oro, Purembará y San Antonio. Se entregaron medicamentos e insumos medicoquirúrgicos
· Se gestiona ante el Gobierno Nacional la puesta en marcha del proyecto productivo de siembra de 200 hectáreas de cacao y mejoramiento de otras 200 hectáreas, intercaladas con productos para la alimentación como bananito, maíz y fríjol, por un valor de 2.000 millones de pesos
·