sábado, 21 de marzo de 2009

DOSQUEBRADAS SE PROYECTA COMO DESTINO TURÍSTICO RURAL

Posicionar a Dosquebradas como destino turístico rural nacional e internacional, es la meta del Comité Municipal de Turismo a instancias de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Tina Gallego Buitrago, en acto que tuvo lugar en el recinto del Concejo.

En la mencionada reunión, los actores de ese renglón de la industria definieron los ejes estruturantes sobre los cuales estará cimentado el “Plan Estratégico para la Acción Turística”, los cuales son: la competitividad, la calidad y la sinergia para el desarrollo.

A la cita concurrieron representantes de la industria, el comercio, operadores turísticos, alojamientos rurales, agentes de viajes, gremio del transporte, gestores culturales, líderes comunitarios y la Policía de Turismo, entre otros.

“Dosquebradas le apostará a la creación de sus propios productos turísticos, haciendo uso de sus fortalezas relacionadas con su entorno, para lo cual incentivará las prácticas de turismo rural y de aventura, destacando sus recorridos ecológicos, medio ambientales, paisajísticos, al igual que la modalidad del turismo industrial, facilitando el conocimiento y disfrute de la industria que le ha dado el tradicional apelativo de Municipio Industrial de Risaralda”, manifestó Tina Gallego Buitrago, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

Entre las actividades previstas para el presente año se destacan la participación de Dosquebradas en Eje Moda 2009, la realización de dos festivales gastronómicos al año, dos caravanas turísticas y un programa de formación en Guianza e Interpretación ambiental para estudiantes de las instituciones de educación básica y media, ubicados en los territorios rurales.

Desde ya se trabaja en el inventario, la caracterización y determinación final del producto turístico del municipio, que sea una alternativa en la que prime la diferencia, para los visitantes del Triangulo del Café y pueda promoverse y mercadearse a nivel nacional e internacional.

La valoración del producto y caracterización del destino, de las rutas, senderos y corredores, el marketing, los planes de mercadeo y estrategias de promoción, convenios con agencias regionales y compradores internacionales, son otras de las actividades a desplegar por parte de la dirección operativa de turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

BREVES:

HORARIO SEMANA SANTA: La Dirección Administrativa informa a la comunidad que con el fin de compensar los días 06, 07 y 08 de abril los funcionarios laboraron los días 21de febrero, marzo 07, marzo 14, y para los próximos marzo 21y y marzo 28 en el horario comprendido entre las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, mediante decreto No. 098 de febrero 27 de 2009. De tal manera que se recuerda a la comunidad que no se laborará en los días correspondientes a la semana santa.