martes, 31 de marzo de 2009

Pintor Santuareño expondrá sus obras en la Sala de exposiciones de la Asamblea Departamental de Risaralda

Exposición Santuario Risaralda, Clud Tatamá
Así definen a este artista "Bernardo Rios. Artista Colombiano. Nace en Santuario Risaralda 1959. En una búsqueda interminable por llegar a la libertad y en una lucha incesante por encontrarse y definirse en lo que es su amor por la pintura el artista logra finalmente ser el padre y creador del FOGUISMO plasmado en esta su técnica y su verdadero ser inspirado en la tierra, luz, sol y todo ese cosmos que gira en su imaginación para rendirle atributo a este su mundo del arte que viene muy adentro de lo arcanos de su alma. Bernardo Rios plasma elementos divinos de color sentimental con foquitos de luz que dan vida para delinear el orden geométrico de nuestra madre naturaleza."

En la sala de exposiciones de la Asamblea Departamental de Risaralda, el maestro Bernardo Rios expondrá sus obras a partir de este Viernes 3 de Abril a las 7:00 p.m.
Allí estaremos acompañando este artista, orgullo de todos los Santuareños, Risaraldences y Colombianos.

ONG ESTADOUNIDENSE DONA MÁQUINA PARA BOMBEROS DOSQUEBRADAS

El Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas reforzará su equipamiento con una moderna máquina extintora valorada en 480 millones de pesos, que fue donada al Municipio por una organización no gubernamental de los Estados Unidos, reveló el gestor social, ingeniero Ricardo Valencia Giraldo. El equipo, marca EONE modelo 1995 y en perfecto estado de funcionamiento estará en el país una vez se adelanten los trámites de envío y nacionalización. La ONG National Corporation Tafe Country Inc, radicada en Tampa, Florida, e integrada por ciudadanos de origen colombiano, hizo la donación al gobierno que preside la Alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero, como un aporte de esa organización a las labores de prevención y atención de desastres en la ciudad industrial de Risaralda.
BREVES
La Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, OMPADE, atendió oportunamente los eventos registrados durante el fin de semana, entre los cuales están el deslizamiento en la margen derecha de la quebrada La Soledad, caída de material vegetal y tanque de agua en la Mz 21 C 6 de Bosques de la Acuarela I etapa, en el margen izquierdo de la quebrada Cordoncillo. Además se registró deslizamiento en el margen izquierdo de la quebrada Dosquebradas, sector Lucitania Baja
ALCALDESA MUNICIPAL
SE PRONUNCIA ANTE EL FALLO DE LA E.S.E. SALUD DOSQUEBRADAS
Dosquebradas, Marzo 26 de 2009: La Alcaldesa de Dosquebradas, teniendo en cuenta la decisión tomada por el Honorable Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, con salvamento de voto, frente a la validez del Acuerdo Número 011 del 21 de octubre de 2008, expedido por el Concejo Municipal de Dosquebradas, respetuosa del orden constitucional, acata la decisión de única instancia proferida por dicha corporación, dejando expresa constancia que la misma no se comparte y, en razón a ello, efectuará el debate procesal en sede constitucional.
ALCALDESA GESTIONA ANTE EL GOBIERNO NACIONAL
RECURSOS PARA LA CASA DE LAJUSTICIA, PAVIMENTACION Y ASCENSOS EN EL ESCALAFÓN

Recursos por mil 850 millones de pesos desembolsará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el próximo 15 de abril para el pago de la deuda acumulada de ascensos en el escalafón del personal docente de Dosquebradas, correspondiente a los años 2002 a 2007, reveló la Alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero a su regreso de la capital del país. De otro lado, agregó que se viene haciendo de manera simultánea el trabajo de homologación del personal administrativo de las instituciones educativas, aspirando a que por este concepto el gobierno nacional le reconozca al Municipio otros 800 millones de pesos.
TAMBIÉN PARA MALLA VIAL Y CASA DE JUSTICIA: De la misma forma, la mandataria suscribió convenio con el Ministerio del Interior para la construcción de la Casa de Justicia y tramitó el préstamo ante el Fondo Financiero para el Desarrollo Territorial, Findeter, de recursos por valor de 10 mil millones de pesos, con bajas tasas de interés, para la pavimentación de la malla vial, en cumplimiento del Acuerdo que la faculta para llevar a cabo este programa, a través del cual se pretende transformar totalmente la cara de la segunda ciudad del Departamento.

lunes, 30 de marzo de 2009

DESMIENTEN ASESINATO DE COMUNERO EN BALBOA, RISARALDA

EN BALBOA NO SE HAN PRESENTADO ASESINATOS
El gobierno municipal de Balboa, Risaralda, desmintió el crimen de un Comunero de la población, tal como lo suministraron medios de comunicación este mediodía, y reiteró que por el contrario, Balboa Risaralda hoy más que nunca, es un remanso de paz, tranquilidad y seguridad.
Así lo manifestó el alcalde Huberto Vásquez Vásquez y lo ratificó el comandante de la estación de policía, Sub intendente James Betancourt, quien invitaron a los colombianos para que durante la próxima semana santa visiten el municipio y gocen del corredor turístico de la vereda Tambores-Balboa, con excelentes panorámicas hacia el valle del Cauca y el parque natural de los Nevados.
SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD
Los voceros de la comunidad manifestaron que en Balboa, Risaralda no se ha presentado ningún hecho de violencia en los últimos meses y que la localidad registra un clima de tranquilidad que permite a propios y extraños gozar de las bondades naturales con que cuenta el municipio.
Señalaron que Policía, ejercito y demás organismos de seguridad han desplegado en los últimos tiempo, estrategias que dejan como resultado paz y tranquilidad en toda la jurisdicción.
INVITACION
El jefe del ejecutivo, Huberto Vásquez, reiteró la invitación a los colombianos y en especial a los habitantes del eje cafetero para que visiten a Balboa y disfruten del parque recreacional de La Gloria, donde se ofrece alojamiento y alimentación, piscinas y aire puro.
Balboa se encuentra a 1.550 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 53 kilómetros de la capital Pereira. Tiene 6.080 habitantes y se llega a través de la vía, Pereira, La Virginia por carretera pavimentada en buen estado

Episcopado: Presidente Uribe no debe aspirar a reelección

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, asegura que el mandatario Alvaro Uribe no debe aspirar a una nueva reelección y que el conflicto que vive el país no se solucionara por la vía armada, según informa el domingo un diario local."Es mejor que él no aspire a una nueva reelección, porque a un país le conviene el relevo. No es bueno afectar la democracia", dijo Salazar en una entrevista.La iglesia se suma así a las voces de gremios como el de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, e incluso del colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID quien han dicho que un nuevo periodo presidencial para Uribe no es apropiado para este país andino.

POLICIA RISARALDA ADECUA PARQUE BAVARIA

Con el propósito de recuperar la armonía y continuar incentivando a la comunidad del Barrio Bavaria de la ciudad de Pereira, para que tengan y aprovechen los lugares de esparcimiento y recreación en su tiempo libre, especialmente niños y jóvenes del sector, la Policía Nacional emprendió una labor ardua en la recuperación y mejoramiento del parque infantil de este barrio.

martes, 24 de marzo de 2009

LLUEVE INTENSAMENTE EN PEREIRA Y ZONA CAFETERA

Intensas lluvias se han presentado en las últimas horas en la zona centro occidente de Risaralda, caldas, Quindio que dejan a miles de personas damnificadas. Cerca de 30 viviendas han resultado inundadas. La temperatura mínima de 16 grados. La máxima será de 26 grados. Se registrarán lluvias en el transcurso de este martes, según los pronósticos del Ideam.
NOVEDADES VIALES
La via al departamento del Chocó se encuentra con paso restringido debido a derrumbes a lo largo de la carretera entre Pueblo Rico y Tadó.

RECRUDECE EL INVIERNO EN EL OCCIDENTE DEL PAIS

Una ardua tarea debieron cumplir en Pereira los organismos de prevención de desastres, el cuerpo de bomberos, la policia y otras instituciones para atender a 150 damnificados que dejó la creciente súbita del río Consota . El aumento del caudal del río, el cual inundó 22 viviendas en el barrio El Rocío Bajo, afectó a 16 familias. Las autoridades municipales hicieron un llamado de alerta a la comunidad residente a lo largo de esta via fluvial para que estén atentos a los cambios que pueda registrar el rio.

lunes, 23 de marzo de 2009

PARA EL 2050 COLOMBIA NO TENDRÍA PÁRAMOS

Para el 2030 es probable que el país ya no cuente con glaciares y en el 2050 podría desaparecer el 56 por ciento de los páramos en Colombia.
Estos cambios podrían significar pérdida de biodiversidad, disminución de agua para consumo humano y agropecuario, así como en su potencial hidroenergético, según conclusiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -Ideam- En este informe se evidenciaron los cambios que están soportando varios de los ecosistemas en distintas zonas del país. Se expresa en el mismo, la preocupación por los efectos sociales y económicos que un aumento de temperatura produce sobre la vida, la producción y la economía de las comunidades, sobre todo las más pobres del planeta.
Se señala que "las sociedades que no se anticipen a los impactos del cambio climático y no emprendan políticas, estrategias y medidas urgentes para prever y reducir los riesgos del fenómeno, tendrán impactos desastrosos. En cuestión de pocos años esto se ha vuelto prioridad para la política nacional de los países, sobre todo para aquellos más vulnerables".
Se expresó que todas las zonas climáticas del país tendrían consecuencias. En las regiones altas la temperatura aumentará, en las zonas costeras y las islas el incremento del nivel del mar podría estar alrededor de 40 centímetros para el 2060, afectando a las poblaciones ribereñas en su actividad pesquera.

domingo, 22 de marzo de 2009

EL DIA DEL AGUA DEBE SER TODOS LOS DIAS.... CUIDEMOS EL AGUA COMO UN BIEN DE TODOS

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER EL AGUA
-Cuando se cepille los dientes, cierre la llave
-
- Enjabónese con la llave o el grifo cerrado
-
- Cuando se vaya a enjuagar, cuente de 1 a 40. Es suficiente.
-
- Recicle el agua con la que se baña. La puede utilizar en el lavado del sanitario.
-
- No lave carros en la calle utilizando manguera. Hágalo con un balde.
-
- No lave andenes utilizando mangueras y agua. Sólo bárralo.

ALCALDE GESTIONA EN CANADÁ MÁQUINAS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

LOS EQUIPOS LLEGARÁN ANTES DE TERMINAR EL 2009
Pereira, marzo 17 de 2009. Cuatro modernas máquinas para atención de emergencias, provenientes de Canadá llegarán a Pereira en el cuatro trimestre del año, lo que le permitirá al Cuerpo de Bomberos de Pereira quedar como el mejor y más completo de la región.

El alcalde Israel Londoño lidera directamente las gestiones con el gobierno de Canadá que avaló el crédito por $5.000 millones de pesos el cual se pagará a mediano plazo con bajas tasas de interés y que se amortizará a dos años, según explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Ernesto Castaño Eastman.

Como novedad se destaca la adquisición de un vehículo especializado para atención de emergencias con sustancias peligrosas de tipo biológico, químico, radiactivo, tóxico y fuga de gases, el cual está dotado con trajes especiales, piscina de descontaminación, herramientas de taponamiento y control y recipientes para el almacenamiento de las sustancias peligrosas, entre otros.

Así mismo, llegará un vehículo escalera de 32 metros de extensión para la atención de emergencias en edificaciones altas y dos máquinas extintoras con una capacidad de 500 galones de agua cada una, dotadas de sus respectivos equipos como mangueras, trajes, radios de comunicación, equipos de rescate en altura, planta eléctrica, tanques de respiración y motobombas.

Entre los equipos también se contará con una máquina de rescate en vehículos, para extraer personas atrapadas en emergencias de este tipo.

“Con estos equipos el Cuerpo de Bomberos de Pereira fortalecerá el apoyo que presta a los demás Municipios y Departamentos vecinos, que recurren a Pereira para la atención de sus emergencias”, concluyó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

ABREN INSCRIPCIONES PARA ESCUELA DE ARTE DE PEREIRA

Dentro de su programa Escuela de Artes, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, tiene abiertas las inscripciones para los programas de teatro, coros y danzas.
Para el proyecto del grupo escuela de teatro están abiertas las inscripciones para niños, jóvenes y adultos. Los ensayos de teatro serán de lunes a viernes de 2:30 p.m a 5:00 p.m.y los sábados a las 8:30 a,m a 12:00 m, horarios en que se distribuirán los diferentes grupos.

En el área de danzas la propuesta es la conformación del primer ballet infantil de la región, soportado en una formación técnica y profesional con enseñanza integral que incluye la técnica universal del ballet clásico, gimnasia olímpica, expresión corporal, folclor colombiano y danza internacional. Para dicha área hay inscripciones abiertas únicamente para niños varones entre los 7 y 16 años, pues el cupo de las niñas ya está completo. Así mismo para la conformación del coro infantil los niños tendrán audiciones a niños de 7 a 14 años el próximo viernes 27 de marzo a las 3:30 p.m en el área de música del Centro Cultural Lucy Tejada. Los jóvenes entre los 15 y 30 años que quieran pertenecer al programa de coros tienen audición el próximo jueves 26 de marzo a las 5:00 p.m, también en el área de música en el Centro Cultural Lucy Tejada.

sábado, 21 de marzo de 2009

DOSQUEBRADAS SE PROYECTA COMO DESTINO TURÍSTICO RURAL

Posicionar a Dosquebradas como destino turístico rural nacional e internacional, es la meta del Comité Municipal de Turismo a instancias de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Tina Gallego Buitrago, en acto que tuvo lugar en el recinto del Concejo.

En la mencionada reunión, los actores de ese renglón de la industria definieron los ejes estruturantes sobre los cuales estará cimentado el “Plan Estratégico para la Acción Turística”, los cuales son: la competitividad, la calidad y la sinergia para el desarrollo.

A la cita concurrieron representantes de la industria, el comercio, operadores turísticos, alojamientos rurales, agentes de viajes, gremio del transporte, gestores culturales, líderes comunitarios y la Policía de Turismo, entre otros.

“Dosquebradas le apostará a la creación de sus propios productos turísticos, haciendo uso de sus fortalezas relacionadas con su entorno, para lo cual incentivará las prácticas de turismo rural y de aventura, destacando sus recorridos ecológicos, medio ambientales, paisajísticos, al igual que la modalidad del turismo industrial, facilitando el conocimiento y disfrute de la industria que le ha dado el tradicional apelativo de Municipio Industrial de Risaralda”, manifestó Tina Gallego Buitrago, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

Entre las actividades previstas para el presente año se destacan la participación de Dosquebradas en Eje Moda 2009, la realización de dos festivales gastronómicos al año, dos caravanas turísticas y un programa de formación en Guianza e Interpretación ambiental para estudiantes de las instituciones de educación básica y media, ubicados en los territorios rurales.

Desde ya se trabaja en el inventario, la caracterización y determinación final del producto turístico del municipio, que sea una alternativa en la que prime la diferencia, para los visitantes del Triangulo del Café y pueda promoverse y mercadearse a nivel nacional e internacional.

La valoración del producto y caracterización del destino, de las rutas, senderos y corredores, el marketing, los planes de mercadeo y estrategias de promoción, convenios con agencias regionales y compradores internacionales, son otras de las actividades a desplegar por parte de la dirección operativa de turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

BREVES:

HORARIO SEMANA SANTA: La Dirección Administrativa informa a la comunidad que con el fin de compensar los días 06, 07 y 08 de abril los funcionarios laboraron los días 21de febrero, marzo 07, marzo 14, y para los próximos marzo 21y y marzo 28 en el horario comprendido entre las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, mediante decreto No. 098 de febrero 27 de 2009. De tal manera que se recuerda a la comunidad que no se laborará en los días correspondientes a la semana santa.

jueves, 19 de marzo de 2009

TERMINAL VEREDAL VALE 6.500 MILLONES

La gerente del Terminal de Transportes, Luz Myriam Díaz, anunció que se requiere una inversión cercana a los $6.500 millones de pesos para la construcción del futuro Terminal de transportes interveredal de Pereira.
Esta obra se levantará en un lote de terreno de propiedad de la Alcaldía Municipal localizado en inmediaciones de la central minorista de alimentos de la calle 40. Para darle viabilidad al proyecto se requiere de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial por parte del Concejo Municipal.
En este Terminal se concentrarán todas las empresas de camperos y buses escalera que prestan el servicio de transporte en la zona rural.

DESCUENTOS PARA QUIENES PAGEN IMPUESTO PREDIAL EN PEREIRA

El 31 de marzo, primer vencimiento
La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, anunció un descuento del 10 por ciento para los contribuyentes del Impuesto Predial que cancelen la totalidad de la contribución antes del 31 de marzo.
El secretario de Hacienda, Javier Monsalve Castro, indicó que ya está siendo distribuida la facturación del predial correspondiente al año 2009, la cual contempla cuatro pagos trimestrales en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Los contribuyentes que decidan pagar el valor total del impuesto antes del primer vencimiento el 31 de marzo, obtendrán un descuento del 10 por ciento. Esta diligencia se puede adelantar en la totalidad de los bancos de la ciudad, en la red de cajeros electrónicos

miércoles, 18 de marzo de 2009

MISTRATO 84 AÑOS DE VIDA POLITICO ADMINISTRATIVA... FELICITACIONES


SE POSESIONÓ NUEVA GERENTE DE LA LOTERIA DE RISARALDA

Ante la Gobernadora(e) Paula Andrea Dávila, tomó posesión como nueva Gerente de la Lotería del Risaralda, Luz Elena Ocampo Quiceno, quien hasta la fecha se desempeñó como Gerente de la Promotora de Vivienda, quien tratará de recuperar el prestigio de la empresa y el aumento de las ventas.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL APOYA CANDIDATA RISARALDENSE A MAGISTRADA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

El Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, en representación del gobierno departamental asistió en Bogotá a la reunión de apoyo a la candidatura de la abogada risaraldense María Victoria Calle Correa, como integrante de la Corte Constitucional. A la reunión que se efectuó en la Casa Fiscal de Risaralda asistieron los representantes y senadores del Departamento de Risaralda. María Victoria Calle Correa es abogada de la Universidad de Medellín, con Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Tiene especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

CARDER CAPACITA PARA EL MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS

Taller Gestión en el Manejo de los Aceites Lubricantes Usados
Para el jueves 19 de marzo, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda convocó en sus instalaciones a todos los actores dedicados al almacenamiento, transporte y aprovechamiento de aceites usados de Pereira y Dosquebradas, para desarrollar el taller de capacitación en el manejo de los aceites lubricantes usados, conocidos como ALU. Para garantizar la asistencia de los invitados, se programó la ejecución del mismo taller en tres horarios diferentes, el primero iniciará a partir de las 8 de la mañana con repetición a las 10:30 a.m y 2 de la tarde.

martes, 17 de marzo de 2009

INAUGURAN PLANTA DE LACTEOS EN GUATICA

Guática reinauguró su planta de lácteos Gobernación fortalece producción lechera. PEREIRA-El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, presidió el acto oficial de reinauguración de la Planta de Lácteos CORELAC en San Clemente, municipio de Guática, que se realizó hoy en este corregimiento. En el evento que contó con la presencia de la comunidad y las autoridades municipales, se hará entrega oficial de la máquina para el sellado de la bolsa de leche, cuya inversión de 40 millones de pesos fue aportado por la Administración, con el propósito de fortalecer este importante sector agroindustrial. Además, se adelantó la entrega de otros equipos conseguidos dentro de los cuales se incluye un carro tanque para asegurar el enfriamiento y la conservación de la leche, donado por el Ministerio de Agricultura gracias a las gestiones del Gobernador y del parlamentario Diego Naranjo. Adicionalmente, el programa presidencial Acción Social aportó 30 millones pesos para el montaje de un laboratorio especializado en el manejo de lácteos. Mediante esta nueva infraestructura, la planta podrá pasteurizar por lo menos 6.000 litros de leche y suministrar el producto a todos los municipios del occidente colombiano .

lunes, 16 de marzo de 2009

ALCALDIA ENTREGARÁ AYUDAS HUMANITARIAS A 34 FAMILIAS DE TOKIO

DAMNIFICADAS POR VENTAVAL
Un total de 34 familias que resultaron afectadas por el vendaval ocurrido este domingo en la Ciudadela Tokio de la comuna de Villasantana, el cual destechó a igual número de viviendas, recibirán este lunes en la tarde las ayudas humanitarias por parte de la Alcaldía de Pereira.
A la comunidad damnificada, representada en 47 adultos y 58 menores de edad, se le entregará 195 tejas de zinc, 780 amarras, 14 colchonetas, 17 frazadas, 17 sábanas y mercados, labor que realizará la Secretaría de Gobierno a través del área social de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres DOPAD, con la colaboración de la Cruz Roja, seccional Risaralda, que dispondrá de varios voluntarios y de un vehículo camión.
Las afectaciones por la pérdida del techo y de viviendas inundadas aunque en mínima parte, se reportaron en 15 manzanas de la Ciudadela Tokio.
Recomendaciones
Frente a los vendavales, las cubiertas de las casas más vulnerables son las compuestas por tejas de zinc o de asbesto cemento en caso de no estar bien amarradas. Entre las recomendaciones a la comunidad hechas por la DOPAD, para evitar que se sigan produciendo daños graves, están:
* La pendiente de la cubierta no debe ser inferior al 20%, es decir, que por cada metro horizontal, debe ascender 20 cm en la vertical.
Las tejas solo deben ser fijadas con amarras o ganchos
En lo posible disminuya el tamaño de los aleros y evite dejar espacios abiertos debajo de ellos.
Evitar asegurar los techos con ladrillos, llantas u objetos pesados, ya que se pueden causar lesiones a los habitantes en caso de vendaval.
Si su casa se ubica en el sector rural, evite construir en las áreas superiores de laderas, llámese cuchillas.
Procure tener cercas vivas que funcionen a manera de rompe vientos.
Construya sistemas de amarras para las cubiertas

Millonarias inversiones para la vía que conecta a Belén de Umbría con Apía

Este año comienza el desembolso de los recursos.
Inversiones del orden de los siete mil millones de pesos para la pavimentación de la vía Mateguadua – Apía, anunció este fin de semana el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas. Este proyecto hace parte de las tres vías propuestas por el Mandatario Seccional al Presidente Álvaro Uribe Vélez, para su respectivo arreglo, mejoramiento y pavimentación, paquete de veinte mil millones de pesos en el cual también salieron beneficiadas las vías Marsella – Pereira y Quinchía – Irra. Con la pavimentación de esta carretera rural, en un futuro próximo se podrá conectar rápidamente y por buena carretera a Mistrató con Belén de Umbría, cruzar hacia Apía y continuar hasta Pueblo Rico, señaló Tamayo Vargas.

Gobernador asumió compromisos con comunidades rurales de Belén de Umbría
En Consejo Comunitario en la vereda La Florida.

Compromisos de desarrollo físico y social para las comunidades rurales del municipio de Belén de Umbría, anunció este fin de semana el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, en el marco de un nuevo consejo comunitario llevado a cabo en el corregimiento de La Florida de esta localidad del occidente risaraldense. Tras escuchar a los diferentes líderes y comunidades que asistieron masivamente a la convocatoria, el Mandatario Seccional se refirió a diferentes temas de su gobierno haciendo anuncios en cada uno de los frentes de trabajo.
Infraestructura
En materia vial, la próxima semana la Secretaría de Infraestructura del Departamento iniciará los estudios técnicos para adelantar los trabajos de pavimentación de 10 kilómetros de vías de la malla vial local. Entre las vías que serán intervenidas figuran Columbia – El Diamante, Columbia – Caucayá, La Comparsa – El Diamante, la María – La Florida y El Abejero, entre otras. Para el puente El Tigre se harán inversiones por $135 millones, recursos de los cuales la Gobernación y el Comité de Cafeteros aportarán $60 millones cada uno y la Alcaldía los otros $15 millones. La pavimentación del caserío de la Vereda Columbia quedó planteado para que entre la Gobernación y la Alcaldía se coloquen los materiales de construcción, entre tanto que la comunidad aportaría la mano de obra.

ESTE LUNES INAUGURAN SEDE DE ESTACION DE POLICIA DE MISTRATO

Con la presencia del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga Arroyave y las autoridades del departamento, este lunes 16 de marzo, a partir de las 3:30 pm, el Comando de Policía Risaralda, inaugurará la nueva Estación de Policía del Municipio de Guática.La ceremonia será presidida por el Comandante de la Región Tres de Policía, Brigadier General, José David Guzmán Patiño; el Comandante del Departamento de Policía Risaralda, Teniente Coronel, Hoover Alfredo Penilla Romero y José Fernando Montoya Gómez, Alcalde Municipal de Guática. La nueva estación se construyó con una inversión de 515 millones aportados por Fonsecon y la Alcaldía Municipal de Guática.
OTRAS PROYECCIONES
Dentro de este programa de mejoramiento del Comando del Departamento de Policía Risaralda, también hace parte la construcción de las subestaciones de policía en Santa Cecilia y Vila Claret en Pueblo Rico y San Antonio del Chamí en Mistrató.

sábado, 14 de marzo de 2009

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA COMPROMISO CON INDIGENAS DE RISARALDA

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, indicó que existe un compromiso total de su administración para dar solución a la reubicación de la comunidad indígena Suratena de Marsella. “Estamos dispuestos aportar económicamente sólo pedimos que la comunidad busque, en cualquier sitio del departamento, un terreno más barato para reubicarse”, puntualizó el mandatario.

Tamayo Vargas expresó que el Gobierno Departamental no posee los recursos para adquirir el terreno que escogió la comunidad indígena para su reubicación y cuyo costo es de 600 millones de pesos.

La gestión de la Secretaría de Gobierno Departamental, ha permitido la consecución ante el Ministerio del Interior y de Justicia de 200 millones, para dar solución a la problemática de los 478 indígenas que hace tres años habitan en la cancha de fútbol del Corregimiento del Alto Cauca.

La propuesta del mandatario fue aceptada por los integrantes del Consejo Regional Indígena reunidos con el Gobierno Departamental para realizar la revisión al Plan de Acción construido conjuntamente en el 2008.

PETICIONES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Así mismo, luego de escuchar a los integrantes del Consejo Regional Indígena, el Gobernador Tamayo Vargas, se comprometió a ejecutar acciones de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades como:
· Realizar convenios con las Universidades para que la población indígena pueda acceder a carreras universitarias. La Secretaría de Educación Departamental realizará las gestiones con la Universidad Tecnológica de Pereira y la UNISAR.

· Los indígenas que accedan a las carreras universitarias ingresaran al programa de alojamiento para estudiantes de los municipios que ejecuta el Gobierno Departamental.

· Se gestionará la atención con especialistas médicos que no cubre el carnet del régimen subsidiado.

· La Administración departamental continuará teniendo en su planta de personal dos delegados indígenas como enlace entre el Gobierno Departamental y la comunidad.

· A través de la Secretaría de Agricultura se pondrá en marcha un proyecto productivo presentado por el Resguardo Indígena de Purembara.

· Se conformaron mesas interinstitucionales de educación, salud, infraestructura y desarrollo social, para que coordinadas por la Secretaría de Gobierno estructuren el Plan de Acción Indígena del 2009.

LOS DATOS DEL PLAN DE ACCION 2008

Por su parte el Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga al presentar un balance del Plan de Acción concertado con la población indígena y ejecutado en el 2008 resaltó acciones como:

· En el corregimiento de Santa Cecilia, Municipio de Pueblo Rico, se puso en funcionamiento el Centro de Recuperación Nutricional. Allí se atiende a la población infantil (menores de 5 años de edad) en hospitalización y se ofrece atención ambulatoria a las madres gestantes y lactantes,
· En educación la administración departamental ha invertido 150 millones en la prestación del servicio. Se construyó el restaurante Inamurcito en Pueblo Rico, con un costo de 60 millones.
· 1537 indígenas han sido capacitados por el Sena.
· 30 jóvenes indígenas, pertenecientes a la comunidad de Pueblo Rico viajaron, con todos los gastos pagos por el SENA, al Municipio de Mosquera Cundinamarca donde estudian para tecnólogos.
· A través el Programa de Seguridad alimentaria, en todos los resguardos, se han realizado inversiones superiores a los 426 millones.
· El programa “RISA” entregó en la zona urbana del Corregimiento de Santa Cecilia, 64 paquetes de alimentos; MERCADOS SOCIALES en 12 veredas de los Resguardos Gito Dokabu, Unificado San Juan 26 veredas. 352 paquetes de alimentos; las familias fueron focalizadas por el ICBF y los Gobernadores Menores.
· A través del Programa Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria–RISA-, se atendieron en la zona de Santa Cecilia 512 estudiantes entre los 5 y 12 años de edad con almuerzo escolar en convenio con la Gobernación, ICBF y el Municipio de Pueblo Rico en los resguardos: Dokabu, Itaury, Kundumy, La Unión, Mentura, Pital y Caserio de Santa Cecilia.
· En el 2009 se hará la apertura el restaurante escolar indígena en la Vereda de Santa Teresa para atender 53 niños y niñas indígenas.

· Se firmó convenio con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por $2.500.000.000 para la construcción de 20 acueductos en Pueblo Rico y Mistrató.
· La Secretaria de Salud del Departamento de Risaralda y Pijao Salud afiliaron en el 2008 al régimen subsidiado12.693 indígenas.
· Con una inversión de 128 millones se realizaron brigadas de salud en los Puestos de Salud de Puerto de Oro, Purembará y San Antonio. Se entregaron medicamentos e insumos medicoquirúrgicos
· Se gestiona ante el Gobierno Nacional la puesta en marcha del proyecto productivo de siembra de 200 hectáreas de cacao y mejoramiento de otras 200 hectáreas, intercaladas con productos para la alimentación como bananito, maíz y fríjol, por un valor de 2.000 millones de pesos
·

viernes, 13 de marzo de 2009

EN MARCHA VIGIAS AMBIENTALES DE PEREIRA

El alcalde de Pereira Israel Londoño, puso en marcha el lanzamiento del programa Vigías Ambientales, en el cual participan estudiantes de grados 10 y 11, de los establecimientos públicos de la ciudad. Con el programa se promoverá la formación de grupos educativos encargados de la concientización y sensibilización de la comunidad en la protección de los recursos naturales, con especial énfasis en el tratamiento de los residuos sólidos y el fortalecimiento de la cultura del manejo adecuado de las basuras, tanto en escuelas y colegios como en la comunidad. La iniciativa se realiza de manera conjunta entre la Alcaldía de Pereira y la empresa ATESA de Occidente.

SE POSESIONÓ NUEVO DIPUTADO DE RISARALDA

JUAN CARLOS RIVERA PEÑA, NUEVO DIPUTADO DE RISARALDA Apoyará el programa de Gobierno Departamental, “Sentimiento de Todos” . Asume la curul ante la renuncia de Cesar Franco, quien aspira a la Cámara de Representantes.

ALCALDE DE PEREIRA PRESENTÓ PLAN A MINAGRICULTURA

EL ALCALDE DE PEREIRA ISRAEL ALBERTO LONDOÑO LONDOÑO ACOMPAÑA CON EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL ALVARO LONDOÑO MENENDEZ, AL NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA ANDRES FERNANDEZ ACOSTA, A QUIEN PRESENTARON LOS PROYECTOS PARA FORTALECER EL CAMPO EN PEREIRA, DURANTE LA VISITA QUE EL FUNCIONARIO REALIZO A LA CIUDAD

jueves, 12 de marzo de 2009

NOTICIAS BREVES DE RISARALDA

Alerta por proliferación masiva de certificados de revisión técnica falsos
Ante la alarmante cantidad de certificados falsos que durante los últimos días han venido detectando los guardas de tránsito del Área Metropolitana, el Centro Diagnóstico Automotor de Risaralda, entidad hizo un llamado a la comunidad y en especial a los propietarios de vehículos, para que se abstengan de tramitar el certificado de movilización en puntos distintos a los autorizados por la ley. Según información consolidada en la reciente reunión de los directivos de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico, la cual contó con la presencia del Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y representantes del Ministerio del Transporte y la Policía de Carreteras, los índices de falsificación aumentan considerablemente en todas las ciudades del país. Se recordó que el certificado original tiene las mismas características de un billete, está hecho en papel moneda y tiene todas las propiedades de un documento de valor.
Inicia formulación del Plan Estratégico de Cooperación Internacional de Risaralda
La Secretaría de Planeación Departamental llevará a cabo talleres para la Formulación del Plan Estratégico de Cooperación Internacional de Risaralda, los días 12 y 13 de marzo, y 2 y 3 de abril, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Centro de Visitantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Diego Andrés Toro Jiménez, Secretario de Planeación precisó que estos tienen como propósito dar inicio a las actividades establecidas en el Plan de Acción para la Gestión de Cooperación Internacional para la vigencia 2009, el cual fue aprobado por el Comité Departamental de Cooperación Internacional, en la reunión realizada el día miércoles 25 de febrero del 2009 . Los talleres serán orientados por Claudia Martínez Durán de la Agencia Presidencial para la Acción Social
Primer Encuentro de Formación En Gestores de Salud Mental
Con el objetivo de fortalecer los programas de salud mental de los municipios, y las redes de buen trato en el Departamento de Risaralda, se efectuó hoy el primer encuentro de formación a los gestores de salud mental en la región.Con el apoyo de la Secretaría de Salud de Risaralda y la Coordinación del Hospital Mental Universitario de Pereira, médicos, psiquiatras y personal de apoyo en salud, participaron en diversas conferencias relacionadas con la salud mental. Los Trastornos del Sueño, El Poder de la Palabra, Guías Médicas de Atención, Las Urgencias del Trastorno Afectivo Bipolar y el Control del Sistema de Referencia a pacientes con enfermedad mental, matizaron esta jornada de trabajo, que se efectuó en el Auditorio de la Secretaria de Salud, de la Gobernación de Risaralda.
Inscripciones abiertas para médicos rurales
La Secretaria Departamental de Salud, ha convocado a los profesionales graduados en medicina, con el fin de inscribirse a partir de hoy, para ocupar las respectivas plazas rurales en varios municipios risaraldenses.
De acuerdo a la convocatoria, están disponibles en los hospitales de Guática 2 plazas, en Mistrató 2, en Santa Rosa de Cabal 2, mientras que en la Ese Salud Pereira, la convocatoria es para tres plazas vacantes.Para mayores informes, los interesados pueden concurrir al Quinto Piso de la Gobernación de Risaralda donde funciona la Secretaría Departamental de salud o al teléfono 339 83 00, extensión 453.

martes, 10 de marzo de 2009

CICLO DE TALLERES GRATUITOS OFRECE EL TECNOPARQUE DEL SENA EN PEREIRA

Hay 55 cupos gratuitos para tres talleres programados para este mes
Con tres talleres gratuitos, para 55 cupos de aprendizaje, inicia el Tecnoparque Colombia Nodo Pereira su ciclo de acciones de formación en el presente año. Se trata de los talleres Diseño de Animaciones Multimediales, Diseño y Desarrollo de Tarjetas de Control para Sistemas Automatizados y Cómo Validar Comercialmente una Idea de Negocio.

Cada taller tiene una duración de 40 horas, con la siguiente programación: El taller Diseño de Animaciones Multimediales, orientado a la creación de animaciones en 2D y manejo de herramientas en multimedia, se inicia el jueves 19 de marzo y tiene una duración de 40 horas para estudiar los jueves y viernes de 2 a 5 p.m. con 20 cupos. El taller Cómo Validar Comercialmente una Idea de Negocio para identificar el cliente potencial, percibir el grado de satisfacción de la necesidad, realizar análisis de precios y hacer comparaciones, se inicia el martes 17 de marzo para estudiar martes y jueves de 9 a.m. a 12 del día y dispone 20 cupos y el taller Diseño y Desarrollo de Tarjetas de Control para Sistemas Automatizados para aprender a construir tarjetas de control y adquisición de datos para automatizar una línea de producción o implementarla en la domótica, se inicia el lunes 16 de marzo para estudiar lunes y miércoles de 2 a 5 p.m. con 15 cupos. Los interesados deben presentarse desde ya al Tecnoparque del SENA en la carrera 10 No. 17-15 de Pereira, antiguo Edificio de Rentas u obtener más información en el teléfono 3358887.

NOTICIAS BREVES DE RISARALDA

SE VACUNARÁN TODOS LOS MENORES DE 18 AÑOS
DOSQUEBRADAS, La secretaría de Salud y Seguridad Social en cabeza de Francy Elena Saray Rubio inició una jornada de vacunación para todos los menores de 18 años, acatando la circular enviada por el Ministerio de Protección Social para niños, niñas, jóvenes y adolescentes de acuerdo con un procedimiento administrativo de restablecimiento de derecho a la vacunación.
ALCALDESA ENTREGA KITS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE DOSQUEBRADAS
DOSQUEBRADAS, La alcaldesa del municipio Luz Ensueño Betancur Botero con el acompañamiento de Daniel González Rayo secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación hicieron entrega de kits escolares en algunas Instituciones Educativas de Dosquebradas a los niños y niñas de los estratos 1 y 2 del Sisbén. Ya culminado el proceso de entrega de kits para la zona rural la cual se hizo a todos los estudiantes tanto de primaria como de bachillerato logrando por primera vez una cobertura del 100 por ciento;
REPORTE DE EMERGENCIAS: El Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas informa que durante el período comprendido entre el lunes 02 y el domingo 08 de marzo, sus unidades atendieron 61 emergencias de las cuales 7 fueron accidentes de tránsito con 6 lesionados, 21 emergencias médicas (20 lesionados y 1 fallecido), 1 rescate de menor.

domingo, 8 de marzo de 2009

COMUNIDAD DE CUBA RECONOCE LABOR DEL ALCALDE DE PEREIRA

Habitantes de diferentes sectores de Cuba, rindieron homenaje al alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño. Reconocieron la labor que el jefe del ejecutivo ejecuta para cumplir con el slogan de su administración.

sábado, 7 de marzo de 2009

PARA TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

jueves, 5 de marzo de 2009

NOTICIAS REGIONALES PARA ESTE JUEVES

CAMPAÑA PARA ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Una campaña tendiente a erradicar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes emprendió la alcaldesa de Dosquebradas Luz Ensueño Betancur Botero en cumplimiento del Acuerdo de Voluntades firmado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa y las alcaldesas de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez; del Armenia, Ana María Arango Álvarez; de Cartagena, Judith Pinedo Flórez y la mandataria de Dosquebradas. El objetivo es eliminar la amenaza de la explotación sexual infantil con todas las herramientas jurídicas y legales disponibles, contando con el respaldo de la fuerza pública, las asociaciones cívicas, las asociaciones de padres de familia, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación.

SENA digitaliza su Sistema de Bibliotecas
A partir de la fecha tanto usuarios del SENA, empresarios y público en general, podrán acceder a la información del servicio de bibliotecas especializadas del SENA en todo el país, a través del Sistema de Bibliotecas SENA-SBS.
Los recursos de información están disponibles para todas las personas, a través de la dirección web http://biblioteca.sena.edu.co/.., desde el portal SENA (banner Biblioteca Digital) o desde http://www.senavirtual.edu.co/., donde se puede consultar el catalogo público del Sistema de Bibliotecas SENA, las referencias bibliográficas de las colecciones de 27 bibliotecas, publicaciones de autoría SENA digitalizadas, acceso a recursos electrónicos y vínculos a bibliotecas de libre acceso en la Web.
Quinto Congreso Nacional Sabilero - Con el apoyo del SENA Risaralda
Para los días viernes 6 y sábado 7 de marzo se tiene prevista la realización del Quinto Congreso Nacional Sabilero, que reúne a los cultivadores de la sábila o aloe vera de todo el país. La actividad se cumplirá en el Centro Cultural Lucy Tejada de esta capital con la instalación el viernes a las 8 y 30 a.m. por parte del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y un delegado del Ministerio de Agricultura.

martes, 3 de marzo de 2009

NOTICIAS BREVES DE RISARALDA

El alcalde Israel Londoño Londoño acompañó al colegio San José, en la celebración del proceso de certificación de calidad Iso 9001:200 otorgada por el Icontec- Iqnet
GERENTA DE GUAS Y AGUAS DENUNCIO PENALMENTE A 15 PERSONAS POR DEFRAUDACION.
e trata de 15 personas en diferentes sectores de la ciudad a quienes, después de un seguimiento, se logró comprobarles la ilegalidad de sus conexiones con las que se abastecen del agua que circula por las redes de acueducto de la ciudad. Por ello Aguas y Aguas instauró a primera hora del día las denuncias penales por el delito de Defraudación de Fluidos ante la Fiscalía General de la Nación.
ALCALDE DE PEREIRA VISITA BARRIOS
El alcalde de Pereira se reuniò con los habitantes del Barrio la Independencia para aclarar algunas inquietudes frente a los predios que alli se encuentran
PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DE DOSQUEBRADAS SE ENCONTRARON EN EL CONCEJO MUNICIPAL
Los primeros pobladores de Dosquebradas, protagonistas de la gesta cívica de convertir el corregimiento en municipio, los primeros ex alcaldes y ex concejales, se encontraron este fin de semana en el evento denominado ‘Un Encuentro con la Historia Ancestral, Política y Electoral de Dosquebradas”. Durante todo el día del sábado el Concejo Municipal de Dosquebradas se llenó de nostalgia con las historias contadas a viva voz por los propios protagonistas que hace más de 70 ú 80 años llegaron a la planicie que geográficamente 36 años atrás pertenecía como corregimiento al municipio de Santa Rosa de Cabal.

lunes, 2 de marzo de 2009

ECOLYM, ESPACIO DE AMISTAD Y COMPAÑERISMO EN DEFENSA DE LA NATURALEZA

Ecolym es un espacio de amistad y compañerismo, donde las ideas del ambientalismo popular constituyen una opción de vida cotidiana en armonía con la naturaleza. No se trata de un proyecto rentable ni de una propuesta de negocios alternativos, sino de un espacio para practicar la fraternidad y la solidaridad. Los eco paseos y caminatas buscan propiciar nuestro encuentro mensual para disfrutar de escenarios naturales y compartir ideas y reflexiones sobre los acontecimientos de la vida cotidiana tomando como referencia el calendario ambiental. Todas las actividades son auto costeadas por los participantes. Pueden asistir todas las personas que se interesen en la actividad, de acuerdo con sus preferencias y su disponibilidad de tiempo. Las caminatas son siempre breves y requieren de esfuerzo moderado, por lo cual son aptas para la mayoría de las personas.

PASEO ESTE 08 DE MARZO

Domingo 08 de marzo 2009 de 8 a.m a 5 pm
Se viaja en bus escalera (chiva) hasta la vereda La Suiza y desde allí se caminarán 2 Kmts hasta la cascada “Los Frailes”, parte del trayecto será dentro de un sendero de interpretación ambiental. Se trata de una área protegida por la empresa Aguas y Aguas. Además de cruzar por un puente el río Otún, pasaremos por uno de sus principales tributarios, el Río Barbo, que desciende desde los paramillos de Santa Rosa por el páramo de Cortaderal. Observaremos la empresa pez fresco, productora de Trucha. Hay múltiples opciones de tomar un baño de río, con aguas puras y frías. Aprovecharemos la ocasión para conversar e intercambiar experiencias sobre el tema del agua como factor limitante del desarrollo social y reservorio de vida. Nos encontraremos en el atrio de la iglesia del parque de La Libertad, calle 14 con carrera 7 a las 8:00 am. Seremos muy puntuales. El transporte vale 8 mil pesos ida y regreso. Debes llevar almuerzo, traje de baño, zapatos cómodos para caminar (botas de caucho o plásticas pueden ser útiles), impermeable y algo para abrigarte. Es otra caminata breve de poco esfuerzo. Ideal para compartir con los niños pequeños y personas sedentarias. Mas informes en Fundager: Fiducentro Local A116 tel 3254781 en la tarde.
PROXIMAS ACTIVIDADES

abril 19
Cerro “Alto de la cruz”, serran
mayo 17 Los Chorros de Lolo, Sta Rosa Vía Termales de Sanvicente.Reciclaje y re uso.
junio 7 El Higuerón. Medio Ambiente y Sociedad

junio 14
“Los planes de san Rafael” PNM en Santuario.
Integración de dos días.

julio 12 Altos de mina El estado de la Población Humana
agosto 9 Peñas Blancas Las frutas, valor ecológico y social.

Sep/bre 13 La Montañita, Diversidad biológica, mitos y realidades

octubre 11 Cabaña de “La Pastora”, PNR Ucumarí, cuenca alta Río Otún Identidad cultural y autonomía nacional. Integración de 2 días.
Nov/bre 8 Filo Bonito, Dosquebradas Los plaguicidas y la ética humana ante la vida
Di/bre 12 Cerro Azul Amistad y compañerismo.

POR REPARACIÓN DE REDES, AGUAS Y AGUAS SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE EL SERVICIO DE ACUEDUCTO

Con el fin de realizar empalmes de tubería en la red de acueducto, se realizará una suspensión temporal del servicio, entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche del martes 3 de marzo, en la carrera 23 y la carrera 23 Bis, entre calles 74 y 75, de la Ciudadela Cuba. Durante esta jornada la Empresa dispondrá de carrotanque para prestar el servicio de transporte de Agua Potable a los sectores afectados.
CIERRE DE VÍA PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRA PARA SANEAMIENTO DE LA QUEBRADA LA DULCERA
Con el fin de adelantar obras de la construcción del colector de aguas residuales de la quebrada La Dulcera, en el tramo comprendido entre la urbanización Verona 1 y la Urbanización Las Antillas, se llevará cabo un cierre temporal de la carrera 18 entre las CALLES 21 Y 22Bis (Salida a la Avenida Las Américas), a partir del día martes 3 de marzo y durante 1 mes
A los conductores de vehículos que transitan habitualmente por este sector se les recomienda el uso de vías alternas durante el tiempo que tarde dicho cierre.
EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA S.A. ESP