viernes, 22 de agosto de 2008

El Presidente de la República, Alvaro Uribe Velez, estará hoy en Pueblo Rico atendiendo un consejo comunitario con alcaldes, el gobierno de Risaralda y población en general. Es la primera vez que un jefe de Estado llega hasta esta municipalidad. En la noche Uribe visitará a Santa Rosa de Cabal y este sabado en la mañana presidirá un segundo consejo comunitario en la plazoleta de la gobernacion.
Entidades como el Sena, rendirá un informe de la labor que ha ejecutado en esa pobción y que se resume de la siguiente manera:
El SENA Risaralda en Pueblo Rico, ha formado 30 Tecnólogos y Técnicos Profesionales a junio de 2008, aspirando a superar la cifra de 133 egresados del año 2007 con los actuales programas de formación titulada que allí se adelantan, destacándose el Técnico Profesional en Gestión de Recursos Naturales en el corregimiento de Santa Cecilia.

En alianza con la Secretaría de Educación departamental, entre el 2005 y junio de 2008, el programa de Integración con la Educación Media ha permitido la formación técnica a 190 jóvenes de la institución Educativa San pablo. En el año 2007 recibieron formación técnica 88 jóvenes y actualmente 38 alumnos de la institución educativa San Pablo combinan sus labores académicas con el programa de formación Explotaciones Agropecuarias con instructores del Centro Agropecuario.

El Programa Jóvenes Rurales, estrategia para enfrentar el problema del desempleo y la baja capacidad de ocupación de los jóvenes de escasos recursos que habitan en municipios alejados como Pueblo Rico, proyecta este año llegarles a más de 170 personas que dispondrán de los materiales de formación como capital semilla de la posible nueva empresa o proyecto e involucrados en los programas de formación en artesanías, manejo del bambú y la guadua, manejo del banano y explotaciones piscícolas.

El SENA Regional Risaralda, dispone de programas de formación para el trabajo productivo a la población vulnerable de Pueblo Rico destacándose la atención a 47 indígenas, 102 mujeres cabeza de hogar, 95 desplazados por la violencia, 98 personas de la comunidad afro, 88 jóvenes vulnerables, 16 artesanos, entre otros; en total, 529 personas atendidas de enero a junio de 2008,

En el marco del programa de Modernización Tecnológica, dos Aulas Móviles, una de Tecnología y otra de Cocina, han llegado a Pueblo Rico. El aula móvil de Automatización de Procesos Agroindustriales ha llegado a 21 aprendices y el aula móvil de Principios Básicos de Cocina atiende a 195 aprendices, incorporando conocimientos y sistemas técnicos, como respuesta a las nuevas demandas de la Formación Profesional.

La comunidad ha solicitado al SENA la implementación del programa de Peluquería para lo cual se requiere que la Alcaldía ceda un lugar para el taller, y adecuación de los equipos para entregarles la formación. 28 estudiantes de grados 9, 10 y 11 (afrocolombianos, indígenas y colonos y 5 directivos docentes) del colegio Dokabú, han recibido formación en Emprendimiento.

De la misma manera, el SENA Risaralda ha apoyado las organizaciones de productores, tales como: Comité Municipal de Paneleros de Pueblo Rico, Asociación de bananito o plátano primitivo y la Alianza de Fique de la que hacen parte campesinos de 32 veredas.

El SENA ha asesorado 4 planes de negocio, actualmente en marcha en el corregimiento Santa Cecilia, como el ecohotel Montesuma ubicado en la vereda Montesuma; proyecto ganadero Sorriguí; restaurante Cristo Rey y cultivo de bananito primitivo Vereda Gito Cicuepa.